• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage and Nato

  • Iniciador del hilo NANDOMT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
NANDOMT

NANDOMT

Baneado
Sin verificar
Buenos días,

Después de ver a Rosa enseñándonos de un tiempo acá, alguno de sus relojes vestidos de Nato o Perlón, me entraron ganas de probar y cambiar pieles por natos, aquí les dejo una pequeña muestra de algunas pruebas realizadas.

Por favor, si les apetece, añadan sus relojes conjuntados con Natos o Perlones.

Un poco de Historia

¿Cuándo empezaron a fabricarse las correas NATO?

La historia de las correas NATO empieza con una petición del Ministerio de Defensa Británico. En 1973 abrió un concurso para conseguir una correa estándar que sirviese para todos los relojes del reglamento de sus fuerzas armadas. El concurso se le llamó G10 (nombre oficial por el que se conoce a este tipo de correas, NATO es una evolución de mercado). Se pidieron una serie de especificaciones de la orden DefStan 66-15 (Part1), donde se especifican como deben ser, incluyendo el material NYLON y una parte inferior que evitase el deslizamiento de la caja del reloj en momentos de guerra.
Antes de 1973 y hasta la aparición de la G10, existía la correa RAF SpeedBird, que era una NATO sin la parte inferior de refuerzo e inmovilización del reloj. Existen correas Raf desde los años 50, pero no hay una fecha exacta y oficial de inicio de fabricación.
Volviendo a las G10 o NATO, en un inicio únicamente se fabricaron en color Gris Almirantazgo y en medidas 18 y 20mm. A partir de 1980, algunos regimientos, pedían elaboraciones en diferentes colores para distinguir a sus equipos con una personalidad propia.

PfHAlss.jpg


¿Por qué se les llaman NATO a este tipo de correas?

Como hemos explicado, inicialmente se les llamaban G10, pero se popularizaron por su dureza y simplicidad.
Todo material reglamentario de las fuerzas armadas de cualquier país miembro de la OTAN (NATO en inglés) deben tener un código estandarizado (NSN, NATO Stock Number) para facilitar labores logísticas en caso de operación conjunta. Pues bien, esas correas que los británicos denominan G10, disponen de su correspondiente código OTAN-NATO, en los Army/Navy 6645-99-124-2986 y los RAF 6645-99-527-7059.
Es importante no confundir las correas NATO con las ZULU. Hablaremos en otro post de las diferencias principales y en que se caracterizan las Zulu.


Popularización de las NATO con Rolex y Omega: la película James Bond.

El fenómeno NATO empezó a popularizarse cuando Sean Connery en la película Goldfinger utilizó con su Rolex Submariner referencia 6538 una correa de nylon con los colores navy blue con rayas rojas y verdes. Fue una revolución que no todo el mundo entendió, pero la leyenda empezó. A partir de ahí, a esta se le llamó la NATO Bond (aunque la película fue rodada en 1964, nueve años antes de la G10) no llevando la sujeción extra inferior, con lo que no era una NATO en sentido estricto.
En los 2000s y con el Bond Pierce Brosnanllevando la marca Omega, se volvió a poner de moda la correa NATO de colores negro y gris junto a su Omega SeaMaster y SeaMaster Planet Ocean,. A esta combinación es con la que actualmente se le conoce a las NATO Bond: gris y negra.

lostlink.jpg


http://col2.com/correas-nato-y-zulu


...y ahora unas fotos

MptFie4.jpg



9UgeJo4.jpg



642tGe6.jpg



kEtbzZv.jpg



iAf02ZB.jpg



7PUOuL3.jpg



4hNs36a.jpg



L64k2F8.jpg


este no es vintage de momento :pardon:

Ju7expj.jpg


...vendrán más ;-)
 
Mira! Creo que nunca había visto un hilo sobre las Nato ni similares. Muy instructivo, gracias!
...pero... Si he entendido bien, cronológicamente sería incorrecto colocar una nato a un reloj anterior a 1973, no?
 
Magníficas fotos....magníficos relojes....Lo de las Nato lo veo demasiado juvenil y femenino. Dicho sea con el mayor de los respetos.;-)

Un buen reloj, serio y encima vintage, con poco casa mejor que con el cuero, el lagarto, el cocodrilo......:ok::.

Sólo es mi respetuosa opinión. Cada quién que se ponga lo que estime oportuno:friends:
 
Tengo que reconocer que me gusta algunas natos y alguna tengo, aunque nunca he encontrado un reloj mío en el que la mejor alternativa para llevarlo sea una de ellas.

Si tan sólo hubiese alguna que no tuviese esos hierrajos asquerosos y ni mencionar que además como tengo la muñeca pequeña tendría que enganchar el sobrante dando la vuelta, cosa que me gusta todavía menos... por eso sí me gustan las perlón.

Como cada uno tiene sus manías, es como aquellos a los que veo poner cordones de colorines a zapatos clásicos (en realidad casi a cualquier zapato). No es para mí...
 
Muy buen hilo, yo no me veo con ellas, pero.... a ese Tissot que tienes ahí no le queda mal...:flirt:
 
Divertido hilo! Me atrae mucho la idea de conjugar piezas vintage con correas menos ortodoxas. De alguna forma, no siempre, rejuvenecen un poco y aportan informalidad, que tampoco bien mal en el mundo en que vivimos.
Subo algunas fotos de los míos. Ya buscaré y haré más...

f6b7b5b8b6d245bc9606da5c834b7b11.jpg

6d3e3cdd33a1743c4435d1280f3cde86.jpg

e0e05843597ef8b022d552bb59e02bd0.jpg
 
Última edición:
Gracias por este hilo muy entretenido y didáctico :ok::, no tengo ninguna nato pero ya me ha entrado la necesidad de averiguar la diferencia entre nato y zulu :D.
 
Ingenioso e instructivo hilo, Sr Nando!
Buscaré alguna foto de relojes con nato, ahora mismo los llevo casi todos con piel, alguno con brazalete.
Saludo!
 
Muy instructivo, gracias Nando.
Yo no tengo ninguna, estéticamente veo que quedan bien a veces con según qué relojes pero en mi muñeca quedan como a Cristo dos pistolas, demasiadas vueltas y hierros para una muñeca delgada como es mi caso. Alguna he probado y la he desechado. Las perlón sí no me gustan nada de nada :pardon:
 
  • #10
Son las q mas uso ademas de las Tropic swiss y " type Tropic " - HonKong..........................
 
  • #11
Estoy en ello, Nando.... Compré hace poco un pellejo de becerro y me he currado unas cuantas natos y de camino unas correas marca HOME RAMIREZ.

Las natos las he corregido ya que la medida de las natos del mercado dejan la hebilla a un lado de la muñeca, es por un problema de medida de una de las partes... Creo que el que diseñó la nato lo hizo mal y luego todos copiaron el modelo...

A mi ya no me pasa...

004.jpg
Corte con laser optimizando el pellejo...

003.JPG

Estoy haciendo pruebas con tintes, lija y grasa para darle un toque envejecido al cuero... Ya os iré contando

001.jpg

002.jpg
 
Última edición:
  • #13
_20181025_161733.jpg

_20181025_161807.jpg

DSC_0016.jpg

De momento solo tengo estas
 
  • #14
Estupendo hilo, Nando!, alguna vez había probado las NATO en los vintage y no creas que me disgustó el resultado, les da otro aire, todo es cuestión de probar. :ok::
 
  • #15
Vicente, hay algo que no sepas hacer???!!!:dribble:
 
  • #16
Mira! Creo que nunca había visto un hilo sobre las Nato ni similares. Muy instructivo, gracias!
...pero... Si he entendido bien, cronológicamente sería incorrecto colocar una nato a un reloj anterior a 1973, no?

La historia no es necesario contarla de forma cronológica, en uno de los link que adjunte ya índica que se crearon por el ejército británico en algún momento de la década de 1950, y que el Ministerio de Defensa británico (MoD) no las especifico de forma oficial hasta el 1973 y sigue...

Leer es muy recomendable…
 
  • #17
Magníficas fotos....magníficos relojes....Lo de las Nato lo veo demasiado juvenil y femenino. Dicho sea con el mayor de los respetos.;-)

Un buen reloj, serio y encima vintage, con poco casa mejor que con el cuero, el lagarto, el cocodrilo......:ok::.

Sólo es mi respetuosa opinión. Cada quién que se ponga lo que estime oportuno:friends:

Pues sí, es una opinión muy respetuosa, pero yo quiero ser joven y por qué no, también algo femenino…presumido.:whist:::whist::
 
  • #18
Hola compañero.
Me encanta tu hilo se ve que te lo has currado bastante y las fotos son muy chulas.
Gracias por compartir la información con tus compañeros.
Un saludo.
 
  • #19
Estoy en ello, Nando.... Compré hace poco un pellejo de becerro y me he currado unas cuantas natos y de camino unas correas marca HOME RAMIREZ.

Las natos las he corregido ya que la medida de las natos del mercado dejan la hebilla a un lado de la muñeca, es por un problema de medida de una de las partes... Creo que el que diseñó la nato lo hizo mal y luego todos copiaron el modelo...

A mi ya no me pasa...

Ver el archivos adjunto 621305
Corte con laser optimizando el pellejo...

Ver el archivos adjunto 621302

Estoy haciendo pruebas con tintes, lija y grasa para darle un toque envejecido al cuero... Ya os iré contando

Ver el archivos adjunto 621303

Ver el archivos adjunto 621304

Qué interesante!!! [emoji106][emoji123]
 
  • #20
Si observas una secuencia de la pelicula Goldeneye de 1995, el enemigo de Bond y ex MI6, interpretado por Sean Bean, enseña en un primer plano un Omega Seamaster con una nato azul.
 
  • #21
Estoy en ello, Nando.... Compré hace poco un pellejo de becerro y me he currado unas cuantas natos y de camino unas correas marca HOME RAMIREZ.

Las natos las he corregido ya que la medida de las natos del mercado dejan la hebilla a un lado de la muñeca, es por un problema de medida de una de las partes... Creo que el que diseñó la nato lo hizo mal y luego todos copiaron el modelo...

A mi ya no me pasa...
..........
Corte con laser optimizando el pellejo...
.........

Estoy haciendo pruebas con tintes, lija y grasa para darle un toque envejecido al cuero... Ya os iré contando
........

Muy buena iniciativa :clap:, yo estoy en algo parecido, muy verde de momento para comentar.
 
  • #22
Tengo que reconocer que me gusta algunas natos y alguna tengo, aunque nunca he encontrado un reloj mío en el que la mejor alternativa para llevarlo sea una de ellas.

Si tan sólo hubiese alguna que no tuviese esos hierrajos asquerosos y ni mencionar que además como tengo la muñeca pequeña tendría que enganchar el sobrante dando la vuelta, cosa que me gusta todavía menos... por eso sí me gustan las perlón.

Como cada uno tiene sus manías, es como aquellos a los que veo poner cordones de colorines a zapatos clásicos (en realidad casi a cualquier zapato). No es para mí...

Amigo, creo que estas lleno de prejuicios, sacúdetelos, hay un informe que indica; Las personas con prejuicios están socialmente en desventaja. ;-)
 
  • #23
Hola compañero.
Me encanta tu hilo se ve que te lo has currado bastante y las fotos son muy chulas.
Gracias por compartir la información con tus compañeros.
Un saludo.

...el texto es un copy/pega, lo único mío son las fotos y las ganas, que es lo mejor ;-)
 
  • #24
Amigo, creo que estas lleno de prejuicios, sacúdetelos, hay un informe que indica; Las personas con prejuicios están socialmente en desventaja. ;-)

Prejuicios ninguno. Juicios estéticos nada más. Al igual que hay cosas que a mí me gustan que a otro le parecerán horrorosas. ¿Así que eres de los de cordoncitos de colores? :laughing1:
 
  • #25
Prejuicios ninguno. Juicios estéticos nada más. Al igual que hay cosas que a mí me gustan que a otro le parecerán horrorosas. ¿Así que eres de los de cordoncitos de colores? :laughing1:
Me has descubierto, y lacitos en el pelo...[emoji23][emoji23]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie