• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waltham: Cuando la realidad supera tus fantasías

  • Iniciador del hilo AbderramanII
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
AbderramanII

AbderramanII

Reina Mora
Sin verificar
¡Buen día amigos! Tanto tiempo sin tener ocasión de compartir entradas nuevas y ahora se me acumula el trabajo :yhoo::Hoy os quiero presentar a otro venerable ancianito americano, responsable de que haya hecho la primera excepción en mi racha de contención compradora. Aunque de historia menos emocionante que el Boston, también comparte en gran medida protagonistas; en seguida os lo cuento…

Para los que gustéis de leer con música, la BSO hoy corre a cargo de otro insigne hijo de Massachusets. Aquí os dejo otro himno:


Vamos a empezar por ubicar un poco la marca y su gran impronta en la relojería americana. No es que se trate en absoluto de una desconocida en el viejo continente, pero lo cierto es que su origen y su principal dedicación a las piezas de bolsillo hacen que su trayectoria sea algo menos conocida entre los aficionados europeos a la relojería de pulsera.

f1a819bb46e4ea33dd408ac815bccf18--watch-companies-pocket-watch.jpg


Hasta mediados del siglo XIX la construcción de relojes en el nuevo continente era una industria artesanal en la cual las diversas piezas del reloj se fabricaban en diferentes lugares y posteriormente eran ensambladas a mano. Se trataba de un proceso muy poco preciso, que requería mucho tiempo de dedicación y que daba lugar a un producto que no estaba al alcance de la mayoría de las personas. En 1850 David Davis, Edward Howard y Aaron Lufkin Dennison crearon en Roxbury, Massachusetts, el germen de lo que posteriormente sería la Waltham Watch Company. Su revolucionario plan de negocio consistía en fabricar las piezas de los movimientos de manera muy precisa para que pudieran ser plenamente intercambiables, y lograron perfeccionar y patentar su maquinaria de fabricación de precisión creando lo que se denominó el Sistema Americano de Fabricación de Relojes. Esta innovación catapultó la productividad e hizo posible la producción en serie, lo cual dio lugar a unos precios más asequibles que dieron acceso a los relojes a un segmento mucho más amplio de población.

Tras esa crucial aportación, durante la segunda mitad del siglo XIX se produjo un traslado de instalaciones, hubo varios cambios de denominación social, se experimentaron algunas dificultades económicas, y E. Howard abandonó la empresa para seguir su aventura en solitario. La empresa quedó establecida en su ubicación en la ribera del río Charles en Waltham, Massachusetts y a principios del siglo XX fue rebautizada como Waltham Watch Company, marca con la que concluyó sus días. [Inciso: curiosamente, una de las denominaciones sociales por las que pasó la empresa fue Boston Watch Company, aunque nada tuviera que ver con mi Boston]

foto fábrica antigua.jpg


Por cierto, ese edificio que alojó la fabricación de relojes Waltham hasta los años 50 del siglo pasado aún se conserva y ofrece unos lofts en los que seguramente será delicioso vivir, ¿no os parece? :dribble:

foto fábrica actual.jpg


Lamentablemente, la empresa cerró las puertas de la fábrica y se declaró en quiebra en 1949, aunque la fábrica se reabrió unas cuantas veces durante breves periodos de tiempo principalmente para terminar y encajar las existencias de relojes y venderlos. Se presentaron varios planes para rescatar la empresa, pero todos ellos fracasaron y en 1958 la empresa abandonó el negocio de relojes para los consumidores y se reorganizó en la Waltham Precision Instruments Company, dedicada a la fabricación de relojes y cronómetros utilizados en el sector aeronáutico.

publi7.jpg


publi8.jpg


Antes de abandonar el negocio, in 1954 crearon una filial en Suiza, la Waltham International SA, que conservó los derechos de la marca comercial Waltham fuera de Norteamérica, y continuó fabricando relojes mecánicos de pulsera y de bolsillo con la marca Waltham.

Todos los movimientos producidos por la empresa llevan grabado un número de serie individual, y ese número se puede utilizar para calcular su fecha de fabricación. Existe una base de datos de números de serie de Waltham, creada por aficionados (http://www.pocketwatchrepair.com/), donde se pueden consultar. Según ella, el movimiento de mi pieza fue fabricado en 1935.

Y después de estos apuntes históricos, os dejo unas cuantas fotos de publi que a todos nos encantan y permiten relajar la vista de la lectura :D

cartel color2.jpg


publi navidad.jpg


publibodegon.jpg


cartel color.jpg


publitrench1.jpg


publitrench2.jpg


Y bueno, vamos ya con la historia de mi reloj en concreto. El caso es que siento mucho respeto (entiéndase respeto como eufemismo de miedo) por los relojes anteriores a los años 60 del siglo pasado; me parecen más delicados y complicados de reparar si algo les falla. Por otro lado, cuanto más atrás en el tiempo, más complicado encontrar las piezas en un estado estético aceptable, y ya sabéis que no soy nada amiga de las restauraciones. Entre eso y que mi lado Tony Montana me tiene dominada, lo cierto es que mi colejuntación es muy pobre en cuanto a piezas de la primera mitad del siglo XX, lo que no quiere decir que no me encanten y atraigan. En concreto, siempre he pensado que quería tener un reloj del estilo de los llamados de trinchera con la esfera esmaltada, fantaseando idealmente con uno que tuviese caja de cojín y asas “toallero” y el 12 en rojo :innocent:

Pues después de un montón de tiempo con la idea revoloteando en mi cabeza, inmersa en la sequía de compras relojeras en que me hallo (mitad por autoimposición, mitad por mis circunstancias actuales), resulta que llega un buen amigo que sabe mucho más que yo sobre este tipo de piezas y me pasa el enlace de este bello Waltham que os presento hoy, diciéndome que se lo ha tropezado y se ha acordado de mí, y que lo ha comprobado todo y está todo en orden. No contento con eso, me da una estimación de lo que sería un precio aceptable. Y además me dice que un amigo común podría ocuparse de revisarlo y reconducir lo que pudiera necesitar. Vamos, que ni a Fernando VII se las ponían tan a webo ¿no os parece? :flirt: Para ahorrarle viajes inútiles al chiquillo, fue directamente el amigo que lo iba a repasar quien se encargó de comprarlo por mí, así que yo lo único que he tenido que hacer para disfrutar de este bellezón es abrir el paquete que él me envió y ponerle una correa :pardon:

Os he dicho al principio del hilo que la historia de esta pieza compartía protagonistas con la del Boston, así que supongo que ya habréis adivinado que quien localizó el reloj fue rafagil y quien lo dejó en el perfecto estado de revista que lo veis ahora fue PedroA. Mi enorme agradecimiento a estos dos queridos amigos :friends:

Como veis, colma con creces mis aspiraciones respecto de este tipo de pieza: además de venir en caja de cojín y tener el 12 en rojo, es de oro y pertenece a una marca por la que siento gran respeto. De ahí el título del hilo: es mejor aún de lo que había fantaseado que quería :yhoo::

sobre blanco.jpg


sobre granate.jpg


Ésta fue una pieza que se comercializó en el mercado del Reino Unido, con el calibre Waltham encajado en una caja de oro de producción británica.

interior tapa.jpg


Yo no entiendo ni papa de contrastes :ops: Si Rafa tiene tiempo y ganas, igual hay suerte y nos ilustra a todos un poco en ese aspecto :)

En la ficha del número de serie del calibre se indica que es Grado 359, data de 1935 y fue parte de una tirada de 3000 con una producción total de 36000. Tiene 9 rubíes y espiral Breguet. La fecha de su encaje en la ficha figura como pendiente; algo lógico ya que como os he dicho la pieza final no se comercializó en el mercado estadounidense. Rafa comprobó los cuños y contrastes de la caja y corresponden a 1937, justamente dos años después de salir de producción el calibre, que es una sucesión cronológica tranquilizadora y estupenda :clap:

La pieza se hallaba en un estado de conservación bastante aceptable cuando llegó... (Créditos: todas estas fotos que siguen se las tengo que agradecer a Pedro, que además de mimarlo y dejarlo como un pincel, ha documentado el proceso; si es que… es una joya :worshippy:)

al llegar.jpg


La caja tenía algunas abolladuras que el supermañoso Pedro ha sacado antes de pulirla

bollos.jpg


superbollo.jpg


La esfera no estaba nada mal

esfera.jpg


Sus agujas de tipo lanza me parecen muy hermosas. Aunque me parece que la minutera no es la suya, intuyo que sería difícil encontrar la correcta y creo que no hace mal papel, así que se quedará así.

esfera montada.jpg


Y el calibre únicamente ha requerido una limpieza y puesta a punto. No os sé explicar, pero mirad con qué lujo de detalles puedo mostrarlo ::dnz:: (¡Gracias Pedro!:worshippy:)

calibre1.jpg


calibre2.jpg


calibre3.jpg


calibre4.jpg


calibre5.jpg


calibre6.jpg


Cómo me gusta la decoración de los puentes :drool:

calibre montado.jpg


El cristal que traía era muy plano y aplastaba las agujas no dejándolas avanzar, así que hubo que sustituirlo, pero afortunadamente no fue un problema para el ángel guardián que se cuidó de esta pieza :worshippy:

Y después de contaros su vida y milagros, ahora os dejo con unas fotitos que le he hecho yo con una compañera de su misma edad que también funciona estupendamente 8o

con tp1.jpg


con tp2.jpg


con tp perfil.jpg


con tp cerca.jpg


DSC04177.jpg


con tp cerca2.jpg


Y una borrofoto para los nostálgicos :-P

borrofoto.jpg


Y donde más transmite un reloj: en la muñeca :cool1:

DSC04182.jpg


DSC04183.jpg


Aún no he terminado de decidir con qué correa se quedará ::Dbt:: Con la perlón negra me gusta mucho, pero me da pena que se curve un poco en los extremos y me impida disfrutar bien de esas asas “toallero” que tanto me gustan :hmm:

perlón.jpg


Con la de nylon de rayas también me gusta mucho, pero al ser más pequeña se descentra a veces y eso me da un poco de coraje ::grr::

nylon.jpg


En fin, qué problemas, ¿verdad? :laughing1:

Bueno, pues no me queda más que reiterar mi agradecimiento a Rafa y Pedro, ya que sin su intervención este bello Waltham nunca habría llegado a mi muñeca :yes:

Y por supuesto daros las gracias a todos los que os habéis llegado hasta aquí, tragándoos con paciencia franciscana el ladrillazo que os he soltado:umbrella: :bye:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Perseo, jorgehernando, xsagasta y 1 persona más
Precioso y didáctico hilo amiga Abde. Como ya he dicho en otra ocasión, buenos amigos tienes. Consérvalos a ellos más que al reloj..:clap:;-)
 
Ya te lo dije, la primera vez que vi el reloj,,sencillamente me encanta !( lastima que todos los de este " tipo" que veo por ahí , sean tan comedidos de tamaño......)

Y con el hilo que le has montado, poco más se puede pedir , enhorabuena, disfrútalo y cuídalo , y mucho más a esas amistades, se lo merecen.

Saludos.
 
Y ahora qué digo yo, después de leer (con todo el placer del mundo) este hilo?
Nada! No puedo decir nada!
Un hilo impresionante al que no puedo aportar absolutamente nada, excepto el agradecimiento a la autora, y el deseo de que lo disfrute con salud de hierro.
Abde, en serio, estoy sorprendido. Gracias y gracias.

Simplemente me conformo con adjuntar la carta de fechas de la oficina de ensayo de metales nobles de Chester, donde se contrastó en 1937 la caja de ese reloj, ya como último paso a su puesta en venta en el mercado británico.

IMG_20170709_185643.JPG

En ésta tabla se puede comprobar que el contraste de la izquierda de tu reloj corresponde a Chester; el de la derecha es la carta de fecha de 1937, el superior es el 9, que indica nueve quilates y el de abajo su proporción de oro en milésimas.

Si tenemos en cuenta que el calibre pasó por Registro en Waltham en 1935, fue almacenado durante un tiempo indeterminado, después exportado a Reino Unido y por último montado en "caja nacional", es muy plausible que haya un margen de dos años desde la fabricación del calibre hasta el contrastado de la caja, que es presumiblemente el mismo año de su puesta a la venta.

Pero todo esto que he dicho está de más. Quédate con lo fundamental: con el agradecimiento por haber hecho ese hilo tan magnífico y bien "ilustrao"
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Osea... que un amigo te llama y te chiva que hay un relojazo a tiro de piedra y que encima hace las averiguaciones para corroborar la autenticidad del "muchacho".
No solo esto, sino que aparece otro amigo ( y un gran profesional ) que se muestra dispuesto a poner en servicio el hallazgo....
Entonces no tienes que hacer nada, porque el primer amigo lo compra, se lo pasa al segundo amigo, que hace un magnífica sesión fotográfica de la puesta en servicio y te lo mandan en una cajita ( seguro con un lazo rosa )... y después nos pones este magnífico hilo con musica... Pero... creo que te has equivocado de banda sonora... le pega mejor esta...


Magnífico hilo.. me he divertido mucho... y todo lo que te digo es de broma....:clap:
 
Enhorabuena Abde, te ha quedado un reloj precioso. Creo que la perlón es la suya.

Tienes un chollo con Rafa y Pedro, uno es un gran ojeador y el otro tiene unas manos de aquí te espero Valeriano.

Lo dicho, me alegro mucho por ti. Disfrútalo al máximo, ya sabes que una pieza así no la pasea todo el mundo.

Saludos,

Tony
 
Maravilla de maravillas. El reloj es bonito por donde se mire de una belleza delicada que hace juego con su actual dueña (y eso que yo no la he visto, pero a ver si hay alguien que me desmiente...)

Si a todo le sumamos la colaboración de Rafa y Pedro sale un power trío que me río de los Cream.

Enhorabuena por el reloj y gracias por el hilo. En este verano un poco de secano, es un manantial para los ojos.
 
Precioso y didáctico hilo amiga Abde. Como ya he dicho en otra ocasión, buenos amigos tienes. Consérvalos a ellos más que al reloj..:clap:;-)

¡Gracias Alf! Soy consciente de la gran fortuna que tengo con mis amigos y desde luego que trataré de cuidarlos mucho más que al reloj:)

Ya te lo dije, la primera vez que vi el reloj,,sencillamente me encanta !( lastima que todos los de este " tipo" que veo por ahí , sean tan comedidos de tamaño......)

Y con el hilo que le has montado, poco más se puede pedir , enhorabuena, disfrútalo y cuídalo , y mucho más a esas amistades, se lo merecen.

Saludos.

¡Muchas gracias, Alba! Ojalá encuentres una pieza que te encaje; son muy especiales y estoy segura de que la disfrutarías mucho :Cheers:

Y ahora qué digo yo, después de leer (con todo el placer del mundo) este hilo?
Nada! No puedo decir nada!
Un hilo impresionante al que no puedo aportar absolutamente nada, excepto el agradecimiento a la autora, y el deseo de que lo disfrute con salud de hierro.
Abde, en serio, estoy sorprendido. Gracias y gracias.

Simplemente me conformo con adjuntar la carta de fechas de la oficina de ensayo de metales nobles de Chester, donde se contrastó en 1937 la caja de ese reloj, ya como último paso a su puesta en venta en el mercado británico.

Ver el archivos adjunto 473487

En ésta tabla se puede comprobar que el contraste de la izquierda de tu reloj corresponde a Chester; el de la derecha es la carta de fecha de 1937, el superior es el 9, que indica nueve quilates y el de abajo su proporción de oro en milésimas.

Si tenemos en cuenta que el calibre pasó por Registro en Waltham en 1935, fue almacenado durante un tiempo indeterminado, después exportado a Reino Unido y por último montado en "caja nacional", es muy plausible que haya un margen de dos años desde la fabricación del calibre hasta el contrastado de la caja, que es presumiblemente el mismo año de su puesta a la venta.

Pero todo esto que he dicho está de más. Quédate con lo fundamental: con el agradecimiento por haber hecho ese hilo tan magnífico y bien "ilustrao"

Cómo te agradezco la aportación para completar esta parte en la que estoy tan pez :friends:
Te agradezco mucho tus palabras, pero gracias a ti, que eres un tesoro :)
 
Menudo hilo.... tremendo, un placer leerlo y sobre todo ver tu reloj, me gusta muchísimo. Me recuerda a algunos longines de los 30 con caja de plata y esfera de porcelana. No te digo que lo disfrutes porque leyendo lo que escribes de el no hace falta decirlo.
 
  • #10
Un hilo perfecto, Abde!, muy bien documentado y además muy ameno, para guardarlo como referencia. Que decir de esos dos apasionados de los relojes históricos, grandes ellos :worshippy:. Un abrazo para los tres!
 
  • #11
Abde, te felicito por este compendio sobre el Waltham, la pieza se lo merece y como no, la enhorabuena a los compinches de esta historia con final feliz.
Quedo subscrito al hilo, para lecturas posteriores y poder copiar la redacción y estilo de lo aquí descrito. (Dudo que pueda)
Felicidades a los implicados por dar vida a esta exquisita pieza.
 
  • #12
Me gusta muchisimo... Pero es que lo tiene todo... Las cajas cushion son mi debilidad y los calibres americanos de esa epoca lucían unos acabados impresionantes .
Enhorabuena por el reloj y los amigos que lo han hecho posible.
 
  • #13
Menudo espectáculo de hilo te has currado amiga Abde, una maravilla a la altura del reloj que presentas, la dueña que lo posee y los amigos que lo hicieron posible... :clap::clap::clap:
 
  • #14
¡Buen día amigos! Tanto tiempo sin tener ocasión de compartir entradas nuevas y ahora se me acumula el trabajo :yhoo::Hoy os quiero presentar a otro venerable ancianito americano, responsable de que haya hecho la primera excepción en mi racha de contención compradora. Aunque de historia menos emocionante que el Boston, también comparte en gran medida protagonistas; en seguida os lo cuento…

Bueno, pues no me queda más que reiterar mi agradecimiento a Rafa y Pedro, ya que sin su intervención este bello Waltham nunca habría llegado a mi muñeca :yes:
Y por supuesto daros las gracias a todos los que os habéis llegado hasta aquí, tragándoos con paciencia franciscana el ladrillazo que os he soltado:umbrella: :bye:

Abde... Hola... Muchas gracias por el post...

Yo suelo hacerme pis (si se me permite la grosería) por los post donde aparecen datos históricos y este mensaje tuyo cubre ampliamente mis gustos.

Sin olvidarme de Rafagil y Pedro que hicieron posible que el Waltam resucitara y sin olvidarme de ti que, con tu carisma, los indujiste a esta hermosa aventura :clap:

Jordi Aldao

P.S. Me olvidé de mencionar a la Underwood que parece que también está en muy buena forma.
 
Última edición:
  • #15
Que artículo tan impresionante y que reloj tan precioso.
Es una lástima que la fábrica cerrara, relojes de calidad.
Muchas gracias por presentar Abde me ha gustado mucho.
Un abrazo.
 
  • #16
Verdad! Impresionante articulo, y que relojes tan bonitos. Gracias por el trabajo realizado. Muy bueno. Salu2
 
  • #17
Abde, ha sido un placer leer tu hilo por lo documentado que está, por lo bien que escribes y por ver un reloj vintage que ha quedado en tan buen estado y que lucirás y guardaras por muchos, muchos años. Como no, felicitar a los amigos Rafa y Pedro por la parte que les afecta en la consecución de este proyecto.
 
  • #18
:clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy:

Me he quedado sin palabras. Y se me viene a la cabeza aquello de que el destino aprieta pero no ahoga.

¡Muchísima salud para disfrutarlo largos años!. Y mi más grande enhorabuena a los artífices.
 
  • #19
Fantástico hilo, con muuucho se leer y un reloj precioso.

Enhorabuena, voy a releerlo [emoji6] [emoji122]
 
  • #20
Osea... que un amigo te llama y te chiva que hay un relojazo a tiro de piedra y que encima hace las averiguaciones para corroborar la autenticidad del "muchacho".
No solo esto, sino que aparece otro amigo ( y un gran profesional ) que se muestra dispuesto a poner en servicio el hallazgo....
Entonces no tienes que hacer nada, porque el primer amigo lo compra, se lo pasa al segundo amigo, que hace un magnífica sesión fotográfica de la puesta en servicio y te lo mandan en una cajita ( seguro con un lazo rosa )... y después nos pones este magnífico hilo con musica... Pero... creo que te has equivocado de banda sonora... le pega mejor esta...


Magnífico hilo.. me he divertido mucho... y todo lo que te digo es de broma....:clap:

jajajaja, pues te has equivocado Vicente... ¡en el color! Aquí es donde llegó el Waltham :-P

cajita.jpg


Y no me había imaginado a los Sex Pistols asomando por el sótano, pero lo cierto es que ya son claramente vintage también ellos :ok::

Enhorabuena Abde, te ha quedado un reloj precioso. Creo que la perlón es la suya.

Tienes un chollo con Rafa y Pedro, uno es un gran ojeador y el otro tiene unas manos de aquí te espero Valeriano.

Lo dicho, me alegro mucho por ti. Disfrútalo al máximo, ya sabes que una pieza así no la pasea todo el mundo.

Saludos,

Tony

¡Gracias Speed! Desde luego que Rafa y Pedro son un lujazo :worshippy: Tomo nota de tu voto a favor de la perlón :ok::

Maravilla de maravillas. El reloj es bonito por donde se mire de una belleza delicada que hace juego con su actual dueña (y eso que yo no la he visto, pero a ver si hay alguien que me desmiente...)

Si a todo le sumamos la colaboración de Rafa y Pedro sale un power trío que me río de los Cream.

Enhorabuena por el reloj y gracias por el hilo. En este verano un poco de secano, es un manantial para los ojos.

¡Muchas gracias, zappp! Ese voto de confianza de ponerme a la altura del Waltham me halaga :friends: En cuanto al hilo, más que un manantial me ha quedado la rotura de una presa, pero el agua en verano siempre viene bien ¿no? ::blush::

Menudo hilo.... tremendo, un placer leerlo y sobre todo ver tu reloj, me gusta muchísimo. Me recuerda a algunos longines de los 30 con caja de plata y esfera de porcelana. No te digo que lo disfrutes porque leyendo lo que escribes de el no hace falta decirlo.

¡Gracias osquitar! Los Longines que mencionas también aparecían en mis fantasías cuando imaginaba la pieza que me gustaría de este estilo :ok:: Y sí, lo estoy disfrutando de lo lindo. La primera noche que lo tuve lo dejé en la mesilla para disfrutar oyendo su corazón de tractorcito hasta por la noche, no te digo más :D

Un hilo perfecto, Abde!, muy bien documentado y además muy ameno, para guardarlo como referencia. Que decir de esos dos apasionados de los relojes históricos, grandes ellos :worshippy:. Un abrazo para los tres!

¡Gracias pinon! Me alegra que hayas sobrevivido a la lectura del hilo. Un abrazo para ti también :friends:

Abde, te felicito por este compendio sobre el Waltham, la pieza se lo merece y como no, la enhorabuena a los compinches de esta historia con final feliz.
Quedo subscrito al hilo, para lecturas posteriores y poder copiar la redacción y estilo de lo aquí descrito. (Dudo que pueda)
Felicidades a los implicados por dar vida a esta exquisita pieza.

¡Gracias Nando! Cada uno tenemos nuestro estilo, y el mío, inevitablemente, es enrollarme :pardon:
 
  • #21
Menudo espectáculo de hilo te has currado amiga Abde, una maravilla a la altura del reloj que presentas, la dueña que lo posee y los amigos que lo hicieron posible... :clap::clap::clap:

Muchas gracias por tus palabras, querido murcianico :friends:

Abde... Hola... Muchas gracias por el post...

Yo suelo hacerme pis (si se me permite la grosería) por los post donde aparecen datos históricos y este mensaje tuyo cubre ampliamente mis gustos.

Sin olvidarme de Rafagil y Pedro que hicieron posible que el Waltam resucitara y sin olvidarme de ti que, con tu carisma, los indujiste a esta hermosa aventura :clap:

Jordi Aldao

P.S. Me olvidé de mencionar a la Underwood que parece que también está en muy buena forma.

Gracias Jorge; me alegra que el hilo haya sido de tu agrado :) La Underwood pertenecía a la familia de mi marido y hasta hace unos cuantos años recibió su mantenimiento correspondiente, así que sí, está en excelente forma.

Que artículo tan impresionante y que reloj tan precioso.
Es una lástima que la fábrica cerrara, relojes de calidad.
Muchas gracias por presentar Abde me ha gustado mucho.
Un abrazo.

Gracias a ti, doc. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo para ti también, y un beso por tu cumple:friends:

Verdad! Impresionante articulo, y que relojes tan bonitos. Gracias por el trabajo realizado. Muy bueno. Salu2

¡Muchas gracias, mate! He disfrutado mucho preparando el hilo y me alegra que te haya gustado :)

Abde, ha sido un placer leer tu hilo por lo documentado que está, por lo bien que escribes y por ver un reloj vintage que ha quedado en tan buen estado y que lucirás y guardaras por muchos, muchos años. Como no, felicitar a los amigos Rafa y Pedro por la parte que les afecta en la consecución de este proyecto.

Muchas gracias, querido cesc. Para mí ha sido un placer preparar el hilo y es ahora un nuevo placer saber que lo has disfrutado :friends:

:clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy::clap::worshippy:

Me he quedado sin palabras. Y se me viene a la cabeza aquello de que el destino aprieta pero no ahoga.

¡Muchísima salud para disfrutarlo largos años!. Y mi más grande enhorabuena a los artífices.

Casi mejor que te hayas quedado sin palabras, querido; así compensas un poco mi locuacidad :D

Fantástico hilo, con muuucho se leer y un reloj precioso.

Enhorabuena, voy a releerlo [emoji6] [emoji122]

Juer Quichito ¡qué animado! Vas a releerlo 8o ¡Muchas gracias! :)
 
  • #22
Extraordinaria presentación. (Bueno, el reloj tampoco está mal)

Muchas gracias y felicidades.
 
  • #23
Pa que aluego digan que las mujeres solo sirven pa pasar el aspirador y hacer sofritos,caguentó pues vaya hilo con ovillo incluido tas currao criatura,eso mas que hilo es toda una lagarterana completa,te felicito aunque no haya na pa picar,esta vez te lo perdono "botxera arenera".deja que les ponga algo pa deglutir a esos del sótano que los veo mu desmejoráos,será por la falta de sol,caguentoloquesemenea



maxresdefault.jpg



y algo pa beber que asi pasa mejor el hilo y el ovillo ;-) :laughing1:



CAVA%20CATALAN-2.jpg
 
  • #24
Un relojazo y que bonito te queda en la muñeca. El artículo para publicarlo en una revista especializada me lo he pasado genial leyéndolo y magníficamente ilustrado. El lema publicitario genial " I want a watch I can depend upon". Un 10 cum laude
 
  • #25
Pa que aluego digan que las mujeres solo sirven pa pasar el aspirador y hacer sofritos,caguentó pues vaya hilo con ovillo incluido tas currao criatura,eso mas que hilo es toda una lagarterana completa,te felicito aunque no haya na pa picar,esta vez te lo perdono "botxera arenera".deja que les ponga algo pa deglutir a esos del sótano que los veo mu desmejoráos,será por la falta de sol,caguentoloquesemenea



maxresdefault.jpg



y algo pa beber que asi pasa mejor el hilo y el ovillo ;-) :laughing1:



CAVA%20CATALAN-2.jpg


Menos ficción y más realidad…:whist:::whist::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie