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Zenith retorna a sus orígenes

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Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Había iniciado este hilo de una manera más enérgica, digamos, pero las reflexión y los años me hicieron, creo, parar.
NO va el hilo de hoy sobre un reloj antiguo noble o curioso, si no sobre un reloj moderno que lleva una doble denominación, “ajuntando” dos variantes, interpreto (o una y media; o la denominación –ya- genérica y otra para un modelo específico al que se aplicó tres funciones más) de dos mitos de la Zenith.

Reconozco que no estoy al día de las nuevas propuestas de las marcas relojeras, posiblemente por falta de interés. No estoy al día, pero sí al "bi-mes", enterándome cuando leo la única revista que, molesto por el cambio de rumbo de las otras, aún sigo comprando. Aunque, parece a través de los últimos números, se va homologando, normalizando, con las otras. Ójala no termine en un simple folleto de las marcas que pagan la publicidad.

Con sorpresa, incluso con cierto sobresalto, veo que la Zenith de D. Bernard Arnault (dígase LVMH versus Louis Vuitton y Moët Hennessy), cumplió las amenazas de su agresivo ejecutivo D.Jean-Frédéric Dufour (Consejero Delegado y Presidente de Zenith Fabricación, amén de Director General del Champagne Ruinart). “La vuelta a los orígenes de la marca”.

La prueba palpable de la terrífica intimidación, queda patente en las novedades BASELWORLD 2012. De manera irrefutable en un modelo de largo y desconcertante linaje EL ZENITH/EL PRIMERO/ESPADA/ 36 000 VpH.
¡¡¡ Toma Castaña!!!...........................................Si señor, todo ello puede leerse en la esfera ::Dbt::::Dbt::::Dbt::. Aunque los caducos, imagino que dentro de nuestra ignorancia y anquilosamiento, no lo identificamos -en absoluto- ni con El Primero ni con el Espada (entiéndase calibre simple ni con el que pretende descender crono con calendario completo y fases lunares).

Menos impactante ha sido el modelo el Chronomaster 1969, ya estábamos acostumbrados (bueno casi) a contemplar un crono automático Zenith con esfera roída de rata, sin datario y con texto desplazado como consecuencia de las travesuras del roedor.

El retorno “estético” en EL ZENITH/EL PRIMERO/ESPADA/ 36 000 VpH, ha consistido en escoger dos de los más ilustres nombres de la antigua Maison para “reajuntarlos” en la misma esfera. Como aún le quedaba espacio, ha añadido el 36.000 VpH (los originales jamás la llevaron, únicamente el Movado Astronic el "HS360" y los Cal. Movado 408/405) y ha ubicado la ventana del datario a las 3 (en lugar de a las entre 4/5 tradicional) con “marco” superpuesto en lugar de biselado. Como una muestra más de “tradición” o retorno a las raíces, ha mantenido el invento de la dichosa estrellita en el segundero (menos hermosa que la Breitling) y cada vez más disforme. Las agujas y los índices, son netamente setenteros. Finalmente el collage se ha rebozado con una corona irrecocible en la Zenith, casi puntiaguda.



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El recién nacido

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El padre del neófito


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La madre del parido


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La progenitora vestida con su hermano​
¿a quién habrá sacado la semblanza EL PRIMERO & ESPADA, etc..?
Pido diculpas por la calidad de la última fotografía. Es la única que he encontrado del Crono Espada y del Astronic juntos.


Pero lo que resulta un pecado mortal, o al menos para mí. Es el uso para un datario simple de dos nombres de la extinta manufactura que se identifican como cronógrafo con datario uno de ellos (El Primero) y como cronógrafo con calendario completo y fases lunares (Espada) el otro.
Imagino que se interpretó lo último por los sabios de la LVMH, al ser el modelo Espada más conocido. No obstante, lo que caracteriza al modelo Espada, no son dichas funciones, si no la peculiar forma de la caja –que tampoco ha sido respetada- existiendo ejemplares sin complicaciones, tanto automáticos como de cuarzo. Los automáticos calzaban Zenith 2572PC (28.800A/h).

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Los últimos simples Zenith que latieron a 36.000 A/h llevaron Eta modificada (Zenith 34.6 A.P.) y Cal. Movado 408 (Zenith 408). Calibre que por otro lado, sería el utilizado como base para el desarrollo de El Primero. Como curiosidad recordaré que existe dentro de la Zenith una doble e idéntica numeración: Zenith 405 (en realidad Movado 405 que es el mismo calibre 408 con doble datario) y otro 405 para denominar a una de las variantes de El Primero.
De retornar a las raíces lo lógico hubiera sido hacer uso del Cal. 408 Movado. Al parecer, se habría elegido un calibre cronográfico (o crono con calendario completo y fases lunares, quién sabe) privado de sus funciones.

Poco o nada puedo decir sobre el calibre utilizado. Zenith 4650B, ya que ignoro su concreta filiación (he intentado por todos los medios informarme de su lugar de crecimiento, pero no he encontrado ninguna mención). Magnífico, sin duda, no lo pongo en duda. Teóricamente es descendiente directo del Zenith 3019PHC El Primero (El Primero) primer crono automático integrado que como sabemos corría a 36.000 A/h y que sirvió de base al calibre Zenith 3019PHF El Primero al que se añadió día del mes, de la semana y fases lunares (Espada calendario completo para la Zenith y Astronic para la Movado). El ginecólogo que pudo llevar a buen término el parto será D. Charles Vermot. Antiguo maestro relojero de la Zenith, quien antes de que los americanos desmantelaran la factoría -de la que no quedaron ni los registros-, desoyendo los consejos de sus patronos desmontó, almacenó y catalogó la “máquina” que servía para fabricar El Primero, según una versión. En otra, empezó a anotar el proceso de producción y a esconder relojes de sus dueños (la Radio Corporation USA) para salvar, en ambos casos, el Calibre El Primero de su extinción en 1975, cuando se terció la fabricación de cuarzos. No puedo dejar de asociar el suceso a lo relatado por los italianos con respecto a Cuervo y Sobrinos, cuando hallaron en las famosas cajas fuertes del sótano de la Joyería, que por cierto siguen ubicadas en lugar distinto de donde se relata, ébauches y anotaciones de los calibres “originales” de dicha Joyería asturiana en La Habana.

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El desobediente empleado, casi cleptómano. Rodeado de parte de los ejemplares de El Primero que consiguió salvar de las garras yankees.


Pero insisto, creo que es poco respetuoso el “ajuntar” dos míticos nombres de la manufactura en el dial de un reloj que nada tiene que ver con el original………. Y para más Inri, pretender que de esta manera se vuelve a los orígenes.

Saludos cordiales,
 
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Muy interesante (como siempre en sus intervenciones). Todo en aras de la pela (bueno del Euro).Todos los ya míticos nombres de los relojes Zenith metidos en un solo modelo "ad majorem gloriam" del ginecolo/matrona del engendro. Pasan de las elucubraciones estéticas de la era Nataf al viaje al pasado de la era Dufour, viaje que parece tener un guía no demasiado versado ni fiel a ese pasado; tal vez lo suyo sea el marketing y no el oficio de "cicerone". Totalmente de acuerdo con el desacierto, por no decir error, por no decir horror, lo de la estrellita en el segundero, (ya lo comenté hace bastante tiempo en otro hilo del foro General); venderá pero no es de tradición Zenith; lo de la ubicación a las 3 del calendario en un calibre El Primero, más de lo mismo, así como la utilización del calibre El Primero en en Zenith que no tenga la función crono (¿para eso no hicieron el calibre élite y anunciaron la resurrección de cal. 2572?, pero claro, estos calibres no son tan conocidos por el general de los compradores como El Primero, al que ya se encargan de publicitar en las esferas, para los no conocedores, que va a 36000 A/h. Lo dicho, todo por el Euro, digo, por el $ dolar)
Un saludo
 
Totalmente de acuerdo con el maestro. No obstante si no fuera por todas esas cosas que mencionamos......:drool::drool:
 
Totalmente de acuerdo, han pasado de relojes caros desorbitadamente y con poco mercado a relojes que no dicen nada ni clásicos ni modernos, no me gustan nada un saludo
 
Hola Amigos, Un respiro en el trabajo me deja un rato hoy para compartir con vosotros.

El Maestro D. Rafel toca un tema bien cierto, si, es lógico que todo evoluciona, suponiendo además que lo hace para mejorar y ejemplos tendríamos, La televisión, La radio, El automovil, hasta la lavadora mejora, lava mejor, gasta menos y además seca, en la relojería hay poco que evolucionar, por lo menos en la parte estética, la evolución fué y es en la máquina, siempre buscando la precisión, el menor consumo o la máxima autonomía, pero al final del cuento 2 agujas nos dirán la hora.

También sorprende que después de toda las globalizaciones, agrupaciones y otros "ones", sean precisamente las marcas que han quedado en manos de grupos "No relojeros" las que han hecho mayores aberraciones estéticas, que a la postre se han comido o han acabando malvendiendo sus afamados relojes diseñado por fulanito o menganito, famosos diseñadores de algo.

Quizás buscaban hacer del reloj algo más que un instrumento, quizás lo quería colocar en la categoría de diseño o moda identificando al hombre por ello, la mujer tiene un montón de artilugios para embellecerse exteriormente, mientras que el hombre deja poco dinero en ese capítulo a las espabiladas empresas del "Glamour".

Hay también que reconocer que marcas consagradas como podría ser Rolex, Omega, Breguet o Piaget y otras muchas, han permanecido fieles al "instrumento" dignificando sus clásicos diseños y manteniendo inalterables su calidad eterna.

Al final solo son relojes, prácticos, elegantes, deportivos, pero siempre instrumentos para conocer el tiempo y como tales y para esa función, creo que siempre triunfarán, cuando sea más importante la apariencia extravagante que la utilidad, fracasaran y una vez más vemos que "Cualquier tiempo pasado fué Mejor" y hay quien ahora está buscando deprisa el tiempo perdido.

Un saludo amigos
 
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ESTIMADO MAESTRO RAFAEL: TOTALMENTE DE ACUERDO A LO EXPRESADO EN TU HILO:SALVO UNA COSA,EL TITULO; A MI MODO DE PENSAR,TENDRIA QUE HABER SIDO"ZENITH "NO" RETORNA A SUS ORIGENES :laughing1:
LE ENVIO UN FUERTE ABRAZO Y ESPERO NO TOME A MAL MI CHISTE.
 
Gracias amigos, más tarde comentamos. Aprovecho para insertar el Zenith El Primero Chronomaster 1969, junto al original. Hay que tener en cuenta la distinta calidad de las fotografías. Los años pasados para mi ejemplar y que su corona no es original. Nunca me decidí a cambiarla aunque poseo una original.

Saludos cordiales,

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Última edición:
Hola Nicolau, viendo tu excepcional hilo cada vez nos ratificamos más en nuestra seccíon y amor por los Vintage:):). EL Zenith Primero El Espada 36000 VPH:(, lo único bonito que tiene es la denominación, por lo demás es un sacrilegio que el tiempo pondra en su lugar.

Lo que está haciendo Zenith con esto de volver a sus principios -y como no cambién de torna- es dar mas valor añadido a los originales y primerizos...esperaremos ver la segunda y horripilante parte cuando se atrevan con tu 135 chronometre....nos va a entretener. Saludos
 
Hola amigos,
y además alguien cobra buenos dineros por diseñar estos friquismos...
Suerte que siempre quedaran nuestros vintages para recordarles sus orígenes.
 
  • #10
Buenos días no quiero cargar las tintas, ya que se trata de dos modos absolutamente distintos de ver un reloj.
Obviamente, el punto de vista de un profano o de alguien a quien simplemente le suena lo de "El Primero" y hasta desconoce el modelo Espada (que normalmente se tiene presente en su versión crono calendario completo con fases lunares) del que tiene un conocimiento aceptable del tema no puede ser el mismo.
Y no hablemos de los forofos de la Zenith que poseen una muy aceptable colección si no con todos, con muchos de sus modelos míticos.
Concluimos, que para los amantes de la ZENITH con mayúsculas, lo de los relojes que llevan la marca Zenith que son dos cosas distintas, efectivamente, nos suena a sacrilegio. Como se atrevió a decir Antonio.
Hasta un servidor, que sabe y conoce que el símbolo original de la Zenith no fue una estrella, si no una constellación. De la que luego emergió una de mayor tamaño, que sufrió mutaciones muy considerables, hasta llegar a la estrella de cinco puntas. No puede dejar de sorprenderse al comprobar como el rectángulo que acompañaba a la segundera -habitualmente- de los modelos cronos, se ha ido deslizando y convertiendo en una estrella deforme que pasó a la cola.
En el año 2009 se hizo una versión bastante fiel, estéticamente, del original, no sin mezclar, juntar, los subdiales y modificar la venta del datario. Era aceptable.

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Hoy, al contrario de volver a la tradición se rompe no solo con ella, si no que se quita toda personalidad a lo que fue una magnífica manufactura ejemplar. Sin encontrar una línea propia, se da palos de ciego, guiados por ésto, por un ciego, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver y por navegar el timonel dentro de las brumas del desconocimiento. De la falta de respeto a lo que se quiere representar. Conforme con la pasta, al fin y al cabo es lo único que interesa, pero respetando, guardando, mínimamente las formas. Las ventas, el marketing es lo que prima, pero no estaría de más escuchar un a equipo especializado que evitara tan grandes dislates.
Quizás, ya que he hablado de falta de visión, el refugio en este subsoforo es cada vez más confortable, ciega más la luz comercial. Se hace más grande la brecha entre dos de las formas de ver los relojes. Nos aferramos más a lo original y menos a lo que se dice reproducir.
Somos conscientes de que un vintage no es un reloj de precio accesible. Un ejemplar que compra el que no puede o no quiere hacer un muy considerable desembolso para algo que -esencialmente- considera de moda, adorno, complemento.
Amamos ya como propias las manufacturas, las marcas, las aportaciones genuinas y auténticas. En fín, hemos llegado a conocer el arte y la historia de la relojería, que ha pasado a formar parte de nuestra esencia.
Un fuerte abrazo a todos.
 
  • #11
...esperaremos ver la segunda y horripilante parte cuando se atrevan con tu 135 chronometre....nos va a entretener. Saludos

Hola Antonio, ya se lanzó hablé de ella cuando hice el hilo del Zenith 135 que está en esenciales:

https://relojes-especiales.com/threads/zenith-cal-135-chronomètre.186979/

Estéticamente, en una de sus dos caras, guarda la estética correcta, quizás la aguja segundera un poco gruesa, rara:

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Fue utilizado un calibre automático Elite 689 Cronometer.

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El original:


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Saludos y gracias y buen fín de semana.
 
  • #12
estoi de acuerdo con lo dicho hay mucha pilleria
 
  • #13
Muchas gracias malferit, tal vez no sea conveniente ser tan claro.
Saludos cordiales y buen fín de semana.
 
  • #14
Hola Antonio, ya se lanzó hablé de ella cuando hice el hilo del Zenith 135 que está en esenciales:


Estéticamente, en una de sus dos caras, guarda la estética correcta, quizás la aguja segundera un poco gruesa, rara:

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Fue utilizado un calibre automático Elite 689 Cronometer.

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El original:


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Saludos y gracias y buen fín de semana.


Hola Nicolau, me sonaba haber visto algún hilo tuyo, que me acabas de indicar. Ya sabes también mi predilección por la carga manual....no hay color;-). Saludos :)
 
  • #15
nada como los antiguos, a primera vista el nuevo luce atractivo, y para un no iniciado o no experto, es posible que mucha gente caiga, pero visto en comparativa con los antecesores a quien zenith hace este "homenaje" o mas bien recicla los nombres, quedan muy por encima esteticamente del moderno, no dudo que la maquinaria del nuevo tenga excelente calidad. pero la estetica habla por si sola.

gracias nicolau por el ilustrativo articulo.
 
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