• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos y Cia. al 12/11/2008

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
FULBE WATCH
Reloj olvidado dentro de un cajón que adquirí en su día en un rastro, repito uno de los escasísimos encontrados, ya que en Mallorca el mercado relojero de segunda mano es inexistente. Por supuesto sin contar marcas desconocidas o de muy escasa calidad. Podemos decir de categoria, incluso, inferior al que enseño.
Estética muy peculiar, con apariencia de Diver.
Monta una As 1950/51, según marca. En realidad AS 1951, ya que la 1950 no lleva datario. Movimiento muy aceptable 21600 A/H Reserva 48 horas, Incabloc, etc...
Sobre la marca, nada hallado, no obstante, investigando hallé un curioso dato.

Los Fulani (también llamados Fula, Peul, Fulbe) son un pueblo de origen desconocido que vive en África occidental. La mayoría habita en el norte de Nigeria donde, junto con los hausa, suman alrededor de 30 millones. También se encuentran en Mali (1,6 millones), Guinea (1,4 millones), Camerún (1,1 millones), Senegal (1 millón), Níger (950.000), Burkina Faso (550.000), Guinea-Bissau (210.000) y en número menor en Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo y Chad. Hay dos tipos de fulani: los ganaderos nómadas y los urbanos, que son comerciantes. Hablan fufulde y estuvieron entre los primeros grupos africanos que abrazaron el islamismo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
En Camerún, tuvieron notable influencia durante el período colonial y colaboraron activamente en conseguir la independencia, si bien luego fueron postergados. Los textos europeos al referirse a ellos (los de Camerún), los tratan siempre de Fulbe y como nómadas. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Benjamín Banniker o Banneker, fue un esclavo liberto (afroa-mericano, como se dice hoy en día) de Maryland (1731-1806). Fue el primer inventor afroamericano notable. Fue matemático, astrónomo, inspector del Distrito de Columbia y editor de almanaques. Se dice que elaboró el primer reloj de Estados Unidos (aunque, nunca había visto uno –sic-, lo que resulta muy chocante y prefiero no añadir más comentarios). Fue asistente del francés LaFlan, quien planificó la ciudad de Washington. Cuando éste dejó el país desencantado con los norteamericanos, Banniker recordó los planos y se convirtió en el verdadero responsable del diseño de la ciudad, una de las pocas en los Estados Unidos con calles suficientemente anchas como para permitir el paso de 10 automóviles al mismo tiempo. En cuanto al reloj que inventó, se afirma que sería en 1754 y que estuvo funcionando durante una veintena de años.<o:p></o:p>
Se dice que era de etnia Fulbe.

No he podido confirmar que el reloj lleve la marca en homenaje al inventor o a la etnia.

Vamos con el analizado, de estética setentera y caja de acero:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales :ok::
 
Caja totalmente sesentera! y muy interesante la historia de los fulbe...

no crees raro llamar afro-americanos a las personas de etnia negra? por que charlize theron tambien es afro-americana,(nacida en sudafrica,reside en estados unidos...)y se parece a samuel l. jackson como un huevo a una cataña!
 
Comparto tu opinión y no solo por lo que indicas........ ¿Por qué, no se llama a los blancos Europeo-Americanos?.
Un abrazo, te mando un privado.
 
Gracias por este pedazo de historia y por el reloj mostrado, dos preguntas para hacerte: histórica: ese tal Benjamín nación en América o era africano ?
técnica: cuál es el mínimo de alternancias recomendables ?
Saludos master
Pd: son considerados afroamericanos los nacidos en américa cuya sangre es africana (negra).
 
Hola Nicolau, simpatica la historia de los Fulbe, bien documentada y tambien simpatico el reloj.

Yo tambien os voy a dejar un reloj simpatico, vintage y totalmente identificado con la filosofia de estos hilos, que aparecio en la tipica caja de recuerdos de la niñez, en este caso de mi esposa, y que corresponde al primer reloj que lleva tuvo, con tan solo 7 años.

Efectivamente amigos, es un reloj Cenicienta, como curiosidad os dire que despues de estos casi 40 años, le he dado su cuerda y el zapatito magico ha empezado oscilar al ritmo de los segundos.

Coincidiran conmigo que la Señorita Cenicienta esta de muy buen ver.

Espero que les guste. (Mas abajo el Cenicienta completo)


lostimage.jpg



Un saludo................... y luego les leo y comentamos.
 
Última edición:
Hola galatoz, fue un liberto. Ignoro si nació en USA (hijo de esclavos) o fue llevado directamente desde África.
Posiblemente, fuera hijo de esclavos. También ignoro las circunstancias en que sería manumitido.
Y la pregunta es ¿y los nacidos en USA, de sangre europea, por qué no son considerados europeo-americanos, sino simplemente caucasianos? ¿Será porque a la primera generación, son norteamericanos plenos, frente a los de raza negra, que jamás alcanzarían dicha categoría, con el apelativo que se usa, recordando su origen -aunque más remoto- africano?. ¿O tal vez es un calificativo que los propios americanos de raza negra, han puesto de moda, para darse un aire un tanto "aristocrático", sin caer en la cuenta de que puede ser sinónimo de descendiente de esclavos?. Me inclino más hacia la opinión de que es una imposición (y estigma) de la propia sociedad USA. Moda que, como siempre, se está adoptando en Europa (y supongo que en el resto de América), como siempre, sin reflexionar sobre ello. Así, la estética "afro", se refiere fundamentalmente a la de los individuos de raza negra de Estados Unidos de América del Norte y no a la de África, que es denominada "racial", sin caer en la cuenta que ello no tiene significado alguno.
Por cierto, la Sra. Obama, está reivindicando sus orígenes esclavos, lo que no me parece mal. Ha conseguido, ya llegar hasta su bisabuelo/esclavo (creo recordar), lo que resulta toda una Odisea tratándose de un personaje norteamericano. Curiosamente, tiene sospechas de llevar sangre blanca, sin conocer la filiación por este costado. En genealogía, dentro de la cultura catalana, y más concretamente, en nobiliaria, la prueba se exige -únicamente- del linaje paterno. En el supuesto de los descendientes de esclavos, parece que siempre hay dificultades para conocer el blanco que tuvo relaciones con la esclava. No obstante ser un asunto espinoso y no agradable, es muy interesante. En ocasiones, el padre era el propio propietario de la esclava, que se desentendía de sus (numerosos) hijos ilegítimos, en supuestos de "favoritas" se han podido localizar. Pero era muy frecuente que pudiera ser cualquier otro, con el beneplácito del tratante o del dueño (previa contraprestación monetaria o de otra índole), lo que ya hace imposible la identificación. Estamos hablando de tiempos recientes y de supuestos que no asimilamos con facilidad.
De vuelta al tema y para finalizar, yo creo que sería más adecuado y menos humillante el utilizar lo de afro-americanos para referirse a los habitantes de Liberia.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
Interesantes historias y añoranzas relojeras

Tantdetemps, parece que este reloj podría haber inspirado a creadores de relojes más modernos con estética similiar.

Nicolau el reloj desconocido pero con un movimiento como dices aceptable, incluso lleva piedra en la rueda de centro.

Un saludo.
 
Cauny

Una de las marcas con más apariciones.
En este caso modelo presentado hace tiempo con un movimiento Landeron 248 que continua en plena forma a pesar del paso del tiempo; eso sí, las agujas continuan sin madurar.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo.
 
Hola amigos.

Nicolau Hermano,el reloj,muy bonito,digno calibre,yo también como Ilis tomé nota del rubí central.Ahora bien,yo creo que el trabajo de presentación es más valioso que el propio reloj.Aquí cuando nos referimos a un desconocido le decimos Fulano,gracias a vos lo estoy empezando a conocer.

Hermano mayor,una delicia de reloj,la señorita,una belleza,como esas conductoras de programas infantiles.......::evil::.

Hola Ilis,bonito y confiable Landeron en una caja elegante y española.

Yo presento un recién llegado de la Madre Patria,en su momento les contaré el origen.Las fotos las acabo de tomar con muy poca luz fluorescente y lejana y mi caja de luz portátil,espero les guste.Del calibre seguramente AS,les debo las fotos.:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
  • #10
Interesante e entretenida historia. Gracias por compartirla.
 
  • #11
Hola Amigos; Ilis, original y en muy buen estado este Cauny con agujas verdes, eran originalmente verdes ???

Hermano Pipo, Que te voy a decir yo, queda fenomenal el Duward en tu muñeca y con la correa que le pusiste, precioso, casi parece nuevo. Felicidades por la buena a cogida que le has dado a este Vintage Catalán.

Yo espero la llegada de Miguel Strogoff, en 24 horas podre enseñarles una nueva incorporación.

Saludos a todos.
 
  • #12
La agujas son repintadas.

Muy bonito el Duward. Creo recordar que la publlicidad decía: hora Duward, hora perfecta; reloj Duwar, reloj perfecto. Que lo disfrutes PIPO357
 
  • #13
Por cierto,me quedó sin comentar el crono de mano Omega presentado por Riopla,un verdadero re-atrapante,magnífico y junto con el fuera de serie hacen una pareja digna de museo.

Hermano mayor,el Aquastar me tiene fascinado,tiene personalidad de sobra,ya nos comentarás las impresiones de tu nuevo Mervos,te cuento que hace unos días lo vió un relojero con 30 años de ver y ver relojes,nunca había visto una esfera de corcho.Te adelanto que va a ir pintado en tu muñeca y gana mucho puesto,tiene una elegancia rara,un toque snob.

Saludos.
 
  • #14
La foto que les debia, el otro día el amigo Toni, pedia ver la cara al PP de microrotor, es un reloj que siempre ha sido malo para fotografiar, de hecho estos de fondo negro, siempre son dificiles de fotografiar, hoy he vuelto a probar y esta me ha gustado, espero su opinion.

El reloj es un serie 5000, con segundero desplazado a las 4, montando el calibre que ya vieron, 240 PS (Petits Segons).

(Asi les compenso aguantar la Cenicienta.)

lostimage.jpg



Hermano Pipo, Celebro de verdad que te haya gustado ese Duward-Aquastar.

Un saludo a todos.
 
Última edición:
  • #15
Hola Nicolau, me encantan las historias en que de una forma u otro se relacionan con los medidores del tiempo.
Una preguntita: que quiere decir tu firma??
Saludos
 
  • #16
Muy curioso amigo. Nicolau es Nicolás en catalán. En mi es mi segundo nombre de pila, también es un apellido catalán con el mismo origen.
En Mallorca, que no me oigan los gonellistes mallorquines, se habla catalán. La Islas (Baleares y Pitiusas) fueron conquistadas por huestes catalano/aragonesas en 1229 (Mallorca, Menorca lo fue más tarde) y se habla una modalidad del catalán en todas ellas, con fonética más antigua y modismos más arcaicos que los de la península, aunque muy similar a las zonas aisladas de la "Catalunya Vella" (más próxima a la zona de Francia). Muchos mallorquines, son descendientes de catalanes y de rosselloneses (Jaime I fue Conde Soberano de Barcelona, Rey de Aragón, Conde de Urgell y Señor de Montpeller, y luego Rey de Mallorca y Rey de Valencia). Acudió a la Conquista, entre otros, con su pariente (también de la dinastía catalana) Nuño Sanç, Conde del Rosselló y de La Cerdanya), por esto hubo considerable número de repobladores del Rosselló (que actualmente está en Francia). A la muerte de Nunyo Sanç sin hijos, sus condados revertieron al de Barcelona.
Espero haber colmado tu curiosidad.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Nicolau: que bueno es conversar con personas de tal nivel cultural, te agradezco que satisfagas mi incansable curiosidad, es algo que nunca quisiera perder.
Aprovecho para preguntarte algo que nunca pude saber, mi apellido es del norte de Italia, del Veneto, pero sabes siempre lo confunden con un apellido catalan, tengo el mismo apellido que el nombre de una "penya" cerca de Cadaques, que hasta pinto Dali. A ver si: descubris mi apellido y que relacion tiene este con lo catalan?
Un saludo.
 
  • #18
Hola amigos,

Esta semana ando liadísimo ... preparando los detalles de una "impossible mission" de 3 dias en Haarlem (cerca de Amsterdam) ::bash::::bash::::bash:: El martes a las 6:45 AM parto hacía Haarlem, no creo que tenga tiempo para visitar la ciudad ... voy en "misión de rescate" y ya veremos como esta el tema. Excusas a parte.

Ayer no pude conectarme, y hoy va y me encuentro con este explendido Patek :clap::clap::clap: Gracies Agustí, excelente foto. no conocía estos relojes Cenicienta ::Dbt:: Que les pasa a las 12:00 suena la alarma o que? :D Por cierto tu mujer parece muchísimo más joven yo no le ponía muchísimo menos que 40+7 ... vamos menos que 40 ;-)

Vaya con el amigo Pipo ya tienes un bonito Duward Aquastar. A disfrutarlo amigo :ok::

Nicolau como siempre tus "prologos" de las fotos de tus relojes son una gozada. Quiero apuntar que en las islas se habla una variante del Catalán con un acento muy característico y unos modismos muy ricos y "auténticos". Siempre me hizo gracia el "vol pendre per ses cul" que quiere decir "quiere sentarse". Para añadir un dato mas de la conquista de Mallorca contar que el rei Jaume I partió desde la playa de Salou, localidad de veraneo muy típica de la costa Catalana. Lugar de veraneo de muchos Franceses, Alemanes,... y sobretodo Aragoneses y Navarros :)

¿Por cierto roserling tu apellido no serà Creus?

Hoy acabo de recibir la "pelota mágica" y la verdad es que va mucho más bien que la ventosa que tenía ;-) Ahora bien hay algunas cajas que precisan de una llave tipo jaxa. También recibí un curioso despertador vintage Cyma Amic. Cuando tenga un rato libre le´haré unas fotos.

Saludos,

Toni
 
  • #19
Hola amigo, no tengo ni la más remota idea. Sí puedo decirte que hay muchos apellidos catalanes en Italia (sic). Y también castellanos, en especial dentro de la nobleza romana. Ello como consecuencia del dominio que ejerció España (no unificada como nación, pero bajo el mismo soberano) sobre la por aquel entonces distintos estados independientes italianos (la unificación no comenzó hasta Garibaldi y la terminó Mussolini). Los papas Borja y Llençol de Borja, llevaron considerable número de parientes, amigos y servidoores. De igual manera en las zonas costeras de España, hay muchos apellidos de origen italiano, incluso hay poblaciones de España con origen italiano, el caso más conocido, es el de Fuengirola en Málaga, que en el siglo XVII cambió el nombre de Sohail por el de Fuengirola, debido a los bolicheros de los genoveses llamados gironas que iban a sus costas por la abundancia de pesca (o al menos esto se pregona).
Finalmente, y para ser breve, recordar que los italianos, simpre tuvieron bases en los distintos puertos marítimos, ya que desde antiguo vivieron del comercio (con inclusión de la nobleza. En España, el mercadeo les estaba prohibido). Cerdeña, que pasó a dominio italiano en época, para mí muy reciente, estuvo durante largo tiempo bajo la corona catalano-aragonesa, al extremo que la mayoría de su aristocracia es descendiente de catalanes y mallorquines (sic) y sigue hablándose catalán en la zona de Alguer (Alghero). Termino, dándote un ejemplo, mi primer apellido es considerado por algunos tratadistas de genealogía como italiano; no obstante, lo que ocurrió, fue que uno de los Papas Borja, llevaba este mismo apellido, consiguiendo, casí que un sobrino, que primero nombró Obispo, fuera propuesto para Papa y radicando allí una rama de la familia, que obtuvo un Principado. Por otra parte en Cerdeña, existe el mismo apellido, que fue el de uno de los 4 Jueces (Reyes) de la isla antes de la llegada de los catalanes, pero resulta que en la familia tuvimos un Obispo (S. XVI) que fue de Bossa, que o bien dejó descendencia o se trasladó con algún pariente, de esta manera, aún siendo uno de los apellidos catalán y el otro Sardo, nada tenían que ver entre sí. Existe en Valencia una familia muy antigua llamada Crespí de Valldaura (con vínculo de Bou), que casó con una Sra. Brondo de Cerdeña (descendiente de Mallorquines), una de las más ricas de la Isla y con 4 -creo recordar- títulos de nobleza, que actualmente siguen llevando los Valldaura en España.
Como ves, todo muy complicado. hay qu estudiar cada caso por separado y de manera personalizada antes de pronunciarse.
Saludos.
Un abrazo.
 
  • #20
Hola Tony, como ves me has quitado algunas de las frases de la boca. No obstante algunos mallorquines pretenden descender de Aragoneses, de los "Talaiots" de los Occitanos o de cualquier otro lugar antes que de Catalunya. Algunos de ellos, llevan el apellido de poblaciones catalanas (lugar de origen) y cuando les preguntas como explican que nos entendamos con los catalanes, se van a una supuesta (e ignota) lengua común a toda España, romance (tal vez se refieran al latin???), no sabiendo explicar -como es lógico- la distinta evolución entre las zonas en que se habla catalán y no. Lo de los apellidos, llegas a la conclusión de que los catalanes son descendientes de los mallorquines.
Coincido con lo de la bola, pero son los menos. Y para cerrar las cajas va de fábula. He pedido otra, por cierto, ha resultado que quien las vende en España es un forero.
Lo de "Prende pel Cul", es una fábula. Significa, vete a tomar por el culo. Sentarse es, simple y llanamente "seure". Es pura invención.
 
  • #21
Hola Toni, efectivamente tienes razon, pero, casi 40, no son 40, puede ser 33 en su poder, más los que estaba fabricado, en el almacen, en la tienda, etc...

El reloj representa a Cenicienta, bajando las escaleras del Palacio corriendo porque a las 12 acaba el encanto y en este momento, pierde el zapato, recuperado por el Principe, bla...bla...bla... Saludos
 
  • #22
Muy bonito el DUWARD Pipo, espero saber como cruzo el atlántico.
Esa foto del PP es realmente fantástica, se destaca muy bien.
En cuanto al CAUNY de Ilis las agujas verdes son originales por lo menos.
Saludos y gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie