• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Volantes.

  • Iniciador del hilo le temps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
le temps

le temps

De la casa
Sin verificar
Hola. Una curiosidad. He comprado un OMEGA GENÈVE calibre 1.012 . El calibre monta un volante bastante más pequeño de lo que es habitual, ¿podéis aclarar el por quÉ?, ¿qué diferencia el resultado de esta apuesta por la de un volante más grande?. el reloj es el automático Hi-Beat de 28.800 A/h y fue la apuesta de OMEGA contra la precisión del cuarzo, además de ser la familia 1.XXX la última producida con calibre manufactura antes de adoptar los movimientos ETA. Gracias . Saludos.:ok::.

omegagengold_10.jpg
 
nada técnico puedo aportar. https://relojes-especiales.com/threads/calibres-omega-modelos-unidades-y-años-de-producción.202882/
En 1.972 se crea la segunda sub-familia, que engloba a los calibres 1010-1011-1012. Se incrementa la altura de las calibres hasta los 4,25 mm. El principal motivo fue el uso de componentes de mayor dimensión para incrementar la fiabilidad de los calibres. Asimismo se abandona el sistema de auto-engrase y el sistema de corrección de fecha instantáneo, volviéndose al sistema anterior de la familia 55X. Se fabricaron un total de 415.000 unidades. Variantes de 17 y 23 rubíes.
 
Respondiendo a una de tus preguntas , me parece a mi que el porque del volante mas pequeño y leve es para poder alcanzar esta frecuencia mas alta de 28800 bph . Ahora sobre los beneficios de un u otro tamaño de volante , esperemos por quien sepa . Me gustan mucho esta familia de calibres , sobre todo de la segunda y tercera sub-familia .
 
Si, creo que debe ser eso; siempre he visto volantes pequeños en grandes alternancias. O no.
 
El volante pequeño es típico de los calibres que se mueven a altas alternancias para permitir el giro frenético al que está sometido. Por el contrario, un volante grande genera un mayor momento de inercia lo que mejora el isocronismo en movimientos a bajas alternancias.
Estéticamente es siempre mucho más agradable un volante grande que se mueve lentamente que uno pequeño que se mueve a gran velocidad.
 
Así es Manolo, y demás concurrencia de amigos.
En los volantes de alta frecuencia los volantes son de menor diámetro,
y también las áncoras más cortas y más dientes en la rueda de escape.

Creo que esta serie (particularmente los primeros.... 1000, 1001)
sufrieron de una mala fama, tan vez algo inmerecida,
ya que se venía de la serie 55x, 56x
y la nobleza del diseño técnico y materiales en éstos,
soportaba tratos como usarlo todos los dias sin service durante décadas.

En mi opinión la serie 1000 y en adelante,
los movimientos son más delicados y requieren atención de service en paríodos "normales"
(cada 4 o 5 años).
No todos estaban al tanto de estos movimientos de alta frecuencia
y sus necesidades particulares -y necesarias- ante estas elevadas alternancias,
como por ejemplo, una grasa especial para el escape y epilamado.

Además apareció otra novedad en la forma de partes de plástico,
como el jumper de fecha y la palanquita para detener el volante,
algo no visto antes en los calibres de esta prestigiosa casa.

Saludos
Álvaro
 
Muchas gracias a todos, me queda mucho más claro el tema. Imaginaba como así parece ser, que a menor tamaño del volante menos inercia y por lo tanto se puede dotar de mayor velocidad, A/h, al mismo. Álvaro, creo que he leído que el jumper de fecha de plástico aparece a partir delcalibre 1022 que monta día de la semana y día del mes, ¿Es así?. Gracias. Saludos.:ok::.
 
Magnífico Alvaro. Sólo te queda por explicarme eso del "epilamado", que es que me he quedao to gobiao. (Aunque ahora mismo me voy a San Google a ver que hay).

Y, por supuesto, lo hagas o no, te quedo muy agradecido.

PS. Me contesto yo sólo, si es que no me engañan. En mi primer contacto con internet el profe dijo: "y mucho cuidado con lo que leáis que en internet cada uno escribe lo que quiere". De esto ya hace años ¿eh?.

"Con el propósito de ayudar a evitar el desparramamiento de la consabida y ya estudiada gota de aceite en la cara plana de la piedra de agujero, al rubí se le hace un recubrimiento con un compuesto químico llamado “Epilame” la capa con la cual se epilama la piedra es muy tenue.
Las propiedades físicas del epilame produce un rellene en las grietas microscópicas en las superficies de materiales, evitando así la propagación de la lubricación a través de estas pequeñas imperfecciones de la superficie. No solo se utiliza en la piedra de contrapivote; en términos generales se emplea en aquellos puntos propensos a que la lubricación se extienda por lugares en los que no nos interesa lubricación, por ejemplo los dientes de la rueda de escape, y las caras planas de las paletas. Se aplica para mejorar su rendimiento y duración.
El epilame es también llamado ácido esteárico y es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono presente en aceites y grasas animales y vegetales.
A temperatura ambiente es un sólido parecido a la cera; su fórmula química es CH3(CH2)16COOH. Su nombre IUPAC es ácido octadecanoico. Tiene una cadena hidrofóbica de carbono e hidrógeno.
Se obtiene tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura, y mediante la hidrogenación de los aceites vegetales. Algunas de sus sales, principalmente de sodio y potasio, tienen propiedades como tensoactivas. Es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos. El ácido esteárico sirve como tratamiento del epilame (o película de la barrera), aplicado a los componentes mecánicos de la precisión para modificar las características superficiales para reducir la extensión (o el arrastramiento) de las películas subsecuente-aplicadas del lubricante. Este acido cuando se usa como película de barrera se acostumbra a llamársele Epilame, cuya aplicación es epilamado. El uso de ácido esteárico en la relojería, como un tratamiento superficial para evitar la propagación de la lubricación, se propuso por primera vez por el Dr. Woog, de París, y Ditisheim Paul. Llamaron al producto de su método patentado epilame

Si encuentran el epilame con el nombre de Fixodrop, les comento que es lo mismo, además en relojería lo encontramos como MOEVIUS 8941."
 
Última edición:
Buen día amigos; hay algo muy especial en esta línea de aut. que siempre me llamaron la atención.
Me gustaría preguntarle al amigo JOBACU - JOAQUIM - ¿porque en esta línea de los 1000 existe la rareza de los calibres impares -que son chronómetros? - ej. los cal.1001 - 1011 - 1021 y los cal pares no lo los son. Ej: los 1000 - 1002 -1010 - 1012 -1020 -1022 etc. Nunca entendí porque? Les diré - que la mayor parte d elas fornituras que vienen a buscar son de números impares que son evidentemente mas requeridos por ser chronómetros.
Gracias JOAQUIM...UN ABRAZO. Luis desde ARGENTINA
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie