• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith 19 ''' - ¡ Que cronos los de aquellos tiempos !

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
 
 
Amigos; La Zenith lleva comercializando cronógrafos desde antes de los años 40, pero estos no siempre fueron fabricados por ellos, vean algunos ejemplos;

Cal Zenith 136 - De hecho un Universal Geneve 281

lostimage.jpg


Cal Zenith 143 - De hecho un Excelsior Park Cal. 4


 
lostimage.jpg

Cal Zenith 146 - De hecho un Martel


 
lostimage.jpg

Incluso el famoso Zenith 3019, Es el fruto de la absorción de 2 compañias por parte de la Zenith, Martel-Movado, la Martel aportó la mecánica del crono y la Movado su experiencia en las 36.000 a/h.
 


lostimage.jpg

 
Pero esto no fué siempre así, Zenith fabricó su propio cronógrafo, uno de los mejores que se han fabricado, con detalles insuperables, solo igualados por grandes firmas. Fué el 19 ''' fabricado entre 1905 y 1916.


 
lostimage.jpg


  
lostimage.jpg


  
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
El calibre cronógrafico Zenith 19 ''' estaba fabricado enteramente por la manufactura. Esta rara versión dispone de un certificado de "Chronometre". Dispone de volante monometalico y sus tornillos de compensación en oro amarillo, espiral tipo "Breguet" y ajuste micrometrico "Cuello de Cisne" patente de la Zenith de entonces.

 
Crónografo en caja de plata Zenith fabricado en 1916. Caja firmada y punzonada con la marca de orfebería de la Zenith-Billodes que en esa época fabricaba sus propias cajas y sus esferas, esta de porcelana.

Crono de 52 mm de diámetro, 90 gr. de peso con Cal. a 18.000 a/h. 17 Rubíes. y rueda de pilares con tapa protectora.


 ​
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg



 
Esfera de porcelana con origen militar, con distintas prestaciones en las lecturas del crono, base 1000 m. otra en base 200 m. y una tercera que convierte los 60 segundos en 300 divisiones debidamente numeradas (1/5 de segundo).



lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
lostimage.jpg


 
Naturalmente y como pertenecia a un cuidadoso Coronel Austriaco, del regimiento de Artillería. tenía su funda:


 
lostimage.jpg

 
Eso es todo, Uno de los grandes relojes-crono, que aunque no lo crean va a cumplir 100 años, estoy por pensar que estas centenarias máquinas de Zenith para conservar este impecable aspecto estaban bañadas en oro.....

Este Zenith acompañará al Lemania-Omega Cal. 33.3 en la colección de crono-relojes.


 
lostimage.jpg

Un cordial saludo
 
Última edición:
Esto es lo mismo que ir a un museo, pero sin levantarse uno del brasero. Menudas obras de arte.
 
Una colección de maravillas, todos son piezas de excepción.
 
Buenas Noches Amigos,

Una auténtica maravilla D.Agustí. Preciosos los cronos que acompañan pero este 19 me parece impresionante. Los acabados destilan calidad y los detalles del calibre me parecen sublimes. Preciosas las palancas, la guarda de la rueda de pilares un detalle de lujo y ese órgano regulador patentado de la Zenith que es de los más bellos que se han hecho. Una preciosidad que me parece equipada con espiral breguet.

Bonito de caja y de dial, unas escalas múltiples muy conseguidas. Una auténtica delicia para los ojos.

Muchas felicidades por este maravilloso CRONO, con mayúsculas.

Un abrazo.

Juan
 
Felicidades por tan magnífica pieza. Zenith, como siempre, dejando bien alto el pabellón, aunque por lo que se ve el Omega (Lemania) no se queda a la zaga, aunque creo que el Zenith tiene detalles de más calidad que el Omega ( òrgano regulador, rueda pilares, y no se si la espiral es Breguet en los dos, en cambio, el Omega parece que tiene los indices -numeros- aplicados, lo cual a mi personalmente es un toque de calidad tambien); vamos, que cualquiera de los dos - ya no digo los dos- es una joya en cualquier colección y para cualquier aficionado.
Gracias por permitirnos disfrutarlos, aunque solo sea en la pantalla (el Lemania lo disfrutamos menos, como la foto es mas pequeñita........)
 
Muchas gracias Sr. Agustí, por enseñarnos estas magnificas delicias.
Es un placer para la vista, leer estos post, con bellas fotos, acompañadas
por una estupenda redacción con todo tipo de detalles (marcas,calibres, fechas,
etc.etc.)
Enhorabuena por todo ello.

Una abraçada,


Tony
 
Hola Agusti,

Una maravilla tu nuevo crono. Nunca había visto este tipo de tapa protectora de la rueda de pilares, muy curioso :)

Saludos,

Toni
 
Gracias por el enlace. Supongo que lo de Lemania 15L se refiere a la medida del calibre 15 lineas y por eso lo utilizaron en relojes de pulseras. El Zenith siendo de 18 lineas, para reloj de pulsera sería demasiado grande (en aquellos tiempos, claro, porque hoy, viendo la reedición de algún Zenith -no recuerdo el modelo- y el tamaño de algunos modelod de hasta 50 mm no desentonaría)
Saludos al foro
 
  • #10
Hola Toni, Espero que ya estes por aqui, que te haya ido bien y que tengas ya tu Zenith.

La Guarda en la rueda de pilares, aun se emplea................


lostimage.jpg


Saludos
 
  • #11
Estimado maestro: Un gusto leerte y con un hilo muy didactico con un calibre que nos muestra la calidad de la marca.
Un abrazo.
 
  • #12
Hermosos todos estos exponentes de Zenith con la complicación de crono. Agregar que el primero que se muestra, con fase lunar y datarios, me parece sumamente genial. Sobra decir que es como mi santo grial. Un vintage con calendario perpetuo, fase lunar e incluso con crono. Lo máximo.

Saludos

SC
 
  • #13
Vaya vaya que preciosidades, precioso hilo Agusti un saludo
 
  • #14
En este foro se disfruta doblemente: por vuestras explicaciones y por las fotos. Muchas gracias.
 
  • #15
Son evidentemente piezas de muy alta calidad y con excelentes acabados, piezas de museo de relojería, en suma, extraordinarias.
 
  • #16
Excelente D.Agusti. Bellos ejemplares. Se nota que la Zenith solo quería movimientos de calidad y como tal llegan a nuestros dias; verdaderas piezas de coleccionismo.

El Zenith 19 líneas toda una preciosidad estéticamente y por supuesto técnicamente a destacar su regulador micrométrico de "caracolillo" y el cubre rueda de pilares, utilizado hoy en día en movimientos de gran entidad.

Felicidades por las piezas y por tan buen hilo.
Saludos
Fernando
 
  • #17
De lujo Maestro .......de lujo.
Una maravilla poder obsevar estos movimientos.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #18
El coronel austriaco, cumpliendo con lo esperado, debía ser una persona cuidadosa, detallista... y de buen gusto. Por permitirnos admirar semejante pieza en su magnífico estado. Con detalles que hasta ahora no había visto.
Le has relevado en su celosa misión y ahora nos la muestras en su perfecto estado. Cosa que agradezco en gran manera.
Felicidades por la nueva entreda y sus "compañeros de dormitorio"
 
  • #19
Buen día tant; puedo decir que he vivido esa época de oro. Los chronos suizos me apasionan!!

Un saludo y gracias por recordarlos. Luis desde Argentina
 
  • #20
Que preciosas Maquinarias si señor !! Gracias por compartirlas ;-)
 
  • #21
Buenos días Sr. Agustí, felicitaciones. Todo un icono de la Zenith, peculiar el sistema de protección de la rueda de pilares.
Hermoso ejemplar al que se vé en estupenda forma, es toda una delicia el poder contemplar el calibre.
Memòries.
 
  • #22
Buenos días Sr. Agustí, felicitaciones. Todo un icono de la Zenith, peculiar el sistema de protección de la rueda de pilares.
Hermoso ejemplar al que se vé en estupenda forma, es toda una delicia el poder contemplar el calibre.
Memòries.


Se me olvidaba, he intentado encontrar un Zentih Cal. 143-8 (Angelus 215) para mostrar, no habiendo podido conseguir ninguna fotografía.
Dejo el apunte como curiosidad.
Un fuerte abrazo.
 
  • #23
Buenooooo. Que pasada menudo post. Como ir a un museo. Ke bellezones
 
  • #24
Verdaderas preciosidades.
Y conociéndolas tan bien, seguro que se disfrutan al cien por cien, ...
Gracias por compartir esta gozada

Saludos
 
  • #25
Muchas gracias a todos por sus palabras, muy contento con la pieza y su extraordinario comportamiento, finalmente le pase un paño a la plata y recobró su reluciente estado original, magnificando, más aún, el reloj. Un abrazo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie