Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28

Hilo: Zenith "El Primero" - Vintages

User Info Menu

Zenith "El Primero"

Hola buenas tardes,

Estoy documentándome para un próximo episodio de la serie "Aquellos Maravillosos Años" y tengo una duda sobre el Zenith "El Primero" que tal vez Vdes. me puedan resolver.

He indagado bastante acerca del por qué del nombre "El Primero" (aparte de la obvia razón de ser el primer calibre cronográfico automático integrado) y la mayoría de las fuentes que he consultado remiten a que se trata de la denominación en esperanto del ordinal uno.

Bien... resulta que en esperanto "primero" no es "primero" sino "unua"... y la palabra "primero" no existe en esperanto. Si estoy en lo cierto, "el primero" debería ser entonces una denominación en castellano. ¿Por que Zenith denominó ese calibre como "El Primero" (en castellano)? Creo tener la respuesta (que es bastante curiosa) pero necesito una confirmación.

Internet es un mundo maravilloso para obtener información, pero si deseas contrastar las fuentes (aquel viejo axioma de los periodistas, siempre contrastar la información por lo menos con dos fuentes distintas entre sí) te encuentras con que la mayoría de las veces las informaciones se copian unas a otras y es difícil saber si estás verificando una información o estás leyendo un duplicado.

Gracias de antemano por su colaboración y un saludo.
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

tantdetemps está desconectado Moderador Vintages

User Info Menu

Hola Mickelson, Aqui lo tenemos como Primero, no como Uno, del esperanto.

Nicolau, reconocido historiador en esta seccion nos dijo hace unos meses, sacandolo de la misma Zenith.:

"Confirmo que es esperanto y según la publicación de la casa Zenih "Zenith Swiss Watchmakers since 1865" en su página 36, dice: "El Primero -cuyo en nombre esperanto traduce la universalidad con vocación humanista- ilustra el genio creativo y el refinamiento de ZENITH.........."

Tambien nos gustaria conocer tu "Otra Respuesta" para poder opinar sobre ella.

Un saludo

User Info Menu

Exacto, esa es la información que más veces he visto repetida...

"El Primero -cuyo en nombre esperanto traduce la universalidad con vocación humanista- ilustra el genio creativo y el refinamiento de ZENITH.........."

Sin embargo, por más que he buscado en diccionarios de esperanto, no existe en ese idioma la palabra "primero"... y primero o first es "unua" en esperanto. Uno es "unu" y se añade el sufijo -a (unua) a los números para formar los ordinales (primero, segundo, etc.)

Por consiguiente, entiendo que es "primero" en castellano... y tengo una información que así lo atestiguaría.

Bien, denme unos minutos porque me gustaría darles la información con documentos y tengo que prepararlos. Es súmamente curioso y, por qué no decirlo, podría ser una primicia porque no lo he visto en ninguna otra parte, de ahí que les pidiera su ayuda. Además, tal vez introduciría un nuevo elemento en la "guerra" por saber quién fue "el primero"... una fecha que tal vez no se había tenido en cuenta hasta ahora.

... y viene de la propia casa Zenith!

Bueno, seguro que me estoy precipitando. A ver qué opinan Vdes.

Vuelvo en unos minutos.

Saludos,
    “There are those who look at things the way they are, and ask why... I dream of things that never were, and ask why not?” (Robert F. Kennedy)

User Info Menu

Bien, ya estoy de vuelta.

Este es un anuncio que se publicó en "La Vanguardia Española" del 16-11-1969. No lo he encontrado en fechas anteriores pero sí en posteriores, por lo que entiendo que era el primero que su publicaba.

Haciendo click en el anuncio lo podrán ver a página completa. Me permito llamar su atención sobre el texto que está escrito al final del anuncio, justo debajo de la marca "El Primero", es el siguiente:

¡Vaya!... la presentación internacional en la primavera pasada... o sea, primavera de 1969. Y por lo que dice el anuncio, se presentaron prototipos... dice el anuncio en su texto:

"Cuando un prototipo de este reloj se presentó en la Exposición de Relojes-
    Joya de Madrid de este mismo año, se anunció prudentemente que su precisión era
    superior en un 300 por ciento a la exigida en Suiza para obtener certificado de cronometro
    con mención de "Resultados particularmente buenos"
    Tan sólo seis meses más tarde, puede asegurarse ya que aquélla definición se ha
    quedado corta. Hoy estamos en condiciones de asegurar un 400 por ciento de mejora.
    Y esta seguridad de marcha, no depende de piezas delicadas o de dudosas pilas que
    el reloj no necesita. Se trata de un instrumento sin talón de Aquiles."

Y me pregunto... antes o después del salón de Basilea, que se celebró en Abril. Antes o después del 3 de Marzo de 1969 cuando el consorcio Heuer-Buren-Breitling-Hamilton presentaba el Chronomatic en New York. Esto parece interesante. Hasta ahora, Heuer siempre había dicho que la presentación del 10 de Enero de 1969 de la Zenith en Suiza era una presentación local a muy pequeña escala. Pero ahora parece que se habla de una presentación internacional (casualmente en Madrid) en la primavera.

Así que me pongo a hurgar en la hemeroteca de La Vanguardia y el ABC de toda la primavera a ver si encuentro algo acerca de esa exposición.

... y efectivamente! El día 6 de Marzo de 1969 en La Vanguardia se habla de la tal exposición de relojes de Madrid. Parece que se celebraría el 8 de Marzo. Clic aquí ver noticia "un millón para un reloj". No hay ninguna mención del Zenith y tampoco he encontrado ninguna crónica de la exposición en los días posteriores.

De modo que me voy a la hemeroteca de ABC y busco hacia esas fechas. Y encuentro interesante información sobre la exposición de relojes de Madrid del 8-03-1969 en la edición de ese mismo día. En la página 4 un anuncio de la exposición a toda plana y en la página 61 una crónica. Lamentablemente el periodista se embelesa con el reloj de cuarzo que atrasa un segundo en tres mil años (sic) y no nos hablan de los otros expositores, por lo que no podemos confirmar que Zenith estuviera ahí con "El Primero". De todas formas, entiendo que el texto de la publicidad sería suficiente confirmación... la exposición existió y parece que era de cierta envergadura.

De modo que, parece ser, que la misma semana que el consorcio presentaba el Chronomatic en Nueva York, Zenith hacía lo propio (internacionalmente) en Madrid.

Bien, a lo que íbamos ... ¿se puede dar por válido que el Zenith "El Primero" recibió ese nombre porque su presentación internacional se hizo en España? ¿O tal vez sea una "boutade" del distribuidor español? Por más que he buscado no he encontrado esta misma información en ninguna otra fuente. Y lo que es claro es que ésta contradice la de la casa en la publicación que citaba el maestro Nicolau. Pero el anuncio es un anuncio verídico de la Zenith publicado en la prensa... y dice que se llama "El Primero" porque se presentó en Madrid.

¿Qué opinan? (se non è vero... è ben trovato?)

Un saludo,

Asterix está desconectado Milpostista

User Info Menu

No sé si te valdrá, pero la información que yo tengo al respecto es la siguiente:

El año 1969 era un año agitado para la industria de la relojería. Suiza y empresas relojeras japonesas competían en una carrera hacia el desarrollo del primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque ya una pequeña producción de cronógrafo automático fuera hecha en los años 1940, la producción en masa no comenzó hasta 1969. En este año, dos grupos rivales suizos, el Zenith/Movado y Hamilton/Heuer/Breitling/Dubois, presentaron sus nuevos modelos en la Feria de Basilea: el conocido cronógrafo “El Primero" y el “Chronomatic calibre 11" respectivamente. Ambos grupos reclamaron para sí el ser los primeros en introducir el primer cronógrafo líder mundial automático.

Quizá lo de El Primero venga de ahí, el atribuirse haber sido el primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque quizá esté yo diciendo una chorrada.

User Info Menu

Cita Iniciado por Asterix Ver mensaje
    No sé si te valdrá, pero la información que yo tengo al respecto es la siguiente:

El año 1969 era un año agitado para la industria de la relojería. Suiza y empresas relojeras japonesas competían en una carrera hacia el desarrollo del primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque ya una pequeña producción de cronógrafo automático fuera hecha en los años 1940, la producción en masa no comenzó hasta 1969. En este año, dos grupos rivales suizos, el Zenith/Movado y Hamilton/Heuer/Breitling/Dubois, presentaron sus nuevos modelos en la Feria de Basilea: el conocido cronógrafo “El Primero" y el “Chronomatic calibre 11" respectivamente. Ambos grupos reclamaron para sí el ser los primeros en introducir el primer cronógrafo líder mundial automático.

Quizá lo de El Primero venga de ahí, el atribuirse haber sido el primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque quizá esté yo diciendo una chorrada.
    Bueno, sí... ya sabíamos que lo de "El Primero" era por atribuirse se el primero en producir un cronógrafo automático... la cosa era... ¿por qué en castellano / esperanto ? (aparentemente) y no en inglés o francés? Esa era la duda. Parece que no es esperanto de ninguna manera... y hay una explicación ahora de por qué es en castellano... o así lo parece.

Gracias y un saludo.

User Info Menu

Curioso también el último párrafo del anuncio:

La fabricación de este único reloj, es todavía limitada, por lo que de momento, apenas
    se puede atender una pequeña parte de la demanda. Por ello, si usted cree que es el
    modelo que le conviene, tendrá pocas oportunidades de encontrarlo inmediatamente.
    Pero, aún en el caso de que tenga que esperar algunas semanas o incluso meses, bien
    vale la pena tener un poco de paciencia. Precios desde 14.750 Ptas.

tantdetemps está desconectado Moderador Vintages

User Info Menu

Si Señor, tambien habia oido esta versión, que no recordaba ya, la version conocida era porque fue presentado en España, no sabia donde, los prototipos que en los primeros meses del año 70 fueron presentados en Basel.

Del anuncio no hagas mucho caso porque posiblemente lo puso el representante ofical de la marca en españa, aunque ratifica lo conocido, aunque no recordado.

Felicidades.

Si vas a seguir con los relojes de cuarzo, no dejes de leerte este hilo.

http://www.relojes-especiales.com/fo...alibres-79845/

Te puedes ahorrar mucho trabajo.

Un saludo.

Achita está desconectado Milpostista

User Info Menu

Muy interesante, ponte en contacto con Zenith, a ver que dicen ellos.

(Cualquier chorrada que se le ocurra al director de marketing)
    Nunca podras tener todos los relojes que te gustan. Conformate con lograr que te gusten todos los que tienes....

santi está desconectado De la casa

User Info Menu

Siempre es un privilegio leeros, muchas gracias

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo