• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage Cuervo y Sobrinos (1)

  • Iniciador del hilo jmazpiazu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jmazpiazu

jmazpiazu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hace un tiempo alguien en el foro me advirtió que no sucumbiera a la CRI durante mi estancia en La Habana. Por suerte o por desgracia, ha sido así y desde hace unos meses estoy acopiando unos pocos CyS para añadir a mi pequeña colección de vintages. Espero que os gusten. Disculpad por la calidad de las fotos.

De izda. a dcha. y de arriba a abajo:

Juvenia CyS, Roskopf CyS con frente de oro, Tissot CyS de cuerda manual, CyS Chrono calibre Landeron 148, CyS calibre AS 1361.

Saludos desde La Habana
 
Buenas noches Compañero.

Estupenda colección. Por desgracia mía, he organizado dos viajes a Cuba, con la vistga puesta en los Cuervos, y ambos ose han suspendido.ç

¿Qué tal, todavía es posible encontrar Cuervos en La Habana?

¿Es cierto que hay falsificaciones?.

¿Se encuentran de oro?

¿Se encuentran complicaciones?.

Perdona el cúmulo de pereguntas, pero hace tiempo que me mueve la curiosidad y no sé a quien preguntar.

Gracis y saludos cordiales
 
Hola Nicolau,

La verdad es que tuve la suerte de encontrarme con un relojero que tiene una colección espectacular. Heredó un montón de relojes de su padre, antiguo dependiente de la casa habanera y le estoy comprando algunas piezas para mi colección.

Las falsificaciones están a la orden del día. Date cuenta que los italianos hicieron una buena limpia en los 90, al calor del "resurgimiento" de la marca y, hoy por hoy, es bastante común encontrar "inventos" con piezas no originales. Excepto el Roskopf y el Zodiac, ambos con frente de oro (amarillo y rosa, respectivamente) no he visto ninguno en oro, aunque este hombre los tiene, principalmente, de bolsillo.

Complicaciones, salvo algún crono y un doble calendario que postée hace unos días, no he visto ninguno. Me consta que se importaron pero no he tenido la suerte de toparme con ninguno.

Ahora me faltan el Longines CyS, un Rolex CyS y un Patek CyS para completar la colección. Estos 2 últimos, me imagino que va a ser prácticamente imposible pero hay que intentarlo...

Saludos cordiales.
 
Hola Jmazpiazu, buenas noches. Muchas gracias por la información me has confirmado mis sospechas.

Supongo que el Longines no será excesivamente difícil de conseguir, he visto bastantes.

Reconozco que ignoraba y nunca he visto marcado ningún Patek ni ningún Rolex con Cuervo. Me ha sorprendido la noticia.

Muchas gracias y saludos cordiales.:ok:: :ok:: :ok::
 
Buenas noches Compañero.


¿Se encuentran de oro?

¿Se encuentran complicaciones?.


Esta tarde un relojero me enseñó dos cuervo y sobrinos. Uno de ellos tenía la caja de otro y la tapa de oro, era cronografo y montaba un movimiento Landeron 48

Un saludo.
 
jmazpiazu, enhorabuena por esos bonitos relojes, y que consigas los que te faltan. El longines, al menos el de bolsillo, lo he vista algunas veces en ebay. (no tan abundantres como los roskopf). Yo había puesto una dirección de un estudio fotográfico (creo) de la Havana donde vendían relojes.

Un saludo.
 
jmazpiazu, enhorabuena por esos bonitos relojes, y que consigas los que te faltan. El longines, al menos el de bolsillo, lo he vista algunas veces en ebay. (no tan abundantres como los roskopf). Yo había puesto una dirección de un estudio fotográfico (creo) de la Havana donde vendían relojes.

Un saludo.

Hola ilis, sí recuerdo tu mensaje con la dirección del estudio. Lo cierto es que he podido ver algún Longines de bolsillo pero estaba machacado. Lo bueno que tienen los relojes que he comprado, es que están bastante enteros. Salvo alguna corona cambiada, el resto es original 100%. Te pongo unas fotos de los rotores marcados CyS (calibres AS 1361, 1560 y ETA 1256).

Saludos y gracias por mirar.
 
Enhorabuena. Desdel luego el estado de los movimientos es inmejorable.
Precisamente en estos momentos y esperando la hora de la comida estaba comprobando los numero de mis dos cuervo y sobrinos de bolsillo por curiosidad con el mensaje de meliver en relojes de bolsillo.
Y aprovechando les hago unas fotitos. El roskopf necesita un lavado de movimiento urgente y el longines de limpieza bien pro necesita una visita al dentista (como remonta bien no lo tocaré)

http://img361.imageshack.us

/img361/299/55957272du7.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
 
No se que c.... le pasa a este ordenador con las imagenes

lostimage.jpg
 
  • #11
Felicidadea por tu colección. Suerte para conseguir alguno más. Me sorprende ese roskofp de pulsera, desconocía la existencia de otros roskofp que no fueran de bolsillo.
 
  • #12
Babeo. Tengo envidia, me corroe y....
Suerte y a por ellos.
 
  • #13
Tengo un longines de bolsillo hecho para Cuervo y Sobrino, calculo que sera cerca de 1910 a 1920, habria que dae el numero de la maquina a Longines para confirmase año. Saludos
 
  • #14
Magnifico el Longines, me gustaria que nos mostrase su maquinaria, para ver que movimiento monta y ver su calidad. Magnifica esfera. Saludos
 
  • #15
Los nuevos relojes de Cuervo y Sobrino, ya no estan en esa Joyeria que habia en la Habana, esta marca ha debido ser comprada por negociantes y fabricarse en Suiza con esa marca, esta es mi pregunta?Saludos y gracias
 
  • #16
Hola Jmaspiazu, felicitaciones por tan excelente coleccion.

Salud0s
 
  • #17
Hola Nicolau,

La verdad es que tuve la suerte de encontrarme con un relojero que tiene una colección espectacular. Heredó un montón de relojes de su padre, antiguo dependiente de la casa habanera y le estoy comprando algunas piezas para mi colección.

Las falsificaciones están a la orden del día. Date cuenta que los italianos hicieron una buena limpia en los 90, al calor del "resurgimiento" de la marca y, hoy por hoy, es bastante común encontrar "inventos" con piezas no originales. Excepto el Roskopf y el Zodiac, ambos con frente de oro (amarillo y rosa, respectivamente) no he visto ninguno en oro, aunque este hombre los tiene, principalmente, de bolsillo.

Complicaciones, salvo algún crono y un doble calendario que postée hace unos días, no he visto ninguno. Me consta que se importaron pero no he tenido la suerte de toparme con ninguno.

Ahora me faltan el Longines CyS, un Rolex CyS y un Patek CyS para completar la colección. Estos 2 últimos, me imagino que va a ser prácticamente imposible pero hay que intentarlo...

Saludos cordiales.
Hola, acabo de llegar de La Habana y he encontrado un relojero que tenia una autentica colección de relojes de prestigio, entre ellos destacaba un Roles Cuervo y Sobrinos (aparentemente de oro) de impresionante belleza, Uno de los relojes mas bonitos que he visto nunca. Cronometro, taquimetro, fecha, día de la semana, del mes y mes. Precioso.
 
  • #18
Despues de la llegada del comunismo a Cuba la Joyeria Cuervo y Sobrinos fue intervenida por el nuevo gobierno y los duenos fueros sacados de ella, la Joyeria Cuervo y Sobrino que esta en San Rafael y Aguila en la Habana, por lo que he visto a pasado a ser una tienda de ropa y de contra la fachada ha sido pintada de color Rosa.

Segun todos los escritos que he visto la famila y duenos de la marca se la vendieron a un senor italiano que la esta produciendo en Suiza con unos disenos muy bunitos y modernos.
 
  • #19
Hola Enrique Romero; Jmazpiazu nos facilitó fotografías de la antigua Joyería, en donde pueden verse en el interior las dos cajas fuertes y un Longines enorme marcados con el Cuervo y Sobrinos de la última época. Se trata de una tienda de venta de ropa usada.
Si la joyería fue intervenida por Castro ¿Cómo es posible que luego se vendiera?
¿Cómo es posible que los italianos encontraran en las cajas fuertes, movimientos y bocetos?
Y finalmente ¿Cómo es posible que los italianos digan que las cajas fuertes se encontraban en los sótanos de una tienda de la V Avenida, cuando solo se conocen dos ubicaciones de la tienda Cuervo, la última -precisamente- en San Rafael y Aguila?.
Los descendendientes y herederos de Cuervo, niegan la venta.
Mostré un reloj personalizado con Cuervo y Sobrinos marcado en la época de Castro.
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
Hola Enrique Romero; Jmazpiazu nos facilitó fotografías de la antigua Joyería, en donde pueden verse en el interior las dos cajas fuertes y un Longines enorme marcados con el Cuervo y Sobrinos de la última época. Se trata de una tienda de venta de ropa usada.
Si la joyería fue intervenida por Castro ¿Cómo es posible que luego se vendiera?
¿Cómo es posible que los italianos encontraran en las cajas fuertes, movimientos y bocetos?
Y finalmente ¿Cómo es posible que los italianos digan que las cajas fuertes se encontraban en los sótanos de una tienda de la V Avenida, cuando solo se conocen dos ubicaciones de la tienda Cuervo, la última -precisamente- en San Rafael y Aguila?.
Los descendendientes y herederos de Cuervo, niegan la venta.
Mostré un reloj personalizado con Cuervo y Sobrinos marcado en la época de Castro.
Un fuerte abrazo.


Bueno, es logico no conoces de la historia de los ultimos 50 anos de Cuba. Las 3 cajas fuertes estan en la planta principal aun las recuerdo y hace mas 50 anos que visite la Joyeria varias veces.

Lo que tengo entendido por lo que he leido, lo que vendieron fue la marca en el extranjero por la familia que era la duena de la Joyeria, eso es igual al caso de Barcardi y otras firmas Cubanas.

Lo que se dice, que los italianos encontraron las cajas fuertes, yo estimo que es una historia de Mercadeo, ni tampoco creo que encontraron los planos ni relojes viejos, pues vivi el tiempo de las intervenciones en Cuba en los anos 1960, pues cada ves que miro un reloj Cuervo y Sobrinos nuevo, que son preciosos, me doy cuenta que son disenos modernos, son de ahora.

Lo que yo he leido de los italianos mencionan, que la tienda estaba en la 5ta Ave. donde yo no recuerdo que nunca ver ni Cuervo y Sobrinos ni ninguna otra joyeria, en la 5ta ave. no habian tiendas, solo residencias de Lujos y algunos restaurantes, quieren hacer notar la grandesa de la 5ta. Ave. de New York que son distintas., pero para mercadeo pega.

Si la familia niega que vendieron la marca, pero no da explicaciones si estaremos muy mal, pues estamos perdidos.

Para que veas lo que te digo de la tienda te envio una fotos de las 3 cajas fuertes y el reloj Longines que tenia la tienda en su planta principal y ademas una foto actual donde ves que es una tienda.
 
Última edición:
  • #21
Holal Enrique, jmazpiazu, ya nos facilitó fotogorafías del interior y del exterior de la tienda.
Lo de los italianos suena a puro marketing y -en definitiva- coincidimos. Te traslado parte de una mensaje que inserté en su día:
Lo que he ido enunciando.

Interpreto que lo que voy a acreditar echa por abajo todas las teorías del binomio formado por Luca Musumeci, quien afirma haber comprado -de manera definitiva- todos los derechos de Cuervo y Sobrinos en 1997 y de su socio, el distribuidor de relojes de lujo Marzio Villa, con el que se asocia para "relanzar" Cuervo y Sobrinos sobre 2001.

Teoricamente, Musucemi compra los derechos a un ignoto miembro de la familia Cuervo asentado en Europa (personaje desconocido por los descendientes de los Cuervo, que siguen residiendo en Miami).

De la misma manera, afirmar que a partir de 1959, cesa toda personalización de relojes Cuervo.

El reloj que voy a enseñar, demuestra todo lo contrario. TODO EVIDENCIA QUE LA MARCA FUE NACIONALIZADA/EXPROPIADA POR EL GOBIERNO DE CASTRO, como lo fue la última tienda, sita en el boulevard de San Rafael (en donde siguen existiendo las famosas cajas fuertes, retratadas por jmizpiazu), que nunca estuvieron en la tienda de la V Avda., ya que e´sta, jamás existió.

Recuerdo que Cuba intervino en la Guerra de Angola, junto al FAPLA (Forças Armadas Populares de Libertação de Angola) en contra de la UNITA (União Nacional para a Independência Total de Angola), ello tuvo lugar en 1987. Hablamos de una de las más cruentas batallas que tuvo lugar en Africa, la de Cuito Cuanivale, que duró cerca de un año y provocó la retirada de Sudafrica. Pero lo que nos interesa, es lo que sigue:

El reloj que voy a enseñar, fue montado ex/profeso para las FAPLA en Cuba, se utilizó la marca CUERVO Y SOBRINOS y lleva impresa el escudo del FAPLA, similar al de Angola, sustityendo el machete potr un fusil.

A) ESCUDO DE ANGOLA:



B) ESCUDO QUE SALE EN EL RELOJ, CON EL NOMBRE DE FAPLA:

lostimage.jpg



El reloj en sí, no es nada del otro jueves, se trata de un Enicar, que monta AR-161. Lo importante, resultará el Dial.

C) Movimiento:

lostimage.jpg


D) Tapa:

lostimage.jpg


lostimage.jpg



E) DIAL. El movimiento es de los año 70, pero repito que la intervención de CUBA en Angola, junto al FAPLA es de 1987. Puede Verse, el típico Cuervo y Sobrinos, el Habana y el distintivo del Fapla. No hay duda de que el reloj es original:

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #22
Gracias Nicolau, tu historia me aclara mucho y confirma mucho de lo que yo expuse anteriormente, pero, por lo del reloj que tienes, que te felicito, ya que es una gran pieza de coleccion, pero no quiere decir que la verdadera Casa Cuervo y Sobrinos existiera aun en el ano 1987 y menos aun quien vendio y lo ensamblo, la casa C&S habia intervenido creo si mal no recuerdo en 1961, y el gobierno se habia quedado con todo lo que tenian en la propiedad, incluyendo los Tampon para impresion, como tambien es posible que hasta este reloj que tu tienes en tu en poder, pues te lo confirma la foto actual que adjunte.

En ano 1970 cuando sali yo de Cuba aun existia la casa Cuervo y Sobrinos y era manejada por el Gobierno de Cuba como tantas otras joyerias, pero esto no queria decir que era Cuevo y Sobrinos, pues lo que habia sido, su entidad, su filosofia y sus piezas unicas y sus clientes ya no existian.

Desgraciadamente esto es la realidad
 
  • #23
Holal Enrique, coincido plenamente contigo.
El reloj sería, con toda posibilidad, lanzado por el gobierno cubano y NO por los legitimos y antiguos dueños que residen en la misma ciudad en donde tu habitas y que nunca se trasladaron a Europa.
Lo de los italianos "no pega ni con cola". Todo indica a que ni siquiera investigaron la última ubicación de la casa Habanera, refiriéndose a un lugar (V Avenida) en donde nunca existió y aseverando que las famosas cajas fuertes se hallaban en su sótano, cuando -queda claro- que están en la planta baja.
Jmazpiazu, reside en La Habana y su relojero, fue un antiguo empleado de Cuervo, recordando solo que los italianos viajaron a la ciudad y compraron una importante cantidad de relojes y nada más.
Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Gracias te agradezco tus comentarios, y es interesante poder cambiar ideas por esta via,realmente es una coleccion fabulosa la de Jmazpiazu
 
  • #25
Hola Nicolau y Enrique,

Hace tiempo que no escribo por aquí pero leo a diario vuestros posts. Espero, en breve, postear una actualización de mis CyS para resarcirme de esta ausencia. ::blush::

He hallado cosas interesantes en estos meses. Pongo unas fotos con un Vulcain Cricket y un trío del que estoy enamorado: un Longines con calibre 20L, un Eterna y un Omega auto bumper. Espero que os gusten, ya que veo sois los más interesados en la historia de la casa habanera.

También ando detrás de material gráfico de la actividad en la joyería e imágenes utilizadas en los catálogos de 1997 por parte de los italianos, que no dejan de ser reproducciones de material histórico. No va a aportar nada nuevo a lo dicho hasta ahora, pero a mí, gracias a ello, me está resultando apasionante descubrir cosas que ocurrieron en La Habana hace tanto tiempo y que pasaron al más absoluto de los olvidos.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie