• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith Sporto con terrible secreto

  • Iniciador del hilo manferot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manferot

manferot

Quasi-forer@
Sin verificar
Un saludo a los foristas!
No es que esté muy bonito, pero tampoco asusta demasiado. Es un Zenith Sporto, posiblemente de mediados a finales de los 50's, y es apenas mi primer Zenith. Se los enseño en su estado bruto a ver qué tanto mejora más adelante cuando le dé una muy necesaria pulitura a la caja y plexi.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Yo no tenía ni idea que los Zenith de esa época tenían un plexi cubriendo el movimiento! ::bxd::. parece ser un calibre 40.
lostimage.jpg


lostimage.jpg

Primero pensé que era una adaptación pero veo que muchos lo traen. Me parece muy buena idea, y es que a pesar de su dura vida, el movimiento está sucio pero bastante aceptable y funciona con total regularidad, pierde unos 12 segundos al día.


Lo adquirí después de pensármelo mucho, pues aunque el precio era tentador, esto siempre tiene su porqué; y es que este encierra un feo secreto...

La tapa está hecha un desastre ::blush::
lostimage.jpg


Aquí se puede ver el espacio que queda. Gracias a la cubierta de interna es que este reloj aún existe. Supongo que la corona es genérica.
lostimage.jpg


Solo espero que la tapa me dure lo suficiente para encontrar un reemplazo, lo que sospecho que tomará meses o años, y seguramente tendrá que incuir la caja. Es una verdadera pena perder la tapa con el serial original.
 
Yo creo que es solucionable, si conseguis cualquier tapa que le vaya en acero inox. puedes mandar a grabar lo mismo que tiene la original, se que no suena muy ético para nosotros los coleccionistas, pero en Bs.As. hay un par de lugares que lo hacen y muy bien, yo tuve la deprimente experiencia de que al mandar a pulir una caja me perdieran la tapa y me indicaron como hacer y a donde ir y quedo prácticamente como la original, asi pude recuperar el reloj que estaba restaurando. Un saludo y suerte con la misión de salvataje.
 
Yo creo que es solucionable, si conseguis cualquier tapa que le vaya en acero inox. puedes mandar a grabar lo mismo que tiene la original, se que no suena muy ético para nosotros los coleccionistas, pero en Bs.As. hay un par de lugares que lo hacen y muy bien, yo tuve la deprimente experiencia de que al mandar a pulir una caja me perdieran la tapa y me indicaron como hacer y a donde ir y quedo prácticamente como la original, asi pude recuperar el reloj que estaba restaurando. Un saludo y suerte con la misión de salvataje.


Hola Nostromo, la idea no suena tan mal, pero tengo que conseguir la tapa yo, cosa que prefiero hacer una vez que me mude. Cómo haría para contactar a esa gente? Si prefieres puedes enviarme la información por privado.

Yo creo que siempre que se guarde la original y se diga la verdad a la hora de vender no habría mayor problema Es en realidad más como una restauración, aunque el reloj nunca vaya valer lo que uno íntegro.

Saludos.
 
Hola Amigo, Antiguo Zenith el que nos trae, es muy posible que equipe un 40, buen movimiento, este cubre movimientos plástico no es tan corriente, por lo menos no es corriente que llegue a nuestros dias, lo llevaban algunos 126.

Tambien es posible que o la esfera o la tapa no sea la suya, me inclinaria por la esfera, ya que la tapa lleva una inscripción Sporto, que debería figurar en la esfera, tambien podría ser que la esfera fuera retocada perdiendo la inscripción Sporto, pero ganando la de Chronometre, que tampoco corresponde a los movimientos 40, aunque sí a los 40-T.

La tapa se puede conseguir con algo de paciencia en lugares tipo Ebay, tal vez no solo la tapa, pero si, caja con tapa.

En todo caso prediado Vintage, que con algo de dedicación quedará precioso. Un saludo
 
Amigo tandetemps, es posible que sea lo que Ud dice, un caso de partes de diferentes relojes, pero no tengo forma de saberlo. La esfera se ve que está muy antigua, no pareciera ser una restauración. Lo que sí estoy seguro que no es original es la corona que se ve muy genérica.

He visto listado un juego de tres cajas con tapas Zenith en eBay europea, una de ellas parece ser idéntica a la de mi reloj, lo que me da esperanzas.

Un saludo.
 
Zenith Manferot

Hola a todos.
Saludo especial para mi coterráneo Manferot.
El Zenith está muy bonito, creo que tu decisión de adquirirlo ha sido buena. En estas cosas uno se arrepiente es de no comprar, al menos en mi caso, si me agrada la pieza y está a mi alcance, no los dejo pasar.

En tantos años es posible que algún mal relojero haya causado esos daños tan severos, en nuestro ambiente hay mucho albañil frustrado dedicado a la relojería, hay que huir de ellos.

Incluso puede ser que la cubierta de plástico haya sido empleada para compensar el daño de la tapa, que evidentemente no ofrece la mínima protección al delicado mecanismo.

He visto trabajos de relleno bastante aceptables, que te permitirían conservar la tapa con su troquel y grabado original. No conozco la técnica en detalle, pero he visto fundición en plata verdaderamente artística. Cuestión de indagar.

Disfrútalo amigo, la tarea de restaurarlo también deja satisfacción. :ok::


 
Arístides, un abrazo y gracias. Algún día tendré que encontrarme con Ud y tener el gran gusto de conversar y aprender.

Dice que hay gente en nuestro país que podría rellenar esta misma tapa? Eso sería no menos que fantástico, y aunque se note la diferencia entre los metales no me importaría.

El protector en plexi pareciese ser original, en especial por la indentación en los tornillos que lo sujetan al movimiento. no perece ser una adición posterior, aunque puedo equivocarme. En cualquier caso, ha salvado al movimiento de la perdición, y es algo que me dejó perplejo la primera vez que lo ví.

En los proximos días voy a investigar un poco a ver si sale algo en claro respecto a la esfera y la identidad del reloj.
 
dificil soluciona la tapa, lástima, de no ser por eso tendrías un reloj muy especial. Un saludo
 
Bonito Zenith Manferot, gran calibre y Saludos caballeros, perdonen la intromisión pero como buen gato siempre ando metiendo los bigotes en las leches ajenas.... Hoy estuve de visita donde mi relojero, Don Fabio, que además de ocuparse de relojes vintage, es un excelente joyero, le llevé un reloj sencillo, con unas condiciones de su tapa, que aunque enchapada a 20 micrones, alguien trato de violar para quitarle el mineral, entonces le pedí que me la arreglara, me ofrecio varios procedimientos, desde, rellenar con soldura de oro, hasta simplemente pulir, para tratar de matizar los orificios, le dejé el reloj diciéndole, haga lo que crea correcto Don Fabio..... Luego le inquerí sobre si se podía solucionar un problema como el que muestra el forero, y me dijo que sí, que un buen joyero, pule y puede hacer reemplazo del faltante con soldadura universal, y luego se vuelve a pulir, la diferencia sería que el remiendo quedaría amarillo. Sigo pensando que la solución es una nueva tapa y mandarle a hacer las inscripciones en pantógrafo......
 
  • #10
Bueno, pero si la soldadura es oro, se puede platear.
Cajistas no se si aun existan. O alguien que tuviese un torno y ganas.

Se ve que Don Fabio, conoce bastante bien el oficio.Por cierto Clook, de que parte de Colombia eres?

Manuel
 
  • #11
Hola Protec, vivo entre Rionegro y Medellín, pero Don Fabio vive en Rionegro, le visito en 2 oportunidades semanales..... Creo que explique mal el asunto, pero más o menos es así, la soldadura universal si queda con tono color oro, aunque realmente es una aleación distinta, pero tambien hay soldadura de oro, pero esta solo aplica, al oro, contrario de la universal que si se adiere al acero, la plata y el oro, tambien hay una soldadura en plata, pero creo que el trabajo sería que este tuviera duravilidad, los temples de los materiales los hace incompatibles, entonces al menor esfuerzo se separan...... Creo entonces que Protec, tiene la respuesta hacer soldadura universal y replatear por electrólisis....... (creo)

Llevamos largo tiempo organizando unos experimentos, referentes a enchapar acero, y la semana pasada lo logró, despues de muchos ensayos, me ha dicho que al perfeccionar la fórmula, podrá entonces devolverle el dorado a mi viejos pero elegantes brazaletes color dorado.....

En una restauración hace tiempo el hombre me encontró una tapa que le servia a mi Enicar, la pulió y hoy lo luzco como todo un campeón.

Tambien tengo 2 relojes que llevan plexi glas como tapas, y los uso así, siempre con precaución de no sumergirlos, y la verdad es que son aún mas llamativos....

La verdad manferot, yo guardaría la tapa, y luciría el reloj tal cual esta.......

Un abrazo y perdón nuevamente por la interrupción..... Un abrazo.
 
Última edición:
  • #12
Zenith de Manferot

Salud Caballeros:
El hilo ha resultado en un excelente tema para todos nosotros.
Estoy seguro que nuestro amigo Manferot disfrutará ese Zenith de mil maneras diferentes. La protección interior de plástico permite usarlo con su tapa original, mientras emprende la búsqueda (casi arqueológica) de otra tapa original.
Buscando una tapa encontrará otras, encontrará cajas completas, máquinas sueltas, esferas, agujas, coronas, en fin, el asunto puede derivar en muchos hallazgos y la historia puede tener ramificaciones y desenlaces de difícil pronóstico. Es parte de la afición, de la distracción, del placer de andar con estas cosas, que aún a nosotros mismos nos cuesta explicar.
En breve voy a retomar un hilo de hace unos meses, en donde dejé planteado un proyecto con un Omega Seamaster calibre 354 del año 1952. Estoy seguro que les parecerá interesante la evolución de ese proyecto, que comenzó con un mecanismo suelto y la búsqueda de una caja original.

Un abrazo. :friends:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie