• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Y un día vino del Este...

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

barista

Visitante
Mis estimadísimos compañeros,
Me plazco en presentar mi última ( inponderada ) adquisición: este sencillo, escaso, opaco, rústico y minimalista Ruhla de dama. El reloj calza un calibre UMF 24, de lo más pobretón, exento de sofisticaciones y complicaciones...
Confieso que la primera vez que lo vi me enamoró. Y no sé bien qué fue: si su simplicidad, la esfera sin casi nada, la poco cuidada terminación, esas agujas feas; en conjunto, una pieza pobre y envejecida. Me hizo acordar un poco al hilo reciente de nuestro afable Casiná y los relojes sin caché. Este pequeño Ruhla tendrá su historia, atravesada quizás por los sueños truncos de una trabajadora industrial humilde de aquella cruel Alemania; o quizás de las esperanzas monocordes de una empleada del Estado elefantiásico y asfixiante de la ex RDA; o tal vez de una devastadora e inescupulosa agente de la Stasi... ¿ quién puede saberlo ?
Ahora estamos, mi Ruhla y yo, en este inesperado soliloquio a duo en la madrugada tristansuarense. En vistas de poder disfrutarnos ambas, la pieza pobre y quien les habla, de aquí en más. Y cuando mis sobrinos cuenten la historia de su tía y el Ruhla ( pues son ellos los herederos de mi ecléctica colección ) en los próximos años, dirán que Gabriela, una humilde y soñadora empleada de cafetería, alguna vez soñó que ese reloj soñaba. Saludos

ruhla1.jpg ruhla3.jpg ruhla4.jpg
 

Archivos adjuntos

  • ruhla2.jpg
    ruhla2.jpg
    40,4 KB · Visitas: 68
Buen día sere; siempre recuerdo con asombro mi estadía el la década del 60 en Berlin - en esa ocasión - con solo 24 años - fuí invitado a la exposición de relojes de estos calibres Rhula. Sin conocer el idioma Alemán - comprendí al instante - porque 2 países se lo disputaba. Los rusos decían que era alemán y los alemanes aseguraban que era ruso!!!

Recuerdo a una vieja amiga que siempre repetía: para una madre no hay hijos feos!!!
Sere: usted lo dijo casi todo. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Gabriela, estoy contigo, su sencillez y su historia atrapan.

Un saludo y disfrútalo.
 
Preciosa historia, vivediós... Otra cosa, hace un tiempo que estoy pensando si un reloj de Dama tiene cabida en una colección de relojes para hombre. Muy a menudo me llaman la atención esos relojes de señora
 
esos relojes de señora, digo, que tienen unas líneas maravillosas y que dejo pasar por que "yo soy un tío". ¿ Qué os parece?. Saludos.
 
Buen día amigos; este reloj de 10.5 líneas fue fabricado y nació para reloj de caballero.
El tamaño lo hace parecer de niño - dama - junior y caballero.

En mi segundo barrio, sere - "Lanus Este" - (¿habrá llegado de allí?) - nadie de mis amigos se animaba a usar por temor a ser tildado de "mariquita" y quedó relegado en la muñeca de alguna dama.

En un clásico del cine - "GRAN HOTEL" - filmado en un viejo y cascado hotel - que sobrevivió a los ataques de la aviación aliada y estando yo presente en el año 1964 cuando se inauguró su fachada. Recuerdo que acompañé a mi primo - que trabajaba como ayudante de dirección de un famoso director de cine - a la exposición y lanzamiento de estos relojes Rhula.

Mi condición de asesor relojero - me permitió adquirír varias docenas de estos relojes Rhula en lujosos estuches. Varios de estos Rhula los utilizamos para poder seducir a distintos funcionarios y así poder entrar a distintos lugares del hotel para tomar distintas tomas de fotografías.

Recuerdo que mi primo llevaba puesto un reloj Rolex y cuando se lo ofrecía a los funcionarios a cambio de sus favores - estos lo rechazaban al Rolex - porque tenía un tamaño muy grande y elegían el Rhula!!!

Este mismo Rolex - años después - mi amigo se lo cedió a Paul Newman (1969?) quien lo llevó puesto en una película sobre la carrera famosa - ¿creo que se llamaba Daytona - ¿no es cierto Abel?
Miren lo que se perdieron estos rusos - alemanes!!!

Continúo el próximo capítulo - el último día hábil de cada año. Gracias, Luis desde Argentina
 
Esperemos que aunque venga de la extinta RDA su dueña inicial haya disfrutado de él y de la vida.:ok::
 
Última edición:
Gracias ayuc por tus palabras
 
Me parece que si lo estás considerando... debes hacerle un lugar en tu caja.Hay relojes de dama que provocan asombro ( y lo digo pues, a esta altura de mi vida, que se supone que lo he visto casi todo, he caído rendida a los pies de este simple y despojado reloj )- ¡ Anímate le temps !
 
  • #10
Hola don Luis, buen día. Usted, como siempre, un historiador de fuste. ¡¡¡ Pero mire que ha recorrido mundo !!!! Esta pieza me atrapó por completo, no pude contenerme ( usted, a esta altura, ya lo sabe ). No aportará valor a mi colección, pero me ha hecho un fenomenal bien al alma.
Y le confieso que he soñado con Paul Newman - en su época e esplendor - como piloto arriesgado de esa intrincada carrera. ¡ Cielos, qué guapo ! Y ni he mirado el reloj...
 
  • #11
Gracias Juan, porque siempre realizas comentarios justos. La potencia y energía que trasmiten el reloj en vivo y directo me han convencido que su dueña inicial lo debe haber deseado, disfrutado y tratado con amor. saludos
 
  • #12
Gabriela, un reloj es mas que un reloj, todos lo saben en el foro. Para los alemanes -- las alemanas obviamente -- estas piezas constituían elemento fundamental para desempeñarse ordenadamente en un país que en ese entonces funcionaba en y para la actividad bélica y lo estrictamente necesario, lo básico, lo práctico, era suficiente. Como deben ser las cosas al final del día. Mira lo que genera todo esto, un sentido mensaje tuyo y una no menos ilustrativa historia de Don Luis que cada vez sorprende mas. Genial. Gracias y desde acá fraternizamos contigo.
 
  • #13
Querida amiga, lo que mas me gusta de tus post es la preciosa literatura con que los ilustras, enhorabuena y gracias por deleitarnos con historias a las que casi nos haces vivirlas.
Yo tambien tuve un rulha que me trajo algun amigo de mi padre que estaba por aquellos lugares del este. en su tiempo muy curioso, mi padre estaba cansado de poner ejes de volante al anterior reloj que habia usado un servidor, este aunque decia siempre, esa patata, digo este jamas tuvo esa averia, su volante a conos resistia todo, bicleta ,saltos, golpetazos, todo en una palabra. Me gustaria saber donde esta, como otros muchos ,se marcho con la chatarra. Lastima.
 
  • #14
Buen día francis; en caso de encontrar en un rincón de mi taller algún Ruhla - veré de enviarseló. Hoy es feriado - mañana cuando regrese a mi taller - buscaré entre los miles de relojes que tengo y que nadie vino a retirar en los últimos años.

Recuerdo que los problemas mas comunes en estos relojes - eran la mala calidad y cantidad de aceite que algunos le colocaban en esos conos y lo único que provocaban a corto plazo - era convertír esa zona en un lodazal de oxido??

Espero que el Ruhla que tiene sere - haya sido aceitado con un buen aceite. Estas cuestiones las conocemos los veteranos y por eso - para que no suceda otra vez - sugerimos colocarle una buena pila Renata,jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Eso es un reloj y no el de la subasta del otro día, Gabriela. ¡¡Con que poco se siente uno a gusto cuando es el gusto de uno!!
Un abrazo.
 
  • #16
Bonita historia y buen reloj, duro, yo también tengo un Rhula y comparto su cariño a la marca, mi Rhula, es de los pocos relojes que indican el número de la semana, circunstancia muy practica industrialmente. Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #17
Gracias por tus palabras. ¿ Y qué decir de don Luis, que no se ha dicho ya ? Querido enrique, te mando desde este gris feriado argentino- y desde mi trabajo - un cordial abrazo
gabriela
 
  • #18
Bonita pieza e historia Gabriela. El reloj es un incombustible, lástima que las fotos este algo fuera de foco. Saludos
 
  • #19
¡ Pero qué pena que no tienes mas el Ruhla ! Y agradezco tu comentario. En mí hay una circunstancia inusual que quizás tiene algo que ver con la manera en cómo escribo: aprendí primero a escribir antes que a hablar, y la necesidad de tener que trasmitir sentimientos a través de la expresión escrita ha hecho que mi palabra en papel se agudice en extremo. saludos
 
  • #20
Si manolo, ha sido un flechazo de amor... y te digo que tiene un halo muy fuerte: cuando se los mostré a mis compañeros de trabajo, se han quedado boquiabiertos, tal como me sentí yo. Esa pieza tiene energía contenida, te puedo asegurar que lo voy a disfrutar a mares. saludos
 
  • #21
Ay si, antonio, perdona, mis fotos son un horror...
 
  • #22
Hola Agustí, gracias por sus palabras. Y su bajada, de lo más contundente, refleja quizás una imperiosa necesidad de que Los Esenciales - y por qué no, El Vintage - pasen a formar parte de cierta obligatoriedad moral en los participantes de RE. saludos
 
  • #23
Estimada Gabriela:

Usted, con ese lenguaje tan exquisito, convierte la descripción de un "sencillo" relojito en una serie de maravillosas imagenes y evocaciones de épocas pasadas.

Gracias por compartir

Kingmatic
 
  • #24
Mi estimado maestro King, creo que el alago me queda grande: aquí, en este pequeño rincón Vintage, sobra conocimiento, sabiduría, solidaridad, fraternidad y alegría. La motivación a que mis palabras luzcan bonitas nace de ustedes, mis queridos compañeros, pues la energía que circula aquí se enhebra muchas veces con lo que deseo comunicar. Perdonará pues perorata, me sale del corazón. Mis respetos, maestro Kingmatic.
gabriela

PD: mi mejor amiga se fue a vivir a México. Y he prometido visitarla. Ya le caeré a usted con mi balbuceo y mis preguntas desopilantes; ¡¡¡¡ ya me sufre aquí el maestro Luis!!!!
 
  • #25
Compañera esta es la versión del este de los "one dolar watches" americanos. Nunca es tarde para reivindicar esos relojes proletarios, sin un mal rubí con esferas a veces de cartón, pero que pusieron en la muñeca de muchos trabajadores SU reloj, si ese reloj que llevaban soñando desde hacía generaciones.

Gracias por mostrarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie