• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZODIAC (I): automático de martillo

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Bueno, pues como algunos ya saben, últimamente me ha dado por dedicarme -dentro de mis posibilidades-al monocultivo de Zodiac. Los motivos de esta elección concreta son diversos y ya los explicaré otro día, pero básicamente tienen que ver con poder aprender bastante de al menos una marca, como por ejemplo hace Oldcrono con Rolex, y no diversificar tanto. Si no os parece mal, os iré presentando alguna de las llegadas (que tristemente han supuesto la salida de algunas piezas de otras marcas, pero todo no pude ser). La 1ª, que casualmente también es de las más antiguas cronológicamente en cuanto a la fecha de la pieza, es este bumper (automático de martillo) con un calibre de 17 rubís Zodiac 1225A, del cual cuesta encontrar información. Está en mucho mejor estado de lo que parece, carga muy bien y destacan varias cosas:

- la esfera abombada y muy parecida a un modelo de Zenith y también pariente de algún Rolex
- la tapa trasera, que lleva la rosca interna al revés, por fuera de la tapa roscándose dentro de la caja; es difícil de explicar si no lo ves.
- la inscripción trasera; todavía firmaban Zodiac W (de Zodiac Watch).
- la punta de flecha roja de la segundera, pionera del famoso red dot (punto rojo) que les hizo famosos posteriormente
- lo poco habitual del calibre, del cual -de momento, que estoy esperando varios documentos técnicos- he halladopoca información. Aquí teneísuno en marcha:

https://www.youtube.com/watch?v=Qg7K7c016-w

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


¿Alguien sabe algo de los números de serie de Zodiac? Sé que existen,pero no consigo localizar una tabla.

Gracias, espero que os guste.
 
Última edición:
Amigo luis que buen zodiac te has puesto, bumper bella pieza pero al igual que a tu persona me ha sido difícil encontrar información, entretanto a disfrutarle..............
 
Hola Luis! Bonita pieza la que muestras.
El modelo es muy clasico, y por eso creo que nos remite a modelos de otras marcas conocidas de relojes.
Me gustan especialmente los números romanos que aparecen en el cuadrante, con tan estilizado como elegante diseño, y ese segundero con punta de flecha color rojo.

Respecto al concentrarse en una o en unas pocas marcas, permite una especialización, una concentración de recursos económicos, y una mayor facilidad de investigar sobre la historia y técnica de esas marcas elegidas, respecto al intentar coleccionar "de todo".

Como suelo decir, el verdadero coleccionista (de cualquier objeto), a la larga tiende a la especialización, por esos motivos apuntados, y porque a la larga, después de incursionar en distintas marcas, descubre a su "verdadero amor".

Por cierto que existen excepciones notables, de especialistas "universales" que no especializan, pero esto es más una excepción, que una regla. Es algo que vengo observando en más de 30 años de contacto con coleccionistas de distintos objetos, en distintos lugares del mundo, y entre coleccionistas de distinto nivel de presupuesto dedicado a sus intereses específicos.

Que disfrutes este bello reloj, y muchas gracias por compartirlo! Un muy cordial saludo, Tonin.
 
Hola LLUÍS. bonito ejemplar, felicitaciones.
Yo diría que el calibre es una AS 1298 (1398).
Saludos.
 
Se me olvidaba:
12,25''' (27.64mm), 17 rubíes, 18000 A / h y 36h reserva marcha.
Saludos.
 
Respecto al concentrarse en una o en unas pocas marcas, permite una especialización, una concentración de recursos económicos, y una mayor facilidad de investigar sobre la historia y técnica de esas marcas elegidas, respecto al intentar coleccionar "de todo".

Hola, Tonin. POr ahí andan parte de los motivos, efectivamente. Muchas gracias por tu comentario.
 
Hola LLUÍS. bonito ejemplar, felicitaciones.
Yo diría que el calibre es una AS 1298 (1398).
Saludos.

Pues sí que lo parece, muchas gracias por la identificación!! :clap:

Ya que Zodiac modificaba -supongo que en diversos grados- los calibres base que usaba, para darles nombres propios, tengo la intención de, pieza a pieza, ir preparando una tabla de equivalencias de calibres Zodiac con sus movimientos de origen.
 
Excelente Luis, bonita pieza, de la Zodiac; bumper con incabloc AS 1298 como bien apunto el maestro Nicolau.

Hay muy poquita informacion por la red, la más completa la de Vintagezodiacs.com, tal vez registrandose y preguntando dentro de su foro puedan ayudar. Yo nunca ví ninguna tabla de referencias/años o equivalencia de sus calibres, aunque esto último es lo de menos porque facilmente se puede hacer.

Estate pendiente de este "raro" Zodiac con Landeron en caja de oro, de un vendedor ingles, me dá que no va a terminar muy allá.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
Excelente reloj Zodiac, os garantizo que tenerlo en las manos y ver el movimiento es toda una delicia.

Un bello reloj que junto a sus hermanos , incrementa la magnifica colección que el amigo Luis le dedica a esta gran marca , la que nosotros tambien compartimos .

Saludos amigos y feliz sábado :Cheers:
 
  • #10
Bueno :D ya que se te ha dado por sembrar :hmm: no sé si te pida unas semillitas a ver si me nace alguno :laughing1: :ok::
Felicidades por tan bello reloj, me encanta su sencillez exterior que alberga un magnífico interior.
Disfrútalo!! Un saludo

Ay!! se me olvidaba, cuidado con el martillo no te vayas hacer daño ;-):Cheers:
 
  • #11
HOLA LUIS:Un Reloj muy delicado,la esfera bien conservada y con unos toques muy bien conseguidos como el segundero en color rojo.Su movimiento se ve robusto.
QUE LO DISFRUTES¡¡¡
Un ABRAZO,
 
  • #12
Buenas tardes, Luis

Hermosa pieza, y bien particular, con esos números y el segundero con flecha roja
Felicitaciones

Alvaro
 
  • #13
Gracias a todos por los comentarios. El otro día lo hablábamos con el jefe Tantdetemps: sin ser en general una marca a la altura de las más grandes -aunque tuvo grandes sus momentos- Zodiac es una marca con personalidad muy acusada, calidad contrastada y, sobre todo, variedad y originalidad en los diseños, como iréis viendo en sucesivas piezas por salir. Calidad objetiva no les faltaba (tengo uno con calibre Buren 12 que lo demuestra...;-)) quizás sólo desarrollar más movimientos propios en lugar de limitarse a modificar ajenos.

Lo del segundero con flecha roja es interesante. Antes de llegar a los famosos relojes del punto rojo "flotante" (la serie Astrographic y relacionados) hay piezas de principios de los 70 que llevan el punto rojo fijo en la esfera como distintivo de marca, sin ninguna otra función.
 
  • #14
Si no os parece mal, os iré presentando alguna de las llegadas (que tristemente han supuesto la salida de algunas piezas de otras marcas, pero todo no pude ser).

Bueno, para tu consuelo, te diré que cierto Lip está ahora en cierta muñeca con una correa de caucho nueva que, creo, le sienta muy bien.
Por cierto, el Zodiac que presentas es precioso !

A reveure company !

.
 
  • #15
A ver la foto de esa correa... Y agradezco a Lambretto su colaboración en mi colección de Zodiac, mediante la adopción de ese Lip...;-) ¡Me alegro de que esté en buenas manos!


Bueno, para tu consuelo, te diré que cierto Lip está ahora en cierta muñeca con una correa de caucho nueva que, creo, le sienta muy bien.
Por cierto, el Zodiac que presentas es precioso !

A reveure company !

.
 
  • #16
En efecto, yo tuve un Zodiac octogonal de los años 70 que entre las cuatro y las cinco creo recordar, aunque me parece que más cerca de las cuatro llevaba un punto rojo que no era una mancha ni nada por el estilo, sino ese distintivo que señalas.
Un saludo.
 
  • #17
Buenos Dias Luis, Felicidades por este, como muchos Zodiac, desconocido y bien elaborado Bumper, visto en la mano, reune gran calidad y buen diseño, muy de la época. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie