• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage Seiko Astronomical Observatory Chronometer

  • Iniciador del hilo tiosanchez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

tiosanchez

Forer@ Senior
Sin verificar
Por culpa de algunos compañeros del foro, :-)clap::clap::clap::clap:) me ha entrado la Seikomania a mi tambien y me he pillado este calibre de los años 70 aproximadamente.

Es un Seiko Astronomical Observatory Chronometer, calibre 4580 ó 4520 de 25 rubís, no sabría deciros con exactitud que calibre es ya que debajo del volante pone 4580 pero en la esfera pone 4520 y la verdad es que leyendo en internet me he liado todavía mas.

Está ajustado en 6 posiciones y temperatura y el número de serie es lo que me despista todavía mas ya que veo que es un número muy bajo 000730, no entiendo su significado.

Ya no se si es un GRAN SEIKO, o es cualquier otro modelo de Seiko.

No conozco mucho de esta marca y de los relojes japoneses en general, pero parece ser que es una máquina cronómetro de alta frecuencia, que ni decir tiene que funciona de maravilla y tiene muy buena precisión para ser ya casi un abuelote.

Bueno os pongo las fotos y os pido vuestra ayuda para identificar y decirme algo de esta bonita máquina:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Compañero puedo estar equivocado. Pero la inscripción en el puente de Very Fine Adjusted (VFA) me hace pensar que se trate de uno de los raros Seiko que se hicieron ajustados para el concurso de Cronometría de Neuchatel (no quiere decir que este en concreto compitiera pero sí un calibre igual). Son relojes que eran ajustados en unos parámetro muy estrictos (más que el COSC).

Son relojes muy raros y cotizados. Aunque veo que tú solo tienes el calibre y la esfera. Pero en definitiva tienes un pequeño tesoro.

Por lo que veo probablemente viene de este (y seguramente lo que falta fue fundido al ser todo oro caja y brazalete):
home_image.2556633.jpg

home_image.2556638.jpg


Aquí tienes más info:
https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=&ti=757773&pi=
 
Última edición:
No es un grand Seiko, que anda en el 4520-8000
y hay un GS es muy similar a éste tuyo, el 4522-8010

Éste como dice, un Chronometre.
Es normal la diferencia de dial-movimiento en este caso, 4520 y 4580.

La ref. 8020 corresponde con una caja "C" de oro 18K, texturada.
lostlink.jpg


Un raro ejemplar, sin duda.
Una lástima pensar que la caja tal vez fue fundida.

Buena caza :)

Un saludo
Alvaro
 
Gran movimiento sin duda alguna. "Exuda" calidad por donde se le mire . Enhorabuena :ok:: tiosanchez gran adquisición.

Ahora la gran pregunta ¿que hacer con la caja?.

Saludos

kingmatic
 
Maestro King, buenas noches. Ha visto que el virus de Seiko se está esparciendo poco a poco. Y hablando del reloj, me he quedado pasmada: una belleza absoluta. saludos
 
¡ Magnífico reloj ! Bienvenido a Seikolandia...
 
UUauuu...superlativo todo en el..espectacular dial con un esplendido movimiento....que envidia que me da....me encanta...poco mas que aportar a lo que te han dicho...enhorabuena compi
 
Muchas gracias compañeros. Me alegro de que os haya gustado. Anoche estuve viendo una pagina donde se habla de esta maquina. Esta en ingles pero es lo que encontre. Luego pondré el enlace.

Ahora la pregunta del millon. ¿Donde se podra conseguir una caja?
 
Gran hayazgo. Enhorabuena ahora empieza la busqueda del arca perdida con la caja.
 
  • #10
Muchas gracias compañeros. Me alegro de que os haya gustado. Anoche estuve viendo una pagina donde se habla de esta maquina. Esta en ingles pero es lo que encontre. Luego pondré el enlace.

Ahora la pregunta del millon. ¿Donde se podra conseguir una caja?

Pues si que es la pregunta del millón... Seiko VFA de oro macizo como ese al que pertenece tu movimiento y esfera se han llegado a vender por 30000$ o más...

Mira lo que piden por las versiones en acero en eBay (otra cosa es que se lo den):
https://www.ebay.es/sch/i.html?_trk....XSeiko+VFA&_nkw=Seiko+VFA&_sacat=0&_from=R40

En las páginas japonesas de subastas quizás puedas encontrar relojes con ese movimiento a buen precio (además mucho mas ponibles que la caja barroca de oro):
http://search.rakuten.co.jp/search/...on.y=0&v=2&s=1&p=1&min=&max=&sf=0&st=A&nitem=
lostlink.jpg


Quizás una buena idea seria comprar uno que te guste aunque no funcione y utilizar tu movimiento para hacerlo funcionar.
 
  • #11
Yo tambien preveo una larga busqueda.....como dices.
 
  • #12
Encontrar una cajita en acero para ese movimiento no seria cosa dificil, posiblemente cualquier caja del LM le valga, incluso alguna del 6119 y 6309 tambien, dado que no es automatico no habria problemas de roce de tapa.
Amigo tienes en tus manos uno de los mejores calibres vistos en relojeria, super exacto, aunque es posible que si a dado vueltas sin caja haya perdido un poquito sus cualidades.Pero repito una verdadera maravilla, en montaje, en calidad y en todo, menuda pieza.
Busca una cajita buena por favor y recuperalo, es o si que es un reloj.
a disfrutarlo.
¿ Donde estara su caja de oro? Malditos barbaros que envian a fundicion articulos que tiene mas valor como articulo que como oro. La fiebre del compro oro amigos, acabara con buenas piezas y con algunas cosas mas, ejen, sin comentarios.
 
  • #13
Perdon me olvide, otra cosa seria si tienes ganas de gastarte una pasta, buscar un buen cajista y hacerle una caja de oro a medida, seria el non plus ultra, tendrias en tus manos un reloj unico y espectacular, eso si, con el fondo visto para abratar precio y poder mostrar la belleza del calibre.
 
  • #14
Voy a intentar buscar un reloj con caja dorada en Japón, tal y como me ha asesorado el compañero Drbytor, y en caso de que no sea posible pues no es mala idea lo que comenta el compañero Francis de buscar un cajista y realizar la caja a medida.

Por lo que habéis comentado todos parece ser que se trata de un calibre especial, de excelente calidad, fabricado bajo unos estrictos controles y que merece ser conservado ya que aunque no es un Patek Philippe, posiblemente sea uno de los mejores calibres fabricados en el mundo. Esto es lo que yo he entendido de vuestros mensajes.

Un saludo
 
  • #15
Más razón que un Santo! Suerte que por aquí tenemos a foreros como tiosanchez que rescata del olvido a estas piezas, por cierto una esfera preciosa. Gracias por enseñarlo y ojalá le puedas encontrar una caja adecuada.
 
  • #16
Es un bellísimo y excepcional calibre, he leido por aqui por culpa de alguno parecido se suspendieron los controles en los observatorios europeos, ya que Seiko empezaba a rondar los grandes premios. Gracias por mostrarlo.
 
  • #17
Felicides por el calibre es INCREIBLE, a esta maquina la llamo "el callabocas" por que fueron estos los que les dieron pal pelo a los Suizos a finales de los 60 y principios de los 70.

Este creo por lo que he leido que no llego a el concurso de observatorio de Neuchatel ya que termino en 1970, pero creo que es el 45GS y se fabrico en 1972

El observatorio de Neuchatel indica que Seiko envió unos 150 45GS, y se le certificaron poco menos de un centenar, no recuerdo las cifras exactas, ni los números de serie corresponden a ese año, sino a 1972

Un saludo

F.Boctok
 
  • #18
Amigo, el reloj completo debería de ser un bellezón. A ver si tienes suerte y encuentras lo que buscas.Saludos.
 
  • #19
Hola.
Que pena....caja de oro y muy buen reloj.....en estos tiempos, no es buena pareja...(o al menos duradera).
Espero lleves a buen puerto este desajuste.
Enhorabuena por esa máquina.
saludos
 
  • #20
GRAN HALLAZGO TIO¡¡¡TODO UNA CURIOSODAD,UN CALIBRE DE EXCEPCION;DESTELLA CALIDAD POR LOS CUATRO COSTADOS;ESPERO QUE LE DES UN BUEN TERMINO, COMO SE LO MERECE.
Un ABRAZO
 
  • #21
Muchas gracias a todos y me alegro de que os haya gustado.

He encontrado esta página donde habla de este reloj:

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #22
Hola tíosanchez, pues según el artículo tienes una grandísima joya de calibre, ya lo era antes, pero ahora es excepcional y extraordinario. Merece una caja en la línea de la que nació. Un abrazo.
 
  • #23
No puedo hablar. Casi me ahoga la saliba ......... glups. :worshippy: :worshippy: :worshippy:
 
  • #24
No puedo creer lo que han visto mis ojos... ese calibre es casi invaluable, no lo dudes, es una de las 73 unidades que concursaron en el Observatorio Astronómico de Neuchâtel.

La European Chronometer Oficial Association ya había procurado que Seiko no utilizara "cierta" terminología en sus relojes, en un vano intento por cerrarle las puertas a la certificación de relojes de calidad.

En 1969, los mejores relojeros de Seiko ya trabajaban en exclusiva para el montaje del mejor calibre desarrollado jamás por Seiko: el 4520. Un calibre que ya se encontraba en el mercado en el corazón de los GrandSeiko, y conocido como 45GS. Pero lo que estos expertos montaban relojes perfectos, con una medición del tiempo muy exacta.

Seiko fabricó un centenar y medio de movimientos con el calibre 4520 (45GS), de los cuales 103 fueron llevados al Observatorio Astronómico de Neuchâtel. 73 de estos movimientos obtuvieron la certificación correspondiente. Neuchâtel es considerada la más dura de la época, tras 45 días de observación de su exactitud, se certificaba movimiento por movimiento. Se trata de unas pruebas muy duras de precisión. Tan duras, que los movimientos que lo obtenían, no solían salir a la venta, debido a que esta precisión no podía mantenerse en el tiempo, debido al uso o al desgaste. Sin embargo, Seiko SÍ se atrevió a montar relojes con ellos. Sólo Girard-Perregaux también lo hizo. Nadie más en la historia lo hizo jamás.

El reloj de la derecha de esta foto, contiene uno de esos 73 movimientos, que fueron montados sobre cajas de oro macizo de 18K, marcados con el modelo 4520-8020, y vendidos en 1970 por la increíble suma de 191.000JPY (US$1 612 de hoy en día)

¿Y el modelo de la izquierda? Pues nada: recordemos que hablamos de los mejores movimientos del mundo hasta la fecha. Hasta completar la cifra de ese centenar y medio que se llegaron a fabricar, también se montaron en cajas de oro macizo de 18K, pero con la esfera de GS, puesto que no podían llevar la certificación de Neuchâtel. Su modelo pasó a ser el 4520-8010, y su precio de venta fue de 100.000JPY ($844 de hoy en día)

Seiko había ganado la batalla de la precisión y, por si fuera poco, la de la durabilidad, sacando al mercado un reloj perfecto, y con una certificación Suiza de que así era.

Algunos dirán que los precios no son exorbitantes pero recuerden que son montos de la época; actualmente esos relojes están en subasta con precios base de, para el de la izquierda: $3 367 y el de la derecha, si, el de la certificación: $ 29 244

Justamente hoy estuve leyendo información de estos relojes, de esa info es que he extraído gran parte de lo mencionado.

No es que la caja sea lo de menos pero puedes muy bien colocar la máquina en otra caja y darle vida nuevamente, con ello tendrás a uno de los mejores relojes de la historia... y no olvidemos que este sólo fue una de las tres grandes batallas que le dio Seiko a la relojería Suiza, las cuales las ganó. La primera, el primer cronómetro automático, la segunda la lectura en cuestión y la última y mejor de todas, el reloj más preciso de la época, el Seiko Quartz Astron. Después del Astron, el observatorio de Neuchâtel se disolvió. La justificación oficial fue que no tenía sentido, dado que los relojes de cuarzo ya no podían medirse con sus parámetros. Pero, incluso sin el lanzamiento del Astron, Seiko había conseguido COLARSE hasta la cocina de la alta relojería suiza con el 4520-8020. Por primera vez alguien conseguía comercializar los relojes más exactos del mundo. Y no fueron los suizos. FUE SEIKO.

Saludos y provecho con la máquina que tienes, no la sueltes nunca.

B-A.jpg

PD. Desconozco al autor de la lectura de la que extraje la información pero gracias igual. Ahora todos sabemos algo más de historia relojera.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie