• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith Sporto ( 71 años ininterrumpidos ?))

  • Iniciador del hilo waltham
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

waltham

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas noches querid@s amig@s.

Tenia pendiente en escribir este hilo y ya que se tiene un poco mas de tiempo gracias al claustro en casa me decidí a redactarlo, se trata del Zenit Sporto que presenté en el hilo diario hace unos días atrás. le relato rápidamente como llego a mi:

De visita a casa de un amigo de la familia salio el tema de los relojes, y en ese momento también estaba presente otro amigo mutuo, y escucho que me gustaban los relojes, en eso me dice "Yo también tengo uno que era de mi padre, pero no se donde esta", en eso me saltaron los ojos y se encendió el radar. Con la mayor tranquilidad le pregunte que si sabia cual era la marca, a lo que el respondió que no se acordaba, y que lo iba a buscar para enseñármelo, como se podrán imaginar queridos amig@s casi que no pude dormir por una semana JAJAJA, me imagino que conocerán esa sensación de impaciencia y curiosidad, hasta que un buen día me llama y me dice que lo encontró, que le dio cuerda y empezó a andar 8o, que cuando quiera podía pasar para que lo viera, al día siguiente fui a su casa, nos sentamos a conversar y de repente me dice "mira, aquí esta el reloj" y se lo saca del bolsillo de la camisa, le veo esa esfera dorada por el paso de los años y entre rasguños en la mica logro leer Zenith Sporto. En ese momento ya el pulso se me comenzó a acelerar. El reloj parecía que no le hubieran pasado ni en pañito en toda su vida, por la parte de atrás tenia una acumulación de variada mugre, y su correa estaba prácticamente petrificada, en eso le pregunto "hace cuanto no le dabas cuerda ?", a lo que me responde: " ese reloj era de mi padre, el murió hace mas de 30 años y lo dejo de utilizar mucho antes de que muriera, yo calculo que no se le daba cuerda por lo menos hace 40 o 50 años !!!!!!!!", en eso me quedo atónito, sin palabras, y le digo: "que fieles son los relojes mecánicos", y me responde: " si que lo son, apropósito yo no voy a hacer nada con el, estarías interesado en... ?" creo que no había terminado de decirme eso cuando le respondí que si :laughing1:, en fin, llegamos a un acuerdo y me traje el reloj a casa, he inmediatamente empece el trabajo de limpieza profunda, así que lo destapo y me encuentro con una maquina del tiempo, la maquina estaba impoluta, con su calotte de protección original sin ningún tipo de grieta o rasguño, en la parte interna de la tapa no existe ninguna marca o evidencia de que un relojero hubiera hecho algún trabajo, como si jamas hubieran sacado el calibre de la caja tras 71 años de existencia !!!!.

El reloj necesita y mas que todo MERECE un cariño en su maquina, un premio por haber sobrevivido tantos años y seguir funcionando si le das un poco de cuerda. Ya el trabajo estético esta listo, como dije falta un buen mantenimiento y cambio de plexi. A la caja no le quiero hacer nada y mucho menos a la esfera, se mantendrán así ya que pienso que hacerles algún tipo de restauración mataría la esencia misma del reloj, opacando toda su historia, sin mas que decir les presento el antes y el después:

Antes:

IMG_2695 (2).jpg

IMG_2698 (2).jpg

IMG_2701 (2).jpg

IMG_2702 (2).jpg

IMG_2707.jpg

IMG_2714 (2).jpg

Después:

IMG_2717 (2).jpg

IMG_2718 (2).jpg

IMG_2722 (2).jpg
Conserva parte de su satinado original.

IMG_2838.jpg

IMG_2843.jpg

IMG_2754.jpg

IMG_2840 (2).jpg

IMG_2841 (2).jpg

IMG_2844.jpg

IMG_2845.jpg

IMG_2846.jpg

IMG_2847 (2).jpg

IMG_2848 (2).jpg

IMG_2849 (2).jpg

IMG_2851.jpg

P.D. Según lo que he investigado se trata de un calibre 126-6, con numero de serie 3.805.925 que lo colocaría en 1949, sin embargo el compañero Alvaro me comenta que la mayoría de las tablas que andan en la web están herradas, así que recibiré cualquier tipo de comentarios que tengan queridos amig@s.

Muchísimas gracias !!!!
 
Última edición:
Un hermoso reloj, clásico a rabiar
y en un estado de conservación óptimo,
con todo el sello inconfundible de la casa Zenith.
Felicitaciones.

A muchos Sporto ya no se les encuentra con la calotte de protection, propia de estos modelos,

Lo de 71 años, yo lo manejaría con más tanteo, porque los modelos Sporto salieron hacia cierta fecha,
y casi todas las tablas de seriales que dan vuelta por ahí en la web,
como las de números de producción de calibres de Zenith, están erradas.

La corona parece en todo las que llevaban los Sporto de esa época,
luego, serían algo más redondeadas en su parte lisa,
y muchas veces carentes de logo, como para los S.58.

Yo veo algunas marcas en el movimiento,
pero puede ser aquellas producidas al armarlo.
Definitivamente los tornillos de la calotte está marcados,
y me extraña algo la forma de la cabeza de los mismos.

También veo marcas en la tapa.
Pero, a falta de buena definición con lupa de esa zona, tampoco puedo asegurarlo.

---
Más allá de estos detalles,
definitivamente es un pedazo de reloj, cuyo calibre está debajo del volante -tampoco hay foto de esa zonaaaaa-
pareciera un 126-6, ya que tiene incabloc.

Mi mejor consejo es que no lo hagas funcionar.
Tras tanto años de aceites ya viejos y resecos,
se encuentra en un estado óptimo para comenzar el efecto esmeril, ante la marcha.

Service por alguien entendido, y no sólo en relojes mecánicos,
sino en vintages, y que tenga respecto y criterio para no alterar las partes originales, tal como se encuentran.

Felicitaciones nuevamente,
Cordiales saludos

Álvaro
 
Muchísimas gracias amigo Álvaro, y gracias también por las correcciones que haré en la brevedad posible, efectivamente se trata de un calibre 126-6, lamentablemente no le he podido llegar con la lupa, estaré investigando mas a fondo el año de fabricación, nuevamente muchas gracias.
 
Última edición:
Buenos días Waltham y cía. Precioso el Zenith, esa esfera es y debe ser intocable . Sin entrar en detalles técnicos, los cuales están fuera de mis conocimientos , una maravilla de reloj.
Enhorabuena por la caza furtiva y que lo disfrutes.
Abrazo y saludo relojero:bye:
 
Maravillosos relojes, yo tampoco consigo datar el mio. y de una precisión inimaginable.
IMG_20200310_060403 (2).jpg
3c50d2f2-a5de-11e6-8b8b-1be83bdcbb06.jpg
 
Magnifico amigo Txema2, simplemente magnifico
 
Muchísimas gracias querido Clopi :friends:
 
Enhorabuena por esa captura: es precioso.
 
Hola waltham. Enhorabuena. Pedazo de historia. Yo tengo un 126 que este si fue de mi abuelo datado el año 48 y serial 3.7?????. Solo dispongo de mobil y no se subirlo. Fue presentado. Es el del avatar.
 
  • #11
Magnifico reloj.
Un reportaje muy bien narrado y mejor ilustrado.
Muchas gracias.

Este me llegó más limpito.
0BEBAFFF-36B3-4D38-B619-FB30F945696C.jpg
 
  • #12
Estimado Waltham, ya te lo dije en el hilo diario, me parece un reloj maravilloso. La estética de esos Sporto siempre me ha parecido muy atractiva, y ése en concreto tiene un dial espectacular. Desde luego es una gran suerte encontrarlo así en el camino, y un subidón de los buenos.
Como siempre, haz caso de los que más saben, y que le den un buen repaso de máquina, que tendrás reloj por muuuchos años.
Un saludo!!


Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #13
La mierda esa entre asas es como pelillo o musgo. Da repelús. :laughing1:

¡Lo vas a dejar precioso!
 
  • #15
Relojazo, enhorabuena!!!
 
  • #16
Txema2, tampoco es que no se puede datar,
simplemente diría que el de waltham es como principio de 1950s,
mientras que el tuyo, claramente con ese calibre 2542 y caja "C"
(como los Auto-Sport, sólo que éstos con calibres automáticos de la serie 25xx),
pertenecen ya a la nueva generación, y movimientos muy logrados.

El tuyo debe ser de mediados-finales de los '60s.
Al parecer, un calibre 2542 -no se alcanza a leer bien-, (fabricado del '66 al '69)
del cual hubo variantes de calendario y automático.
Muy lindo reloj.

Jrmartin, hermosa pieza, también
:)

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #17
Hermosísima pieza, Waltham. Mi más sincera enhorabuena.:clap::clap:
 
  • #18
Qué maravilla que un reloj tan bello tenga además esa entrañable historia :clap::clap::clap:

Me ha encantado cómo nos has trasladado el relato, de forma que casi he sentido cómo se te aceleraba el ritmo cardiaco a medida que avanzaba la charla sobre el relojito y llegabas a verlo jajajajaja ¡Superemocionante! Y la pieza es un bombón, con esa esfera de yema tostada taaaaaaaaaaaaaan hermosa y su sólido corazón :drool:

Hazle caso al maestro Golipo, que él sabe, y no lo hagas funcionar hasta que reciba los mimos de una mano experta que lo limpie y lubrique bien. Ese proceso de esmerilado del que te habla lo he forzado yo, sin darme cuenta, en una pieza que compré supuestamente revisada; al ver que retrasaba un poco lo mandé a un apañado amigo sureño y me dijo que en el líquido de limpiarlo había aparecido viruta de metal ::bash:: Creo que no ha sido mucho, pero es una lástima dañar así de tontamente un calibre por lo demás sano.

Ese Sporto no ha podido ir a parar a mejores manos. Me alegro por ti y por él :Cheers: Muchas gracias por la presentación y un abrazo fuerte :friends:
 
  • #19
PRESIOSO amigo jrmartin, esta casi casi impoluto, mis felicitaciones !!!!!!
 
  • #20
JAJAJAJA, tal cual amigo snatching, eso mismo es lo que parecía
 
  • #21
Muchas gracias compañero Piano por tus palabras,efectivamente la próxima vez que salga el Zenith es para el relojero, luego si a disfrutarlo, por ahora permanece guardado muy a gusto con sus hermanos :D.

Un abrazo !!!
 
  • #22
Gracias gracias amigo Flaco73 :D
 
  • #23
Una suerte encontrar una pieza tan bonita y con esa historia tan especial, puedo imaginar tu emoción cuando apareció y la ilusión cuando pasó a tí.
Me encanta esa tostadita esfera con sus agujas pencil y ese impecable calibre.
Hiciste un gran trabajo de limpieza y unas preciosas fotos, cómo merece el precioso Sporto.
Que lo disfrutes muchísimo.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #24
Mi querida abde, gracias por tus dulces palabras, me alegra haber podido comunicar bien la historia, como te he comentado en otras ocasiones "la historia de los relojes cuando se tiene la oportunidad de saber de ella forma parte integral de el, y no se puede perder, si la perdemos se está perdiendo parte del reloj"

Un abrazo grande !!!!!:friends:
 
  • #25
Estos Sporto son la mar de atractivos. Y ese guardapolvos trasero me parece súper interesante. Felicidades por conseguir una pieza tan bonita.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie