• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A vueltas con el 586K

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
En estas últimas fechas se ha hablado mucho de los calibres Cyma 586K, incluso se ha preguntado si se puede convertir un 586 en un K añadiéndole el cymaflex.

Yo compré, casualmente, una máquina 586K el jueves pasado en un compro-oro. De estar sin caja entre otras varias máquinas supongo que ahí perdió el centro y contracentro del Cymaflex y menos mal que el compa Jobacu, hace ya algún tiempo, me había provisto de unas cuantas de esas piezas, así que las coloqué (están en la relojería de mi amigo Ángel) y cuando llegué a casa aquella noche me dio por entrar a la bahía y poner en el buscador "Cyma 586". Y en el segundo anuncio se ofrecía esto:

Sorry. No puedo dejar el enlace porque están todos mis datos. Se podrá ver si le decimos a ebay que muestre sólo los objetos vendidos. Lo compré el día 20 por 23,90 para quien se quiera situar.

como podéis ver la imagen no es que fuera cautivadora pero yo ni me fijé en los votos, ni en la forma de pago ni nada de zarandajas. No se podía desaprovechar una oportunidad así. Si hubiera que reclamar ya sería luego. Me llegó ayer y, cosa, rara, no tiene bisel, el movimiento sale empujando desde arriba la esfera hacia abajo para lo que hay que quitar el cristal que menos mal que ya venía roto. Y he aquí el resultado:

P1080363.jpg

P1080368.jpg

La esfera que traía la he lavado inmisericordemente y ha quedado así. Si algún día se usa habrá
de ser restaurada.

P1080364.jpg

El movimiento viene casi todo, faltan la rueda corona y el conjunto completo del volante. Y sólo tiene algo de óxido en el rochete, por lo demás está casi perfecto.

P1080365.jpg

Y, ya puestos a trastear con 586, como tengo otro proyecto inacabado con uno sin Cymaflex y alguien preguntaba si se podría transformar a K añadiéndole el antichoque (ya comenté que "casi" podría hacerse si se cambiaba todo el conjunto, es decir, puente, volante y su eje, elipse y espiral por uno procedente de un K ya que en el puente del simple no se pueden añadir los componentes del K) me puse a ello y sí se puede colocar un volante completo del K en otro movimiento sin K y el reloj funciona. Evidentemente no he podido comprobar que pureza de marcha se consigue, primero por falta de tiempo y segundo porque el antichoque de la platina no creo que se pudiera añadir aunque no puedo asegurar nada. Por tanto podríamos obtener, como mucho, un "casi cymaflex" a expensas de que los grandes relojeros del foro, que habérlos haylos, digan otra cosa. Éste es el sujeto del ensayo

P1080367.jpg

La máquina del primero ya está limpia y engrasada; cuando esté afinada lo mejor posible iré a ponerle el plexi nuevo.

Ustedes sabrán disimular el tochazo que les he endosado. Pero como me gusta trastear con estos diabólicos engendros......

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Amigo Manolo. Vaya si te gusta trastear y a nosotros verlo. Seguro que sacas algo bueno de ahí.

En cuanto a la segunda esfera, la que tiene textura, supongo que es la que dices que no vas a usar si no restauras. Mal, es perfectamente aprovechable. Debe venir fenómena para las durezas de los pies.
 
Amigo Manolo. Vaya si te gusta trastear y a nosotros verlo. Seguro que sacas algo bueno de ahí.

En cuanto a la segunda esfera, la que tiene textura, supongo que es la que dices que no vas a usar si no restauras. Mal, es perfectamente aprovechable. Debe venir fenómena para las durezas de los pies.

Qué salvaje!!! pero me hizo reír con ganas :D
 
Buen trabajo, cuando compruebes la buena marcha ya nos lo harás saber, es interesante ya que así se pueden recuperar calibres con otros donantes. :clap:. Las ideas de Zappp son alucinantes :ok::
 
La caja casi seguro que es Cyma, la tapa lo es y la caja tiene una calidad acorde a la marca; además no había muchos calibres compatibles con ese tamaño.

Yo cuando la vi en el anuncio ni lo dudé. No todos los días se encuentra caja para un 586. El que tengo sin cymaflex llevará más de dos años en la espera de una.
 
Bien interesantes los proyectos
:)

El primero venía con tapa a rosca, o a presión como casi todos en estos calibres?

Lindo el dial "panal de abeja" con el cartelito de CYMA.

Cordiales saludos
Álvaro
 
La tapa es a presión y dentro tiene su marca Cyma. La caja tiene muy buena calidad y el único signo que tiene es este. En la izquierda no consigo leer lo que dice, en eso que parece un candado .... ¿KP quizás?

P1080372.jpg

En la derecha sí se lee perfectamente 20, como puede verse a continuación

P1080371.jpg

Yo esperaba, Golipo, que tú nos dijeras si se puede montar un puente de volante con todos sus avíos del 586K en uno sin la K y que el reloj funcione decentemente ...... je,je,je.
 
Última edición:
Casiná, podría ser KB.
P1080372.jpg


Si así fuera, tal vez seria uno de estos dos.

K.B. (in Brotform)
bildmarke_kessifreres2.jpg
Kessi Freres SAGehäuse; Biel, Schweiz
K.B. (in Brotform)
bildmarke_kessifreres2.jpg
Bielna SA / Fabrique de Boites Bielna SAGehäuse; Biel, Schweiz; registriert am 11.5.1931
 
De nuevo gracias, Fran. Habría que saber, ahora, si esta gente le hacía las cajas a Cyma .....
 
  • #10
Pues si, don Manuel, para prueba un botón.......

image.jpg
Mira entre las patas.....:whist::
Este te es mi triplex.....
 
Última edición:
  • #11
image.jpg
Zarsan con tu permiso.
image (2).jpg
 
Última edición:
  • #12
Lo que aprendo por aquí. Gracias señores.
 
  • #14
Retomo este hilo para enseñar el resultado final, pero sobre todo para que Fran (o cualquier otro, que no se me enfade nadie), si puede, me diga a que año corresponde. Ya no lleva núm. de serie en los puentes pero la tapa pone, bajo la marca, 7-4243 4451 y debajo 423, por si no se lee bien, que basta que quieras que una foto salga buena para que te deje tirado.

Me encanta. Tanto que cuando compré la máquina pensé en montarlo, si podía, para ponerlo a la venta pero estoy pensando en vender el de panal de abeja y quedarme con éste. Al no poner lo de Cymaflex veo la esfera más limpia y elegante y, en segundo lugar, puede que me preguntaran el porqué de la falta o, incluso, que no sea 586K. A mi nadie me quita saber lo que llevo puesto y disfrutar de su sencillez. Ahí van las fotos:

Ya completo con su plexi nuevo:

P1080442.jpg

Con el donante de caja

P1080444.jpg

Visto por detrás. Tapa y donante como si no estuvieran, je,je,je

P1080445.jpg

Ahora si las traseras

P1080447.jpg

Y nada, agradecido a vuesas mercedes por sus informes. Ya veis que lo mío no es buscar en las fuentes del placer .....

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.

PS. La segunda foto da la auténtica vista del abuelo. Guapo ¿eh?.
 
Última edición:
  • #15
Precioso.

Igual me equivoco pero yo diría que para nada todos los relojes con 586K u otros calibres con cymaflex ponìan "Cymaflex" en la esfera. Que me corrijan Golipo y otros expertos en la marca si yerro.
 
  • #16
He encontrado... estos datos

Los “Tripex” de Cyma montaron variedad de movimientos manufacturados, en este caso se trata del R414 Ka de pequeño tamaño, tan solo 10 líneas y media, en un estado espectacular con su peculiar sistema que le dio gran renombre el “Cymaflex” que fue introducido en 1939 aunque hasta principios de los 50 no se publicitaba y tampoco se
.

Tengo una duda, y no encuentro esquemas que me lo expliquen,,,

El sistema Cymaflex es el amortiguador que lleva el volante... el arpa que coge el rubí patentado por Cyma y hace de amortiguador del volante para los golpes que sufre el reloj.....

Es así???

Lo que estais hablando es de quitar un volante de un cyma sin K y ponerle un volante del K.

Suponiendo que el volante sea igual y que el eje coincida con el de la patina valdria... no??

El Sistema Cymaflex lo lleva en los dos rubies ??

Si lo lleva también en el de la platina, ese rubí sin cymaflex influiria...

Estoy en modo " sin datos " y me saltan esas dudas...



 
  • #17
Justo lo que yo ponía. El volante, todo el conjunto, de un K se puede poner sin problema en uno normal y funciona. Eso lo he comprobado; lo que no sé es la precisión de su funcionamiento. El conjunto centro-contracentro de la platina creo que no se puede sustituir por lo que, en todo caso, tendríamos un semi-K.

Pero a ver si algún relojero de verdad nos lo aclara.
 
  • #18
Precioso 586K Manolo, es un calibre con una belleza griega, en concreto ese chaton del puente del ancora, es que me pone.....:drool:

Pudiera ser que no especifique lo de cimaflex porque la esfera este restaurada, me parece ver en la grafía distintos espesores y largos, pero siendo muy tiquismiquis, que la esfera está bien chula.
Por seguir en lo tiquismiquis, yo le recortaba las puntas a esa segundera.......:ok::
 
  • #19
.....Por seguir en lo tiquismiquis, yo le recortaba las puntas a esa segundera.......:ok::

Muy cierto lo que me dices pero es que en la foto se magnifica, en la mano ni siquiera me había dado cuenta porque sólo pasa un poquitin de las líneas de la cruceta. Ese segundero con toda seguridad no es el suyo pero ya no lo cambiaré ni lo cortaré. Yo no tengo otro y porque su sistema para quitar el plexi es a base del pulpo y no quiero el riesgo de que se rompa. Como yo no tengo pulpo se lo comentaré a mi relojero y si él quiere acometerlo pues entonces ......

Gracias por la aportación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie