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De la casa
Sin verificar
Curioso.
Raro.
Triste.
Desconcertante.

Parece ser que cada vez pasa más: los niños de hoy son capaces de entender la abstracción de unos simples números digitales, que se limitan a indicarnos la hora exacta, pero no ese claro diagrama del tiempo que representa un reloj analógico.

Me parece sorprendente, dado que el reloj analógico, además de decirnos la hora, nos muestra el croquis del tiempo, la lentitud o la rapidez con que transcurre. Bien mirado, el reloj analógico es mucho más moderno que el digital, aunque haya nacido muchísimo antes.

A lo que iba.
En Inglaterra se están sustituyendo en las escuelas los relojes analógicos por digitales. ¿La razón? Los niños no los entienden.
Muestro un extracto de un artículo, que me ha sorprendido:

El impacto de la digitalización creciente de la sociedad y de la educación no afecta tan sólo a la lectura de los relojes. Un estudio reciente de la Heart of England Foundation, un organismo de la sanidad pública británica, indica que un número creciente de niños no sabe coger como es debido el lápiz o el bolígrafo para escribir, porque no lo ha hecho nunca (o casi nunca), no ha jugado con bloques de madera o recortables, no ha empujado por el suelo coches de juguete, y por tanto no ha desarrollado de debidamente los músculos de los dedos necesarios para producir una escritura legible sin sufrir dolores.

https://www.lavanguardia.com/vivo/l...o-analogico-ninos-relojes-digitalizacion.html

¿No se estará hiperintelectualizando la especie humana?
Qué vintage me siento a veces!
 
Última edición:
¡¡ que tiempos ¡¡
 
¡Oh tempora, Oh mores!
 
No es que seamos vintage, algo se nos está escapando de las manos (a la humanidad). La tecnología tiene numerosas ventajas y hay que aceptarla, pero se nos olvida que los seres humanos somos entes físicos, y como tales necesitamos relacionarnos con el mundo físico, incluso para desarrollar la capacidad de abstracción necesitamos hacerlo.

Curioso.
¿No se estará hiperintelectualizando la especie humana?

Yo no lo llamaría "hiperintelectualización" precisamente...
 
Creo que sencillamente no entienden algo que no usan. Debía ser el de la escuela el único reloj de agujas en su entorno, tal vez la Iglesia tuviese uno, pero ¿quién iba a pensar que aquello era un reloj? ¿Recordáis cuando el reloj que mostraba la televisión era analógico?

Las nuevas generaciones no creo que sean menos inteligentes, aunque sí estoy seguro de que están mucho peor educadas. De la hiperespecialización a la subnormalidad en la especie humana, se llamaría el hipotético libro que escribiría sobre el tema.
 
Creo que sencillamente no entienden algo que no usan. Debía ser el de la escuela el único reloj de agujas en su entorno, tal vez la Iglesia tuviese uno, pero ¿quién iba a pensar que aquello era un reloj? ¿Recordáis cuando el reloj que mostraba la televisión era analógico?

Las nuevas generaciones no creo que sean menos inteligentes, aunque sí estoy seguro de que están mucho peor educadas. De la hiperespecialización a la subnormalidad en la especie humana, se llamaría el hipotético libro que escribiría sobre el tema.

Si lo escribes, ya puedes contar con que al menos yo te lo compro;-)
 
No es que seamos vintage, algo se nos está escapando de las manos (a la humanidad). La tecnología tiene numerosas ventajas y hay que aceptarla, pero se nos olvida que los seres humanos somos entes físicos, y como tales necesitamos relacionarnos con el mundo físico, incluso para desarrollar la capacidad de abstracción necesitamos hacerlo.



Yo no lo llamaría "hiperintelectualización" precisamente...

Ole, Castelar.
 
No puedo estar más de acuerdo con Gods :ok::

Además de eso, lo que más me llama la atención es la solución adoptada, tan común en estos tiempos: no lo entienden, lo suprimimos. Hombre, no; no lo entienden, haz por que lo entiendan, demonios :-(( Qué miedo parece que hay con ampliar conocimientos varios... Y ahí enlazo con el futuro libro de Zappp :clap:

Es como la gramática y la ortografía: como la gente la usa mal, la cambiamos y aceptamos cocreta, toballa, asín.... Qué manía con igualar hacia abajo, empobreciendo::bash::
 
  • #10
Creo que sencillamente no entienden algo que no usan. Debía ser el de la escuela el único reloj de agujas en su entorno, tal vez la Iglesia tuviese uno, pero ¿quién iba a pensar que aquello era un reloj? ¿Recordáis cuando el reloj que mostraba la televisión era analógico?

Las nuevas generaciones no creo que sean menos inteligentes, aunque sí estoy seguro de que están mucho peor educadas. De la hiperespecialización a la subnormalidad en la especie humana, se llamaría el hipotético libro que escribiría sobre el tema.

Antes se decía "aprendiz de todo maestro de ná"; ahora vamos al revés, o de otra manera, nos estamos acangrejando. ¿Será la evolución de la especie que ya predijo el de las Galápagos?
 
  • #11
Leyendo el post, he experimentado una regresión a una época de mi infancia y he recordado mi dificultad para leer la hora del reloj y el sentido el esfuerzo en el proceso de aprendizaje que hice...
Supongo que si lo llegasemos a recordar, como este post de Rafa me lo ha recordado a mi, todos supongo que sentimos la misma dificultad, igual que la sienten ahora esos nuevos pequeños, tecnológicamente más avanzados.
 
  • #12
No se trata de un problema puntual con los relojes, los niños y adolescentes actuales son unos torpes analfabetos del mundo real porque pasan la vida en el mundo virtual que les ofrece internet. Para mí es un problema serio porque, y en esto coincido con el artículo, es un mundo muy adictivo que genera dependencia, súmale la inmadurez y tienes a una generación enganchada y totalmente manipulable... Y volviendo al principio, desconectada e ignorante de la realidad física que les rodea.
 
  • #13
Leyendo el post, he experimentado una regresión a una época de mi infancia y he recordado mi dificultad para leer la hora del reloj y el sentido el esfuerzo en el proceso de aprendizaje que hice...
Supongo que si lo llegasemos a recordar, como este post de Rafa me lo ha recordado a mi, todos supongo que sentimos la misma dificultad, igual que la sienten ahora esos nuevos pequeños, tecnológicamente más avanzados.

Me ha encantado ver cómo mi hijo de 7 años progresaba en este aprendizaje hasta dominar completamente los relojes analógicos y digitales, toda una prueba de superación de la que se siente muy orgulloso, no veo el momento de hacerlo con la niña de 5 años, aunque ésta muestra mucho menos interés por los relojes.
 
  • #14
No todo es malo, nosotros somos de línea Rdsi, los chicos de ahora son fibra a 600 MB. Son capaces de estar jugando al Fortnite, contestar WhatsApp, ver Instagram y contestarle a la madre, todo al mismo tiempo, algo imposible para nosotros. El futuro ya está aquí.....y es virtual.
 
  • #15
No todo es malo, nosotros somos de línea Rdsi, los chicos de ahora son fibra a 600 MB. Son capaces de estar jugando al Fortnite, contestar WhatsApp, ver Instagram y contestarle a la madre, todo al mismo tiempo, algo imposible para nosotros. El futuro ya está aquí.....y es virtual.

Yo empecé a trabajar con módems de 14400 baudios (alguno de 2400) :D. Yo no cuestiono la tecnología -mi profesión es la informática-, más bien cómo los padres han permitido un uso temerario de ellas a sus hijos -a veces por desconocimiento, a veces por pereza porque es muy cómodo que el niño no moleste mientras está enganchado a un móvil, táblet o consola de juegos- con las consiguientes consecuencias.
No creo que a un padre le resulte indiferente que su hijo, por ejemplo, se pase horas en un casino viendo cómo la gente juega, entienden que es un hábito pernicioso, pero no reaccionan ante hábitos que tienen resultados parecidos, la adicción de los niños y adolescentes actuales es perjudicial, como mínimo, porque hace que se pierdan parte de la secuencia de aprendizaje (social y cultural) que deben de desarrollar a esas edades y llegarán a la madurez con un alto grado de ignorancia en temas importantes. La segunda vertiente, no menos peligrosa, es que desarrollan una dependencia-adicción de la que me temo que un alto porcentaje no se librará en toda su vida -esto es además muy peligroso porque estarán en manos de los desarrolladores de los productos-.
Por otro lado sé que es un mundo lleno de posibilidades y que desenvolverse con soltura genera oportunidades que les vendrán muy bien en el futuro, pero igual que para conducir un coche -herramienta que ha supuesto un gran avance en la sociedad moderna- hay un código que debemos conocer y respetar para evitar accidentes (nadie se imagina a un niño conduciendo), para manejarse por este mundo hay que trabajar en esta línea, no todo es adecuado para los niños.
 
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  • #16
No todo es malo, nosotros somos de línea Rdsi, los chicos de ahora son fibra a 600 MB. Son capaces de estar jugando al Fortnite, contestar WhatsApp, ver Instagram y contestarle a la madre, todo al mismo tiempo, algo imposible para nosotros. El futuro ya está aquí.....y es virtual.

Nunca creí en la multitarea, ni en la de las mujeres ni en la de nadie. Las cosas, bien hechas, solo se hacen de una en una. No se atiende al detalle, no se comprende exhaustivamente, no se asimila completamente... Solamente se salvan obstáculos, y lo que nos vamos cruzando en nuestro día a día son más oportunidades que obstáculos, afortunadamente.

Y te lo dice una multichapucera :umbrella:
 
  • #17
Nunca creí en la multitarea, ni en la de las mujeres ni en la de nadie. Las cosas, bien hechas, solo se hacen de una en una. No se atiende al detalle, no se comprende exhaustivamente, no se asimila completamente... Solamente se salvan obstáculos, y lo que nos vamos cruzando en nuestro día a día son más oportunidades que obstáculos, afortunadamente.

Y te lo dice una multichapucera :umbrella:


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Brazos hay dos, dedos en las manos hay diez, pero atención sólo hay una.
 
  • #18
No todo es malo, nosotros somos de línea Rdsi, los chicos de ahora son fibra a 600 MB. Son capaces de estar jugando al Fortnite, contestar WhatsApp, ver Instagram y contestarle a la madre, todo al mismo tiempo, algo imposible para nosotros. El futuro ya está aquí.....y es virtual.

Pues vaya birria de mundo, un apagón y a tomar por saco.

Todo empezó cuando los niños dejaron de jugar con otros niños para pasarse la tarde en su habitación con una consola. Ahora son analfabetos sociales incapaces de relacionarse adecuadamente si no es pantalla mediante.
 
  • #19
Naaaaa, si nosotros a la que vemos un reloj con calendario ya nos cuesta ponerlo en fecha. Los zagales, llevan el esmart woch con 10 capas de personalización.

Que síii, que los adolescentes son multitarea, pero de memoria flash, aquí y ahora.

Toda la razón DrSlump, pero, ¿Quien los baja del tren? Vamos al abismo, pero como no levantamos la mirada de la pantalla, no nos enteraremos hasta que estemos estrompados en el suelo.
 
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  • #20
Me considero racionalmente ludita.
Comparar épocas, no lo creo adecuado.
Pero, como los búhos, me fijo jejeje

Creo (punto de vista personal) que la aplicación de ciertas ciencias no fluyen a la par de la asimilación social.
Una persona relativamente joven te puede preguntar por una calle y no ocurrirsele mirar en su móvil donde está esta.
Un joven puede tener un móvil de última generación y lo aprovechará en un 5% de sus posibilidades de uso (si llega).

De esa noticia, cuando la leí me preocuparon dos cosas.
La primera, que se quitaran los relojes en vez de enseñar ha usarlos y encima en los sitios donde se supone que se fomenta la ecuación.
La segunda, que se deje de enseñar en casa a leer el reloj. Si se deja de enseñar eso ¿que más enseñanzas se estarán abandonado?

Creo que es un problema de atrofia, lo que no se utiliza, irremediablemente, se pierde.
Antes, cuando no había tanta tecnología, se utilizaba la inventiva, la imaginación, desde niño. Igual estoy confundido, pero ahora hacen que piensen por ellos. Repito que puede ser una percepción errónea mía.

No me acuerdo si fue en el foro o donde, leí que se estaba fomentando la escritura en teclado más que la de a mano.

Os dejo un enlace en un hilo del subforo de grafos por si os aporta algo.

https://relojes-especiales.com/threads/escribir-a-mano.481058/
 
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  • #22
Naaaaa, si nosotros a la que vemos un reloj con calendario ya nos cuesta ponerlo en fecha. Los zagales, llevan el esmart woch con 10 capas de personalización.

Que síii, que los adolescentes son multitarea, pero de memoria flash, aquí y ahora.

Toda la razón DrSlump, pero, ¿Quien los baja del tren? Vamos al abismo, pero como no levantamos la mirada de la pantalla, no nos enteraremos hasta que estemos estrompados en el suelo.

Pues el crío de 16 años que tengo en casa se pasó tanto de frenada que lleva más de 6 meses sin smartphone ni tablet, hasta que vuelva a confiar en él no los recuperará (cura de desintoxicación). Sé que es difícil, a veces guerra continua, pero me parece más importante que recuperen -o aprendan- valores que darles una vida fácil pero intoxicada.
 
  • #23
Nos estamos volviendo viejos. :whist::
"Es que estos jóvenes de ahora... En mis tiempos... etc".
No digo na.
Me voy a practicar mi Morse que lo tengo abandonado. :Cheers:
 
  • #24
Antes, cuando no había tanta tecnología, se utilizaba la inventiva, la imaginación, desde niño. Igual estoy confundido, pero ahora hacen que piensen por ellos.

Tal cual. Cuántas veces no me habrá pasado en una conversación con otro bicho raro como yo, de esos que desde siempre se han quedado con nombres absurdos que no valen para nada (como Matti Nikaenen, el finlandes volador o uno de sus grandes rivales Pavel Ploc), últimamente surge ¿Cómo se llamaba la chica de "Perseguido" de Stallone? y ya no nos forzamos las meninges apenas y tiramos de móvil para saberlo. C
omo veis siempre datos de enjundia y que es imprescindible recordar.

Creo que es un problema de atrofia, lo que no se utiliza, irremediablemente, se pierde.


Y mejor de sexo, no hablamos.

 
  • #25
Tal cual. Cuántas veces no me habrá pasado en una conversación con otro bicho raro como yo, de esos que desde siempre se han quedado con nombres absurdos que no valen para nada (como Matti Nikaenen, el finlandes volador o uno de sus grandes rivales Pavel Ploc), últimamente surge ¿Cómo se llamaba la chica de "Perseguido" de Stallone? y ya no nos forzamos las meninges apenas y tiramos de móvil para saberlo. C
omo veis siempre datos de enjundia y que es imprescindible recordar.



Y mejor de sexo, no hablamos.


Hace ya casi una década o más, recuerdo leer un artículo de muy interesante, que vaticinaba que Google pretendía ocupar el 25% de nuestro cerebro por medio de algún implante futurista....

Ahora en la actualidad , viendo como viene todo esto de la www, posiblemente, nos implanten porcentajes de Google en el cerebro con autorización de accesos, previo pago de los contenidos....
Y si no, al tiempo....
 
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