• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Wig wag universal watch

  • Iniciador del hilo Paco Delgado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Paco Delgado

Forer@ Senior
Sin verificar
::Dbt::Hola. Ayer entré en el foro principal para preguntar por el modelo de Universal Watch "Wig wag". Es un automático de los años 30 que carga de una forma extraña moviéndose el reloj de arriba a abajo dentro de una carcasa que lo envuelve. Esta nuevo y funciona bastante bien. Preguntaba ayer qué precio puede tener en el mercado. Gracias por anticipado y cordiales saludos desde Sevilla.
Paco.
 
Intento adjuntar una fotografía.
 
Hola. Perdone mi ignorancia. Ayer me di de alta y es la primera vez que entro en un foro. Yo creía ingenuamente que en los foros uno hacía un comentario, una petición o simplemente daba una opinión, y quien quería le respondía. No sabía que había normas restrictivas al respecto. No obstante, le diré que en mi opinión nadie debe otorgarse -hablando incluso en plural - una representatividad que nadie le ha dado, ni arrogarse la posibilidad de pontificar sobre la materia que sea. Por otra parte, todo lo que se comentan son obviedades, es evidente que todas las opiniones son subjetivas y también lo es que un reloj vale lo que alguien quiera pagar por él. Además, no todo el mundo tiene la suerte (o la desgracia) de vivir en una gran ciudad donde haya tasadores, ni todos los relojes se pueden encontrar con facilidad en Ebay o en otros portales similares. Y si no, busque un Wig Wag de Universal y envíeme las fotos. Simplemente pido, y creo que no es nada descabellado, que si alguien ha comprado o vendido alguno hace poco o conoce de su existencia, me dé alguna referencia aproximada de precio. Nada más. Quien no quiera hacerlo está invitado a no responderme.
Dicho todo ello con el respeto que merece su opinión y la de todos que piensan como usted.
Saludos.
 
Hola Paco: me parece que el reloj que posees es precioso y muchos de nosotros (como coleccionistas) quisiera tenerlo no solo por su belleza sino por su funcionamiento y es muy raro, yo desconocia la existencia de ese mecanismo.
Quiero que te quedes y te diviertas como nosotros.
Lo del precio no lo tomes a mal, pero se ha explicado en varias oportunidades.
Yo no me atrevo a tasar un reloj, solo puedo decir si es caro o barato segun mi situacion economica.
La regla general, bien vos lo decis, un reloj vale lo que uno esta dispuesto a pagar.
Y un consejito, si me permitis, una vez comprado el reloj, no averiguar si lo pagamos caro o barato, por que nos podemos llevar una sorpresa desagradable. Asi que a disfrutar nuestros relojitos vintages, que alguien algun dia (espero muyyyyy lejano) se encargara de venderlo.
Un cordial saludo.
 
Gracias por su opinión y por su tono conciliador. Yo he comprado muchos relojes y siempre pienso que he pagado por ellos más de lo que valen. Creo que me han engañado tantas veces que últimamente es como si quisiera tener la constancia de que no es así. Parece que necesito que alguien me diga que he hecho una buena compra. Por cierto, veo que escribe usted desde Argentina. He comprado allí muchos de los relojes que tengo y precisamente - a través de Ebay - con la última adquisición ( un longines con la 12.68Z y un omega con la 265 ) tengo un problema con el envío. Me aparece en el localizador de Correos que salió de alli el 28 de noviembre pasado, pero no ha entrado en el sistema postal español. En fin, que estoy de reclamaciones. Espero que todo acabe bien y aparezca el paquete en algún aeropuerto internacional. Yo creo que uno de los momentos más bonitos - y angustioso a la vez - de un coleccionista es áquel en que recibe el sobre acolchado y lo abre esperando recibir lo que adivinó en las fotos.
Un abrazo desde Sevilla.
 
Paco. a mi pasa lo mismo siempre me parece que compro caro, y mejor que no le pregunte a mi esposa, por que directamente me mata, y eso que mis finanzas no me permiten relojes "de los caros". Una vez alguien me dijo que comprar relojes es una mala inversion, pero el placer de poseerlos es infinito!!!. Por eso tambien este dialogo, este foro y aventurarme con la practica de la relojeria, forma parte de nuestra aficion y bienvenida sea.
Es verdad, parece que hay cierta incompatibilidad del correo de aca con el Español en el localizador de envios.
Un saludo.
 
Paco: Otra cosita, podrias vos colocar unas fotos de cerca del reloj y de su movimiento y los datos que tengas de el.
Es un reloj muy interesante y te estaremos muy agradecidos si lo compartis con nosotros.
Gracias!!
 
  • #10
Paco, que tengas suerte con ese envío, y acabe con momento superbonito.

Si alguna vez puedes subir una foto, y recibes halagos de otros foreros, verás como eso NO tiene precio.

Respecto a Rodserling:clap::clap::clap:, tú lo has dicho. Gracias.

Un saludo a todos
 
  • #11
Pongo la foto que colgó Paco ayer en el foro general

lostimage.jpg


Es de la época de la "revolución automática" ... cuando se hicieron varios sistemas de remonte automático, para llegar al rotor que conocemos hoy. Allá por los años 20 -30.

Hace unos años me interesé sobre el tema después de ver en un anticuario en Londres un mecanismo de remonte automático que consistía en unos minúsculos péndulos por fuera del movimiento, y este conjunto estaba metido en una caja que sujetaba el movimiento y permitía espacio para el movimiento del péndulo. Una cosa extraña inspirada en los péndulos wigwag de los relojes de pared.

En este caso, en el wig wag, la masa oscilante es el propio movimiento (entero) que montado sobre una especie de raíles se mueve verticalmente dentro de la caja.
Lo siento, pero no he encontrado fotos de las tripas :( :( pero aquí tenéis una imagen de un relos así https://www.scienceandsociety.co.uk/results.asp?image=10324249 yo los llamo los descapotables :)

lostimage.jpg
lostimage.jpg


MarsWigWagb.jpg


El sistema es curioso, por el tema histórico, y casas como Rolls, Whyler, etc. e incluso Blancpain usaron estos movimientos, o variaciones de los muchos sistemas de remonte automático que se desarrollaron en aquellos años y no llegaron a ser eficaces. La mayoría tenía problemas ... algunos por el sistema de remonte, y otros por que sufrían un terrible "overwinding" que hacía que aumentase demasiado la amplitud del sistema de escape. Por esto, algunos tienen escapes curiosísimos.

Al tiempo, Hardwood (a quien se considera el padre del rotor y remonte automático y el rotos como lo conocemos) registró su invento en 1923 en Berna y en Basel (1929) presentó el primer reloj de pulsera automático producido en serie del mundo. (Rolex vino un pelín mas tarde, y obviamente el primero fue Perrelet - 1770 ... pero ese era de bolsillo, aunque se dice que Breguet hizo un automático de pulsera para la reina de Nápoles en 1810).

2d5c_3.jpg



Como veis era del tipo "bumper".


harwfr.jpg


harwdraw.gif


Curiosamente, en 1931 la compañía Hardwood quebró, expirando su patente.

Históricamente el reloj es curioso.

Seguro que hay información por ahí, pero esto es lo que me vino a la cabeza y a la mano.

Saludos,

Tony

Por cierto Paco, en e-bay te encunetras frecuentemente con relojes Hardwood de la época. Igual te sirve de orientación en tema de valor.
 
  • #12
Sólo tengo una foto del reloj (antigua) y no es muy buena. Mañana intentaré hacerle alguna mejor, pero del movimiento de momento no puedo hacerla porque está atornillado al fondo. Tendría que llevarlo a un relojero y por ahora prefiero que lo toquen lo menos posible. El reloj tiene una carcasa exterior abisagrada que se abre hacia arriba que deja la corona a la vista. Después tiene lo que sería el bisel con el cristal puesto a presión sobre el fondo y al final la máquina está atornillada a una especie de guardapolvo. Hablo de memoria porque vi desmontado el de la foto hace bastantes años (lo "perdí" en un cambio cuando era un coleccionista novato más ignorante si cabe de lo que soy ahora). El que he comprado hace unos días es exactamente igual al que tuve, la caja es de metal cromado y mide 45 mm. x 25 mm. Llevaba tiempo siguiéndolo y buscando en internet alguno que me sirviese de referencia para hacer una oferta razonable (el anterior lo había comprado en un lote bastante grande y era difícil de precisar su precio) pero me ha sido imposible. Al final me lo han vendido en 800 euros.
Gracias a todos los que están participando en el foro. Espero que nadie se haya sentido ofendido por mis palabras.
Un cordial saludo desde Sevilla.
 
  • #13
Hola. Perdone mi ignorancia. Ayer me di de alta y es la primera vez que entro en un foro. Yo creía ingenuamente que en los foros uno hacía un comentario, una petición o simplemente daba una opinión, y quien quería le respondía. No sabía que había normas restrictivas al respecto. No obstante, le diré que en mi opinión nadie debe otorgarse -hablando incluso en plural - una representatividad que nadie le ha dado, ni arrogarse la posibilidad de pontificar sobre la materia que sea. Por otra parte, todo lo que se comentan son obviedades, es evidente que todas las opiniones son subjetivas y también lo es que un reloj vale lo que alguien quiera pagar por él. Además, no todo el mundo tiene la suerte (o la desgracia) de vivir en una gran ciudad donde haya tasadores, ni todos los relojes se pueden encontrar con facilidad en Ebay o en otros portales similares. Y si no, busque un Wig Wag de Universal y envíeme las fotos. Simplemente pido, y creo que no es nada descabellado, que si alguien ha comprado o vendido alguno hace poco o conoce de su existencia, me dé alguna referencia aproximada de precio. Nada más. Quien no quiera hacerlo está invitado a no responderme.
Dicho todo ello con el respeto que merece su opinión y la de todos que piensan como usted.
Saludos.
Al margen de lo que se dijo con posterioridad a este post, vale la aclaración de que Tantdetemps (no soy su representante), en cierta forma y de manera implícita, tiene el reconocimiento y el aval de la mayoría de este espacio para señalar el tema en cuestión.
El pedido de remitirte a un hilo iniciado y suscripto por muchos de los que participamos a diario es muestra elocuente de lo que digo y afirmo. Es norma, no escrita....(desde hace unos días es escrita también), no hablar de plata aquí.
Por ser nuevo, no creo que tengas ni menos ni más derecho que otros, pero lo queí te pido es respeto por quien representa el "alma" de este rincón de encuentro.
Ojalá disfrutes del sitio como a diario lo hacemos nosotros, lo digo sinceramente, pero no sería honesto de mi parte si dejaba pasar el tema.
Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #14
Perdón por la tardanza. El reloj (la caja) es exactamente igual que el que aparece en las fotos que ha colgado Tony SC (menos la esfera evidentemente que es de Universal), incluso tiene una numeración en el mismo sitio, debajo de la primera carcasa abisagrada que se levanta. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie