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Zenith - Movimientos Especiales - El Type "B"

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In memoriam
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Hola Amigos, a poco más de 10 dias de la exposición de Zeniht, siguen llegando algunos de los calibres especiales de la Firrna.

Este que les muestro ahora es uno de ellos, quizás de los más especiales. Se trata de un Type "B", un calibre de muy poca producción, encargo del gobierno Frances, para un reloj que tanto pudiera usarse en la pulsera como, adosado a un equipo militar o incorporarse a un Avión o vehiculo militar.


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Se trata de un reloj de alta precisión, "Cronometre", con el cuño del Observatorio de Besançon, que los testó y certificó.

El Type "B", salió carisimo y fue rapidamente sustituido por el Type 20, más pequeño y con menos prestaciones que el Type "B".

Vean el "B" a la izquierda y el "20" a la derecha, en sus versiones de panel.


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De los avances tecnológicos más destacados del "B", estaría, el "ParaChout", que podemos ver sobre el pivote del volante. El mismo Volante, de grandes dimensiones, no solo en diámetro, también en altura, el espiral Breguet y el piñón desplazable que embraga con la carga del reloj, 8 días, o con el cambio de hora, ambas funciones accionadas por el bisel del reloj.

Vean ahora la diferencia de máquinas entre el "B" y el "20"

Diferente Diámetro .

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Diferente perfil, fíjense sobre el volante :

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La versión que se muestra ahora es la mejor de ellos, con el cuño del observatorio, bajo el volante y en la platina:

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Detalles del movimiento, vean el piñón elevado que engrana con el del fondo de la caja, para cargar el muelle o cambiar la hora tirando del fondo de la caja hacia el exterior, que permite engranar con el piñón alto.:


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El Reloj, construido el 1934, cumple perfectamente la misión que se le encomendó, puede llevarse en pulsera o en instrumentación:


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Detalle del "Incabloc" del año 30 :

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El despiece:


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Interesantisimo movimiento Amigos, de los pocos del mundo que llevan un cuño de un observatorio en el calibre.


Un saludo
 
Última edición:
Gracias por el ilustrado reporte, Agustí :)

un abrazo
Alvaro
 
Hola agusti: Que interesante pieza, con el aditamento de una informacion excelsa. Gracias por compartirla.
 
Salud estimados amigos..!
Excelente reportaje Maestro Agustí. Contundente confirmación del esmero e interés que siempre se ha puesto en todo lo relacionado con equipo militar.
Mil gracias por la valiosa información, y por el esmerado trabajo fotográfico.

Un abrazo ...
:friends:
 
Excelente información tanto descrita como ilustratívamente hablando. Gracias nuevamente por otro aporte especial mas. SalU2
 
Bravo por el reportaje!! Aclarada la diferencia entre el tipo B y el 20 (que después de ver el hilo, se ven las importunes diferencias entre los dos).
Así como la curiosa coincidencia de los estándares de la RAF denominando con una B los relojes que también podían ser usados a bordo de un avión (por pilotos o tripulantes). Puede que influyera en la denominación de Zenith.
Bravo también a la Zenith por los logros técnicos aportados. Entiendo, en parte, el cambio de máquina por los type 20. Desconozco la vida media de los cazas en tiempo de guerra pero, lamentablemente, dudo que fuese muy larga como para llevar un reloj tan costoso.
 
Una pieza muy curiosa y supongo que difícil de encontrar, válida para vehículos o pulsera. Efectivamente no es frecuente que aparezca ese cuño en el calibre. Muy interesante y preciosa esfera.
 
Buenas Tardes Amigos,

Interesantísimo aporte D.Agustí. El reloj es precioso, así como el calibre. Estos 8 días de la Zenith me parecen una preciosidad, además de ser piezas de una rareza inusual. Muy curioso el sello del Observatorio, un Chronometre de Observatorio como se definieron con posterioridad. Muy raros de ver los suizos y franceses y menos en ese estado.

Muchas felicidades.

Juan
 
Gracias Agustí por mostrarnos y explicarnos sobre estos calibres tan poco vistos.

Un abrazo.
Jose.
 
  • #10
Gracias por la presentación.

la verdad es que tener todas esas piezas en la mesa y ponerse a montarlo de nuevo tiene que ser algo realmente estremecedor. Y de una responsabilidad enorme.
 
  • #11
Interesantisima pieza D.Agustí. Me llamó la atención el sistema de seguridad para el eje de volante (incabloc) un poco aparatoso pero seguro que efectivo. No me imagino ese reloj en la pulsera ¿alguna correa especifica?, aunque tratandose de un reloj militar me supongo que irá con algún tipo de cinta alrededor del brazo.

Gracias por la información de este curioso y poco visto reloj.
Un abrazo
Fernando
 
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