• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Waltham automático.

  • Iniciador del hilo PedroA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Pues este pequeñin, y digo pequeñin ya que llego con los de bolsillo, es otro de los que tengo para toquetear. A simple vista está a falta de tija y corona aunque el reloj funciona durante unos segundos antes de pararse.

walt01_zps5zk2lask.jpg

walt02_zpse9phplys.jpg


Como no lo he podido tocar desconozco si la máquina es americana o suiza.

Saludos.
 
Bonita combinación de colores en el dial. De seguro que con un poco de paciencia lo dejarás reluciente. También se impone un cambio de plexi.
Suerte con el desafio.
Saludos.
 
Setentoso, ponlo a tono se lo merece..............
 
Buen día Pedro; la máquina es de origen suizo y el calibre es un FHF 90.9 y flia. Estimo que le falta la ruedita de cambio rápido de calendario que por lo general se pierde al salirse la tige y corona. La tige penetra en esa pequeña rueda parecida a la de canto y que tendría que estar colocada en un hueco del puente a la altura del piñón corredizo.

Esta máquina y su flia. fue utilizada en muchas marcas como GP. etc.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
Pedro, lamentablemente las grandes marcas americanas (las que aún quedaban en pié) en los años 70 ya apenas eran una sombra de lo que fueron. Bulova aguantaba, pero Waltham... La todopoderosa Elgin cerraró definitivamente pocos años antes de que ese reloj naciese.

El pequeño Swiss devoró al mastodonte American, como antes se había comido la relojería inglesa.

¿Qué es lo que quería decir yo?
¡Ah, sí! Swiss Movement. Lástima.
 
Hola Pedro, con las buenas maneras que tienes para dejarlos en forma, no
creo que este se te resista. Te puede quedar muy chulo, este setentoso.
La caja es de acero, ? , en las fotos lo parece.
Ya tengo ganas de verlo acabado..............

Un saludo,

Tony
 
Bonita combinación de colores en el dial. De seguro que con un poco de paciencia lo dejarás reluciente. También se impone un cambio de plexi.
Suerte con el desafio.
Saludos.

Gracias germanio. Aunque el dial está algo dañado creo que se podrá repintar sin problemas. El plexi rajado intentaré comprarlo la semana que viene, aunque hoy he visto que tambien le falta el bisel, aun cuando no sea necesario para sujetar el plexi.

Setentoso, ponlo a tono se lo merece..............

Gracias womrotw.

Buen día Pedro; la máquina es de origen suizo y el calibre es un FHF 90.9 y flia. Estimo que le falta la ruedita de cambio rápido de calendario que por lo general se pierde al salirse la tige y corona. La tige penetra en esa pequeña rueda parecida a la de canto y que tendría que estar colocada en un hueco del puente a la altura del piñón corredizo.

Esta máquina y su flia. fue utilizada en muchas marcas como GP. etc.
Un saludo. Luis desde Argentina

Gracias don Luis. Efectivamente el calibre es un FHF 908, identico al 90.9. Tengo esa pequeña rueda. Andaba suelta y la pegue a la tapa con celo para no perderla aunque no conseguia saber su ubicación. Ahora estoy buscando tija aunque no tengo para ese calibre asi que espero que sirva cualquier otro más antigua. ¿Alguna fotografía o esquema que me indique como va esa pequeña rueda y como se sujeta con la tija?

Pedro, lamentablemente las grandes marcas americanas (las que aún quedaban en pié) en los años 70 ya apenas eran una sombra de lo que fueron. Bulova aguantaba, pero Waltham... La todopoderosa Elgin cerraró definitivamente pocos años antes de que ese reloj naciese.

El pequeño Swiss devoró al mastodonte American, como antes se había comido la relojería inglesa.

¿Qué es lo que quería decir yo?
¡Ah, sí! Swiss Movement. Lástima.

Gracias rafagil. Efectivamente es swiss

Hola Pedro, con las buenas maneras que tienes para dejarlos en forma, no
creo que este se te resista. Te puede quedar muy chulo, este setentoso.
La caja es de acero, ? , en las fotos lo parece.
Ya tengo ganas de verlo acabado..............

Un saludo,

Tony

Gracias Speedhawk. Efectivamente la caja es de acero. Sin embargo la esfera es de ¿baquelita?. Entiendo que plastico no. Las dos patillas están partidas asi que tendré que rehacerlas para que la esfera no baile de un lado a otro.

El calibre ya está desmontando y listo para limpiar. En principio estaba agarrotado por lo que entiendo que con una limpieza lo normal es que funcione. Antes a localizar una tija adecuada.

Saludos.
 
Buen día Pedro; la tige de otro calibre son distintas por que esta tiene un rebaje que le permite la entrada de la rda. de cal.

Le sirve cualquiera de las tiges de la flia FHF 90.5.
Tengo esta tige. Sí viene algún amigo suyo a mi taller la puede retirar sin cargo. Un saludo, Luis desde Argentina
 
La verdad esque el dial es muy bonito con ese color que recorre la parte externa, me gustan mucho ese tipo de cajas... es una pena que tenga el cristal asi, pero bueno, nada que no se pueda solucionar!

Manos a la obra y ya nos enseñaras el resultado

Saludos
 
  • #10
Buen día Pedro; la ruedita va colocada suelta en ese hueco (rectangular)al lado de la rda. corona. cuando usted coloca la tige- esta tige pasa por dentro de la ruedita. Hay que tener cuidado al sacar la tige por que la rudita se puede caer y sin ella no funciona el cambio rápido del calendario. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #11
La verdad esque el dial es muy bonito con ese color que recorre la parte externa, me gustan mucho ese tipo de cajas... es una pena que tenga el cristal asi, pero bueno, nada que no se pueda solucionar!

Manos a la obra y ya nos enseñaras el resultado

Saludos

El cristal no es problema porque se puede cambiar fácilmente. Tal vez lo más complicado será conseguir el color de la pintura para poder restaurar esa parte.

Buen día Pedro; la ruedita va colocada suelta en ese hueco (rectangular)al lado de la rda. corona. cuando usted coloca la tige- esta tige pasa por dentro de la ruedita. Hay que tener cuidado al sacar la tige por que la rudita se puede caer y sin ella no funciona el cambio rápido del calendario. Un saludo, Luis desde Argentina

Buen día Pedro; la tige de otro calibre son distintas por que esta tiene un rebaje que le permite la entrada de la rda. de cal.

Le sirve cualquiera de las tiges de la flia FHF 90.5.
Tengo esta tige. Sí viene algún amigo suyo a mi taller la puede retirar sin cargo. Un saludo, Luis desde Argentina

Gracias por el ofrecimiento don Luis. Desgraciadamente mi hermana ya no vive en Buenos Aires y los buenos amigos argentinos que tengo creo que no eligen estás fechas para viajar :) así que va a ser complicado. He encontrado una de un FHF que puede servirme aun cuando deje en standby el sistema de cambio rápido. La verdad es que no se como la rueda esa no se perdio porque al abrir el reloj la primera vez casi se va al suelo. Gracias de nuevo por el ofrecimiento.

Saludos.
 
  • #12
Pues mientras compongo otro y viendo que el eje de volante está bien me he decidido por realizarle una limpieza a fondo.

La esfera con las roturas que tiene. Como pude verse no es de metal.

walt03.jpgwalt04.jpg

El sistema de cambio de calendario.

walt06.jpg

El calibre, un FHF 908

walt05.jpg

El sistema de carga automática sin el puente y la masa.

walt07.jpg

Y por ultimo el alojamiento de la rueda que dijo don Luis para el cambio rápido de calendario.

walt08.jpg

Saludos.
 
  • #13
Don Luis, ya tengo la tija. ¿Que posición debe de llevar la rueda para cambio rápido?¿La parte plana hacia el remontuar o hacia el exterior?

Saludos.
 
  • #14
Buen día Pedro; aquí en Bs.As. estamos en medio de un temporal y no pienso ir a trabajar.

No recuerdo bien, pero me parece que esa ruedita tiene un dentado separado y es muy distinto al piñón de canto que - este sí lleva un doble dentado para que trabaje con el p. corredizo. Esta ruedita solo entra por el agujero de la platina y la tige la penetra luego de penetrar la rda. de canto y el p. corredizo.

El lunes - cuando vaya al taller voy a mirar las máquinas que tengo. Pedro - de viejo se me olvidan muchas cosas!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Pues que sea leve. Aquí al revés, estamos pasando un calor insoportable.

El problema ya está solucionado. Antes de montar todo el sistema de calendario he probado y solo tiene una posición posible.

Gracias de nuevo.
 
  • #16
Buen día Pedro; me gustaría saber sí utilizó una tige de otro calibre adaptandola, ¿cual? o le puso la original que lleva ese pequeño rebaje en el cuello de la tige.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #17
Buen día Pedro; me gustaría saber sí utilizó una tige de otro calibre adaptandola, ¿cual? o le puso la original que lleva ese pequeño rebaje en el cuello de la tige.
Un saludo, Luis desde Argentina

La tija es la original. La compré en una tienda de fornituras de Valencia.
 
  • #18
Tengo ganas de verlo terminado.:popcorn:
 
  • #19
Tengo ganas de verlo terminado.:popcorn:

Pues ya está acabado

La dichosa tija. Y digo dichosa porque me cargue dos ::grr::

walt09.jpg

La esfera y trotadora restauradas y la pintura usada para ello.

walt11.jpgwalt12.jpgwalt10.jpg

Y tras dos tijas, dos muelles del trinquete del calendario, algún tornillo que otro y una corona, por fin acabado. Eso si, ni miréis la correa :yuck::.

walt13.jpg

Saludos.
 
Última edición:
  • #21
Un trabajo de restauración magnífico, eres un artista. ¿ Te dedicas a restaurar relojes profesionalmente?. Gracias por compartir la aventura con el foro. Saludos.:ok::.
 
  • #22
Hola Pedro, te ha quedado estupendo. En la esfera no se nota nada
que les has hecho un repaso...........eres un artista.


Un saludo,

Tony
 
  • #23
Te ha quedado estupendo!!! Qué gran trabajo.
Enhorabuena
Saludos


Enviado desde Vigo (España)

Gracias jesuser68. Me alegra que te guste.

Un trabajo de restauración magnífico, eres un artista. ¿ Te dedicas a restaurar relojes profesionalmente?. Gracias por compartir la aventura con el foro. Saludos.:ok::.

Gracias le temps. Por ahora no. Esto solo es una distracción. De todos modos, y como he comentado alguna vez, cada 3 semanas quedo con Bito para tomar unas cervezas y charlar un rato. Aunque te pilla un poco lejos animate y vente algún dia.

Hola Pedro, te ha quedado estupendo. En la esfera no se nota nada
que les has hecho un repaso...........eres un artista.
Tony

Gracias Speedhawk.
 
  • #24
Pedro, tu distracción, como tú le llamas, no sólo es digna de aplauso: debería estar subvencionada por Patrimonio Nacional, por el Ministerio de Cultura y por la Comunidad Europea. Pero en tanto que llegue ese día nosotros seguiremos aplaudiendo a rabiar.
 
  • #25
Me sumo a las felicitaciones de los compañeros por tan magnifica restauración, te ha quedado perfecto el reloj gracias por compartirlo.:worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie