• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintages baratos: suizos vs japos

  • Iniciador del hilo Alb79
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alb79

Alb79

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos los miembros del foro de vintages, un placer aprender con vosotros:worshippy:.

El motivo del hilo estará muy trillado pero es que no paro de ver en Ebay una serie de Powerseller que venden unos preciosos cronos Seikos (algunos más bonitos que otros la verdad) a precios de subasta que muchas veces no superan los 70 u 80 euros. Se que por ese precio son aftermarket en la mayoría de sus partes, de maquinaria no controlo mucho como vendran (aunque son mecanismos a veces muy sofisticados de cronografo, con dos medidas, etc.).

Por otro lado también a una gran cantidad de oferta de cronos y vintages suizos pero que duplican en precio a estos seiko, no suelen ser tan bonitos (porque sino serían más caros) y muchas veces son vendidos por vendedore con muchos menos votos.


La verdad es que el tema del coleccionismo no es lo que más me tira ahora mismo, entre otras cosas porque no tengo el dinero ni los conocimientos para llevarlo a cabo, me tirán más su estética, la posibilidad de acceder a un crono automático, etc., pero claro me gustaría tener una máquina fiable que poder valorar, y bueno, si no pierde mucho valor o incluso lo gana en el futuro, pues mejor todavía.

¿Mi pregunta es por unos 200 euros que creeis que merece más la pena un crono vintage suizos no muy bonitos o uno o dos seiko con estética bonita pero muy "aftermarket"? ¿Se puede encontrar algún crono decente suizo o japones por esos precios?

Un saludo y gracias por vuestra atención :ok::
 
No vas desencaminado, los cronos suizos de los años 50 y 60 son maquinariarias de una gran calidad y sofisticación para la época en que fueros creados, y son escasos, de ahí su valor más elevado.
Ahora bien, se pueden considerar baratos, en comparación con los precios que se manejan hoy en día por maquinarias sin ninguna pasión.
Hay que mirarlos más allá de sus ancianas esferas. Y sentir la historia que pueden transmitir. Yo hay muchos que si pudiera los llevaría al revés. Y me encanta sentir su tictac cuando reina el silencio.

Los cronos japoneses, fueron movimientos fabricados en masa desde finales de los 60 a los 70, con una gran calidad y una estética muy atractiva, hay excepciones que por su escasez alcanzan valores desorbitados, pero lo normal es que al haber muchos, tengan precios contenidos. Son BBB, (buenos bonitos y baratos), y proporcionan muchas satisfacciones (por experiencia).
Al igual que en los suizos, su valor de mercado esta muy por debajo de lo que realmente valen en comparación con muchos movimientos actuales. Sus tamaños y estética también se aplican a la moda actual.
La pena es que suelen ser remixes e piezas o recompuestos con piezas modernas (aftermarket). Pero en el foro hay gran cantidad de documentación al respecto para aprender a distinguirlos.

Todo depende de lo que busques, estética o exclusividad.
Calidad tienen ambos a raudales.
Y por el precio que pagues...pues no te digo que ganes nada, pero seguro que no vas a perder. :D

Jeje, estas a sólo un paso de caer perdido en el foro de Vintajes. :friends:
 
Yo creo que ya he caído en este foro:-P
Cada vez me gustan más los vintage. Mi situación es la misma que la del compañero: soy nuevo y con poco presupuesto, por lo que me estoy orientando un poco hacia los japos.
Hay Omegas que me parecen preciosos, pero hoy no están a mi alcance. Me gustan cronos y no cronos, y últimamente me tiran más los setenteros. Hay Seikos setenteros bonitos.
Maldito el día que encontré este foro8o
 
Yo creo que ya he caído en este foro:-P
Cada vez me gustan más los vintage. Mi situación es la misma que la del compañero: soy nuevo y con poco presupuesto, por lo que me estoy orientando un poco hacia los japos.
Hay Omegas que me parecen preciosos, pero hoy no están a mi alcance. Me gustan cronos y no cronos, y últimamente me tiran más los setenteros. Hay Seikos setenteros bonitos.
Maldito el día que encontré este foro8o

Bienvenido al club, jo también caí en las garras de esta pasión relojeril hace meses i es un vicio... tú también caerás ::evil::

Saludos :ok::
 
Saludos a todos

Y si, lo confirmo, yo también he caído de lleno en los encantos de este mundo, lo único que por ahora me siento abrumado por la cantidad de conocimientos que se manejan por aqui, es con diferencia el subforo más erudito que he leído hasta ahora, que cantidad de marcas, modelos, calibres, ediciones, historias, anecdotas, etc., etc., etc. en dos palabras IM-PRESIONANTE.

En cuanto a los relojes y modelos en sí (que ya no se saben si son el fin de esta aficion o el medio para mantenerla) lo veo un mundo complicado por definición, son relojes usados, con muchos años, en el contexto éste de las compras electrónicas lleno de listos y aprovechados (como en muchos lados pero aqui encubiertos por la cobertura que les puede dar la red). Todo lo que sea desarrollar la afición y la colección dentro de los foros es lo ideal, no es que no vaya a haber aprovechados, pero la propia naturaleza de esta red definitivamente social mucho antes que comercial (aunque haya quien la pueda ver mayormente como comercial) limita mucho este tipo de problemas. Pero claro cuando sobreviene una CRI nunca se encuentra lo que se quiere, como se quiere y al precio que se quiere. Pienso que es un mundo éste muy de Ebay, subastas, etc.

En cuanto a lo de mi duda pues nada llevo varias días siguiendo pujas tanto de japoneses como de suizos y la verdad es que es complicado, modelos del mismo vendedor que un día valen 180 euros ayer salían por 300, vendedores con 24 votos ofrecen relojes de ensueño pero...no te fías, fotos trucadas, anuncios sesgados, etc., etc. Un ejemplo de anuncio que vi, mirad la foto del fondo del reloj (ya ha terminado la subasta, supongo que no habrá problemas)

lostlink.jpg


La foto del fondo de otro reloj, con otra forma y todo :-(( la maquinaria no se fotografía en ningún momento, etc. Si no fuera por foros como éste va uno todo confiado y pica. Es más aún conociendo estas cosas se puede dejar uno llevar por la enorme cantidad de votos que tiene. Igual el que lo ha comprado ha triunfado y todo. Lo dicho, un lío.

Finalmente no puje seriamente por ningún reloj, deje escapar un dugena que salió por unos 150 euros con envío (a saber cual era la puja real).

lostlink.jpg


Era un vendedor con buena puntuación pero de productos fotográficos principalmente, el reloj no era muy bonito comparado con otros, y esa maquinaria más tarde o más temprano volverá a salir. O no...

Lo dicho que en este mundo es mejor aprender primero y dejarse asesorar por los expertos como vosotros, aunque cualquier día me tiro al barro y os presento una pieza. El caso, es que, como he dicho me habéis metido el gusanillo y creo que esto ya no tiene remedio :-P.
 
Hola Alb79, estás perdido! ya te picó el bicho. Antes de comprar yo miraría mucho. Puestos a elegir, los cronos Seiko me parecen la mejor opción, sus tamaños son actuales, los diseños son espectaculares... es decir yo colecciono Seiko, por eso el entusiasmo. Un 6139 con contador de 30 minutos creo que los podrás conseguir mucho más barato que un suizo. Si buscás de dos contadores: Panda, UFO, etc, ya tendrás que pagar más. Aftermarket, según dicen, en Seiko común sobre todo en vendedores asiáticos (sencillamente porque Seiko no hizo más repuestos para sus relojes!). Si ves demasiado nuevo y demasiado barato, da para sospechar. Igual, entes de comprar siempre podés consultar en el foro, los expertos te derán sus opiniones. También Citizen hizo buenos cronos, pero son más pequeños que los Seiko; el Bulhead es el más buscado, pero yo tuve uno y en comparación el el seiko 6139-6012 por el que lo cambié, sale perdiendo por goleada! Pero gustos son gustos. Suerte con tu búsqueda!
 
hola ,muy buenas paginas ,no te lamentes porque el dugena" dudo que te lo llevaras por el importe que dices,normalmente salen un poco mas carillos ,saludos
 
Saludos

Llevas toda la razón, me ha picado pero bien, la verdad es que creo que es casi natural, buenos relojes, con historia diseño y tamaños actuales, etc. a precios contenidos (si los comparas con un crono automático actual 8o). Con esto me refiero a los dos, porque en Suizos he visto también buenas cosas, pero claro los precios aumentan, y aumentan sobre todo exponencialmente a su tamaño :-P, si tiene 41-42 cm no hay quien te quite los 300-400 euros. Los demás, dichosas valjoux, 37cm a precio de ufo, panda, etc.

Ahora mismo los suizos los descarto porque no tengo dinero para comprarme un reloj caro y que encima casi no me puedo poner con esos plexys tan sobresalientes que tienen muchos, su peor estado (algo que por lo que veo los coleccionistan valoran, el estado original y fiel digo, yo no he llegado a ese punto porque como digo quiero gastarme el dinero en algo que me pueda poner).

En los japoneses me has acertado de lleno, son los dos modelos que más me tiran con difernecia. El citizen bullhead se que es complicado por el tema de que para ese si que casi no hay piezas ni reparación posible como se rompa, pero es que muy bonito y citizen me tira mucho, además tiene su historia, creo que es el primer flyback japones,¿no?

El otro que me comentas, el 6139, me tira muchísimo en casi todos sus modelos, el ponge es una preciosidad por ejemplo pero está muy sobrevalorado con el tema ese del primer crono del espacio. Creo que es más valorable el calibre en general, por ser el auténtico primer crono automático, que ésta cuestión que no pasa de ser una anécdota. Es bonito pero o muy caro o muy nuevo, demasiado nuevo (ni una mella en el bisel pavonado y te juran por su madre que es original).

Voy a empezar la caza por unos aftermarket baratitos como supongo que habréis empezado muchos por dos motivos, el citizen bullhead caro o barato si se te rompe adios, y el seiko caro o barato siempre te la podrán colar.
 
Entonces el que gano la puja triunfó,¿no? de todas maneras no me llegaba a convencer su estética tan tan vintage, iba a parecer que me había prestado el reloj a mi abuelo yeye con esa lupa-plexi que tiene. Bueno, ahora en serio, seguro que con una correita rally guapa (el cocodrilo azul como que no), y un pulidito de plexi...además el fotografo no era un artista precisamente, por 150 no hubiera estado mal pero como tu creo que hubiera salido por un poco más, demasiado para mi.´

Un saludo :ok::
 
  • #10
Hola, si te animas a empezar con los japoneses ve con cuidado que enganchan. :ok::

Yo te recomendaría empezar por un pogue, son muy bonitos y se pueden a comprar a precios asequibles. Eso sí, ten calma, que cada semana salen varios a la venta, así que no hay que obsesionarse con ganar las subastas a la primera.
 
  • #11
En realidad el que me más me gusta es el de tu avatar, ¿es un 7070? aunque el 7070 no tiene la aguja amarilla,no?

Los pogue que he visto han sido a precios muy variables, entre 200 y pico y 140 más o menos, y me dan mucho que pensar los unos y los otros, porque todos tienen el bisel como nuevo, mejor que nuevo, que digo que yo que por muy bien que se restaure un reloj alguna pequeña marca siempre le quedará, y un NOS no lo van a vender a ese precio. La esfera igual, brillante como el primer día, sin una mancha, sin un roce (una esfera en donde se notaría cualquier defecto por otro lado), en relojes que pueden rondar los 40 años en algunos casos, me parece muy raro, pero el reloj en sí, me parece una preciosidad, para mi gusto junto con el tuyo dos de los más bonitos.

¿que precio te garantiza por ejemplo que un pogue es más o menos decente? ¿y en general los 6139-6138 a cuanto salen para garantizar un reloj más o menos fiable? ¿Compensa más éstos o los UFOS o Pandas?

Pd. los mónacos y el resto de 5 agujas yambién me encantan, esto es un vicio malo malísimo, hay más seikos que ventanas :-P.

Saludos :Cheers:
 
  • #12
En realidad el que me más me gusta es el de tu avatar, ¿es un 7070? aunque el 7070 no tiene la aguja amarilla,no?

El mío es un 6138-3002, el hermano mayor del 6139-7070. Son muy parecidos pero se distinguen fácilmente porque todos los 6138 tienen dos subesferas, mientras que los 6139 sólo una.
Las agujas del 6139-7070 pienso que son todas blancas.

DSC02916.jpg


Los pogue que he visto han sido a precios muy variables, entre 200 y pico y 140 más o menos, y me dan mucho que pensar los unos y los otros, porque todos tienen el bisel como nuevo, mejor que nuevo, que digo que yo que por muy bien que se restaure un reloj alguna pequeña marca siempre le quedará, y un NOS no lo van a vender a ese precio. La esfera igual, brillante como el primer día, sin una mancha, sin un roce (una esfera en donde se notaría cualquier defecto por otro lado), en relojes que pueden rondar los 40 años en algunos casos, me parece muy raro, pero el reloj en sí, me parece una preciosidad, para mi gusto junto con el tuyo dos de los más bonitos.

¿que precio te garantiza por ejemplo que un pogue es más o menos decente? ¿y en general los 6139-6138 a cuanto salen para garantizar un reloj más o menos fiable? ¿Compensa más éstos o los UFOS o Pandas?

Como has visto los precios varían muchísimo, pero estas variaciones no suelen ser caprichosas, lo que pasa es que para el aficionado novato no es fácil saber a qué se deben.
En primer lugar lo que se paga es la originalidad, muchos Seikos de los 70 tuvieron grandes tiradas y todavía quedan bastantes unidades disponibles, así que, como todavía es posibles encontrar unidades originales en buen estado, éstas se valoran más que las aftermarket.
Después, hay muchos otros factores que influyen en el precio que alcanza la pieza: estado general, año de producción (las unidades del primer año de fabricación son más caras), si el dial tiene algún tipo de inscripción poco común, si la caja está pulida o no, si está revisado, si lleva el armis correcto...

Ningún precio te garantiza un pogue decente, estás comprando un reloj con casi 40 años y puede traer sorpresas "de serie", es algo con lo que debes contar pero que no debe desanimarte en absoluto. Evidentemente comprando a vendedores reconocidos las posibilidades de tener problemas se reducen. Yo prefiero comprar directamente a coleccionistas, aunque esto no siempre es posible. Las tres últimas piezas que adquirí de esa forma todas funcionan fantásticamente bien, en cambio, algunas piezas compradas en ebay las he tenido que llevar a revisar con el consiguiente encarecimiento (bueno, y alguna de coleccionista también).

A veces esperando al acecho aparecen buenas ofertas, como este excelente pogue 100% original, que se vendió en un foro internacional a precio de risa. Sólo duró un par de horas a la venta:
lostlink.jpg


Yo creo que en los 150-170 € empiezan a arrancar los pogues decentillos originales, o restaurados con aftermarket. Una unidad 100% original en buen estado normalmente pasará de los 200€.
Respecto a los precios de los 6138 / 6139, varían mucho según el modelo y lo buscado que esté, y sobre todo de su estado de conservación. Por ejemplo, he visto venderse bullheads en más de 600€.
Yo, en general, prefiero los 6138 y particularmente me quedo con el UFO, tengo uno y es mi favorito, ahora que también tengo dos pogues, uno en proceso de restauración.

Pd. los mónacos y el resto de 5 agujas yambién me encantan, esto es un vicio malo malísimo, hay más seikos que ventanas :-P.

Saludos :Cheers:

Los mónaco tambíén me gustan mucho, pero son muy escasos y se venden bastante caros.

Te recomendaría que preguntases en foroderelojes en el apartado de japoneses, porque por allí se concentran bastantes aficionados que te podrán orientar mejor.

Un saludo.
 
  • #13
Muchas gracias por tus respuestas tan detalladas, vienen muy bien porque la verdad es que al principio cuesta un poco ubicarse entre tantos números de calibres, modelos, etc. y con diales diferantes. Son entonces a grandes rasgos 3 calibres 6139, 6138 y el 5 agujas, ¿no? ¿Que otras diferencias técnicas habría entre ellos? Me refiero a tiempos totales de medición entre los dos más modernos, posibilidad de dos medidas (¿es eso el flyback? ¿o el flyback es la vuelta a cero de la aguja en sentido contrario a la hora?)

Mira que no darme cuenta del pequeño detalle de la esfera de arriba :-P. Entonces el tuyo es familia de los UFO, Panda, etc., ¿no? pues me gusta más con esta caja y dial, la verdad, mucho más elegante, por ahora es de lo que más me han gustado aunque supongo que subira bastante de precio por el tema de la diferencia tan grande de prestaciones con el calibre 6139.

En cuanto a lo del ponge, me tiene enamorado, es una auténtica preciosidad pero sigo pensando que se abusa un poco, por el tema espacial, lo más seguro es que empieze con otro 6139. Además esos biseles tan tan nuevos me siguen escamando por esos precios, por muchos que se hicieran, son 40 años y los biseles pavonados y más en esa época...incluso he leído en algún sitio que ese tipo de biseles externos para ver si es aftermarket o no el único medio de saberlo es por la cantidad de golpes y maltratos que tenga, que todo el que no estuviera mínimamente afectado era aftermarket seguro.

Lo dicho muchas gracias por tus consejos y conocimientos, y no me queda más remedio que seguir leyendo porque el tema se las trae, ahora merece la pena, vaya joyitas hay por ahí sueltas.

Un saludo :ok::
 
  • #14
La búsqueda de cronos vintage de Seiko hay que hacerla con un conocimiento de lo que vamos a comprar. Hablamos en muchos casos de cantidades bajas de € pero el tener un reloj aftermarket barato o uno original más caro se compensa y mucho. Te recomendaría ver muchas fotos para apreciar las diferencias entre "el bueno y el malo" o pedir consejo, y a partir de ahí lanzarte a la compra, piensa que no te vas a quedar con un solo modelo pues hay muchos y cada uno tiene su punto.

En ebay hay de todo pero lo que abunda es el recambio NO original, aunque como dices tú brilla mucho y no tiene desperfectos, luego el que no funciona como debe y el arreglo vale más que el reloj y un porcentaje muy bajo de piezas muy buenas que salen de la nada, pero eso no es corriente que pase. A mí me gustan los 6138 y los 6139 todos tiene algo especial, aunque algunos son muy sencillos, como decía Trooper su preferido es el UFO y en mi caso el Bullhead y el Helmet desde luego su estética no pasan desapercibidos.

Sin prisa busca y si ves algo que te cuadre ya sabes a por él, si tienes dudas pregunta...

aunque.... ya sabes donde te estás metiendo....:whist::::Dbt::
 
  • #15
Calibres hay muchos más, y no sólo cronográficos, si bien los más conocidos son los 6138 y 6139. En general los 6138 suelen ser más caros que los 6139, aunque cada modelo tiene su cotización particular.

Para empezar una colección, yo lo haría por un pogue, porque es un acierto seguro, es muy bonito y cómodo, otra opción sería el helmet, también es relativamente fácil de encontrar, aunque es algo más pequeño. Una tercera opción sería el 6139-6012, también me gusta mucho y no es demasiado caro.
Salvo que tengas conocimientos o estés bien asesorado te recomiendo empezar por los 6139, es más fácil no meter la pata con ellos.

Si quieres ver varios modelos de cada puedes echarle un vistazo a la colección del compañero jasui, que va bien surtido.
https://relojes-especiales.com/threads/seiko-6138-o-6139-con-cual-te-quedas.117074/

Mis preferidos dentro de los 6138 son el UFO, el Bullhead (que es el clásico por excelencia), y el Baby Panda. De los 6139 me quedo con los pogue, especialmente las versiones que sólo se comercializaron en japón, con el 6010, el pulsations, y seguro que me dejo alguno.

Éste es mi UFO. Es un ejemplar fabricado para el mercado japonés (sólo se vendió allí). El modelo europeo, a grandes rasgos, llevaba agujas distintas, armis distinto y el dial no llevaba las inscripciones 5 sports Speedtimer.

lostimage.jpg


Como deberes, échale un vistazo a estos dos macro hilos del forero vintage:
https://relojes-especiales.com/thre...los-70-especial-los-japos-mas-deseados.50787/
https://relojes-especiales.com/threads/galeria-de-relojes-de-los-70-especial-la-base-de-datos.66012/ (busca el apartado de Seiko).

Si quieres ver muchos modelos te recomiendo que busques en el subforo japonés por 6138 ; 6139 ; o Seiko vintage, allí encontrarás muchos más hilos que en subforo de vintages.
Si repites esas búsquedas en este foro encontrarás muchos hilos presentando relojes, especialmente del forero lumber y también la super colección de bullheads de jasui, posiblemente de las mejores del mundo.
lostimage.jpg


Un saludo.
 
  • #16
Gracias a los dos por vuestras respuestas, voy a intentar esperar un poco como me decir e intentar acceder a algo con posibilidades de ser auténtico o por lo menos, que lo sea casi, algo así como lo que me comenta trooper del pogue en particualr o del calibre 6139 en general.

Por otro lado, jasui lleva toda la razón, a lo mejor no es tan grande la diferencia de precio entre dos modelos como lo que finalmente te dan uno y otro. A mi, en este caso, no me preocupa tanto el tema de la originalidad de esferas, biseles, etc. porque como ya os habrá quedado claro mis conocimientos distan todavía mucho de poder convertirme en coleccionista o diferenciar entre el grano de la paja para pillar joyitas sin gastarme un riñón. Lo que me preocupa más es que la maquinaria y el mantenimiento del reloj sean los corrrectos para no encontrarme con la desagradable sorpresa de que me vendan un franken (supongo que con los cronos esto se complica bastante porque son mecanismos a los que es complicado dar el cambiazo, no como ocurre con los breitling y llas valjoux) o, sobre todo, que me vendan maquinarias chapuceras o defectuosas (he leído cosas impresionantes como piezas pegadas con superglue por un famoso vendedor de correas que ahora se ha pasado al tema de los vintages).

Mi pregunta es esa, hay foreros que me han dicho que dada la enorme producción de seiko en los 70 es verdad que han llegado a nuestros días gran cantidad de maquinarias (aparte la guerra de vietnam también ayudó a que muchos llegaran en estado casi NOS por lo que he leído :yuck::), otra cosa es que muchas piezas exteriores hayan sufrido desgastes lógicos de la edad y haya que sustituirlas por piezas aftermarket (entre otras cosas porque Seiko no se preocupó de fabricar repuestos). ¿Se puede tener una cierta seguridad si compramos a un vendedor reputado, con las fotos en orden (foto del número de serie, de la maquinaria, fotos detalladas y ampliables, etc.), que no oculta que piezas son aftermarket, etc.? ¿suelen colarla mucho con las maquinarias (teniendo en cuanta lógicamente que son maquinarias de más de 30 años)?

Ahora mismo es que me importa más poder acceder a un crono mecánico con unas estéticas que me encantan a otras consideraciones como si se revalorizará más o menos en el futuro, si es una pieza de coleccionismo, etc.

Un saludo y muchas gracias por los consejos :ok::
 
  • #17
Saludos de nuevo a los miembros del foro, me alegra poder deciros que por fin me ha llegado mi primer vintage nipon :yhoo::, aunque igual no es el que hubiérais elegido muchos de vosotros.

Se trata de un citizen bullhead, con algo de aftermarket, la esfera para ser más exactos, el resto parece estar en orden, quizás la corona pero vaya el reloj es una pasada. Todas sus funciones van perfectamente calendario,hora, etc. y las cronográficas también resetea, a cero perfectamente y la segunda medición la hace a la velocidad del rayo. (Por cierto, a ver si alguién que lo tenga me puede confirmar como se le da carga manual, es que he leído que tiene remonte manual además de la carga automática. Yo pienso que es con la corona totalmente bajada, de izquierda a derecha, ¿no? al menos en esa posición hace el mismo ruído que mi Vostock amphibia, mi querido primer vintage que ya os presentare)

Se que parece una CRI pero no es que lo parezca es que lo es totalmente, fue un par de días antes de colgar el hilo, en una subasta de Ebay, me dije: si cuela por este precio...y, efectivamente coló, ¿que le voy a hacer? si es que vino a mi. Sinceramente, ahora que lo tengo aqui me alegro mucho de haberla hecho pero durante estos días, pese a que ya en el momento sabía que con ese dial era aftermarket, me preguntaba si no hubiese sido mejor esperar, mirar más, etc. pero como por ese precio, como me dice un compañero más arriba en este mismo hilo, ganar no ganare pero perder está claro que tampoco. Ya os pondré fotos para que me deis vuestra opinión.

Un saludo:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie