• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zenith 13 NVSI Signal Corps - Militar y Centenario

Estado
Hilo cerrado
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Hasta hace unas semanas no había ningún reloj militar en mi colección y eso a pesar de frecuentar con asiduidad al compañero Daniel "Boctok" nuestro experto de cabecera en temas militares que tengo la suerte de contar entre mis amigos y magnifica persona que me ha ayudado en multitud de ocasiones. Con ocasión de mi cumpleaños, me llegaron 4 relojes, regalos de otras tantas personas y que iré presentando según vaya sacando fotos decentes que es lo que más me cuesta.

Me gustaría conocer la historia del que os presento hoy ya que se tratar del que creo fue unos de los primeros sino el primer reloj de pulsera de dotación militar. En el año 1917 Estados Unidos entra en la primera guerra mundial y La Fuerza Expedicionaria de Estados Unidos (A.E.F.) llega a Francia con escasez de equipo. Los aviones, las ametralladoras, los cascos, las máscaras antigás y demás debían obtenerse allí hasta que se pudieran lanzar las ordenes de compra y enviar desde casa. Lo mismo ocurre con los relojes cuya compra corre a cargo de los Signal Corps o Cuerpo de Señales del Ejército de EE. UU. que recibe el encargo de adquirir los primeros relojes de pulsera usados en las fuerzas de combate de EE. UU. y será el oficial jefe de los Signal Corps el encargado de definir las especificaciones de estos relojes

image.jpg
En ese mismo año 1917 la manufactura Zenith recibe el encargo de los primeros relojes de dotación de los Signal corps, le seguirán encargos a otras manufacturas como Omega, Tissot, Vacheron, Moser y Cyma.

Como dato adicional primer avión utilizado por el Ejército de los Estados Unidos comenzó dentro de una rama especial de los signal Corps, el A.S.S.C. Debido a que los Signal Corps fueron los responsables de entrenar a los pilotos, se especula que estos relojes de pulsera fueron entregados a los primeros pilotos de combate del Ejército de los EE. UU., Así como a otro personal de los Signal Corps. Debajo imagen de un oficial de los Signal Corps con su reloj de pulsera en 1918

Signal Corps 2.jpg
No tengo claro que mi reloj estuviera en la primera guerra mundial ya que por numero de serie podría ser de entre 1918 y 1919. Lo que sí sé es que llevaba muchos años parado y lo he comprado a un vendedor francés por lo que podríamos pensar que sí que llegó en esa época a Francia y que ahí se quedó. Vamos con el amigo, el reloj estaba como se ve en esta foto, es decir en aparente buen estado estético, original, con mugre y una ingente cantidad de polvo de radio y suciedad en la esfera, el movimiento no funcionaba y no había foto del mismo en el anuncio

s-l1600.jpg
A pesar de ello o por ello me plantee pujar ya que además el vendedor no indicaba, probablemente no lo conociese, el origen militar del reloj. Por todo esto, pensé que podría encajar en mi presupuesto ya que al estar mal anunciado solo los aficionados de los Zenith vintage pujarían, al final creo que algo así ocurrió y se vino a casa por un precio razonable sirviendo además de regalo de mi hijo. Ya en casa, nos metemos con él. Mi principal preocupación es que no disponía de información alguna sobre el calibre, al final he averiguado que se trata de un calibre 13 N.V.S.I de 15 rubies que parece una versión reducida de un calibre de bolsillo

IMG_20190212_103353.jpg
IMG_20190212_104135.jpg

IMG_20190212_191432.jpg
13NVSI.jpg
Desmontado el calibre compruebo que salvo el muelle del bonito regulador que está roto, el resto parece en buenas condiciones y que el eje volante está perfecto ya que estos relojes no disponen de sistema anti-choque. El muelle roto no es un problema ya que aún sin él el sistema de regulación funciona bien pero le intentaremos buscar un recambio. Por desgracia con los nervios no he sacado foto del proceso, pero al final el reloj se ha quedado así :D

IMG_20190212_193018.jpg

Una vez limpiado y engrasado el calibre comprobamos que funciona perfectamente :yhoo::y nos metemos con la caja, aunque en muy buenas condiciones, tiene años de mugre encima. Las fotos son de antes de desmontar el calibre :whist::

IMG_20190212_103321.jpg
IMG_20190212_103210.jpg
IMG_20190212_103217.jpg
IMG_20190212_103103.jpg


Le dedico más de una hora con la grata de fibra de vidrio, liquido de limpieza, cepillo, agua caliente y Fairy :D, secamos todo bien y montamos.

Este Domingo había quedado con Daniel "Boctok" para acercarnos al mercadillo de Ahetze (preguntadle lo que ha pescado :D) y le quería enseñar el reloj en vivo ya que solo lo había visto a través de las fotos que le iba enviando según avanzaba su proceso de recuperación ¿El problema? Que no tenia ni una sola correa de 12 mm adecuada para las asas de este reloj así que me tuve que poner manos a la obra y fabricar una ya que tengo la suerte de contar con los medios para ello dónde trabajo ;-). El resultado es este reloj del que estoy muy orgulloso :)

IMG_20190214_172306.jpg
IMG_20190214_172439.jpg
IMG_20190214_172448.jpg
IMG_20190214_181606.jpg
Añadir que me ha sorprendido lo bien que va el reloj ya que a pesar de su 100 años en los 4 días que lo tuve en marcha no llegó a variar ni un minuto con relación a mi Casio de cuarzo.
Espero que os haya gustado, gracias por leer y si hay algún gazapo o erro no dudéis en hacérmelo saber.
Saludos desde el norte:umbrella:
 
Última edición:
Menuda preciosidad!!!


Enhorabuena y a disfrutarlo.

Saludos.
 
genial hilo y reloj maravilloso. Enhorabuena. Ahora a disfrutarlo. El detalle de la pulsera le ha quedado perfecto
 
Enhorabuena por el reloj y gracias por el hilo. Precioso. Seguro que caerá alguno más.

Saludos.
 
¡¡Zorionak!! Por tu disimulado cumpleaños y por el precioso regalo de tu hijo :clap::clap:

Me ha encantado la criatura, qué preciosidad por fuera y por dentro y qué encanto más especial tienen estas piezas militares. También a mí me faltan... y me dan más miedo que el demonio, con todos los impostores que andan por ahí... A ver si algún día me tropiezo alguna que me haga animarme y acierto :innocent:

Y vaya trabajo estupendo que has hecho con él: cero desvío del calibre, adecentado de fábula estéticamente y con unos pantalones a medida que le sientan de perlas ¡Eres un fenómeno! :clap:

Muchas gracias por el hilo. Ha sido una delicia :friends:

PD: Boooooctooooooook, pásate a enseñarnos lo que te encontraste en el mercadillo, porfa, porfa, porfa :)
 
Espectacular!!! Qué buen trabajo. Gracias por compartirlo.

Los números despintados son así o son por el paso del tiempo?? Me parece que queda genial!
 
BUEN DIA! UN EXCELENTE TRABAJO PARA UNA PIEZA QUE BIEN SE LO TIENE MERECIDO!!!!
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Desde luego ... al Kesar lo que es del Kesar ... ¡De fábula!.
 
¡¡Zorionak!! Por tu disimulado cumpleaños y por el precioso regalo de tu hijo :clap::clap:

Me ha encantado la criatura, qué preciosidad por fuera y por dentro y qué encanto más especial tienen estas piezas militares. También a mí me faltan... y me dan más miedo que el demonio, con todos los impostores que andan por ahí... A ver si algún día me tropiezo alguna que me haga animarme y acierto :innocent:

Y vaya trabajo estupendo que has hecho con él: cero desvío del calibre, adecentado de fábula estéticamente y con unos pantalones a medida que le sientan de perlas ¡Eres un fenómeno! :clap:

Muchas gracias por el hilo. Ha sido una delicia :friends:

PD: Boooooctooooooook, pásate a enseñarnos lo que te encontraste en el mercadillo, porfa, porfa, porfa :)

Gracias Abde :ok::, soy tan discreto que cumplo sin darme cuenta ni yo :laughing1:. Yo pujé por este porque era una pieza que conocía y que está perfectamente documentada, tanto es así que hay un ejemplar en el National Watch & Clock Museum (https://d.facebook.com/NationalWatc...4913512/10155463603478513/?type=3&__tn__=EH-R) que está peor que el mío :D y creo que son piezas difíciles de falsificar. Lo de la marcha me ha dejado a cuadros, normalmente solo lo compruebo durante 24 horas para ver como van y lo normal es que varíen 1 o 2 minutos, si es más lo procuro ajustar, el caso es que este el primer día nada, la verdad es que no me había fijado en los segundos en el Casio cuando lo puse en hora, me sorprendió por lo que decidí alargar la prueba y tras 4 días seguían en el mismo minuto 8o.

Espero que Daniel se pase y te lo enseñe :D

Espectacular!!! Qué buen trabajo. Gracias por compartirlo.

Los números despintados son así o son por el paso del tiempo?? Me parece que queda genial!

Gracias Rusoftware :ok::, estos relojes llevaban esferas de porcelana con las agujas y los indices pintados con Radio, ese los hacía luminiscentes de noche, el problema del Radio es que es radioactivo y con el paso de los años va perdiendo su luminiscencia y su color se va tirando cada vez más a pardo o naranja oxido, con el paso de los años lo normal es que se vaya desprendiento de la esfera y se vean los numeros pintados sobre la misma, el de debajo es el mismo modelo de reloj pero ha perdido todo el radio de las agujas y de la esfera
2463-117-500x500.jpg
 
  • #11
Genial compañero, bonito y reloy e historia. Con hilos como este cada día me gusta más entrar al foro :clap:
 
  • #12
Una verdadera maravilla de reloj con una gran historia detrás. Agradecerte que lo hayas devuelto a la vida compañero. Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #13
Me acabas de provocar otra CRI imparable por otro trench....
Enhorabuena.
 
  • #14
Me ha gustado el comentario de Miquel agradeciéndote que lo hayas recuperado, y es así, porque como dices, tener y rescatar un pedazo de historia como ese y en un estado aún mejor que el del National Watch Museum, es verdaderamente de agradecer. Enhorabuena.
 
  • #15
Un trabajo magnifico, gracias por contarnos la historia y presentarnos esa belleza, madre mía, si pudiera hablar!!
Espero que lo disfrutes.
Saludos
 
  • #16
A ver Kesar:

Quedar contigo es un lujo, cuando hablo de relojes hablemos el mismo idioma y aprendemos de unos y otros materias y conocimientos;

Pero como te,dije joven padaguan este Zenith es......piezon y la correa es artesanía .

Como te dije, es un Diamante.


Por cierto, eres un sol, yo estaba resaca a mar gruesa y este señor, señalándome cosas
 
  • #17
Hilo excelente y el reloj, espectacular. Gracias.
 
  • #18
Muy buen trabajo, es un estupendo militar y un calibre muy pero muy bueno en mi opinión, te felicito.
 
  • #19
Gran reloj, gracias por compartirlo.



Saludos
 
  • #20
Me ha gustado el comentario de Miquel agradeciéndote que lo hayas recuperado, y es así, porque como dices, tener y rescatar un pedazo de historia como ese y en un estado aún mejor que el del National Watch Museum, es verdaderamente de agradecer. Enhorabuena.

Gracias Juan Antonio :ok::, a mi también me ha gustado el comentario ya que disfruto de mis relojes pero en el fondo lo que más me llena es recuperar piezas y si son cómo esta mucho más.

A ver Kesar:

Quedar contigo es un lujo, cuando hablo de relojes hablemos el mismo idioma y aprendemos de unos y otros materias y conocimientos;

Pero como te,dije joven padaguan este Zenith es......piezon y la correa es artesanía .

Como te dije, es un Diamante.


Por cierto, eres un sol, yo estaba resaca a mar gruesa y este señor, señalándome cosas

Gracias Daniel :ok::,

Creo que tú tienes algo de responsabilidad en que este reloj haya llegado hasta mí, si no fuera por ti, probablemente no me habría interesado por este tipo de relojes y por lo tanto no me habrían saltado todas las alarmas al ver el anuncio del reloj, no soy un alumno aventajado pero al menos algo se me queda que con esta edad no es poco :D. Soy perezoso, sino tendría toda una colección de correas caseras, hasta en eso tienes la culpa, la tuve que hacer para enseñarte el reloj :D
Por cómo te ha ido el domingo, creo que a partir de ahora vas a tener que procurar llegar resacoso a nuestras citas de mercadillo :laughing1:.

Un abrazo
 
  • #21
Una pieza espectacular y un hilo magnífico, que peligro tienen estos hilos con estos fantásticos relojes, ya me está picando también este gusanillo.
 
  • #22
Hola compañero kesar.
Precioso reloj a quedado estupendo y esa correa le sienta de maravilla.
Buen hiol con muchas fotos y mucha historia para los que nos gusta aprender .
Un cordial saludo y a disfrutarlo mucho tiempo compañero.
 
  • #23
Vaya pieza!!!!!

Enhorabuena por la recuperación
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie