• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZENITH 133.8 - una duda!

  • Iniciador del hilo Fugito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fugito

Fugito

Habitual
Sin verificar
Buenos días amigos,

Me he tropezado con este reloj:

297ae128-9afc-11e6-80c6-7b9703668dae (1).jpg

el cual tiene este calibre, que como se ve claramente a la derecha del volante pone que es un 133.8:

36f52c6e-9afc-11e6-9606-3e7476f2ff17.jpg

Pero el Dr Ranfft en su página http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Zenith_133_8 pone esta foto del calibre:

Zenith_133_8.jpg

que como veis no es exactamente igual. ¿Alguien me puede decir qué es y para qué sirve la pieza que marco a continuación, y alguna teoría de por qué no está en la foto de Ranfft?

36f52c6e-9afc-11e6-9606-3e7476f2ff17 2.jpg

gracias por cualquier aportación.
 
No sé, pero en este despiece lo llama "ressort d'emboitage", muelle de la caja ??

lostimage.jpg
 
Este parece otra variante:

IMG_1585.jpg
 
Hola Fugito,

Si no me equivoco, es una especie de muelle que presiona la tapa cuando está puesta y supongo que ayuda a mantener el calibre bien sujeto. Lo he visto en algún calibre más de Zenith. La imagen de Ranftt es de un calibre algo más reciente que el tuyo y ha podido evolucionar, si te fijas el martillo tampoco es idéntico al tuyo, pero por otra parte, es una pieza que solía desparecer de los relojes. Antares te ha puesto el despiece en el que aparece como "Ressort d'emboîtage" que traducido del francés seria algo así como "muelle de encajado" o "muelle de caja"

Saludos desde el norte:umbrella:
 
Hola Fugito,

Si no me equivoco, es una especie de muelle que presiona la tapa cuando está puesta y supongo que ayuda a mantener el calibre bien sujeto. Lo he visto en algún calibre más de Zenith. La imagen de Ranftt es de un calibre algo más reciente que el tuyo y ha podido evolucionar, si te fijas el martillo tampoco es idéntico al tuyo, pero por otra parte, es una pieza que solía desparecer de los relojes. Antares te ha puesto el despiece en el que aparece como "Ressort d'emboîtage" que traducido del francés seria algo así como "muelle de encajado" o "muelle de caja"

Saludos desde el norte:umbrella:

Opino igual , :ok::
 
y citando al gran Golipo en un 133 que postee hace un tiempo

"Un detalle, esa palanca de tensión con un aro en el extremo,
ese aro debe coincidir con el arbol de barillet.
El agujero coincide exactamente."

https://relojes-especiales.com/foros/vintages/zenith-133-a-311284/

Un abrazo
 
Es decir, que el de la segunda foto está bien colocado y el de la primera no.
 
Buenas,

Esos resortes a veces tienen una pestaña lateral que encaja en una ranura,
en el puente. (como el que muestra antares)
Eso hace que su posición sea única e imposible de equivocarse a dónde va.

En el 1er reloj que nos muestra Alexis,
esta pestaña adicional no está (siendo original),
sin embargo, es normal que muchos vinieran sin esa pestaña,
y por lo tanto es frecuente que lo acomoden de forma incorrecta.

El tornillo de caja se usaba casi unicamente en las cajas de oro, en estos calibres.
Como en el ejemplo de Ranfft, una vez usado el tornillo,
el muelle de caja es innecesario.

Como sabemos ya en qué posición correcta van aquellos con pestaña,
ya también sabemos en qué posición deben ir los muelles que no la tienen.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Gracias señores.

Es lugar común decir que cada día se aprende alguna cosa nueva. Aquí en cambio, se aprenden muchas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie