• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage amigos y cia. Al 24/01/09

  • Iniciador del hilo J A REINARES
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

J A REINARES

Habitual
Sin verificar
buenos dias mis queridos amigos.
permitirme empezar hoy el hilo diario con un reloj que ya conoceis,pero ampliando un poco la informacion.
el reloj en cuestion es este:

lostimage.jpg



comentar que la linea sideral salio al mercado en el año 1969,por aquel entonces y motivada por la crisis del quarzo,tissot estaba en constate investigacion de nuevos materiales y nuevas formas de produccion para hecer frente a la crisis.
el sideral esta realizado sobre una caja monocasco de fibra de vidrio o fiberglass y acero sueco.
las cajas eran antimagneticas y superestancas,casquete y esfera forman una jaula de faraday que protege la maquinaria de los campos magneticos de hasta 150 gauss.
resaltar que el diseño del sideral fue obra del diseñador Lucien Gurtner,que tambien se hizo cargo de diseñar las caja o estuches y de toda la publicidad que presentaria al reloj.
dicho esto pasemos al reloj.

como he dicho,la caja es monobloque y de fibra de vidrio,tiene un diametro de 39mm sin corona y de 44mm con corona,pero al estar colocadas arriba tipo bull head no molestan para nada.el cristal es de plexi y el bisel es bidireccional.

lostimage.jpg


la esfera es blanca con dos contadores,el de las 12 es el contador de minutos que llega hasta 30,estando los 5 primeros resaltados por una zona azul.
el situado a las 6 es el segundero continuo.
la segundera central es la del crono.
los diales horarios estan marcados con un punto de luminova asi como las manecillas de la hora y los minutos,al rededor de la esfera lleva una escala a modo de regla de calculo en rojo.

lostimage.jpg


la correa es de un solo cuerpo y se coloca con un aro rosca,como los omega dynamic,es de buena calidad y muy comoda,la hebilla es tipica de los tissot de los 70,lleva grabada la T.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


la maquinaria que lleva es la lemania 1277,de bella factura.

lostimage.jpg


para desmontar el reloj,al ser caja monobloque hay que sacar primero el bisel,despues un aro de acero que lleva que es el que sujeta el plexi a la caja,asi liberamos le esfera y la maquinaria,para sacarla hay que buscarle la posicion a la tija que en este caso es de las partidas.

lostimage.jpg


detalles de la caja.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


detalle de la tija.

lostimage.jpg


bueno,espero que os haya gustado,muchisimas gracias por leerme y un gran abrazo a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Gracias, la exposicion me ha resultado muy interesante.
Saludos, Enrique.
 
Buenos días Jesús.
Enhorabuena.
Magnífica exposición, estupendo reloj, inmejorables fotografías. Toda una obra maestra el hilo de hoy. Muchas gracias.
Un fuerte abrazo.
 
Buen día amigos. Excelente Reinares la nota, los comentarios y el "despiece". Lo de la fibra es justo el momento en que comienzan en serie la producción de veleros en ese material y se deja de lado la madera. Ahí veo una publicidad con uno al lado.
Muy buena, gracias.
 
Buren 1006

Buenos días. Tal como indiqué comienzo con los mircorrotores.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Tenía proyectado primero enseñar el Polerouter, ya que posiblemente sea el más popular. Pero al llevar desde el pasado viernes el Buren enseño el Burne-Grand Prix. Creo que es de justifica, ya que como hemos venido repitiendo, la Buren patentó su microrotor en 1954, mientras la Universal Genève lo hizo al año siguiente (Polerouter). Hamilton adquirió Buren Watch Company en 1966.<o:p></o:p>
Caja de acero de 35 mm, pasadores de 20 mm, bisel que recuerda alguno de los modelos Rolex. Corona original, caja roscada y grabada. Curiosa esfera gris, con textura que la asemeja a granítica o mineral. Monta Buren 1006 con fecha de producción de 1957 a 1962. Se trata del modelo Grand-Prix con versión de 25 rubíes (existe otra de 17 joyas). Hamilton marcó su movimiento Hamilton 663 sobre el Buren 1000A.<o:p></o:p>
Para mí, los microrotores son los movimientos más hermosos dentro de los automáticos:

<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>
lostimage.jpg
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>Saludos cordiales:ok::</o:p>
 
Buenas Tardes Contertulianos de Pro, De nuevo lunes y arrancan pisando fuerte, sera por el viento que esta arreciando con fuerza por estas tierras.

Amigo jesus, excelente diseccion del Tissot Crono, magnifico trabajo y buenas fotografias, confio que no te sobraran piezas.... Felicidades.

Amigo Nicolau, Efectivamente el nombre de Buren, ha caido parcialmente en el olvido, pero como Tu dices, sus avances significaron un paso adelante en la reduccion de tamaño y en la evolución tecnica de la relojeria.

Impresionante el Buren que muestras, tambien diseccionado, un excelente ejemplar, yo os acompaño otro buren, para seguir el hilo de Nicolau, este, no lo puede diseccionar, pues es de los compactos, pero os aseguro que parte de los objetivos por lo que se desarrollo el microrotor se dan en esta unidad, cuyo espesor apenas rebasa los 7 - 8 mm.


lostimage.jpg




Edito, para mostrar la trasera :

lostimage.jpg



Edito para mostar la maquina, no es la suya, pero creo es igual,


lostimage.jpg



Luego los leo y comentamos. Un saludo
 
Última edición:
Hola Cronopios.
Gran presentación de un Tissot de avanzada,de una época en que se experimentaban materiales,diseños,calibres,incluso el marketing era novedoso.Gracias Reinares,estupendo trabajo.

Hola Nicolau,Hermano,unas fotos que no dejan detalle sin describir.El reloj muy bonito y ponible,con un calibre histórico y una corona con personalidad.

Hola Tantdetemps,también excelente tu Buren Impact,recuerdo esa foto de experimentación de lentes macros.

El Sábado,antes de partir a la mini posada,me di una vuelta por el mercadillo de mi barrio,como para despuntar el vicio.Cayó este Election,debo mejores fotos,o al menos mejor enfocadas,es lo que hay:

lostimage.jpg


Un detalle de su corona,donde se puede apreciar el gruso chapado,y faltantes del mismo:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Su calibre,a identificar:
lostimage.jpg


En la muñeca,con 35mm.que parecen menos:
lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Preciosos esos buren! y election,muy bonito tambien...

Lastima de esos tamaños! se pierden en mi muñecota de bestia parda karateka!::bash::
 
gracias por vuestras amables palabras compañeros,asi da gusto.
fantasticos y maravillosos buren maestros,una verdadera lastima que una casa que hacia cosas tan bellas y de calidad haya desaparecido.
por suerte para el mundo relojeril nos quedaran por siempre esos maravillosos calibres.
querido pipo,compra maestra el election,que curioso que no conocia estos relojes hasta que vosotros me iluminarais,muchisimas gracias.
un abrazo.
 
  • #10
Buen día; hermosa pieza, claro es un movimiento Lemania 862 = Omega 861. Está todo dicho. Las fotos lindísimas y es la primera vez que lo veo. Tengo un movimiemto y cuadrante igual totalmente nuevo...
...sí hay alguien que tenga la caja? Gracias, Luis desde Bs. As. Argentina.
 
  • #11
Buen día; muy lindo reloj y todavía mejor su enseñanza. Puedo agregrar que Buren fue el primer reloj con microrotor. Fue el que se utilizó para construír el Hamilon 11 -12... Breitling 11 ... - Heuer 11 ... para ello utilizaron el buren 1282 y le adaptaron un modulo chrono, construído por Dubois Depraz 8510. Se lo puede encontrar con estas marcas y otras más económicas con el calibre 12. Algunos profesionales aseguran que hay tener desconfianza en el 12, porque este calibre no dió un buen resultado debido a que el cambio de alternancia no permite la carga con el microrotor. Por este motivo se lo encuentra en marcas de categorias menores. Gracias, Luis desde la Argentina.
 
  • #12
Buenas tardes Luis. Es mi intención insertar un hilo sobre la Buren. En su día ya hable del calibre 11 al tratar de Hamilton:

lostimage.jpg


Y que también es la época en que se incorpora al microrotor el módulo cronográfico (Cal 12 Heuer/&hamilton/Buren):

lostimage.jpg


No hay manera de encontrar un Cal. 12 abiero, inserto un gráfico:
lostimage.jpg


El calibre, absolutamente desaprovechado, fue montado recientemente:
lostimage.jpg


lostimage.jpg


https://relojes-especiales.com/threads/relojes-hamilton-4-intento.49120/

Gracias por la información, un fuerte abrazo.
 
  • #13
Hola Nicolau, te acompaño el calibre 12, sin dejar de sorprenderme las palabras de Luis desde Argentina, en lo relacionado a este calibre 12, el mio esta montado sobre el Heuer Carrera, pero se encuentra en el Heuer Monaco, Autovia, Jarama, Montreal, etc... y practicamente todos los Heuer de esta serie, junto con el calibre 15, que no posee totalizador de horas o el Calibre 14 que es GMT.

En mi opinion el que se utilizo solo al principo fue el Calibre 11, el inicial, que fue mejorado rapidamente por el 12, con mayor alternacias/hora, lo que redundaba en mayor precision y listo para competir con el Zenith el primero, que ya partio latiendo a 36.000 a/h.

Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #14
Hola Hermano, Celebro la incorporacion de esta interesante pieza a tu colección. Bonita esfera y agujas, todo ello sobrio, señorial y en muy buen estado. Felicidades.
 
  • #15
hola compañeros.
ahora estoy un poco liado,luis ha dicho algo malo referente al calibre 12,el maestro agustí dice lo contrario,yo tenia entendido que el calibre 12 tenia una calidad contrastada y era un calibre de fiar,ahora que puedo pensar????
por favor,sacarme de dudas.......
un abrazo¡¡¡¡¡
 
  • #16
Se me ocurre que Luis se refiere al tema de las 36000 alternancias.Si a un calibre diseñado para funcionar a digamos 21600 alt.se lo rediseña como para alcanzar 36000,puede haber una notoria disminución en la reserva de marcha,si este detalle no se tuvo en cuenta y para más es un micro rotor...,tal vez a eso se refiere Luis.
Es mi idea.
Saludos cordiales.
 
  • #17
Hola Hermano, no es tanto, el calibre inicial de Buren 11, oscilaba 19.800 y el 12 a 21.600, lo que no justifica ese aumento del consumo, fabrica daba una reserva de marcha de 42 horas para ambos calibres.

Lo que si puede asegurar que llevandolo 1 semana, el Heuer Carrera, nunca se paro y eso que me lo quito en fabrica, 4 horas minimo y en casa lo dejo desde las 20 hasta las 7 h.

Un saludo.
 
  • #18
Buenas tardes amigos. Aún no voy "claro" como decimos en mi tierra. Sigo flotando y con febrícula -al menos- como diría mi esposa. No obstante, no puedo resistirme a intervenir, aún a riesgo de meter la pata.
Celebrar, la estupenda presentación de Jesús, la gran entrada de Luis (que esparmos siga siendo contertulio), los magistrales comentarios de Tantetemps y Pipo y la animada y formativa -repito- formativa tertulia diaria.
Me falta por comentar los relojes enseñados por Tantdetemps, magnífico el Intra-Matic de Tandetemps, con curioso diseño para un reloj con inspiración marinera. Y el enseñado por Pipo. Buena Caza Hermano, conozco tu debilidad por los Election, reloj "argentino" y recuerdo con agradecimiento el hilo que dedicaste a la patente. Es un reloj muy original, poco visto y al que se adivina un buen movimiento que sin duda no tardarás en localizar.
Buenas tardes Ema, hola Galatoz, saluos amigo Cabanillas.

Yendo al calibre Heuer Chronomatic-11 y al posterior 12 del que Tantdetemps es uno de los poseedores. Ya lo comentamos en su día personalmente. He de interpretar que el calibre 12 es mejora del 11. Ambos son de 1969 con la misma reserva de carga (42 h), diferenciándose en las A/h como dijo Tantdetemps. Sobre base Buren 1281 se le acopló un módulo Cronográfico Dubois-Depraz 8510. No solo montaron el calibre las consabidas Heuer/leonidas-Buren/Hamilton y Breitling, sino otras manufacturas, entre otras la olvidada Junghans (J. 688.13)/Dugena (1281- 3207). Al calibre 12 le siguieron el 14 y el 15 (saltándose el 13).
El gran mérito de Zenith/Movado, fue el desarrollo de un movimiento integral. Zenith fue la primera manufacura que lanzó un crono automático y no adoptó un módulo cronográfico a un movimiento base ya existente. Sin duda ello tenía sus ventajas y el tiempo premio sus esfuerzos.
El calibre 11 (entiéndase también el 12, 14 y 15), son de una hermosura total, para mí, desde el punto de vista estético, mucho más bonito que El Primero, ya que no le afea el rotor, el microrotor queda oculto por el módulo cronográfico. Tal vez, esta misma circunstancia sea una desventaja, ya que para llegar al movimiento del reloj, habrá de desmontar primero el el módulo superpuesto. No creo que se trate de una menor calidad en el movimiento, sino más bien de una mayor complejidad o menor simpleza a la hora de atacar alguna concreta y nima reparación.
Cierto que la reserva de marcha de El Primero es de 52 h, frente a las 42 del Cal. 11 y que el número de A/h de 36.000 es muy llamativa, pero no creo que fueran estas las causas del predominio de El Primero, si no las dichas.

Buenas noches y un fuerte abrazo a todos.:ok::
 
  • #19
gracias maestros,perfecta explicacion que me saca de mid dudas y vuelve a poner al cal.12 donde se merece.
u gran abrazo.
 
  • #20
buenas tardes noches desde el levante español creo que es el subforo mas internacional de RE y ultimamente añoramos al amigo King que espero este de vacaciones y no tenga ningun problema. despues de los calibres despieces e ilustracion fotografica me habeis puesto los dientes largos asi que en contrapartida se los voy a poner a ustedes con unas fotos de mi finde choricero saludos y bon apetit
 
Última edición:
  • #21
Pregunta, ya que en la Argentina la modalidad de hacer chorizos son dos (cocino muy bien ojo ! ): a la parrilla o en olla a la "pomarolla", hervido y con salsa de tomate.
Estos se frien ? es una olla con aceite hirviendo ?
Un saludo.
 
  • #22
efectivamente despues de unos 4 o 5 dias de secado al frio de la noche y un poco de fuego en la chimenea para que tengan un poco de sabor a humo se frien en aceite no totalmente lo suficiente para que espulsen el aire que queda en su interior. despues se colocan en una vasija de barro con aceite de oliva y poder consumir durante todo el año. si quieres la receta de elaboracion te la puedo enviar saludos un cocinero antes que fraile
 
  • #23
pd. los chorizos criollos tambien estan buenos pero solo los comi a la parrilla
 
  • #24
Hola "companys",

Vaya clase magistral la de hoy :clap::clap::clap: Jesús con su excelente disección de su Sideral. Nicolau y Tandetemps mostrando estos maravillosos calibres Buren. Nicolau me ha gustado mucho la esfera de tu Bruren. Por cierto hoy yo tenia preparado un "nuevo" microrotor, el fin de semana me lo trajo mi padre :D ... pero me esperaré a que llegue su día para mostrarlo ;-) Muy instructiva la tertulia sobre el mítico calibre 11. Pipo con un mas que notable Election, una marca que llegó a tener movimientos propios. Y para finalizar el día unos chorizos del amigo sakarino :drool:

Un abrazo,

Toni
 
  • #25
Gracias Sakarino ! se me hace agua a la boca. Puedes pasarme la receta por privado por favor ?
Los chorizos son de cerdo ?
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie