• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith "El Primero"

  • Iniciador del hilo Mickelson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mickelson

Mickelson

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenas tardes,

Estoy documentándome para un próximo episodio de la serie "Aquellos Maravillosos Años" y tengo una duda sobre el Zenith "El Primero" que tal vez Vdes. me puedan resolver.

He indagado bastante acerca del por qué del nombre "El Primero" (aparte de la obvia razón de ser el primer calibre cronográfico automático integrado) y la mayoría de las fuentes que he consultado remiten a que se trata de la denominación en esperanto del ordinal uno.

Bien... resulta que en esperanto "primero" no es "primero" sino "unua"... y la palabra "primero" no existe en esperanto. Si estoy en lo cierto, "el primero" debería ser entonces una denominación en castellano. ¿Por que Zenith denominó ese calibre como "El Primero" (en castellano)? Creo tener la respuesta (que es bastante curiosa) pero necesito una confirmación.

Internet es un mundo maravilloso para obtener información, pero si deseas contrastar las fuentes (aquel viejo axioma de los periodistas, siempre contrastar la información por lo menos con dos fuentes distintas entre sí) te encuentras con que la mayoría de las veces las informaciones se copian unas a otras y es difícil saber si estás verificando una información o estás leyendo un duplicado.

Gracias de antemano por su colaboración y un saludo.
 
Hola Mickelson, Aqui lo tenemos como Primero, no como Uno, del esperanto.

Nicolau, reconocido historiador en esta seccion nos dijo hace unos meses, sacandolo de la misma Zenith.:

"Confirmo que es esperanto y según la publicación de la casa Zenih "Zenith Swiss Watchmakers since 1865" en su página 36, dice: "El Primero -cuyo en nombre esperanto traduce la universalidad con vocación humanista- ilustra el genio creativo y el refinamiento de ZENITH.........."


Tambien nos gustaria conocer tu "Otra Respuesta" para poder opinar sobre ella.

Un saludo
 
Exacto, esa es la información que más veces he visto repetida...

"El Primero -cuyo en nombre esperanto traduce la universalidad con vocación humanista- ilustra el genio creativo y el refinamiento de ZENITH.........."


Sin embargo, por más que he buscado en diccionarios de esperanto, no existe en ese idioma la palabra "primero"... y primero o first es "unua" en esperanto. Uno es "unu" y se añade el sufijo -a (unua) a los números para formar los ordinales (primero, segundo, etc.)

Por consiguiente, entiendo que es "primero" en castellano... y tengo una información que así lo atestiguaría.

Bien, denme unos minutos porque me gustaría darles la información con documentos y tengo que prepararlos. Es súmamente curioso y, por qué no decirlo, podría ser una primicia porque no lo he visto en ninguna otra parte, de ahí que les pidiera su ayuda. Además, tal vez introduciría un nuevo elemento en la "guerra" por saber quién fue "el primero"... una fecha que tal vez no se había tenido en cuenta hasta ahora.

... y viene de la propia casa Zenith! ;-)

Bueno, seguro que me estoy precipitando. A ver qué opinan Vdes.

Vuelvo en unos minutos.


Saludos,
 
Bien, ya estoy de vuelta.

Este es un anuncio que se publicó en "La Vanguardia Española" del 16-11-1969. No lo he encontrado en fechas anteriores pero sí en posteriores, por lo que entiendo que era el primero que su publicaba.

lostimage.jpg



Haciendo click en el anuncio lo podrán ver a página completa. Me permito llamar su atención sobre el texto que está escrito al final del anuncio, justo debajo de la marca "El Primero", es el siguiente:


lostimage.jpg




¡Vaya!... la presentación internacional en la primavera pasada... o sea, primavera de 1969. Y por lo que dice el anuncio, se presentaron prototipos... dice el anuncio en su texto:

"Cuando un prototipo de este reloj se presentó en la Exposición de Relojes-
Joya de Madrid de este mismo año, se anunció prudentemente que su precisión era
superior en un 300 por ciento a la exigida en Suiza para obtener certificado de cronometro
con mención de "Resultados particularmente buenos"
Tan sólo seis meses más tarde, puede asegurarse ya que aquélla definición se ha
quedado corta. Hoy estamos en condiciones de asegurar un 400 por ciento de mejora.
Y esta seguridad de marcha, no depende de piezas delicadas o de dudosas pilas que
el reloj no necesita. Se trata de un instrumento sin talón de Aquiles."



Y me pregunto... antes o después del salón de Basilea, que se celebró en Abril. Antes o después del 3 de Marzo de 1969 cuando el consorcio Heuer-Buren-Breitling-Hamilton presentaba el Chronomatic en New York. Esto parece interesante. Hasta ahora, Heuer siempre había dicho que la presentación del 10 de Enero de 1969 de la Zenith en Suiza era una presentación local a muy pequeña escala. Pero ahora parece que se habla de una presentación internacional (casualmente en Madrid) en la primavera.

Así que me pongo a hurgar en la hemeroteca de La Vanguardia y el ABC de toda la primavera a ver si encuentro algo acerca de esa exposición.

... y efectivamente! El día 6 de Marzo de 1969 en La Vanguardia se habla de la tal exposición de relojes de Madrid. Parece que se celebraría el 8 de Marzo. Clic aquí ver noticia "un millón para un reloj". No hay ninguna mención del Zenith y tampoco he encontrado ninguna crónica de la exposición en los días posteriores.

De modo que me voy a la hemeroteca de ABC y busco hacia esas fechas. Y encuentro interesante información sobre la exposición de relojes de Madrid del 8-03-1969 en la edición de ese mismo día. En la página 4 un anuncio de la exposición a toda plana y en la página 61 una crónica. Lamentablemente el periodista se embelesa con el reloj de cuarzo que atrasa un segundo en tres mil años (sic) y no nos hablan de los otros expositores, por lo que no podemos confirmar que Zenith estuviera ahí con "El Primero". De todas formas, entiendo que el texto de la publicidad sería suficiente confirmación... la exposición existió y parece que era de cierta envergadura.

De modo que, parece ser, que la misma semana que el consorcio presentaba el Chronomatic en Nueva York, Zenith hacía lo propio (internacionalmente) en Madrid.

Bien, a lo que íbamos ... ¿se puede dar por válido que el Zenith "El Primero" recibió ese nombre porque su presentación internacional se hizo en España? ¿O tal vez sea una "boutade" del distribuidor español? Por más que he buscado no he encontrado esta misma información en ninguna otra fuente. Y lo que es claro es que ésta contradice la de la casa en la publicación que citaba el maestro Nicolau. Pero el anuncio es un anuncio verídico de la Zenith publicado en la prensa... y dice que se llama "El Primero" porque se presentó en Madrid.

¿Qué opinan? (se non è vero... è ben trovato?) ;-)

Un saludo,




 
  • Me gusta
Reacciones: joseadolfo
No sé si te valdrá, pero la información que yo tengo al respecto es la siguiente:

El año 1969 era un año agitado para la industria de la relojería. Suiza y empresas relojeras japonesas competían en una carrera hacia el desarrollo del primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque ya una pequeña producción de cronógrafo automático fuera hecha en los años 1940, la producción en masa no comenzó hasta 1969. En este año, dos grupos rivales suizos, el Zenith/Movado y Hamilton/Heuer/Breitling/Dubois, presentaron sus nuevos modelos en la Feria de Basilea: el conocido cronógrafo “El Primero" y el “Chronomatic calibre 11" respectivamente. Ambos grupos reclamaron para sí el ser los primeros en introducir el primer cronógrafo líder mundial automático.

Quizá lo de El Primero venga de ahí, el atribuirse haber sido el primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque quizá esté yo diciendo una chorrada.
 
No sé si te valdrá, pero la información que yo tengo al respecto es la siguiente:

El año 1969 era un año agitado para la industria de la relojería. Suiza y empresas relojeras japonesas competían en una carrera hacia el desarrollo del primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque ya una pequeña producción de cronógrafo automático fuera hecha en los años 1940, la producción en masa no comenzó hasta 1969. En este año, dos grupos rivales suizos, el Zenith/Movado y Hamilton/Heuer/Breitling/Dubois, presentaron sus nuevos modelos en la Feria de Basilea: el conocido cronógrafo “El Primero" y el “Chronomatic calibre 11" respectivamente. Ambos grupos reclamaron para sí el ser los primeros en introducir el primer cronógrafo líder mundial automático.

Quizá lo de El Primero venga de ahí, el atribuirse haber sido el primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque quizá esté yo diciendo una chorrada.

Bueno, sí... ya sabíamos que lo de "El Primero" era por atribuirse se el primero en producir un cronógrafo automático... la cosa era... ¿por qué en castellano / esperanto ? (aparentemente) y no en inglés o francés? Esa era la duda. Parece que no es esperanto de ninguna manera... y hay una explicación ahora de por qué es en castellano... o así lo parece.

Gracias y un saludo.
 
Curioso también el último párrafo del anuncio:

La fabricación de este único reloj, es todavía limitada, por lo que de momento, apenas
se puede atender una pequeña parte de la demanda. Por ello, si usted cree que es el
modelo que le conviene, tendrá pocas oportunidades de encontrarlo inmediatamente.
Pero, aún en el caso de que tenga que esperar algunas semanas o incluso meses, bien
vale la pena tener un poco de paciencia. Precios desde 14.750 Ptas.
 
Si Señor, tambien habia oido esta versión, que no recordaba ya, la version conocida era porque fue presentado en España, no sabia donde, los prototipos que en los primeros meses del año 70 fueron presentados en Basel.

Del anuncio no hagas mucho caso porque posiblemente lo puso el representante ofical de la marca en españa, aunque ratifica lo conocido, aunque no recordado.

Felicidades.

Si vas a seguir con los relojes de cuarzo, no dejes de leerte este hilo.

https://relojes-especiales.com/threads/omega-evolución-e-historia-en-5-calibres.79845/

Te puedes ahorrar mucho trabajo.

Un saludo.
 
Muy interesante, ponte en contacto con Zenith, a ver que dicen ellos.:D

(Cualquier chorrada que se le ocurra al director de marketing)
 
  • #10
Siempre es un privilegio leeros, muchas gracias :worshippy: :worshippy: :Cheers: :Cheers:
 
  • #11
Buen día foreros; me gustaría mucho conocer la mala performance de ese calibre del "primero" con cal.
Zenith 3019 - porque tuve mucha demanda de fornitura- porque se rompian varias piezas y le tuvieron
que hacer varias modificaciones. Pienso que - la carrera que tuvieron por ser los primeros - eso tuvo un costo.
La Rolex que utilizaba ese movimiento cal. 3019. Rolex les requirió cambios y ahí se apuraron con sacar los
calibres 400 - que son mejores en relación al "Primero".
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #12
El esperanto fue creado por el oculista polaco Ludwik Lejzer Zamenhof (Doktoro Esperanto = Doctor Esperanzado/ de la Esperanza) en 1887. Después de la publicación de la Lingvo internacia, se fueron añadiendo nuevas palabras para darle un aire más internacional, en aras a su posible implantación al mayor número de países. Tras el fallecimiento de Zamenhof (1917), continúo el proceso, que inicialmente tenía el grueso en el latín –en realidad lenguas romances- (“el latín de los obreros” se le llamó despectivamente). Ignoro si había una "Academia de Esperanto Internacional" que pudiese controlar la evolución primitiva del lenguaje. En la actualidad hay palabras incluso no indoeuropeas (hasta japonesas). En contra de lo que esperaba el Doctor Esperanto, surgieron férreas corrientes en contra de su uso, por lo que interpreto que en cada país íría a su aire y "por libre".
En latín el primero es “Primus” (Primus inter pares, era llamado el Emperador, expresión que se aplicó al conde soberano de Barcelona, ya que estaba por encima de los marqueses, duques y Príncipes del condado. Su heredero era el Príncipe de Girona.). Unus. Unus es simplemente uno/a (una ex parte = por una parte).
Interpreto que en 1964, tal vez el vocabulario esperanto era más reducido o simplemente que los “asesores” de la Zenith se equivocaron, lo que no sería extraño (En España tenemos los Lois, que en realidad querían ser Louis = Luis). De igual manera Zenith que también se dice que es esperanto, en realidad sería inglés, ya que en esperanto actual es Zenita.
Reitero que la Zenith en todas sus publicaciones, indica que es (o quiere ser) esperanto. El significado que se le quiere dar no es en el sentido de ser el primero que salió (el primer movimiento cronográfico integral), sino en el sentido de universalidad. En realidad de estar por encima de los otros, que es de más calidad. Que es el "Principal", el Primero entre sus Semejantes.
En pocas palabras que "es el Rey".
:whist:::whist:::whist::
Saludos
 
  • #13
Buen día foreros; me gustaría mucho conocer la mala performance de ese calibre del "primero" con cal.
Zenith 3019 - porque tuve mucha demanda de fornitura- porque se rompian varias piezas y le tuvieron
que hacer varias modificaciones. Pienso que - la carrera que tuvieron por ser los primeros - eso tuvo un costo.
La Rolex que utilizaba ese movimiento cal. 3019. Rolex les requirió cambios y ahí se apuraron con sacar los
calibres 400 - que son mejores en relación al "Primero".
Gracias, Luis desde Argentina.

Hola compañero, que yo sepa y la verdad es que se muy poco, es que el hecho de "vibrar" a 36.000 alternancias por minuto, hacia del órgano regulador un elemento mas sensible al mantenimiento y al paso del tiempo que otros relojes que laten a 28.800 o menos.

Lo que recuerdo es que el eje de volante debe estar muy bien engrasado para evitar desgastes prematuros, y posiblemente el escape necesite de cuidados especiales.

Posiblemente por eso Rolex prefirió ser fiel a su política de relojes robustos y bajó de vueltas El Primero , dejándolo en 28.800, mas fiables, mas estable, con periodos de mantenimiento mas prolongados, pero no sabia que fuese un calibre con fallos debido a las "prisas" con las que fue creado.

Un saludo

Santiago
 
  • #14
Buenos días maestro Nicolau,

Siempre un placer y un honor leerle. Muchas gracias por la información que me facilita, que viene a corroborar todo lo que hasta ahora había encontrado en múltiples fuentes.

Efectivamente, todo parece apuntar a lo que Vd. informa... y probablemente el anuncio publicado en la prensa española en 1969, aunque firmado por la propia Zenith, fuera digamos "inspirado" por el distribuidor para tratar de "españolizar" el nombre.

Estos temas de investigación me apasionan :)

Lo que me resulta curioso ::Dbt:: es que:

- La palabra "primero" no existe en esperanto.
- El Esperanto posee un único artículo definido, "la", el cual es invariable. Equivale a “el", “la”, “los”, "las” en español. No existe el artículo "el" en esperanto. Por lo tanto "el primero" no parecería ser una frase en esperanto...

Lo interesante sería saber en qué momento al calibre 3019 se le empieza a llamar "el primero". ¿Antes de 1969? Por ejemplo, cuando se hace la primera presentación el 10 de Enero de 1969 en Suiza (la famosa presentación "local" y de pequeño formato que dice Heuer) ... ¿se llamaba ya "el primero"? No he encontrado nada en las hemerotecas, pero claro... no he salido de casa :)

Bueno, tal vez habrá que considerarlo como una anécdota divertida. Zenith debería saberlo. Creo que les escribiré.

Un saludo a todos y muchas gracias,
 
  • #15
  • #16
Por hilos como este me es imposible dejar de de estar enganchado a este magnífico foro. Es un placer aprender de todos ustedes.

Un cordial saludo
Fernando
 
  • #17
Por aportar algo. Yo no hablo esperanto, pero sí inglés, y se me ocurre lo siguiente. Para esas fechas de presentación, Zenith ya era una marca implnatada en el mercado anglosajón y supongo que por tanto con directores de marketing de habla inglesa. Cuando un angloparlante usa ese tipo de motes para algo, no siempre los usa en el exacto significado que le daría un nativo. Vistas las características del movimiento, lo que pretendián resaltar de él y lo que significa "first" en inglés, es posible que ese "El primero" no tuviera un significado cronológico de llegar antes que su competidor, sino que quisiera significar simplemente "El mejor" o "El número uno". Y el uso del castellano sí podría tener que ver con su presentación inicial en España, como una curiosidad que en aquellos tiempos resultaria exótica. Pero vamos, es sólo por teorizar, no tengo ninguna documentación que lo avale, pero me gustaría que Mickelson nos mantuviera al tanto de su investigación.
 
  • #18
Por aportar algo. Yo no hablo esperanto, pero sí inglés, y se me ocurre lo siguiente. Para esas fechas de presentación, Zenith ya era una marca implnatada en el mercado anglosajón y supongo que por tanto con directores de marketing de habla inglesa. Cuando un angloparlante usa ese tipo de motes para algo, no siempre los usa en el exacto significado que le daría un nativo. Vistas las características del movimiento, lo que pretendián resaltar de él y lo que significa "first" en inglés, es posible que ese "El primero" no tuviera un significado cronológico de llegar antes que su competidor, sino que quisiera significar simplemente "El mejor" o "El número uno". Y el uso del castellano sí podría tener que ver con su presentación inicial en España, como una curiosidad que en aquellos tiempos resultaria exótica. Pero vamos, es sólo por teorizar, no tengo ninguna documentación que lo avale, pero me gustaría que Mickelson nos mantuviera al tanto de su investigación.

Hola LuisG buenos días,

Efectivamente, ese planteamiento también me lo hice. En inglés, para implicar el mejor o el que está por encima de los demás (al hilo del "primus" latino que apuntaba en su post el maestro Nicolau) seguramente diríamos "prime" (en EEUU) o incluso también la derivación francesa "premier", más en Gran Bretaña. Podrían haber utilizado el francés "le premier"... pero utilizaron el castellano "el primero".

Todas las referencias a que "el primero" es esperanto salen de la misma fuente... la publicación de Zenith donde dice eso de que ... "the El Primero 400 – its Esperanto name expresses the concept of humanistic universality – illustrates the creative genius and subtlety of Zenith Manufacture..."

Ahí topamos con el comentario que hacía yo en mi primer post de este hilo sobre la dificultad de saber si, porque lo encuentras en varias fuentes, estás realmente confirmando la información o simplemente los unos nos hemos copiado de los otros. ¿Qué pasaría si esa información de Zenith simplemente fuera errónea y quien la redactó se confundió, por ejemplo, con "movado" con quien desarrollaron conjuntamente el calibre, que sí es una palabra en esperanto... "en movimiento"? Es improbable pero no imposible.

En este momento, me conformaría con que alguien me pudiera explicar que "el primero" es una frase en esperanto, incluso que "deriva" de una frase en esperanto... De acuerdo, pero ¿de cuál? Yo sólo encuentro que el artículo "el" en esperanto no existe (se usa "la" como único artículo definido) y que la palabra "primero" escrita así tampoco existe. Sin embargo "el primero" en castellano tiene un significado inequívoco, que tanto puede darse al sentido cronológico como al ordinal o de rango.

Me temo que contactar con Zenith sería inútil pues siempre te remitirán a su "texto oficial". Nadie querrá investigar algo que siempre se ha dado por sentado. Lo extraño es que nadie haya dudado nunca de esa información o se haya entretenido en constrastarla. Seguro que se ha hecho antes pero no lo encuentro.

Interesante tema... aunque no conduzca a nada, no deja de ser apasionante :)

¿Tenemos alguna referencia, algún documento, fechado antes de Marzo de 1969 en que a ese calibre se le llame ya "el primero"? Cuando lo presentaron en Suiza en Enero de 1969... ¿cómo le llamaban? ¿El Primero? Si pudiera encontrar la crónica de la presentación del 10 de Enero de 1969...

Un saludo,
 
  • #19
Bueno, pues he encontrado dos cosas interesantes:


  • lostlink.jpg
    podemos leer:

    Il y a très exactement 40 ans, le 10 janvier 1969 ZENITH annonçait en première mondiale la création du premier calibre chronographe à remontage intégré et à roue à colonnes...
    Le premier, c'est son nom de baptême et son nom de code : 3019 PHC. Il fut aussi appelé "Datron HS 360"...



    Hace exactamente 40 años, el 10 de enero de 1969, ZENITH anunciaba en primicia mundial la creación del primer calibre cronográfico de remonte y de rueda de pilares...
    Le premier (en francés y no en castellano o esperanto en el original) es su nombre de pila y su nombre en código: 3019 PHC. También fue llamado "Datron HS 360" ...

  • lostlink.jpg
    podemos leer:

    ...Il a été fabriqué dès 1968 mais sa présentation au public s'est faite le 3 mars 1969, soit quelques semaines après la présentation au public du El Primero de Zénith-Movado qui a eu lieu le 10 janvier 1969. Il est probable toutefois que le modèle Zénith présenté en janvier ne soit qu'un prototype : le cadran et les aiguilles étaient différents de ceux des modèles présentés à la Foire de Bâle le 12 avril de la même année par Zénith ou Movado et le nom El Primero n'apparaissait pas sur le cadran...

Fue fabricado en 1968, pero su presentación pública se realizó el 3 de Marzo de 1969, pocas semanas después de la presentación pública de El Primero de Zenith-Movado celebrada el 10 de Enero de 1969. Es probable sin embargo que el modelo Zenith presentado en Enero no fuera más que un prototipo: el dial y las agujas eran diferentes de las de los modelos presentados en la Feria de Basilea 12 de abril de ese mismo año por Zenith o Movado, y el nombre El Primero no aparecía en el dial.

(A pesar de ello luego podemos leer el dato de que "El Primero" es en esperanto ;-))

Según esto, el 10 de Enero podría todavía no llamarse El Primero... con lo que tomaría fuerza la opción de que el nombre se le dió para la exposición de Madrid de dos meses más tarde, el 8 de Marzo.

Mi hipótesis es la siguiente:

- Zenith denominaba el calibre "le premier" (en francés) cuando lo presentó inicialmente el 10 de Enero de 1969. La mención "El Primero" es muy probable que no apareciera en ese prototipo.
- Al presentarlo en Madrid dos meses más tarde, el 8 de Marzo de 1969 (primera presentación internacional), tradujeron el nombre a "El Primero" para hacer la publicidad y tal vez ya grabaron ese nombre en el dial del prototipo. Será difícil encontrar fotos.
- El nombre en castellano hizo fortuna y seguramente gustó en Le Locle porque es muy sonoro. Al redactar la documentación, alguien escribe erróneamente que "el primero" es un nombre en esperanto, cuando en realidad es en español. Así queda ya escrito para siempre.
- El 12 de Abril en Basilea se presenta ya como "El Primero".
... y hasta ahora.

O tal vez nada de lo que he puesto arriba tenga el más mínimo sentido y sea todo mucho más sencillo, pero bueno... es una bonita historia ;-)

Lo único cierto es que en un anuncio publicitario de la casa Zenith de finales de 1969 se dice que se llama así por haber sido presentado internacionalmente por primera vez en Madrid.

Un saludo,
 
  • #20
Hola Mickelson.

En relojería, todo es posible. El mundo publicitario, es absolutamente devastador. No se respeta absolutamente nada. Basta ver la situación en la que nos encontramos hoy, ofreciendo envoltorios con la marca y signo de manufacturas históricas, y cuando los compramos, creemos que adquirimos un “descendiente” de los relojes ideados por George Favre-Jacot (para hablar de la Zenith) y no una patente adquirida por LVMH (Louis Vuitton y Moët Hennessy), propietaria, entre otras de Louis Vuitton, Dior, TAG-HEUER, DKNY, Givenchy, Möet&Chandon, Hennessy, Dom Perignon, Veuve, Cliquot, Fendi, Pucci, Loewe, YSL, etc… nada, que podemos celebrarlo y brindar a todo lujo. Y esto que no es uno de los numerosos envoltorios de D. Nicolas G. Hayek (que posee la propia Breguet Blancpain, Glashutte Original, amén de la práctica totalidad de patentes del sector alto y medio), ni el grupo Richemont (teoricamente de lujo), del que ya no hablamos. Tal vez por esto, por no formar parte de los dos mayores grupos relojeros la Zenith (de hoy) mantiene un cierto prestigio entre los coleccionistas.
Es imposible ser mínimamente serio a la hora de investigar, porque no investigamos un asunto serio. ¿Por qué el Sr. Patek, conde pontificio de Patek, que mutiló parte de su apellido, que hoy nos suena casi a francés, se encaprichó con la cruz de Calatrava?. Era de origen noble, no como los Cortébert, que pretendían serlo, pero jamás entró en dicha Orden Militar española. Todavía no he podido saber el significado de la cruz Cortébert. No he conseguido saber el porque la Rolex utiliza una corona pseudocondal, desastrosa desde el punto de vista heráldico. Tampoco el motivo de la transformación de la primitiva corona Fortis y si esta tiene relación con uno de sus mayores accionistas, la familia Hannover, etc., etc…
Dentro del tema de la Zenith, resulta que el cenit, además de ser Punto culminante o momento de apogeo de una persona o de una cosa, es la Situación del Sol cuando alcanza el punto más alto de elevación sobre el horizonte. Así vemos que en los modelos primitivos, se representa un sol esquematizado, que evoluciona hasta la actual estrella de cinco puntas (idéntica a la de los Roskopf, que inicialmente utilizaron otros símbolos). La explicación “oficial” que hoy en día da la Zenith es que representa la estrella más alta del firmamento.
Sigo creyendo que “El Primero” sigue refiriéndose al “Líder” al más importante. Y sigo creyendo que es simplemente un error del asesor de esperanto, que si fue a la raíz latina de muchos de sus vocablos no podía hacer uso del unus. También creo que en puridad, el significado de Zenith y El Primero es muy similar, serviría para referirse –en ambos casos- al “mejor”. Y mantengo la posibilidad, tal vez, de que en 1969, no existiera una “homologación” del esperanto y cada maestro tuviera su librillo.
Saludos cordiales,

P.D. son anexos además de los títulos de Príncipe de Girona (que ostenta el Príncipe de Asturias) al de Conde Barcelona, los de Duque de Montblanc y Señor de Balaguer (que ostenta el Rey). El Principado de Lleida, el más antiguo, dejó de usarse en el siglo XII. En estos supuestos "Príncipe", tiene el significado de "Principal" "Primero".
 
  • #21
Es siempre un placer leerle y disfrutar de su erudición, señor Nicolau, y en este caso un privilegio compartir un hilo con usted.

Muchas veces es precisamente ese misterio al que Vd. alude y la práctica imposibilidad de saber de forma fehaciente el porqué de las cosas, la que nos empuja a desear desentrañarlas.

No cejo en mi empeño ;-)

Muchas gracias y un saludo muy afectuoso,
 
  • #22
Amigo Mickelson; dificil de clarificar algo con total precision en este mundillo.

Los Movado efectivamente, y te acompaño el mio, Si Llevaron desde su inicio el Datron 360 y nunca llevaron "El primero"



lostimage.jpg



Y si, tambien hay Primeros que nunca llevaron, El Primero, te acompaño uno.


lostimage.jpg




Tambien te dire que los Sres. de Zenith, en aquellos tiempos negros con mucha competencia del cuarzo emergente, escuchaban mucho a sus distribuidores, tanto en el marcaje de esferas como en el diseño de modelos, que los adaptaban a los mercados que iban dirigidos, destacar asi, los Modelos de la misma serie "El Primero", conocidos como "De Luca", que se hicieron solo para Italia. (Marcados y no marcados como El primero).

No se si lo conoces pero en Esenciales Vintage, tienes tambien un Hilo Zenith, muy interesante :

https://relojes-especiales.com/threads/zenith.88612/


Un saludo
 
  • #23
La evolución de la “estrella” de Zenith. Las estrellas, a no ser las fugaces, jamás se representan con rayos, ello solo está reservado al sol.





lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg






lostimage.jpg




Tapa de mi “El Primero”



lostimage.jpg




Esfera del mismo reloj


Saludos cordiales
 
  • #25
Estimado Mickelson : Ante todo me presento ante usted , pues por mis largas ausencias no había tenido el gusto de escucharlo. Un gusto caballero. :)

Segundo felicitarlo pues es este tipo de hilos precisamente es lo que me apasiona del "coleccionismo" de relojes con historia y le da un verdadero sabor a este subforo. Enhorabuena y que vengan muchos mas posts como este. :clap:

Comparto desde hace tiempo su inquietud acerca del origen de este tan ilustre nombre relojero pues nunca me ha convencido la explicación "oficial" (como en el caso del asesinato de muchos ilustres personajes). :hmm:

Las hipótesis planteadas por usted y otros ilustres foreros son harto interesantes y me adhiero al menos a su idea de que no hay base sólida para pensar que proviene del esperanto y que parecen haber ocurrido una serie de circunstancias aun poco claras que llevaron a proponer el nombre.



Sin embargo usted ha sentado las bases para intentar explorar estas u otras explicaciones alternativas. Por mi parte intentaré en la medida de mis posibilidades y tiempo aportar algún detalle que ayuda a tratar de descifrar el acertija,

Nuevamente un esfuerzo loable que merece mi reconocimiento.


Un saludo cordial


Kingmatic ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie