• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZODIAC (IV): "Chronomètre" automático 18K

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Bueno, pues hoy quería haber hecho honor a mi setenterismo y al de Zodiac, que fue marca emblemática del diseño de esa época, presentando una pieza muy rara y peculiar, pero resulta que se me olvidó subir las fotos, así que lo dejaremos para mañana y presentaré una pieza clásica que pensaba dejar para más adelante. Este hace tiempo ya que anda conmigo, de antes del monocultivo, pero no lo había presentado porque siendo el hermano pequeño del conocido relojazo de Mazel, palidece a su lado. :D Pero bueno, aún así tiene su interés, así que ahí va. Es de oro de 18 k. y el calibre es uno de los más reconocidos de Zodiac, el 70-72 (el 72 es porque lleva fechador), basado en el AS 1687/1688 manual, 21.600 alt./h., ajustado a siete posiciones y uno de aquellos que resultó de la colaboración entre Zodiac, Doxa, Eberhard, Girard-Perregaux y Favre-Leuba.

Nótese la inscripción "Chronomètre", en francés, en la esfera. Por lo que voy averiguando, aparte de lo que se debatió cuando Mazel presentó el suyo, las unidades con esa inscripción venían con un Certificado de Alta Precisión de la fábrica, que legitimaba el uso de la misma. Estoy esperando una unidad que viene con toda esa documentación, así que pronto sabremos algo más.

Nótese también el ajuste regulador con "cuello de cisne", algo más burdo o menos bonito que el más conocido del Omega 565, pero ajuste de precisión al fin y al cabo. ¿Alguna sugerencia sobre el posible significado de la A en el rotor?


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Buenos Días,

Felicidades Luis por la colección que muestras, realmente bellos los Zodiac presentados. Este último es precioso muy clásico, en noble metal y Chornometre, el crono me ha gustado mucho y el fases lunares me ha enamorado. Buena colección de una marca que en los 70 hizo maravillas.

Un saludo.

Juan
 
Felicidades Luis por esta bella pieza, en honor a la verdad es que este modelo es prácticamente idéntico al mio.

Un gran broche , aún no final a tu magnifica colección Zodiac

Un abrazo
 
Gracias, Juan. Si te he de ser sincero yo, como algún otro forero por aquí, ya tenía una cierta tendencia innata hacia esa marca, como otros la podéis tener hacia Zenith, Omega o Rolex. Pero ahora que llevo un tiempo profundizando, la verdad es que me está sorprendiendo mucho. Sin tener una gran presencia en cuanto a manufacura, consiguió una gran calidad en sus piezas y en sus calibres derivados. Y, sobre todo, lo que me sorprende y ya se irá viendo en presentaciones sucesivas (si no os aburro) es que me da la sensación de que es la única de las marcas de cierto nivel que no se avergonzó de sus diseños setenteros ni los hizo por compromiso con la época u obligación comercial, sino que se volcó en ellos hasta convertirlos en un icono de la época. Ya desarrollaré esa teoría en su momento, pero sus diseños setenteros se ven mucho más convencidos y propios que los de marcas como Omega o Longines, a los que parecía que les daba cierta verguenza adaptarse a la época y sus particularidades visuales y buscaban un equilibrio con el clasicismo que dejaba sus piezas de diseño setentero en poca cosa, y no han aguantado el paso del tiempo estéticamente.

Miquel, cada vez que lo miro o me lo pongo me pregunta lloroso por su hermano mayor, que si sé si algún día se podrán volver a reunir o algo... Yo no sé que decirle, le voy engañando con promesas de futuro, pero no me atrevo a decirle que eres una persona de corazón duro que no quieres que la familia se vuelva a reunir... :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

(es broma).

Por cierto, el tuyo está mucho mejor, gama más alta, mejores acabados, mejor estado.
 
Hola Luis, Bonito reloj; de noble metal, automático, chronométre y con un organo regulador bien raro. Bueno solo me queda felicitarte por la decisión de encauzar tu colección sobre la marca Zodiac, una de mis favoritas, la verdad es que la información sobre esta manufactura es escasa, espero aprender con tu recopilación sobre la marca, de todas formas si veo algún dato sobre la misma te lo haré saber.

Un abrazo

Fernando
 
Hola Luis. Enhorabuena otra vez. Estupendo ejemplar.

Existieron varias versiones chronomètre de la Zodiac. Miraré de sacarte fotografías.Te adelanto que dentro de ellas no está el Zodiac Chronométre que mostré el otro día.

El ejemplar que enseñas será el primer prototipo desarrollado en conjunto con las otras manufacturas que indicas.

La segunda versión es la HF (alta frecuencia: 36.000 A/h) de Zodiac (y otras manufacturas).

HAGO UN INCISO PARA INDICAR QUE LA DOXA MONTÓ EL AUTOMÁTICO DE MARTILLO QUE ENSEÑASTE EL OTRO DÍA, LO QUE TAL VEZ INDIQUE UNA COLABORACIÓN RELATIVAMENTE HABITUAL DE AMBAS PATENTES.

Todo indica que el certificado Chronomètre, es interno.

En su día estudié el tema y parece ser que los únicos certificados obtenidos en Neuchâtel fueron para la segunda versión del calibre conjunto qu alcanzó las 36.000 A/h y fueron para la G.P., que sería la única que presentó el calibre, hemos de interpretar que con modificaciones.

GYROMATIC HF

Buenos días. Me remito a los datos facilitados anteriormente y los corrijo en su caso.
El movimiento Gyromatic fue lanzado en 1957 para conseguir un movimiento más delgado. En 1966 es lanzado el primer GP de alta frecuencia HF (High Frequency), dentro de la serie 32xxx . El primer movimiento de la serie 32, fue lanzado en 1960 a 21.600A/h, montando de 17 a 39 rubíes, sobre base manual AS 1687/1688, siendo desarrollado el mecanismo automático de manera conjunta por Doxa, Eberhard, Favre-Leuba, Girard-Perregaux, y Zodiac.
Los movimientos a 36.000 A/h montan –todos ellos- 39 rubíes y se incluyen dentro de la serie 32-A, siendo lanzados en 1966 (325xxx).
En 1967 el movimiento compite en Neuchâtel consiguiendo la calificación de cronometro (el 70% de los certificados de dicho observatorio, fueron para los GP-HF). Es la serie 42xxx, a la que pertenece el que enseño.
El HF Gyromatic fue el primer movimiento a 36.000 A/h dentro de los automáticos con rotor a bolas.
Se trata de el último gran movimiento presentado por GP, luego lanzaron los cuarzo, el Laureato y poco más. Una serie limitada de 30 réplicas del Tourbillon con tres puentes de oro (reloj de bolsillo) y en 1991, coincidiendo con el bicentenario (1791-1991), otra serie limitada del mismo movimiento en reloj de pulsera. En 1992 Luigi Macaluso, toma el control total de la manufactura, que relanza, junto con la JeanRichard.
Esfera y corona originales. Curiosa forma interior de la tapa exterior (lleva doble tapa) que hace tope con la interior. Excelente estado de conservación del reloj y curioso órgano regulador a modo de tornillo que engrana con un dentado.
En la penúltima fotografía se ve el marcado de las 36.000 A/h.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg
Saludos cordiales,
 
Zodiac Chronomètre 1624C

Hola Luis, paso a transcribir varias versiones chronomètre de la Zodiac.
Propongo que a las enseñadas sean añadidas las otras de las que tengas conocimiento, en estos momentos no recuerdo el calibre del ejemplar de Miquel, y las que tu poseas, para de esta manera tener una lista lo más completa posible.

Comienzo con mi ejemplar

Monta una ZODIAC 1624C versión cronometro.
En realidad será una AS 1628. Está marcado como AS 1624-1628. Ambos calibres son semejantes y fueron lanzados al mismo tiempo. 11.5''', 25.6mm x 5.2mm (5.4mm con rotor), 42 horas de reserva de marcha. Monta 17 rubíes y teóricamente late a 18.000A/h.
Vemos como en esta versión (cronométre) se le han añadido otros 4 rubíes y me da la impresión que se han cambiado el número de alternancias. No lo he comprobado, al ciento por ciento, pero yo diría que han pasado –al menos- a 21.600 A/h.
La versión estándar del Cal 1624C (Zodiac) monta 17 rubíes.





lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Perfecto! Y muy bonito ese tuyo. Yo tengo alguno más, aunque justo el que trae los certificados, que supongo será por ello el más interesante y el que suministrará más información, está aún por llegar. En cuanto llegue lo fotografío y adjunto.

A efectos informativos, Zodiac fabricó también el primer reloj digital que alcanzó la certificación de cronómetro, el Astrodigit LCD.

Por cierto, alcanza precios muy altos cuando aparece...::cry::
 
ZODIAC 1361N Chronomètre.

ZODIAC 1361N Chronomètre.

Como en el caso anterior la Zodiac no renombró el calibre.
Se trata de un movimiento AS 1361, de amplia parentela.
Automatico, segundero central, de 11 líneas y media (25,6mm) x 5,7 mm. Monta de 17 a 21 rubíes y late a 18.000 A/h. Reserva 36 horas. Ca 1950.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Fuente: Wristwatch Chronometers de Fritz Von Osterhausen
 
  • #10
El de Mazel lleva el movimiento con la misma inscripción 70-72, aunque lleva un órgano regulador diferente al mío, más al uso.

Curiosamente, aunque tengo que comprobarlo con el mío en casa, los números de serie de las piezas son bastante próximos, aunque el nivel de desarrollo del calibre parece diferente.
 
  • #11
ZODIAC 88 Chronomètre.

Siento la calidad de las fotografías.
Modelo Kinglie 36000



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Fuente: Wristwatch Chronometers de Fritz Von Osterhausen

Se trata del mismo ejemplar que he enseñado del GP, fabricado por la Zodiac. El Cal 88 es de cambio de fecha rápido pulsando la corona.
La versión Zodiac 78, también Chronomètre con ejemplares en la que puede verse lo de “Certificado Oficial” es la estándar de este calibre, sin dicha aplicación para el cambio de datario. Por lo que dije hace un momento sobre la GP, hay que ponerlo en cuarentena.

Base AS 1687 (desarrollo conjunto GP, Eberhard, Doxa, FL)

Once líneas y media ( 25.6mm) x 5.1mm. De 17 a 21 rubíes, 36.000 A/h. Reserva 40h. Parada de segundos. Ca. 1973.


lostimage.jpg



lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 
  • #12
Hola Luis, por lo que veo la Zodiac no solo renombró los calibres AS y de otras manufacturas, también los ya renombrados por ella misma. Según la época en que salieron y/o modificaciones realizadas.
A continuación insertaré el último ejemplar. Se trata de un calibre 80D, que está marcado en el rotor como 70-72, similar al Cal. 80 ya enseñado, un poco más moderno y con un "nuevo" órgano regulador, diferente a todos los motrados hasta ahora.
Saludos.
 
Última edición:
  • #13
ZODIAC 88D (70-72) Chronomètre.

ZODIAC 88D Chronomètre.

Vuelvo a solicitar disculpas por lo de las fotografías.
En el rotor está marcado 70-72. Resulta, pues que será el mismo calibre que poseen tanto Luis como Miquel, del que se harían diferentes versiones.
En el presente caso, el órgano regulador, que parece ser lo que diferencia las variantes tiene semejanza con el de Luis, aunque más simple. Repito que no recuerdo el de Miquel, después de rebuscar, al fin he podido encontrar el modelo y es similar al que enseño a continuación.
La conclusión, pues será, de ahí el pequeño lío, que las alternancias del ejemplar de Luis, son 36.0000 y no 21.600 hora, siendo ambos relojes similares, posiblemente el de Luis más evolucionado.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Fuente: Wristwatch Chronometers de Fritz Von Osterhausen

Reitero lo indicado con anterioridad. Base AS 1687 (desarrollo conjunto GP, Eberhard, Doxa, FL)

Once líneas y media ( 25.6mm) x 5.1mm. De 17 a 21 rubíes, 36.000 A/h. Reserva 40h. Parada de segundos. Ca. 1975.

Otras denominaciones: Cal 70-72, Cal 78, Cal 88, Cal 88D con las diferencias apuntadas.

Saludos cordiales,
 
  • #14
Ejemplar de Mazel

Para no marear más al personal. Me tomo la libertad de trasladar el ejemplar de Mazel:


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales,
 
  • #15
Luis que bueno ahora saberte y tenerte como referencia obligada en zodiacs
 
  • #16
¿Alguna sugerencia sobre el posible significado de la A en el rotor?


Se me olvidaba, imagino que hara referencia a que el calibre ha sido ajustado.

Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #17
Luis que bueno ahora saberte y tenerte como referencia obligada en zodiacs

Bueno, de momento más a Nicolau, yo estoy en ello gracias a la observación directa de las piezas...;-)
 
  • #18
¿Tú crees? Es posible, pero ya está marcado junto a la otra información, así que parece redundante.

Investigaremos...

Por cierto, el reloj que presentaré mañana lleva un 88D, y de apariencia cronométrica tiene muy poco. Me da la sensación de que Zodiac re-aprovechaba muy bien sus propios calibres.



Se me olvidaba, imagino que hara referencia a que el calibre ha sido ajustado.

Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #19
La conclusión, pues será, de ahí el pequeño lío, que las alternancias del ejemplar de Luis, son 36.0000 y no 21.600 hora,

Intentaré averiguarlo esta tarde, si me da tiempo, aunque preferiría no volverlo a abrir, que está muy bien y mis manos, para abrir, no son las más hábiles.

Este calibre, en las fechas a que según el magnífico libro que usas como referencia pertenece el reloj, ya estaba evolucionado a 36.000 alt./hora, en efecto, ya que se usaba en los Astrographics, cuya serie arrancó en 1971-72.
 
  • #20
Bueno, de momento más a Nicolau, yo estoy en ello gracias a la observación directa de las piezas...;-)

Hola Luis, tendré que dejarte solo, el próximo mes estoy de vacaciones.

Respecto a lo que indicaste: Certificado Oficial. Has podido ver que encontré un ejemplar con él, si bien no hay fotografía del calibre. El vendedor, indicaba que se trata del Cal. 78.

La información que recogí (contrastada en diversas fuentes) cuando estudié el Gyromatic, hacía mención a que solo la GP compitió en 1976 en Neuchâtel. Tal vez no sea cierto del todo. Al tratarse del mismo calibre (si bien la Girard montó sus característicos 39 rubíes), a lo mejor la Zodiac, inicialmente utilizó el certificado y luego se lo impidió la GP, si compitió con su nombre propio, alegando ajustes en el calibre?. En este caso, los ejemplares Zodiac con certificado, han de ser posteriores a 1976 y de los primeros comercializados.

Cabe también la posibilidad de que se trate de otro calibre diferente ?.

De todos los ejemplares que poseemos miembros del foro (o que hemos comentado hasta ahora), el mío será el más antiguo y el tuyo el más moderno.

Repito (en mi opinión), que el órgano regulador del tuyo, es más evolucionado y complejo que el de Miquel.

Todos los calibres enseñados que laten a 36.000 A/h, tienen parecido sistema de regulación, con inclusión del GP, tal vez el más simple, pero a la vez el más preciso. A una rueda dentada se aplica en los Zodiac otra, que se acciona desde un eje en punta apoyada en la escala milimétrica (con seguro en tu ejemplar). En el GP. la regulación es por vueltas de un tornillo que engrana directamente con la parte dentada, lo que permite una mayor precisión (dado lo minúsculo de las ruescas) y a la vez una mayor seguridad/estabilidad en su fijación/permanencia.

Felicitaciones otra vez, por la idea de enseñar Zodiacs. Marca que siempre cuidó mucho los detalles y la calidad y que, curiosamente, sus precios no son disparatados. Ciertamente es una contradicción, si como dijo -en 1978- D. Pierre Calame, intentaron mantener su independencia . Y como resulta evidente, jamás fue una empresa de mastodónticas dimensiones. La única conclusión sería que fueron vendidos a precios muy ajustados, ya que su capacidad de producción debía ser limitada.


y un fuerte abrazo.
 
  • #21
Hola Luis, llama la atención que en el texto del Sr. Osterhausen hable del 88D, mientras en la fotografía -exclusivamente- aparece 70-72?. Todo indica que parece un error. No obstantente es toda una autoridad en calibres cronómetro.

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #22
Yo también hago vacaciones, por eso quería dejar varios presentados, aunque no estaré necesariamente desconectado.

Dejemos la conclusión del trabajo para septiembre...

Cualquier día, ya, me ha de llegar la caja con el cronómetro con certificado. Si no aparece en él la fecha, creo que podré datar suficientemente el año de compra, porque es una pieza que ha estado en una familia toda la vida y me han contado sus vaivenes. Según sea el movimiento, podremos ayudar a datar estos otros.

Lo de presentar así los Zodiac, pues mira, una idea como otra de hacer más ameno el foro y estos días en que nuestro moderador no puede estar mucho por la labor es como tener un hilo fijo diario...;-)

Tampoco se vayan a pensar que tengo 40...:D Esto sólo durará unos días.
 
  • #23
Datographic

lostimage.jpg
 
  • #24
Ranfft los considera a todos de la misma familia, y según él hasta el Zodiac 76 son todos de 21.600 alt. hora y a partir de él de 36.000. No localizo ningún texto técnico que hable de un Zodiac 70-72, cuando en cambio aparece así muy a menudo. Quizás fuera para abaratar la grabación de rotores y dadas las pocas variaciones entre ellos...::Dbt::

Lo del 88D sí me llama la atención, porque hasta donde yo sé, la D indica, en los calibre 88, los ajustes necesarios para que en lugar de agujas hubiera discos rotatorios de metacrilato. Es decir, para toda la gama de Astrographic y Astrodigit. Mañana enseñaré uno, precisamente. Así que sí, es raro lo de 88D.

Espera, espera... interpretando los muy a menudo confusos datos de Ranfft, he averiguado lo que es la A del rotor, y cuadra con las diferencias entre el mío y el de Miquel: la A, en la familia, creo que indica precisamente que lleva incorporado un regulador de precisión.

Por cierto, el 88 lleva uno de precisión micrométrica Triovis, mañana lo cuento.


Hola Luis, llama la atención que en el texto del Sr. Osterhausen hable del 88D, mientras en la fotografía -exclusivamente- aparece 70-72?. Todo indica que parece un error. No obstantente es toda una autoridad en calibres cronómetro.

lostimage.jpg


Saludos
 
Última edición:
  • #25
Añado; estoy esperando documentación antigua oficial de reparación de calibres Zodiac para relojeros; a ver si hay suerte y nos aclara algo más.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie