• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos y Cia a 19/11/2013: Unos Vintage muy especiales

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Es mi deseo romper un poco los moldes a que estamos acostumbrados, abriendo el hilo con unos relojes vintage poco conocidos, supongo que también poco coleccionados por nosotros por escasos que no por atractivos a veces, y paradójicamente, doblemente útiles en cualquier caso.

Me refiero a los relojes-encendedor o viceversa, encendedores-reloj.

Los hay muy antiguos, con caja de reloj de bolsillo, de materiales sencillos, acero, niquel-cromo, con pieles especiales, o de plata, con esmaltes, e incluso de oro.

Tienen sus vertientes de gasolina o de gas, y de marcas, desde las más desconocidas del mercado hasta las más conocidas, desde Angelus, a Eterna, Cartier, etc.

Aquí algunos ejemplos, y no me digáis que no son bonitos y coleccionables, hasta para los no fumadores.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y los actuales:

lostimage.jpg
 
Estimado Rafael:


De paso por este querido foro (en el cual he tenido que dejar de participar temporalmente muy a mi pesar ) , me encuentro con este muy interesante hilo diario sobre relojes encendedores.

Según mi experiencia el modelo más apreciado sea el Dunhill encendedor reloj de los años 30´s.

https://www.liveauctioneers.com/item/2957006_dunhill-clock-lighter-9-kt-gold-pat-no143752

Me permito por otra parte presentar esta pieza "única" un rarísimo Haste encendedor de alrededor de los años 30-40´s ( lo intuyo por el logo) que
forma parte de mi "colección de relojes "mexicanos".

Aprovecho para enviarles un cordial saludo


lostimage.jpg



Kingmatic :)
 
Última edición:
muy bonitos, y como dices muy poco mencionados.
 
Buenos días Rafa. Gracias por abrir el hilo y por tan interesante aportación.
He de reconocer que no ha llamado el asunto mi atención al extremo de intentar procurarme un ejemplar. Lo cierto es que no acabo de clasificarlos como relojes, aún reconociendo que los llevan. por supuesto. Creo que tendría dificultades para poder luego enseñar el calibre. Será por lo que vengo repitiendo que ya me mueve más la curiosidad por el calibre que por las partes externas.
Recuerdo que hay otros objetos con relojes como pueden ser anillos, gemelos, etc.... y hasta pendientes. Unos "asesinados" y otros no, con calibres vintage y en versión, asimismo, moderna.

Un fuerte abrazo a todos y un especial saludo a Carlos.

il_570xN.512974906_g33v.jpg


il_fullxfull.510976287_kdkl.jpg


il_fullxfull.359229116_t9nf.jpg


il_fullxfull.268133253.jpg


il_fullxfull.382456875_2znz.jpg


il_fullxfull.335175831.jpg




il_570xN.227831874.jpg
 
Hola Rafa. Muy interesante el tema que propones, ya estuve tentado más de una vez en adquirir unos de esos encendedores/reloj, todavía no he encontrado uno que me guste o que este en unas condiciones aceptables.

Lo que muestra Nicolau, no me termina de agradar no lo veo ni estético ni higiénico para las orejas de una dama. Sin embargo hay unos gemelos de la marca Milus creo recordar que si me gustan.

Un señor que se dedica a hacer miniaturas con partes de relojes vintage, a mi no me gusta pero es totalmente respetable y cada cual…….

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Bueno.... y como no tengo ningún reloj de los que propones, te acompaño en el hilo con este reloj broche de dama que adquirí por el movimiento.

Se trata de un Grana con un bonito KF220

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Última edición:
Hola Rafa. Muy interesante el tema que propones, ya estuve tentado más de una vez en adquirir unos de esos encendedores/reloj, todavía no he encontrado uno que me guste o que este en unas condiciones aceptables.

Lo que muestra Nicolau, no me termina de agradar no lo veo ni estético ni higiénico para las orejas de una dama. Sin embargo hay unos gemelos de la marca Milus creo recordar que si me gustan.
Saludos
Fernando


Hola Fernando. Bonito Grana. Felicitaciones. En mi opinión poco tiene que ver con lo que yo enseñé y -también a mi parecer- tampoco es el supuesto de los encendedores. Los relojes colgantes de dama son mu antiguos. Posiblemente los antecesores de los primeros relojes de pulsera (que fueron de dama) a los que simplemente se sustituyó la cadena por una cinta de seda o por una pulsera de material precioso.
Son pues, perfectamente ortodoxos.

Coincido contigo en lo que se refiere al Sr. de las motos, al que le doy menos mérito que al señor de los ceniceros y figuritas hechas con latas de Coca-Cola. Lo veo un verdadero sacrilegio.

Sobre los gemelos, Pedro Izquierdo confeccionó unos, pero tampoco me acaban de agradar. Para mí un reloj, tiene que ser única y exclusivamente un reloj y ha de servir para conocer la hora, nada más. En la exhibición de calibres muertos, veo algo de necrofilia y no natural.

Un fuerte abrazo.

24102013-_DSC3251_zps06697b21.jpg

24102013-_DSC3247_zps75641682.jpg


4124628185_d7a38f522a_o.jpg


2868362554_8ed2bfa616_o.jpg


attachment.php

 
Querido tocayo, comparto la opinión de clasificarlos, por eso los llamé encendedor-reloj, o reloj encendedor, sin embargo no comparto tu tesis de las dificultades para enseñar el calibre, pues creo que en general son tan fáciles de abrir o más que un reloj de pulsera. Mira estos dos ejemplos:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


O este otro:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


No me negarás que son complicados de abrir. Y unas piezas de colección preciosas. :drool::drool::drool:
 
Hola King, muy bonito el Haste, y el Dunhill impresionante, tenías razón con él, y es que "Dunhill es Dunhill". Cualquier fumador de pipa lo confirmará, la famosa casa de Saint James tiene una fama muy merecida.
 
Y poco vistos por estos lares. Circulan muy pocos por internet lo que denota su escasez y rareza.
 
  • #10
Unos siguen siendo relojes,
y otros como las motos, etc, ya nop.

En caso de las motos, cada cual con su gusto, Fernando....
hasta que encuentres partes de Certina que te hacen falta, en alguna de esas "esculturas", :laughing1:

Si bien siempre antes o después, hubo confección de raridades a partir de
máquinas más o menos destrozadas,
hoy en día está en auge la moda de Steampunk,
por parte de algunos sujetos que bregan por la era post-apocalíptica,
y vieron demasiadas veces Mad Max.
Es algo como la invasión de el tema zombie en casi todas partes,
y todavía no entiendo porqué están tan deseosos de que haya o venga semejante cosa... :D

--
Lo mejor que he visto en gemelos fue con unas finas máquinas Jaeger LeCoultre,
pero, también, es algo anodino, indefinible.

Por mi parte, tengo un hermoso pisapapeles de acrílico Zenith,
proveniente de Juan/nauta, que me tocó en un sorteo, hace algunas quedadas atrás.
Hay un cartel invisible que dice "en caso de emergencia relojeril, rompa con el martillo"
naaaa, es algo muy bien logrado como está.

Interesante hilo :)
Un abrazo
Alvaro
 
  • #11
Fernando, muy bonito ese Grana colgante. No soy tan purista como mi tocayo al concebir el reloj como un ente independiente y aislado de otro continente. Los relojes más primitivos fueron los de torre o pared de edificio, algunos tan emblemáticos como el de Praga o varios siglos después el Big Ben de Londres, en donde continente y contenido se funden, son uno solo. Incluso en el XVII y XVIII se hicieron preciosos objetos de orfebrería con reloj incorporado, como los que se pueden ver en el Museo Patek Philippe o el de Relojería de Ginebra -pistolas, cajitas musicales, jaulas con pajarillos autómatas y un largo etc-. Son verdaderas joyas de la ingeniería y orfebrería cuya base es un reloj.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #12
hola amigos ,juraria que tenia uno de esos no lo he encontrado pero en mi coleccion de Mecheros aparece esto,Funciona con gasolina . que hara las delicias del amigo Juan "saopa"y de todos los fanaticos de omega,firmado en la caja y en el puente jajajaja omegas hasta en en el estanco



 
  • #13
Muy Buenas Rafa y resto de amigos,

Felicidades por las piezas mostradas, reconozco que busco uno, concretamente un Dunhill como los mostrados por King, aunque son piezas cotizadas y difícil de encontrar por aquí.

Pongo mi bicho raro:




Cualquiera se lo quita a mi señora, está encantada con el farolito (aunque me da que este es de relojería gruesa).

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #14
perdon por la ultima foto,pero ya no hay luz y ha salido regular pero se puede apreciar el emblema de omega un abrazo
 
  • #15
Hola Rafa. Cierto los primeros relojes NO FUERON PORTÁTILES. Un gran avance dentro de la relojería fue precisamente la posibilidad de transportar un reloj en movimiento. Pero son relojes, sirven a un único fin, el dar y cantar en ocasiones las horas.

Los relojes con pájaros son relojería gruesa. Alguno tengo dentro de los de carruaje, en éste, al sonar las horas el pájaro canta y mueve las alas. Y dos pájaros más, dos cucos, en uno solo sale el pájaro a las horas y medias y el otro, el de las dos ventanas es también musical, sale la figura de un músico con la melodía y el pájaro con el sonido de las flautas:

P4250028_edited.jpg



Movil.jpg


Un abrazo.

 
  • #16
Entre los que me llamó la atención, de Cyma
fue este reloj-paraguas, que no sirve de paraguas

lostimage.jpg


Aqui más fotos :

lostlink.jpg


Un saludo
 
  • #17
Gracias Rafel, lo has descrito perfectamente; "sacrilegio". totalmente de acuerdo contigo. Yo no queria ser tan duro, ya sabes que en el mundo de Señor hay de todo, jejeje.

A ver si mañana puedo hacer unas fotos a una cosa rara de jaeger que también tengo, pero que se está llenando de polvo en el taller de mi relojero..... para variar.

Un abrazo
Fernando
 
  • #18
Como curiosidad enseño una pieza que me ofrecieron hace unos dias.

Se trata de un Rolex en un anillo de oro, lamentablemente solo pude hacer esta mala foto.

lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #19
Gracias Rafa por este original hilo de complementos, solo tengo un mechero-sin reloj de la marca Zenith, imagino que publicidad, asi como navajitas, pendientes solo-esfera de Omega y mi llavero-timón Zenith, ya conocido.

lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg








Un saludo Amigos
 
Última edición:
  • #20
Hola Juan, precioso ese farolillo de la Jaeger LeCoultre, una pieza que engaña por su tamaño, parece más pequeño en foto. Mi cuñado tiene uno y me sorprendió en ese aspecto. Por cierto se cotizan muchísimo.
 
  • #21
Conozco bien ese mechero de gasolina, muy parecido a los Ronson.
 
  • #22
¡Qué maravilla de pieza con esmalte¡, tiene gran inventiva su diseñador, aunque no protege de la lluvia.
 
  • #23
Hola de nuevo tocayo, precioso ese reloj del pajarillo, son piezas muy escasas y difíciles de encontrar. Son máquinas con autómatas muy complejas la mayoría, y por ende pocas personas tienen los conocimientos precisos para ajustarlos o repararlos. Pocos relojeros se atreverían a tales retos. No obstante es espectacular el reloj.
 
  • #24
Muy interesante esa miniatura, habría que ver su movimiento microscópìco
 
  • #25
Hola Agustí. Realmente es casi infinito el campo de la relojería y sus aplicaciones en las bellas artes. Desde los más grandes a los más diminutos relojes, sencillos o con un trabajo de alta orfebrería o joyería, como complementos a otros objetos, como elementos decorativos, con autómatas, con sonidos o melodías de repetición o a la demanda, astronómicos... Todo un mundo. Y el caso es que aparecen siempre nuevas sorpresas fruto de la inventiva, ya antiguos o modernos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie