• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos y Cia a 18/10/2013: Movado Cal 115

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar

MOVADO de Martillo Cal 115.
Reitero lo dicho cuando mostré la otra variante Bumper de Movado Cal C224A y llamo la atención sobre la existencia de dos variantes en estos calibres automáticos primitivos de la Maison suiza, frente –por ejemplo- a la Longines, que no posee uno solo.
Lo dicho, evidenciará, la importancia de la manufactura Movado durante la época dorada de la relojería suiza.

Quería hacer un breve resumen de la Movado, para recordar su historia, pero como siempre, me alargué demasiado. Hoy solo se tratará de la familia de su fundador, dejando para cuando tenga tiempo la confección de un hilo, que creo será conveniente.

Vuelvo a repetir, que posiblemente por ser una de las marcas suizas con más implantación en USA, ya a comienzos de los años 20 del siglo pasado (en 1924 se inauguró la primera sucursal en Nueva York), ello ayudó, sin duda a su desarrollo. Pero a la postre motivó su poco conocimiento en Europa y más concretamente en España, por dedicarse -esencialmente/en especial- al mercado norteamericano a partir de mediados de los 70. No se ha dado, pues, la "resurrección" de otras marcas históricas por sus actuales explotadores con bombardeo de marketing en nuestro país, jugando al consabido equívoco de que las marcas históricas tienen una continuidad no interrumpida desde su fundación a día de hoy.

En 1969 Movado se fusiona con Zenith, quien aprovecha alguno de sus calibres, en especial los que laten a 36.000 A/h, que aparentaba ser un gran logro en la época. Los Zenith, nunca latieron a dicho número de alternancias, aún al final de la época USA, los Zenith de 36.000 A/h llevan base ETA (sic) y Movado. La época más gloriosa de la Zenith (no podemos hablar de la Zenith en propiedad sin mencionar también la Movado y viceversa) fue bajo la presidencia de un NO relojero, impuesto por el grupo financiero mayoritario la Banque du Pamo. D. Jean-Pierre de Montmollin (de 1949 a 1972), durante su mandato, se adquiere la Martel (1958), pasando a fabricar calibres cronográficos propios. También la absorción de la Movado (y Mondia), que supondrá el uso de algunos calibres Movado (de alta frecuencia). Sin olvidar que durante su época se lanza el mítico Cal. 135, el "Rey de Todos los Vintage ", el primer calibre automático de martillo (familia 133) y subsiguientes. También el primer cronógrafo automático integrado de la historia (a 36.000 A/h.).

datron.jpg

Tras diez años de fusión (Movado/Zenith), la ZENITH RADIO CORPORATION americana adquiere una participación mayoritaria del grupo ZENITH-MOVADO-MONDIA. En 1978, el grupo pasa a ser propiedad de distintos inversores suizos, ostentando la mayoría el grupo DIXI (Groupe financier et de Construction Mécanique). En 1999 ZENITH es adquirida por LVMH (Louis Vitton Moët Henessy), siguiendo camino absolutamente separado de la Movado.

En 1983/84, MOVADO es vendida a la NORTH AMERICAN WATCH Co./ Movado Group, Inc. Fundadas por un Cubano exiliado en USA D. Gedalio “Gerry” Grinberg, quien en unión de su hijo Efraim, se aprovecha de la histórica marca y continúa explotándola en Estados Unidos, desgajada ya completamente de Suiza, siendo su buque insignia uno de los modelos emblemáticos de la Movado, su “Museum”, diseñado por Nathan Ceorge Horwitt en 1947. En 2003 el grupo, adquiere una renombrada patente suiza la EBEL, precisamente del mismo sector de lujo propietario de su antes familiar la Zenith, del grupo LVHM.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Una breve mención a sus orígenes, dejando, como dije su historia para un hilo futuro. La Movado, se fundó en 1881 en Chaux-de-Fonds por Achille Ditesheim (+1944), de ilustre familia de relojeros, a la que con posterioridad se unieron sus hermanos Leopoldo e Isidoro (1886), pasando a utilizar las iniciales L.A.I. (1900) –seguidas a veces, y otras no, del apellido familiar-, que se convertirá en L.A.I. Ditisheim & Fréres cuando se une un cuarto hermano (Isaac) en 1905, coincidente con la construcción de una nueva fábrica.
El nombre Movado, utilizado ya con anterioridad, fue patentado si no recuerdo mal en 1912.
Actualizado%2520recientemente2.jpg

ACHILLE DITISHEIM


movad7.jpg


FÁBRICA 1940


Sobre el apellido relojero Ditisheim. Dígase también: Didisheim/Ditescheim/Deidesheim. Ya mencioné hace tiempo el parentesco entre los fundadores de la Vulcain y de la Titus, puedo hoy dar más detalles. Encontramos a los Ditisheim a partir de finales del siglo XVII en Hégenheim (Alsacia). No obstante, eran originarios de Allschwill (Suiza), población cercana a Bâle y su grafía primitiva era Deidesheim, adoptándose todas las variantes anteriormente dichas. El nombre proviene de una ciudad homónima, ubicada en el Palatinado alemán (Renania).

La rama de Maurice Ditisheim (1831- 1899), fundador de la Vulcain, en sucesivas generaciones es la fundadora, también, de la Marvin, la Juvenia y la Solvil (Titus).
La rama de Achille se traslada a Chaux-de-Fonds –desde Hégenheim- sobre 1876, con sus padres (Samuel y Teresa), mientras la de Maurice (Vulcain) lo había hecho antes (1858), pero todo apunta a que provienen de un mismo tronco.
No he podido hallar el parentesco.
La familia mantuvo vínculos con otras destacadas sagas relojeras suizas como los Gallet, los Eberhard, los Vogel y también los Blum/Lévy. Todas ellas relacionadas, pilar esencial de la industria relojera, establecidas en Suiza por su tolerancia religiosa. Sin ellas el desarrollo de la relojería no se entiende.

Y vamos al reloj.


Sobre los bumper de la Movado:

La familia 22X: 220/221/222/223/224/225/226, lanzada sobre 1945 es la primera en aparecer. Están provistos de espiral breguet y muelle especial que se introdujo con el calibre manual 125 para conseguir una reserva de marcha de 46 horas. Todos llevan el segundero central. Son similares los 220/221 y 226 (todos sin datario). Los 222, 223, 224 y 228 están provistos de datario (con cambio rápido a través de un pulsador ubicado sobre las 9,20 horas. Pero también podemos encontrar los calibres provistos de calendario completo e incluso con fases de luna (es el caso del Cal 223A). El cal 225 es doble datario, pero ocurre como en lo expuesto anteriormente, hallamos por ejemplo el Cal. típico del Calendomatic (C225M) que lleva calendario complelto. Los movimientos son de 12'' (27.0mm), a excepción de las variantes que al final llevan la letra M, que alcanzan las 12.75''' (28.76mm). Además de dicha letra, podemos encontrar la C (calendario) que precede al número del calibre y la A que va al final (rotor remachado, de mayor peso). Siempre 17jewels, laten a 18000 A/h y su reservade carga es de 46h.

La Familia 11X: 115/116/118, sustituye a la anterior familia y curiosamente lleva segundero a las 6, cuando la evolución genérica en relojería fue hacia el segundero central. Además se redujo el grosor y el diámetro de los movimientos: 11.75'' (26.5mm) por 4.7mm de altura. Calza:15/17/19 rubíes. Late a 18000 A/h. Reserva de marcha 40 horas. Lleva espiral plana. Fecha aproximada del lanzamiento: 1951. Comienza la esqueletización de los rotores.
El Cal. 115 es el base, el 116 lleva ajustes y 21 rubíes siempre (algunos lo llaman Cronómetro) y el 118 es doble datario.


El reloj de hoy, me llegó con el chapado en mal estado, pero conseguí adecentarlo. Tandetemps posee otro de la misma familia. Comienzan como dije, los característicos rotores esqueletizados de la Movado en época tan temprana como es 1951.

La Movado cuidó siempre el diseño de manera especial, al Museum podemos añadir otros muchos curiosos ejemplares, a título de ejemplo el Polyplan (1912), el Ermeto (1926) con diseño de Rudolph Valentino, etc., etc… Y múltiples variantes de relojes joya y osados modelos yé-yé, destacando el “Rainbow” diseñado por Yaacov Agam. Pero a mí, lo que me enamoró de la Movado, fueron sus magníficos calibres.

Actualizado%2520recientemente6.jpg

Actualizado%2520recientemente7.jpg


Polyplan


Actualizado%2520recientemente4.jpg


Rainbow



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg

Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición:
Maestro todo impecable, como siempre.....Y el SEIKO?
 
Gracias Williams.
Copié a toda prisa el título del último hilo vintage, en este caso de Rafa que hacía mención al Seiko, y no reparé en el error.
Sin duda nuestro atento moderador arregló ya mi entuerto. Muchas gracias Maestro Tantdetemps.
Y añado, que lo de "DAINA" para ser una dedicatoria ?. Una personalización del dial.
Buen fin de semana querido amigo.
 
Muchas Gracias Maestro Nicolau por este hilo culminando el paseo por los mejores Movado de los 50 y 60 y la "Traqueteada" historia de la firma. Precisamente estaba yo preparando las varias sorpresas que me encontré en mi poco agraciado "Kingmatic Video", que vi montaba la 401, en estos días se lo muestro.

Peculiar y muy poco usada esta decoración en los rotores de los Movados de época, seguramente tiene una función algo más que estética, (Ya que además no está a la vista, salvo para los relojeros), se me ocurre, como primera posibilidad y dada la "S" que se dibuja a modo de junta de dilatación térmica, lo que mantiene estable el rotor en su longitud evitando roces en la caja o máquina, la segunda posibilidad técnica es desplazar el centro de gravedad del rotor practicamente a los bordes del mismo, lo que le permite moverse con mayor facilidad y efectuar su trabajo con el mínimo movimiento de la muñeca.

Efectivamente aquí corre un 118 doble datario, con un calibre esteticamente idéntico al mostrado por el Maestro, pero en una versión de 17 Rubíes, sin tener muy claro donde perdió los 2 faltantes.


lostimage.jpg


Destacando en él la peculiar distribución del calendario que invade literalmente gran parte del segundero.

lostimage.jpg


Bien Amigos, que pasen un buen fín de semana. Un saludo
 
Última edición:
Buenas noches maestro Tantdetemps, muchas gracias.
Curiosa observación sobre el brazo del rotor, sobre la valentía del brazo. Caso poco frecuente en los bumper el atreverse a "despegarlo" del centro.
Tampoco entiendo dónde se escondieron los dos rubíes, ya que guardándose el del eje del rotor, resulta muy extraño.
Muchs gracias y memòries.
 
Excelente trabajo de investigación, querido tocayo, muy interesante esta aportación sobre esta casa tan poco conocida pero que acredita "la búsqueda de la excelencia" a lo largo de los años. Gracias a tus aportaciones me estoy "Movadizando", pues he adquirido hace bien poco un calibre 127 que está en manos de mi relojero, en busca de tija, que la tiene rota. Ya lo mostraré cuando esté arreglado. ¿Qué sabes del 127?
Un saludo.
 
Otro impresionante post de nuestro experto historiador Nicolau. Chapeau!!
Ese PolyPlan me parece un ejercicio de técnica y diseño digno de pasar a la historia ... ¡Qué preciosidad!!
Gracias!!
 
Hola Jae.
Muchas gracias, el Polyplan es uno de los iconos de la Movado, muy buscado. Hay Compañeros como Kingmatic, verdadero fororo de los Movado que lleva años tras de él.
Un abrazo.
 
  • #10
Lo ví en su momento, pero me refería a si tienes algún nuevo dato sobre el 127.
Por cierto, un Movado de esta serie, ¿podría equivaler en calidad a un modelo semejante de la Longines, Omega, JaegerLeCoultre, o Universal?
 
  • #11
Hola Rafa, sobre la primera, no. No he investigado más.
Sobre la segunda, para mí y para los movadoactictos, la familia 125 es una de las más robustas y logradas de la Movado, dentro de la reconocida calidad de sus calibres.
Las comparaciones siempre son odiosas y lo primero que tendríamos que encontrar sería un modelo semejante dentro de los calibres que indicas, lo que no creo sea fácil. La Movado, fue bastante a su bola. No se apuntó a la moda de los calibres de 13 líneas, siendo el tamaño más aproximado precisamente la familia 125 (de 12 1/2 ´´´).
Saco del lote a la Universal, de la que me quedo con su participación en la elaboración del, posiblemente, segundo microrotor y sus calibres cronográficos elaborados en la Martel. A mi entender el calibre 126 Movado es perfectamente comparable con sus similares de la Omega y Longines (magníficas familias 30 en sus mejores caoibres). La calidad de la JL es indiscutible. Proveedor, como sabemos, de marcas del sector de lujo durante lustros. Será una cuestión técnica en definitiva, a la que me comentaste ya contestó tu relojero equiparando el calibre con los últimos. No he realizado un estudio sobre los certificados de marcha de la Movado.
Un fuerte abrazo.
 
  • #12
HOLA MAESTRO: EXCELENTE PASEO POR LA PRESTIGIOSA MARCA.LA PIEZA PRESENTADA:UN LUJO ¡¡
GRACIAS POR TUS INVESTIGACIONES Y TU DEDICACION PARA TRANSMITIRNOS TANTOS CONOCIMIENTOS.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #13
Muchas gracias amigo Sergio.
Un fuete abrazo.
 
  • #14
Sensacional trabajo como siempre, maestro. Gracias
 
  • #15
Gracias Javier. Veo que hay nuevo cambio de look, un fuerte abrazo amigo.
Lo cierto es que aún me acuerdo de tus primeras intervenciones.


lostimage.jpg
 
  • #16
Gracias maestro. A que interevenciones te refieres exactamente???? Al foro en general con mis Epos....o aqui en el rincon vintage????? Bonito epos, por cierto, yo todavia conservo este.....no es vintage pero tiene un aire...no?? Este era mi look inicial....

lostimage.jpg
 
  • #17
Hola Javier, me refería, precisamente, a tu look inicial, a los EPOS, de los cuales poseo dos, cuya estética me entusiasmó, son relojes muy cuidados.
Poseo el cronógrafo y otro de los fabricados con el nombre de "William Marshall" en ediciones limitadas de 300 ejemplares, estética submariner que utilizo para los viajes.







Mi miras el enlace verás uno similar al gran datario que muestras marcado William Marshall. Cal Unitas 6498
Un abrazo.
 
  • #18
Vale maestro.....ese fue mi primera incursion en el mundo relojil los epos.....luego fui cayendo irremediablemente por los calibres al fascinante lado oscuro de los vintages....y....Toma ya...pues es igual si....pero el mio es mas bonito de largo....no??:ok::...un abrazo
PD: Por cierto que ese que muestras esta muy bien...me gusta mucho...
 
  • #19
Amigo Nicolau. Lo primero muchos saludos. Y lo segundo y como siempre un post de 10 tal y como nos tienes malacostumbrados. El trabajo impresionante y el reloj y movimiento de 10.

Recibe un fuerte abrazo
Fernando
 
  • #20
Muy buenas noches Fernando, es un verdadero placer, estoy como un niño con zapatos nuevos al poder leer tus comentarios, volvemos a estar en casa, con los amigos de siempre.
Muchas gracias por participar y compartir.
Un fuerte abrazo.
 
  • #21
Estimado Nicolau, sus posteos son más coleccionables que mis relojes...
Muchas gracias por liberarme de a poco de mi ignorancia relojeril, estoy impresionado con la información que hay de cada pieza....debería hacer un compilado y quedar como manual...mientras escribo esto pienso que debería hacerlo yo mismo...(para uso personal por supuesto)
Bueno no podía dejarlo pasar otra vez sin felicitarlo por su excelente y generoso trabajo.

Un abrazo
 
  • #22
Muchas gracias Eucratides, muy agradecido por tus comentarios.
Un fuerte abrazo amigo.
 
  • #23
Me uno a los agradecimientos!!, y no sólo por la lección de hoy sobre el martillo de Movado, pues también he disfrutado mucho con la introducción al hilo, sobre la familia y los destacables logros de los Movado. Si uno regresa a los hilos anteriores, nos llevamos una buena lección con todos ellos :)
 
  • #24
Moltes Mercès Sr. Albert. Creo que la Movado bien vale el esfuerzo. Miraremos de conjuntar algo los dispersos hilos desperdigados para hacernos una idea unitaria de la manufactura.
Salutacions.
 
  • #25
:ok:::ok:::ok:: Te lo agradezco, reconozco el importante trabajo que hay detrás de estos hilos y los disfruto. (El próximo proyecto que espero recoger en el relojero tiene que ver con un Zenith con calibre fabricado por Movado.... a ver cuando lo puedo tener y presentarlo)

Moltes Mercès Sr. Albert. Creo que la Movado bien vale el esfuerzo. Miraremos de conjuntar algo los dispersos hilos desperdigados para hacernos una idea unitaria de la manufactura.
Salutacions.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie