• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

... y el que vino del oeste....

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Mis estimados amigos,
Aún no repuesta de la gigantesca emoción que me ha deparado el haber podido conseguir el estupendo Ruhla, me he agenciado otra pieza para cortar el aliento.
En mi última visita al taller de don Luis, le comenté al maestro que me habían ofrecido un Gruen, pieza extraña en las pampas argentinas, dado que no es un reloj que se comercializara en el país. El maestro, siempre atento, me mostró, en esa oportunidad, un Gruen que no ha podido armar por falta de piezas, y se congratuló de que yo hubiese podido localizar uno en condiciones.
En realidad quién debe llevarse el mérito es una imprevista y lejana amistad, de esas que la vida te regala sin pedirlo, que ha tenido la gentileza de escribir, textual, la frase que sigue: " hoy me han ofrecido un reloj y pensé en vos...". Me he sentido alagada porque, en vez de " tirar" la pieza en la parrilla de Internet, se acordara de mí y mis ganas de empezar una colección seria. Las fotos son elocuentes, hablan por si solas.
Gruen era un reloj deseado pero inhallable, un ausente permanente en mi lista de futuribles. Además, y si bien no tiene la monumental carga emotiva del pequeño Ruhla, tiene ese aire Art Decó espléndido y atemporal que me ha encandilado de solo verlo.
Deseo por este medio dar gracias a Gustavo por su gentileza, y nuevamente al maestro Luis por sus maravillosos consejos. Y si algo he empezado a entender, es el eterno consejo que nos repite incansablemente nuestro infatigable ELRELOJ: " diferencia hay entre juntar relojes y coleccionarlos". En ese camino estoy, entonces.
gruen1.jpg gruen2.jpg gruen3.jpg gruen4.jpg gruen5.jpg

Y don Luis, pasaré la semana que viene por su taller, y llevaré ambas piezas ( Este y Oeste ); así de paso charlamos sobre los relojitos que me esperan...
Saludos, mis amigos, buena salud y excelente semana.
gabriela
 
Última edición por un moderador:
No solamente el reloj está como está sino que, además, las fotos son estupendas.
Pero creo que tiene un defecto en la esfera: en lugar de decir veri-thin debería decir very pretty ¿o no?.
Enhorabuena, Gabriela, primero por tu amistad y luego por tu reloj. El que tiene un amigo no sabe lo que tiene.
 
Buen día sere; esta máquina se puede llamar obra Maestra de Gruen. Es un curvex - su caja y su máquina: una maravilla!!!

Por favor sere - llame antes de venir. Si juega el Barcelona o el Madrid o el Atlético me voy muy temprano.
Un saludo y gracias... (siga mis sugerencias sere). "El diablo sabe por diablo pero mas sabe por viejo". Luis desde Argentina
 
Buen día amigos.
Felicidades serengenge, ¡¡ todo un Gruen !!. Un precioso reloj y muy coleccionable, con una serie de detalles que lo hacen especialmente atractivo.

El termino que figura en el dial “Veri-Thin” se debe a una patente de Gruen para reducir el grosor del movimiento. Gruen utilizó este metodo en sus relojes de bolsillo para hacerlos más finos y a su vez más llevaderos.

En el siguiente gráfico se puede observar la disposición de las ruedas y su considerable diferencia en altura frente a una disposición normal.

lostimage.jpg


Como ya digo sobre todo se utilizó en relojes de bolsillo y pieza iconica es el pentagon

lostimage.jpg


El otro serigrafiado como Curvex, si te digo la verdad no creo que sea un auténtico Curvex si no más bien aprovecharon el tirón de la patente para vender más relojes.
Por Curvex entendemos “curvo” esta claro no, el reloj que nos presentas tiene una pronunciada curvatura en su caja que hace que se adapte a la muñeca, pero el concepto de “Curvex” viene desde el interior, o sea el calibre (movimiento). Gruen desarrollo varios movimientos con esa forma.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Algún cartel publicitario de época

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno y después de este pequeño punto de vista te diré que tienes un precioso reloj, muy coleccionable y en un estupendo estado. Te dejo los datos técnicos del Doctor Ranfft que entre las muchas virtudes tiene otra, que es la gran reserva de marcha de este pequeñin.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&a&2uswk&Gruen_406

Saludos
Fernando
 
Precioso reloj y por lo que entiendo, preciosa pieza. Creo que lo más difícil lo tienes hecho, aunar estética y calibre. Enhorabuena. Un saludo. Por cierto, en este foro de VINTAGES, aprendo sí o sí. Gracias a tod@s.:ok::.
 
Buen día Kali - Fernando; tengo todas estas maravillosas máquinas. Es sorprendente su construcción convexa de todos los puentes y que logran que sus ejes se encastren perfectamente en todas las ruedas construídas a la medida de las alturas de cada puente. Solamente mágnifico, es una obra más que nos muestra la Ingeniería Suiza.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Lindo tu veri thin Gabriela te felicito. Disfruta esta pieza.
Como se aprende en ese foro. Mirando la tapa trasera se piensa cómo era la industria relojera en las primeras décadas del siglo XX. La maquinaria suiza con reloj ensamblado y puesto a punto en USA. Muy especial que diga Wadsworth, lo que se puede interpretarse algo así como " armado con aprecio". Que suerte la de ese coleccionable, pues cayó en manos de alguien que lo guarda con aprecio.
Saludo,
 
Las fotos son una obra maestra de mi estimado Gustavo, a quién reitero mis felicitaciones en haberme tenido en cuenta.
 
Si maestro Luis, le aviso... ¡ Conseguí el otro trabajo ! Y ahora, no me bastaba uno que tengo dos. Y de paso le llevo el Gruen y el Ruhla, para que los vea en directo.
 
  • #10
Gracias fernando por todos los estupendos datos que me has proporcionado. Saludos
 
  • #11
Hola Enrique, un gusto saludarte, y gracias por tus afectuosas palabras. Y repito, el enorme mérito de que esta pieza extraordinaria haya llegado a mis manos de de mi estimado Gustavo.
 
  • #12
Gracias a ti Le Temps. saludos
 
  • #13
Buen día amigos.
Felicidades serengenge, ¡¡ todo un Gruen !!. Un precioso reloj y muy coleccionable, con una serie de detalles que lo hacen especialmente atractivo.


El otro serigrafiado como Curvex, si te digo la verdad no creo que sea un auténtico Curvex si no más bien aprovecharon el tirón de la patente para vender más relojes.
Por Curvex entendemos “curvo” esta claro no, el reloj que nos presentas tiene una pronunciada curvatura en su caja que hace que se adapte a la muñeca, pero el concepto de “Curvex” viene desde el interior, o sea el calibre (movimiento). Gruen desarrollo varios movimientos con esa forma.

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Saludos
Fernando


Hola Gabriela . Estupendo ejemplar de esta marca americana, poco conocida por esos lares del planeta. Y gran regalo sin lugar a dudas

Aquí en México, si bien no son frecuente, si se llegan a ver de forma periódica bonitos ejemplos de estos Gruen (quizá por la cercanía con nuestros vecinos del norte ).

Coincido con Fernando en que la máquina que nos presentas no es una Curvex , aunque eso no le quita su encanto .

Yo tuve hasta hace unos meses un Curvex Veri thin de tamaño grande , el cual presenté ante esta sociedad hace algunos años (örale!! (expresión mexicana de asombro) Que tiempos aquellos cuando comenzaba este foro)

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-y-cia-al-9-diciembre-2008.66698/


Un bonito reloj , pero que casi nunca me lo puse. Su mayor "defecto" era la curvatura de la caja y principalmente de la tapa trasera , la cual se deformó un poquito, lo que impedía que esta se ajustara herméticamente ,haciéndolo incómodo de llevar.


Un consejo por si te interesara coleccionar a estos bichos de manera particular : te recomiendo entonces busques aquellos que tengan la caja tamaño jumbo , son escasos y por tanto mas raros y valiosos.


En fin nuevamente una felicitación y a coleccionar se ha dicho !!!

Saludos

Kingmatic


 
Última edición:
  • #14
Buen día King; tengo en mis manos todas estas máquinas con curvaturas en sus puentes y
todas llevan grabadas Switzerland y parecen de U.S.A.

Quisiera comprender cuando es un reloj curvex. Quizas, el concepto que yo tengo - no corresponda a un curvex.

Tengo relojes con cajas curvas y máquinas planas - obvio, estas no son curvex.
Por favor ¿cuales son los relojes curvex y cuales son sus máquinas?

Las máquinas que firman GRUEN y son suizas en los últimos 60 años - son ebauches de calibres FHF - ETA - FELSA - DUROWE - AURORE - FELSA - LANDERON - PUW - AS - VENUS - RECORD - PESEUX - PIERCE - JEAMBRUN - CYMA - UNIVERSAL - BLANCPAIN,etc. Sin contar los Gruen - ROLEX.

Un abrazo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Hola D. Luis

Me da mucho gusto poder conversar con usted .

Ahora me encuentro frente a unos tacos con salsa y viendo además la pantalla de TV un fragmento del partido de los merengues (que van perdiendo) vs. los teutones del Borussia :ops:.

Pero trataré de contestar a su preguntas

La información en internet que considero pueda ser una buena referencia de la GRUEN (pronúnciese Grün)) es esta : http://www.pixelp.com/gruen/
publicada por Mr. Paul Schiliesser hace ya unos años.

Dividida en "capítulos" y este en particular habla sobre el desarrollo de los Curvex


http://www.pixelp.com/gruen/1929.html

La idea central es que durante los años 30´s se impuso la moda de relojes rectangulares (formed matches) de cada vez de mayor tamaño y con curvatura en la caja para hacerlos más afines a la forma de la muñeca (ergonómicos le diríamos hoy en día) . Sin embargo esto generaba problemas a la hora de adaptar los típicos movimientos planos , por lo que la Gruen desarrolló estos particulares movimientos curvos , cuya patente data de 1929 y fue otorgada en 1932.. Entre paréntesis, debo mencionar que hubo otros ejemplos contemporáneos como por ejemplo los celebérrimos Movado Polyplan (uno de mis buscados relojes griales).

Es claro entonces que los movimientos que usted tiene con esas platinas cóncavas son sin duda unas Gruen Curvex (además generalmente así lo indican) .

Ejemplo

lostimage.jpg


y aquí se ve mas claramente en mi ex- reloj

lostimage.jpg


lostimage.jpg


y aún mas claro aquí


lostimage.jpg


Sin embargo , hay una serie de relojes con cajas curvas que también se les llama coloquialmente Curvex

ejemplos


Wittnauer-Longines
lostimage.jpg


Omega
lostimage.jpg


o este Zenith que me parece conocido :hmm: (Hola mi estimado Agustí )

lostimage.jpg
:hmm:

Respecto a si son Suizos o americanos. Mi impresión es que son AMBOS,según Mr Schilesser el origen de la GRUEN se puede situar a finales del siglo XIX en Columbus Ohio (diferente a la localidad de Columbus en New Mexico , ciudad que los mexicanos recordamos por ser la única vez que "invadimos a los "gringos" , anécdota relacionada con la leyenda de nuestro "héroe" revolucionario el famoso Pancho Villa) .Años después y motivado por una serie de circustancias , es uno de los hijos del fundador quien reinicia el negocio y es cuando se tiene una conexión con Europa , en este caso con la fabrica Assman en Glashutte. Asimismo, otro de los hijos se hace cargo del negocio en USA moviendo la fábrica a Cincinatti (si me lo permiten horrible ciudad por cierto) . Alrededor de 1900 terminan su relación con Saxonia y empiezan a trabajar con fabricas suizas quienes les proveen de movimientos (un ejemplo es Le Coultre). De esta época son los primeros Verithin (estamos hablando de relojes de bolsillo por supuesto) . Es a partir de esta época y de ahí pal real ( de ahí en adelante) que los movimientos se fabrican en Suiza , desde donde se envían a los IUNAITEDS en donde asu vez se fabrican las cajas (Wadsworth la principal ) y se ajustan.

Bueno espero que esta breve historia de los "VERDES" (Grün') haya sido de su agrado , pero como siempre la última palabra la tienen ustedes .


Un saludo de este su SS el King

PD El Real pasó de "panzazo" a las semifinales de la Champions , uff
y perdón por los mexicanismos


Kingmatic
 
Última edición:
  • #16
Hola Gabriela . Estupendo ejemplar de esta marca americana, poco conocida por esos lares del planeta. Y gran regalo sin lugar a dudas

Aquí en México, si bien no son frecuente, si se llegan a ver de forma periódica bonitos ejemplos de estos Gruen (quizá por la cercanía con nuestros vecinos del norte ).

Coincido con Fernando en que la máquina que nos presentas no es una Curvex , aunque eso no le quita su encanto .

Yo tuve hasta hace unos meses un Curvex Veri thin de tamaño grande , el cual presenté ante esta sociedad hace algunos años (örale!! (expresión mexicana de asombro) Que tiempos aquellos cuando comenzaba este foro)

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-y-cia-al-9-diciembre-2008.66698/


Un bonito reloj , pero que casi nunca me lo puse. Su mayor "defecto" era la curvatura de la caja y principalmente de la tapa trasera , la cual se deformó un poquito, lo que impedía que esta se ajustara herméticamente ,haciéndolo incómodo de llevar.


Un consejo por si te interesara coleccionar a estos bichos de manera particular : te recomiendo entonces busques aquellos que tengan la caja tamaño jumbo , son escasos y por tanto mas raros y valiosos.


En fin nuevamente una felicitación y a coleccionar se ha dicho !!!

Saludos

Kingmatic




Buenas Noches,

con permiso, hay una tercera posibilidad de hacer un curved de verdad, Movado Polyplan. Esto tiene clase !

lostlink.jpg


Saludos
 
  • #17
Buen día King; después de su brillante exposición ¿sigo conservando sin culpas las máquinas "curvex Gruen" que tantos años me maravillaron?jajaja

Una alegría encontrarme con usted - sus tacos y su extraordinario y deseado Movado Polyplan.
Confieso: en mis 59 años codeandomé con la relojería - nunca tuve la suerte de ver uno. Muero por verlo... lo mío son solamente vivencias!!!
Un saludo y gracias por ocuparse. Luis desde Argentina
 
  • #18
Señores participantes del Foro Vintage: estamos, todos nosotros, ante la inaudita presencia de verdaderos colosos relojiles en este rinconcito de RE. Me siento feliz y con plena satisfacción de que los grandes maestros ( usted Don Carlos, el incansable Maestro Luis, don Fernando ) participen activamente en los hilos de todos nosotros. En mis 48 años, y en lo poco que llevo participando en RE, no he estado JAMÁS en presencia de sabios que pongan a disposición de los simples y débiles foreros tal marea incontenible de saberes magistrales. Mis felicitaciones; y con orgullo, los admiro y escucho.
 
Última edición por un moderador:
  • #19
Agradezco tus palabras, saludos. Y me fijaré el Movado que me dices.
 
  • #20
Un reloj de los que me gusta, elegante para tomarse un dry Martini en ricks café,y decirle a bogart:vete con la rubia y paga la ronda un saludo
 
  • #21
La tuya es una auténtica alegoría Borgartiena. Y al reloj me lo imagino en su muñeca triste, por ese amor que no puede ser. saludos
 
  • #22
Excelente, un reloj para quitarse el sombrero, no todos los dias se deleita la vista con un reloj y calibre semejantes.
 
  • #23
Hola Gabriela, enhorabuena por tan elegante pieza, disfrútala mucho.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #24
Gracias tony, tu siempre tan atento. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie