• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Voltaje pilas relojes con diapasón

  • Iniciador del hilo santosanto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santosanto

santosanto

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Resulta que tengo un Longines Ultronic, que comoalgunos sabéis lleva un calibre Longines 6312, que es igual que el calibre ESA9162, que a su vez es muy parecido Al creador del movimiento con diapasón de Los Bulova accutron.
Mi pregunta es sobre el Voltaje que tienen que llevar estos mecanismos, Originalmente estaban pensados para una pila de mercurio con voltaje de 1,35V. Como se dejaron de fabricar dicen que pueden llevar una d 1.5V sin mercurio. ¿Es esto cierto? ¿Se daña el mecanismo si utulizas este voltaje? ¿Alguien sabe si los mecanismos Del Longines ya estaban pensados para un voltaje de 1.5V? ¿Alguien lo ha probado?

Ya sé que me podéis decir que se puede modificar el mecanismo para que vaya a 1.5V, pero como comprenderéis no tengo ni idea de cómo hacerlo.
A ver si me aportáis un poco de luz. Gracias

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Amigo, Los calibres ESA fueron ya diseñados para ir con pila de 1,5 V. nunca fueron con la de mercurio de 1,35 V.

Por eso la polaridad esta invertida con relación a los Bulova, + Arriba, mientras que los 214, 218, 219, etc.. llevan negativo arriba.

Un saludo
 
Aclarado! Gràcies Tantdetemps
 
Entonces si uso una pila de 1,35V (las famosas Accucell que se encuentran por Internet) en mi Omega f300 con calibre ESA ESA9162 ¿puede ser perjudicial para el buen funcionamiento del calibre?

Por ahora estoy usando una de 1,5V pero porque sólo se la pongo a ratos para ver el movimiento del segundero y escuchar el zumbido pero he comprado 2 Accucell por internet porque pensaba que eran las realmente adecuadas.

¿Puedo poner las Accucell sin problemas o mejor continuo con pilas de 1,5V? Es que me imagino que cambiar el voltaje no debe ser muy bueno para el perfecto funcionamiento del calibre.
 
Ni bueno ni malo, estará trabajando casi en el límite inferior del voltaje admisible, las pilas de 1.5 v. dan ese voltaje cuando son nuevas, en esos relojes a los 6 ó 7 meses de operación el voltaje ya se ha reducido a los 1.3 V (Según calidad de la pila). Un saludo
 
Muchas gracias por tu respuesta tantdetemps, me quedo mucho más tranquilo.

La verdad es que el reloj me encanta, lo malo es la ausencia de fornitura. He visto algunos calibres Titus a la venta por ebay (que según he visto son el mismo ESA pero en algún momento Titus adquirió a Omega su stock y les pusieron su nombre. ¿pueden ser una buena compra para tener fornitura?

Los calibres ya especifican que no funcionan pero he pensado que a lo mejor se podrían usar la rueda dentada de los 300 dientes y los hilitos que mandan su movimiento. Claro que debe ser una lotería pues vete tú a saber qué partes del calibre funcionan y cuales no.

No sé si es buena idea o no. ¿Qué opináis vosotros?
 
Hola.

Los calibres 214 y 218 de Bulova en teoria si que son sensibles al voltaje de las pilas, en principio pueden adelantar el reloj, tambien dicen que al cambiar la pila si hace mucho tiempo que no se usa el reloj pueden causarle daños al diapasón.

Para evitar eso venden las pilas "acucell", aunque te dire que yo en estos momentos tengo un 218 D y un 219.10 trabajando con pilas de 1,55v y van bien, mas o menos uno adelanta 5 segundos a la semana y el otro atrasa 8.
Para estos relojes es una animalada, la propaganda de la epoca era de 1 segundo al mes.
Precisamente hoy llevo un Bulova 219.10.

lostimage.jpg



Tantdetemps .... estaba esperando tu hilo del vintage diario ;-)

Un saludo (bzzzzzz bzzzzzzz bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz)
 
Amigo Atemps, algo novato, los hilos señores solo se trabajan de Lunes a Viernes, desde que se fundaron alla en Junio del 2008.

Con relación a tus Bulovas Accutron, no hay que ser tan optimista, lo oficial era 1 a 2 " al día. por cierto no se si conoces nuestro hilo estrella de esenciales Vintage :

https://relojes-especiales.com/threads/accutron-bulova.89206/


La precisión de los tuyos se puede ajustar sin problemas y dejarlos en esos 1-2" dias, con el cronocomparador para relojes de diapasón.

La batería no influye en la precisión.

Un saludo
 
Hola Tantdetemps.

Conozco ese hilo perfectamente.
Por culpa suya acabe enganchandome a este foro !!
La verdad es que los accutron como todos los relojes deben ser repasados de vez en cuando.
El mio es de 1976 y no creo que haya visitado mucho un taller, llevaba un tiempo parado cuando volvi a ponerle una pila.
Aunque no se si haya alguien por aqui que los repase bien, conoces a alguien que entienda de accutrones?

Reconozco mi ignoracia con los hilos semanales !!
Auqneu yo no tengo tantos ...como mucho lleno un mes !!

Gracias
 
  • #10
Hola, En los hilos diarios se muestra el reloj que se lleva o se va a llevar ese día, pero puede repetirse ya que se puede llevar el mismo cada día.......

Yo tengo un cronocomparador para los Bulova, algún día los pondremos a punto estos tuyos.

Un saludo
 
  • #11
Impresionante esencial sobre Bulova :clap:
 
  • #12
Va en serio !!!
Ese aparato que es como un voltimetro grande????
Te tomo la palabra !!!!

Por cierto .... ya que te tengo on-line.....
Cuando zumba pero no se mueven las manecillas he leido en el manual de mantenimeinto que puede ser o la alineación de las manecillas o suciedad en los engranajes.
En un 214 tambien?
Tienen un sistema diferente de tija ... y no acabo de fiarme mucho.
Algun truco con el 214?
 
  • #13
Hola, No es un voltimetro, para los Bulova, ha de tener el signo del diapason como este mio, trabaja leyendo por indución la frecuencia del oscilador y permite ajustarlos.

lostimage.jpg


El 214 me mencionas, puede tener la bateria baja o suciedad, la alineacion es más dificl y mucho mas complicado.

Ya lo veremos, Un saludo.
 
  • #14
Buenas noches tantdetemps.

El poder tener un Bulova ajustado a su segundo diario ya casi es un sueño !!
Tienes razón la propaganda era menos de 1 minuto mensual, eso son dos segundos diarios.

Provare a cambiar la bateria al 214, el 218 funciona el diapasón, la segundera pero no la minutera ni la horaria, la tija va muy dura.

Gracias i bona nit.
 
  • #15
Hola Atemps, Si funciona la segundera pero no minutos y horas, Miau... ya que el tren esta todo en linea interconectado piñon-rueda, lo peor seria que se hubiera roto el pivote de uno de los ejes de una rueda del tren y esté ligeramente desplazada rompiendo la cadena de transmisión. Un saludo
 
Última edición:
  • #16
Haber que ya me hicisteis bolas.

En teoría del tener una pila de 1.5 en un 214, puede generar adelanto. Pero algun problema de cargarme el resistor o la bobina. O no me preocupo por eso.
De precisión, el mio va más o menos bien. No se cuantos segundos al día, pero tampoco le he hecho limpieza ni ajuste. Y para un domingo que se vaya a usar tampoco voy a matarme con su precisión.

Pero ahora con la pila ya me pusisteis en duda.

Gracias

Manuel
 
  • #17
Haber que ya me hicisteis bolas.

En teoría del tener una pila de 1.5 en un 214, puede generar adelanto. Pero algun problema de cargarme el resistor o la bobina. O no me preocupo por eso.
De precisión, el mio va más o menos bien. No se cuantos segundos al día, pero tampoco le he hecho limpieza ni ajuste. Y para un domingo que se vaya a usar tampoco voy a matarme con su precisión.

Pero ahora con la pila ya me pusisteis en duda.

Gracias

Manuel
 
  • #18
Hola Agusti.
Referente a los Omegas de diapasón, concretamente el calibre 1250 el 1255, te puedo decir que la pila que se tenía que poner era de 1.35 de voltaje, al no encontrarlas pues son de óxido de mercurio y por tanto muy contaminantes y prohibidas, se puede poner las de 1.55. No siempre, pero muchas veces el reloj adelanta mucho, en estos casos la soloución esta en dar un poco mas de penetració en el trinquete de retención y en el de impulso, darle un poco menos. Te lo comento, porque de estos relojes he arreglado muchisimos.
Joaquim.
JOBACU
 
  • #19
Hola Joaquim, Estos relojes fueron diseñados posteriormente a los Bulova, cuando convivian ya ambas baterias, es muy posible que en algún momento fuera más popular la de 1,35 porque es la que ya estaba en el mercado y la introducción de las baterias de oxido de plata de 1,5 voltios fuera más lenta y hubiera más de un relojero que colocara las de 1,35 porque era las que tenia.

En su momento el mismo fabricante de las pilas, decia esto:


As for owners of Omega f300 watches, and others that are based on the same movement (ESA 9162, ESA 9164, ESA 9210, and the micro-motor tuning fork watches Omega cal 1220, cal 1230 Megasonic f720hz), there should not be a need to use Accucells, as those movements were designed to run satisfactorily on the higher voltage Silver Oxide batteries as well as the Mercury based batteries which have been phased out now.

Mal traducido diría esto :


En cuanto a los propietarios de Omega f300 y otros que se basan en el mismo movimiento (ESA 9162, 9164 de ESA, ESA 9210 y el diapasón de micro-motor relojes Omega cal 1220, f 720hz de Megasonic, cal 1230), no debe existir una necesidad de utilizar Accucells, ya que esos movimientos fueron diseñados para trabajar satisfactoriamente con las pilas de óxido de plata de tensión superiores, así como con las pilas en base mercurio que han sido retiradas ahora.

Me inclino a pensar, que este ajuste que realizas y realizabas se puede deber tanto a una pequeñisima variación en el recorrido del diapasón (por el aumento del voltaje) o a un desgaste de la misma rueda y que realineando los 2 trinquetes, (tarea imposible de realizar sin un microscopio como el tuyo y muy buena mano, desde aqui mis felicitaciones porque se que lo haces y lo haces bien), se consigue compensar.

Hay que suponer que si este aumento de recorrido, (que no se ve afectado por la frecuencia ya que esta no varia por el aumento de voltaje), afecta solo a un pequeño porcentaje de relojes con estos movimientos, se debe posiblemente a un defectuso ajuste inicial de fabrica, que aqui se mediria en centesimas de milimetro (Aunque más correcto sería en los ángulos de ataque) o tambien probable, a un ligerisimo desgaste de rueda de salida.

Recordemos a todos los amigos de lo que estamos hablando, visto en el microscopio, si aumenta el empuje, la rueda avanza más de un diente y el reloj adelanta, la compensación consiste en variar el angulo para que en su recorrido el trinquete haga avanzar solo 1 diente la rueda :

lostimage.jpg


Algo similar, pero inverso, ocurre cuando la pila se gasta por debajo de los 1.2 v. (Aprox), el oscilador funciona y se le escucha, pero las agujas no avanzan, ya que el recorrido se ha acortado y no permite hacer avanzar la rueda.

Un saludo
 
Última edición:
  • #20
gracias jobacu ...he terminado de limpiar y ajustar la marcha de un omega esa 9162...es una experiencia única ...nuevamente gracias por comentario
 
  • #21
gracias por el hilo ...me fue de gran ayuda para comprender el funcionamiento ..
 
  • #22
guauu hermoso mecanismo y reloj tambien, no sabia que longy hacia tambien de esas bellezas.

felicidades por tan hermoso reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie