• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & "Y - Z" - III - 10/02/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Ultima entrega de este Tomo III, fiel a mi marca estrella de este año, vuelvo a Zenith, hoy con un Sporto, carga manual con un movimiento Zenith 2552.

Ayer os deje un hilo-consulta para conocer vuestra opinión sobre la continuidad y frecuencia de estos Abecedario, las conclusiones serían la posibilidad de efectuar 4 hilos Abcedario al año, uno por trimestre, empezando el segundo de este año, a primeros del proximo mes de Abril, dejando el resto de días para los habituales hilos de tertulia, muestra y comentario.

Por favor, expresen su opinion sobre el particular, Luego les leo y comentamos, Un saludo


lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg
 
Última edición:
Buenos días señor@s. Con la "Z" Zenith, ya tenía ganas, pues sí el "Respirator" aquí está. Después de que ustedes me pusieran los dientes largos ya tengo uno, llegado recientemente y sin soltarse de la muñeca desde que llegó. Tenía curiosidad por ver la caja; esta atornillada con 4 tornillos, todavía no la he desmontado pero me dá que para ver el calibre tengo de quitar las agujas y el cuadrante. El vendedor me indicó que lleva una 2552PC a 21.600 a/h con 23 jewels y como dijo tandetemps en una ocasión, es uno de una serie de 15.000 ejemplares montados.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
Bonito Sporto, sí señor... Yo también voy con una de mis marcas favoritas: Zodiac (la de antes). Y, aunque tengo opciones más serias y elegantes, igual que Tantdetemps ha puesto un reloj que seguramente le identifica sus gustos yo... también. Así que ahí va un Zodiac Astrographic SST (Split Second Timing), el conocido como Magic Mistery Dial porque las agujas parecen flotar en el aire y el segundero es esa bola roja que parece deslizarse alrededor de la esfera. Es hipnótica de contemplar. Supongo que todos Vdes. sabrán cómo se hace y cual es el secreto de la esfera, pero si no, piensen un poco, es fácil. Yo lo adiviné solito antes de buscarlo en internet.;-) Digan lo que digan los no fans de los relojes 70eros, NO ME PUEDO CREER QUE ESTE NO LES GUSTE. Puesto queda precioso, moderno y actual. El modelo nació en 1972, este debe tener un par de años más, ya que es algo más sofisticado que el original. El modelo base es con caja redonda, este, el square, es más buscado y difícil de encontrar. Por cierto, tengo otro igualito- aunque con correa contemporánea de silicona- que saldrá a la venta en el FCV, por si alguien se lo quiere ir pensando. Es que heredé uno de mi padre y otro de mi abuelo, que se ve que se lo compraron juntos... :clap: Icono de Zodiac junto al Sea Wolf, como veran en el anuncio, garantizaban un desvío inferior a un minuto al mes. 36.000 alt.

lostimage.jpg



21-SqAstro_fs.jpg
 
Hola Fernando, Precioso Respirator, para ver la maquina es bien simple, basta con soltar los 4 tornillos y ya automaticamente se separa la caja con la maquina, no hay que abrir por delante, los tornillos, inclinados, hacen que la caja presione contra el cristal.

Un saludo
 
Buenos días señor@s. Con la "Z" Zenith, ya tenía ganas, pues sí el "Respirator" aquí está. Después de que ustedes me pusieran los dientes largos ya tengo uno, llegado recientemente y sin soltarse de la muñeca desde que llegó. Tenía curiosidad por ver la caja; esta atornillada con 4 tornillos, todavía no la he desmontado pero me dá que para ver el calibre tengo de quitar las agujas y el cuadrante. El vendedor me indicó que lleva una 2552PC a 21.600 a/h con 23 jewels y como dijo tandetemps en una ocasión, es uno de una serie de 15.000 ejemplares montados.

Saludos
Fernando

Eeeehh, qué chulo. Le tenías ganas, ¿eh, bribón?.:clap:
 
Ya que estamos con Zenith, muestro mi El Primero, que casi casi se puede considerar ya vintagero.

Osona, no seas cruel, que ya sé que no te gusta la caja. ::cry::


lostimage.jpg
 
Buenos días amigos. Con la Z llevo hoy y os presento un Zenith automático de martillo o bumper de 1955, que adquirí recientemente y me tiene asombrado por su magnífica marcha y precisión a pesar de sus años.

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Que láaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaastima de mecanismo y esfera
verse metidos en esa caja............. ::cry::::cry::

és fea con avaricia:yes:




si fueras capaz de abrirlo,..................... y ver lo bella que és la mecánica, te darías cuenta que no és de justícia que lleve esa caja :nea:









:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
peldón, no me podío contené



Madre de Dios del Amor Hermoso, que cambiazo le pegaba ..................!!!!!!!!!!!!
voy a buscarte una por ahí.

y me deberás una :Cheers:
 
Zenith 120

Buenos días. Pues como toca la Z. Muestro el último Zenith adquirido. Después de conversar personalmente con Tantdetemps, comentarme el tema y mover mi curiosidad.
El movimiento ya fue enseñado por el Sr. Moderador.
Se trata del Cal. 120. Fecha de fabricación 1953-1962. Se lanzaron 100.000 ejemplares y fue sustituido por el Cal. 20-T (del que se hizo una tirada corta). Una de las características del movimiento, es que el segundero se para al tirar de la corona. Lo que no era excesivamente corriente en su época y que su reserva de marcha es de 46 horas. Late a 18.000 A/h y calza 18 rubíes. Uno menos que el mítico 135, cuya estética lo recuerda. Aunque hay versiones del 135 que -también- llevan 18 rubíes (como el de fotografia que acompaña al 120 en tamaño menor). La diferencia a primera vista, independientemente de la forma de los puentes, es el tamaño del volante y del órgano regulador.
Los antecedentes los tenemos que buscar en el Calibre 126 (1947-1955) y su familia 126-XX. Lanzado en 1945. De 15 rubíes y mismo tamaño 12´´´´. Hay ejemplares con segundero central y a las 6, según el ejemplar del clan. Tirada muy numerosa.
Otro movimiento semejante, lanzado en 1955-1960, fue el Cal. 40 de 17 rubíes, que fue sustituido por el 40-T (1958-1963). Ambos dos montan 17 rubíes.Tirada, también, muy abundante.

En cuanto a la estética, para mí es cautivadora.

Sin duda Tantdetemps podrá completar, ha estudiado el modelo y tal vez tanga la comparativa con el glorioso Cal 135. Comparativa que en principio no he hallado en ningún lugar.


lostimage.jpg





lostimage.jpg







lostimage.jpg
[/COLOR][/FONT]





lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg





Saludos cordiales,
 
Última edición:
  • #10
Buenos días señor@s. Con la "Z" Zenith, ya tenía ganas, pues sí el "Respirator" aquí está. Después de que ustedes me pusieran los dientes largos ya tengo uno, llegado recientemente y sin soltarse de la muñeca desde que llegó. Tenía curiosidad por ver la caja; esta atornillada con 4 tornillos, todavía no la he desmontado pero me dá que para ver el calibre tengo de quitar las agujas y el cuadrante. El vendedor me indicó que lleva una 2552PC a 21.600 a/h con 23 jewels y como dijo tandetemps en una ocasión, es uno de una serie de 15.000 ejemplares montados.
Saludos
Fernando

Hola Kalim, creo que te encontrarás esto, como dije en la anterior vuelta:

He desmontado el reloj, quitando los cuatro tornillos, pero al final ha resultado que es el sistema de tija partida y no he podido fotografiar la tapa, ya que se desmonta el bisel con las patas ni la maquinaria, pero he tomado otra prestada. Monta Zenith 2542PC en su versión automática 21600 A/h. El diámetro de la caja es de 39X32:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #11
Hola Kalim, creo que te encontrarás esto, como dije en la anterior vuelta:

He desmontado el reloj, quitando los cuatro tornillos, pero al final ha resultado que es el sistema de tija partida y no he podido fotografiar la tapa, ya que se desmonta el bisel con las patas ni la maquinaria, pero he tomado otra prestada. Monta Zenith 2542PC en su versión automática 21600 A/h. El diámetro de la caja es de 39X32:

Gracias Nicolau, veo alguna diferencia con el mio : 1 La corona, 2 La aguja minutera. ¿?

Desmontado el tuyo, veo que la caja tiene unas patillas Lo mismo digo una tonteria pero ahi vá ¿esta caja es una Compresor Piquerez? Su nombre "Respirator" por algo será ¿no?.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando
 
  • #12
Gracias Nicolau, veo alguna diferencia con el mio : 1 La corona, 2 La aguja minutera. ¿?

Desmontado el tuyo, veo que la caja tiene unas patillas Lo mismo digo una tonteria pero ahi vá ¿esta caja es una Compresor Piquerez? Su nombre "Respirator" por algo será ¿no?.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un abrazo
Fernando

Hola Fernando. Mi caja no es Piquerez. Sí, tengo varios Seiko con sistema similar.
En el Respirator mío, una vez desenroscados los tornillos, que cuidado, van torcidos. Se saca el movimiento limpiamente, pero te queda la tapa insertada en él. Se trata de un sistema monobloque.
En cuanto a la corona y a la segundera, son detalles sin importancia.
La fotografía del movimiento, no se corresponde a mi ejemplar, ya que nunca lo he podido ver ni fotografiar.
Saludos.
 
  • #13
Aletargar/relantizar el abecedario

Buenos Dias Amigos, Ultima entrega de este Tomo III, fiel a mi marca estrella de este año, vuelvo a Zenith, hoy con un Spoto, carga manual con un movimiento Zenith 2552.

Ayer os deje un hilo-consulta para conocer vuestra opinión sobre la continuidad y frecuencia de estos Abecedario, las conclusiones serían la posibilidad de efectuar 4 hilos Abcedario al año, uno por trimestre, empezando el segundo de este año, a primeros del proximo mes de Abril, dejando el resto de días para los habituales hilos de tertulia, muestra y comentario.

Por favor, expresen su opinion sobre el particular, Luego les leo y comentamos, Un saludo

Buenos días mi opinión sobre aletargar o ralentizar el hilo abecedario. Es la que sigue:

Cierto lo de las colecciones de cada cual, pero también podríamos clasificar las formas de participar en el foro. Las hay de ”mucho de poco”, “poco de mucho” y –excepcionalmente- “mucho de todo”.

A mi entender, tanto el hilo diario que se eliminó durante mi temporada sabática, como el abecedario, sirvieron. El primero para que los contertulianos habituales nos viésemos las caras, sin tener que buscarnos y pulular entre la maraña de los diferentes mensajes, que a fuer de ser sincero, he de decir, que muchos son interesantes, pero no todos. Era un hilo abierto en el que podía participar todo el mundo, sin condicionantes, pero un punto de encuentro.

Lo del abecedario, inicialmente, fue una perturbación para mí, animal de costumbres, de usanzas y hasta de ritos y una minúscula alevosía (sustracción) a la tradición implantada del hilo diario. Pero a la postre, venía a ser lo mismo y me fue extremadamente práctico y útil, ya que de esta manera podía clasificar mis relojes, lo que nunca he conseguido y parece no conseguiré. También tenía la posibilidad de restaurar la gran cantidad de imágenes borradas en mis mensajes anteriores.

En cualquier supuesto, me parecerá bien lo que se decida. No obstante, sigo con mis tres, esenciales, obsesiones:
a) Procurar dentro de lo posible que el foro sea transitable. Es decir, que un mensaje pueda hallarse, también dentro de lo viable, con la mayor de las facilidades y comodidad.
b) Que se trata de intercambiar. De ofrecer a cambio de recibir. Siempre dentro de las posibilidades de cada uno. Lo que supone que, tal vez, lo único que se podrá entregar en los inicios sea la sola presencia, a lo mejor un simple saludo o muchas preguntas.
c) Conseguir un archivo para RE. Una base de datos, fácilmente consultable. Un tesoro que no he hallado en ninguno de los foros visitados.

A modo de conclusión, para mí sigue siendo una usanza, una de las características del foro, la reunión diaria en la “Cafetería” para vernos y tomar un cortado o una cerveza y luego poder almacenar la información intercambiada. Para lo último, se precisará una catalogación, que creo será un trabajo ingente no exigible al moderador, ya que sería un verdadero abuso.
Sí que, quizás, con chincheta o en esenciales, se podrían catalogar los relojes de los foreros (siempre mostrando los movimientos). Como mínimo de marcas reconocibles. Por mi parte, y en principio, si se me permite, pienso seguir con mis rutinas y mostrar un reloj diario. La costumbre perdida era que enseñaba el último llegado y siempre propuse y sigo proponiendo, que no es necesario tener un determinado reloj, basta tener intención de conseguirlo en el futuro y comenzar a insertar información para atesorar más conocimientos sobre él.

Un fuerte abrazo. A todos los muchos y a los pocos.
 
Última edición:
  • #14
Hola Fernando, no ví lo de Respirator.
Teóricamente:
"Impermeable, pero no hermético. Selectivamente impermeable, no deja pasar el agua, pero deja salir la humedad de su interior. No deja pasar el polvo, pero deja que el aire entre seco y salga húmedo, si hubiera humedad previa en el interior por haber sido abierto. Como resultado, resiste cambios bruscos de temperatura tan grandes como pasar de 70ºC a 0ºC sin que el cristal se empañe en su interior, defecto común a los relojes herméticos." (Comentario de 4Hz de Administrador de HR).
::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #15
Preciosos todos sus ejemplares :clap::clap:

Zenith , ni duda cabe fue y es una gran marca. :ok::

Yo estoy a la espera de que "caiga mi ansiado" cal 135, pero por el momento tendré que ser paciente.

Cómo no tengo uno "vintage" , me atrevo a mostrarles un vintage-like (para algunos ya conocido).
Homenaje al Respirator y también trae sus 4 "tornillitos". calibre Elite 670 automático, muy bonito


Zenith del Kingmatic


lostimage.jpg



Que tengan muy buenos días (tardes)

Kingmatic
 
  • #16
Preciosas las letras de hoy con contenido de calidad. Solo tengo uno de este grupo, un Zodiac modelo Spacetronic del que luego en casa pondré algunas fotos. Pero mientras tanto os dejo esta página que me ha parecido muy interesante sobre Zodiac. Tienen incluso un foro.

http://www.vintagezodiacs.com/MyWatches.php

Luegos nos vemos
Saludos
José
 
  • #17
Hola amigos, adjunto unos cuantos de una marca que apenas me gusta...;-)

Astrographic SST, automático.
lostimage.jpg


SST-36000, automatico.​
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Powergraphic reserva de marcha, manual.

1 - fotos de la compra.
2 - foto después de limpiada la esfera (falta el cambio de agujas).
3 - y folleto del mismo.
lostimage.jpg





lostimage.jpg


lostimage.jpg


Hermetic, automatico
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Olympos, automático.
No dispongo de fotos mías, pongo las de la compra.
lostimage.jpg


lostimage.jpg


Gracias y saludos a todos.
 
  • #18
Se me quedo sin poner, este otro del que desconozco el modelo, tiene una forma muy original y un tamaño bastante grande.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #19
Bueno pues adjunto algunas fotos del Zodiac Spacetronic ( que acabo de hacer y por falta de luz no estan lo bien que yo desearia) el cual desgraciadamente tiene el pivote del eje de volante roto pues se balancea al girar y funciona solo boca abajo. Si alguien conoce donde encontrar la pieza o el volante entero o uno averiado para repuesto que me lo diga.

El calibre es Zodiac 91 , 13 rubis y como curiosidad es de destacar que el sistema electrónico que usa es licencia ATO. El fondo vista y grabado el logo de la marca como se puede observar.

Saludos
José
 
  • #20
Hola Amigos, Rafel, fenomenal este 120 que nos muestras, la esfera de puntos Zenith es mi favorita y mas rara de encontrar en estos tiempos.

El 135 que nos muestras, que hay que recordar que es un 13 ''', es un 17 Rubies, de las primeras series, ya que lo normal es encontrar otro par de Rubies, llegando a 19, en la rueda del centro, que recordemos esta desplazada para dar cabida a un volante de gran diametro 14 mm. (El más grande que se usado en un reloj de pulsera).


lostimage.jpg



La distribución del 120, es revolucionaria para la época, como dices es un 12 ''', (Algo más pequeño que el 135), pero mantiene un volante grande y ofrece un rueda del centro, tambien desplazada, algo más pequeña de lo normal, y una costosa transmision, con por lo menos 2 ruedas más, para efectuar la transmisión a la rueda del centro y el paro de la segundera al sacar la corona para el cambio de hora.

El 120 fue un gran movimiento e inspiro otro calibre tambien mitico de Zenith 133.8, automatico de martillo, que presenta una distribución similar.

lostimage.jpg



Todos estos calibres Zenith presenta un nivel de acabado que ya no se ve hoy en día mas que en relojes de altisima gama, notese el tamaño de los Rubies y el acabado de todos los puentes y platinas con sus cantos redondeados (Perfilados).


Grandes relojes estos Zenith.

En estos dias consegui hacerme con un cal. 40, pronto se lo muestro.

Un saludo Amigos,
 
  • #21
Hola Agustí.
Muchísimas gracias por el fenomenal aporte. Grandes máquinas las Zenith. Lo que me sorprendió fue la parada de segundos para cambiar la hora. Lo ignoraba.

En estos momentos llevo puesto el Movado que ya enseñé a King con una fotografía sacada ahora mismo. No puedo abrir la tapa y temo dañarla. Se mostrará en mejores condiciones.

lostimage.jpg

Como comenté el Zenith me llegó con las agujas sucias, que conseguí limpiar. En especial tenían óxido en la parte interior. Me costó casi todo un día eliminarlo. Las sumergí en amoniaco, las limpié con un palillo y luego las sumergí en alcohol para facilitar su secado con papel higiénico. La que más trabajo me llevó fue la segundera.

lostimage.jpg

Un fuerte abrazo.
 
  • #22
Hola amigos, adjunto unos cuantos de una marca que apenas me gusta...;-)


8o8o8o8o8o8o8o8o

¡¡¡¡Yo cuando sea (más) mayor quiero ser como tú!!!!

Qué bonitos, especialmente el Astro redondo... Por cierto, si te falta el cuadrado, como el que he puesto en el hilo, tengo uno disponible en un estado y funcionamientos muy destacables. No estaría mejor en otras manos que en las tuyas... Y si te sobra uno redondo, hasta se podrían intercambiar hogar...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie