• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 8/5/2013 - Ulysse Nardin... Chronometer Co.

  • Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Buenos días.

Aunque desafortudamente no es el ámbito de movimiento de la mayoría de nosotros, resulta interesante hablar de los relojes vintage Ulysse Nardin; en este caso de los que llevan la inscripción "Chronometer Co." en la esfera.

Pese a lo que pueda parecer, no tienen nada de certificado cronométrico y, en cierto sentido, ni siquiera son del todo Ulysse Nardin.

UN tuvo una empresa filial en Estados Unidos, llamada precisamente Ulysse Nardin Chronometer Corporation, que se estableció en la década de los 50 y tuvo una corta vida. Su objeto principal fue evitar las estrictas leyes arancelarias americanas, especialmente en lo referido a relojes de oro. Lo que hacían entonces UN era mandar los movimientos a Nueva York, y allí eran montados en cajas de menor calidad de fabricación local y ensamblados con esferas también de fabricación local con la inscripción "Ulysse Nardin Chronometer Co".

Lo de las cajas se hizo en muchos paises, incluido España, pero se respetaba la esfera original de la pieza. En este caso, por el contrario, esta inscripción ha llevado a cierta confusión (de la que para variar se han aprovechado muchos vendedores) ya que induce a creer que el reloj es un cronómetro oficialmente certificado, y no es el caso.

No sé, puede que en algún momento esta información les resulte útil. Y si de paso alguien tiene un UN, es buen momento para lucirlo en este hilo.

Un par de ejemplos:

lostimage.jpg

lostimage.jpg












 
Muy interesante esta historia de los chronometer, puede que fuera una estrategia para favorecer las ventas,... Pero el hábito no hace al monje! Gracias por compartirlo Luis.:ok::
 
Gracias por esta información tan interesante Luis.
Un abrazo.
Jose.
 
Buen día sres.; en los últimos 60//70 años U.N. no fabricó movimientos de pulsera. Todos eran mov. Peseux - AS - ETA - FHF, etc. enriquecidos con acabados distintos.

Estos 2 relojes llevan estos mov. con un costo - calidad regular y algunos con lindos acabados.

Estos 2 relojes tienen mal impresas la marcas Ulysse Nardin y el resto es muy dudoso?

La historia de este U.N. es muy interesante y de mi parte - totalmente desconocida!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
El UN de Pipo

Buenos días Lluís, muchas gracias por la informaciones. Tomaremos debida nota.
No obstante en el Mikrolisk no existe mención alguna a ninguna patente USA de la UN

Y sobre el tema dicho de enseñar vintages UN, muestro uno de los más hermosos mostrados en el foro, por su sencillex y elegancia, es propiedad de mi querido Hermano Fabián, Pipo, uno de los fundadores de este foro.
Y sobre el calibre, llegamos a la conclusión en su día que era una modificación de una FHF 55 / FHF 96-4.
Enseño en un collage todo lo dicho.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx4.jpg
 
Gracias por la información, y por compartir esta interesante historia de una marca que hoy en dia, no es barata precisamente.

un saludo,
Javier.
 
Y mis UN

Saludos,
Ulysse%2520Nardin.jpg
 
...... y disculpas, pero sí tengo un UN CHRONOMETER CO.

Saludos cordiales,
P2040053.jpg
 
Buenos días Lluís, muchas gracias por la informaciones. Tomaremos debida nota.
No obstante en el Mikrolisk no existe mención alguna a ninguna patente USA de la UN

Y sobre el tema dicho de enseñar vintages UN, muestro uno de los más hermosos mostrados en el foro, por su sencillex y elegancia, es propiedad de mi querido Hermano Fabián, Pipo, uno de los fundadores de este foro.
Y sobre el calibre, llegamos a la conclusión en su día que era una modificación de una FHF 55 / FHF 96-4.
Enseño en un collage todo lo dicho.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx4.jpg


Hola Rafael:

Yo también me acordé del reloj de Fabián , Una hermosura , sin lugar a dudas.

¿Donde andará mi estimadísimo Pipo? Ya pasaron muchas canas desde entonces (año 2007) !!!

Un saludo

King
 
  • #10
Felicidades por estos UN !!

Yo la verdad no conocía los chronometer CO.
Saludos

King
 
  • #11
Buen día Nico; este Ulysse (mal grabado en el rotor) es un calibre Felsa 4002 y flia.

Nico: como podemos apreciar - no incluye un trabajo extra que se puede observar en muchos calibres que utilizó UN. Existen variados tipos de acabados. Se pueden comprobar que en muchos movimientos - están los Mayorquinos - Damasquino - Arabescos.

Hay un terminado Gilloteados en diversas formas. Algunos en formas transversales de 2 líneas apenas separadas. Otros en forma de rulos- rulé - en formas de espiral.

Estan los grabadores que hacen el recto encimado - uno arriba del otro - son hermosos.

Nico: así como en este mov. no tiene ningún trabajo extra y pienso - que comprar este UN
muy dudoso... como también son los presentados en este hilo. Hay que ver las fotos de estos movimientos y de cada uno de los relojes que aparecen aquí.

El cal. Felsa 4002 y flia. fueron utilizado por cientos de marcas. Tengo los rotores de estos felsa - grabados por muchas marcas.

Sobre el tema U.N - USA - nunca supe su relación. Conocía que Longines - lo había hecho
y como USA, utiliza legalmente el oro de 14 kt. - reconociamos las cajas x el sello de14kt.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Fijaos que en el de Nicolau, en el movimiento CHRONOMETER Co. ya viene escrito con la o en pequeño, lo cual es una obvia abreviatura de Corporation.

En cambio, en las esferas lo dejaban en igual tamaño, quizás para confundir.

Entre la poca información que he hallado al respecto de la rama americana de UN, también había leído que montaban calibres genéricos con acabados peores que los UN "auténticos", y el mostrado por Nicolau parece confirmarlo. Puede ser que haya pues, unos Ulysse Nardin "americanos", de peor calidad que los 100% originales.
 
  • #13
Buen día amigos; a Fabian Pipo no lo vemos porque no acude a los almuerzos.
Siempre está muy ocupado con sus niños y también con su trabajo.

Espero que los amigos muestren los movimientos de sus relojes.

Muchos de los amigos sostienen que casi todas las marcas lo hiceron y...?
...también tienen algo de razón.

Pienso que una marca que está utilizando un movimiento AS - Felsa, etc, sin ningún acabado, etc. En resúmen - es un reloj que no me convence porque, precio - calidad?


Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Buenas Tardes Amigos,

Un poco liado,hoy. Muchas gracias Luis por abrir el hilo. Por la UN en relojes de muñeca, reconozco que nunca me interesé. Sí me parece muy interesante el estudio de esta compañía en relojes de bolsillo y Chronometres de marina y de Bord, una categoría donde fueron una referencia entre los productores suizos. Los de muñeca...

Un abrazo.

Juan
 
  • #15
los recuerdos de Fabian sus pequeñuelos de los cabellos rizados que de vez en cuando le llevaban al hospital y nos preocupaban a todos esperemos que esten saludables y celebrando buenas parrilladas :clap:
 
  • #16
Fijaos que en el de Nicolau, en el movimiento CHRONOMETER Co. ya viene escrito con la o en pequeño, lo cual es una obvia abreviatura de Corporation.

En cambio, en las esferas lo dejaban en igual tamaño, quizás para confundir.

Entre la poca información que he hallado al respecto de la rama americana de UN, también había leído que montaban calibres genéricos con acabados peores que los UN "auténticos", y el mostrado por Nicolau parece confirmarlo. Puede ser que haya pues, unos Ulysse Nardin "americanos", de peor calidad que los 100% originales.


Hola Lluís hay una grave laguna -y absolutamente sesgada- en la historia de la Ulysse Nardin desde mediados de los 60 hasta 1983 en que fue relanzada la marca por Rolf W. Schnyder. Parece que aconteció como con la Breitling o peor, ya que no consta se recuperaran stocks ni archivos. Es posible que se trate de la época que mencionas. Dentro de la cual, sin duda, hay una época primero suiza y luego tal vez americana. He visto solo la mención en un foro anglo.
A pesar de su precio, de su considerable precio, estos relojes de momento son huérfanos o mejor dicho de padres desconocidos.

Si algún Compañero puede aportar información sobre la época, sería de mucha utilidad. "No vale" lo de la publicación por el Observatorio de Neuchâtel de un libro sobre la cronometría del observatorio (1975).
La calidad de los relojes es la genérica. Inicialmente se remarcan los calibres genéricos sin modificaciones en muchos ejemplares, hay un "recreo" en que no se remarcan y finalmente se vuelven a marcar (genéricos puros y duros, siempre, a excepción de los marcajes en los puentes) con el relanzamiento.

Así de los tres ejemplares enseñados, el de la esfera negra monta canibre
UN 177009 (en realidad AS 1701). El de la esfera blanca llevará una Felsa Bidynator con la peculariedad de que el calibre no está marcado como tal y finalmente el rectangular, una ETA 2824 (rebautizado como NB11QU. Se eliminó la U), transformando las 26.600 pulsaciones originales a 36.000 por la manufactura (como hizo con otras patentes descendientes de antiguas manufacturas V.B. la propia Zenith, que en esta época sí estaba en manos de americanos (sic)).
La calidad, durante la época ignota es pareja, ya que se monta calibres suizos genéricos, pero de calidad.
Saludos y un fuerte abrazo.

 
  • #17
Buen día Nico; este Ulysse (mal grabado en el rotor) es un calibre Felsa 4002 y flia.

Nico: como podemos apreciar - no incluye un trabajo extra que se puede observar en muchos calibres que utilizó UN. Existen variados tipos de acabados. Se pueden comprobar que en muchos movimientos - están los Mayorquinos - Damasquino - Arabescos.

Hay un terminado Gilloteados en diversas formas. Algunos en formas transversales de 2 líneas apenas separadas. Otros en forma de rulos- rulé - en formas de espiral.

Estan los grabadores que hacen el recto encimado - uno arriba del otro - son hermosos.

Nico: así como en este mov. no tiene ningún trabajo extra y pienso - que comprar este UN
muy dudoso... como también son los presentados en este hilo. Hay que ver las fotos de estos movimientos y de cada uno de los relojes que aparecen aquí.

El cal. Felsa 4002 y flia. fueron utilizado por cientos de marcas. Tengo los rotores de estos felsa - grabados por muchas marcas.

Sobre el tema U.N - USA - nunca supe su relación. Conocía que Longines - lo había hecho
y como USA, utiliza legalmente el oro de 14 kt. - reconociamos las cajas x el sello de14kt.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola D. Luis, ya contesté al otro Luis.
Hay una época muy oscura en la UN desde mediados de los 60 hasta 1983 (sic). En que no se encuentra nada sobre su historia. Es muy posible que su patente fuera comprada y de esta época son úna gran mayoría de ejemplares que están a la venta.

http://www.ebay.com.au/itm/ULYSSE-NARDIN-14K-VINTAGE-CHRONOMETER-17-JEWELS-AUTOMATIC-GUILOCHE-SUNRAY-35MM-/140920620137?pt=Wristwatches&hash=item20cf860469


Yo tampoco oí nada de la epoca USA, pero es posible, tal como existe una época USA de la Zenith, desastrosa por cierto. No he podido encontrar información, sí algún que otro mensaje en foros extranjeros que no he podido contrastar, cuando llegue a casa miraré en un libro que tengo, es mi última esperanza.

Sobre el Felsa Bidynator, la única peculariedad, que sí existe, es que no está marcada como tal Felsa. En el calibre solo aparece lo de UN.

Saludos y un fuerte abrazo.

De los tres ejemplares enseñados, el de la esfera negra monta canibre UN 177009 (en realidad AS 1701). El de la esfera blanca llevará una Felsa Bidynator con y finalmente el rectangular, una ETA 2824 (rebautizado como NB11QU. Se eliminó la U), transformando las 26.600 pulsaciones originales a 36.000 por la manufactura (como hizo con otras patentes descendientes de antiguas manufacturas V.B. la propia Zenith, que en esta época sí estaba en manos de americanos (sic)). Enseño el calibre que está a la venta en eBay por 2.440,00 dólares, creo recordar.

2013-05-08.jpg

 
  • #18
Hola Carlos, pues será que sí. Los años verdaderamente pasan sin darse uno cuenta.
Un fuerte abrazo mi querido medio pariente.
 
  • #19
Hola D. Luis, como sabemos se trata de una operación de marketing puro y duro.
Hoy los nuevos UN están muy caros. Fueron unos estupendos relojes en sus inicios. Y el largo, en este caso, período intermedio, por pura osmosis es asumido como de calidad y se pagan precios excesivamente elevados. Algo similar a la Breitling, cuando se paga por una Miyota un precio desorbitado. En ambas marcas, los no iniciados, siempre, creen que montaron calibres propios en los años 50/60, cuando no fue así. No obstante un Breitling con calibre Landeron, se cotiza al máximo. También la Heuer, etc., etc... y no hablemos de otras patentes sin tradición histórica, que gracias a la publicidad actual, los ejemplares antiguos alcanzar precios injustificados. Como sabe los Cuervo y Sobrinos (posiblemente de los más falsificados junto con los Breitling, precisamente por no haber montado calibres propios y no estar marcados -siempre- los movimientos) y otro ejemplo la Glashütte Original, cuyos ejemplares GÜB, asimismo adquieren un valor excesivo. Dicho todo lo anterior sin ánimo de desagradar al personal. Y reconociendo que todas dichas patentes cuidan en la actualidad al máximo la calidad de sus relojes.
Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #20
Buenas Tardes Amigos,

Un poco liado,hoy. Muchas gracias Luis por abrir el hilo. Por la UN en relojes de muñeca, reconozco que nunca me interesé. Sí me parece muy interesante el estudio de esta compañía en relojes de bolsillo y Chronometres de marina y de Bord, una categoría donde fueron una referencia entre los productores suizos. Los de muñeca...

Un abrazo.

Juan

Hola Juan, reitero lo dicho, hay una época muy oscura en la UN.
Un fuerte abrazo.
 
  • #21
Interesante informacion,,,y discusion esteticamente son bonitos independientemente de las amquinas ,mas bonitos que algunos conteporaneos desde luego un saludo
 
  • #22
Interesante informacion,,,y discusion esteticamente son bonitos independientemente de las amquinas ,mas bonitos que algunos conteporaneos desde luego un saludo

Buenas noches, como creo habrá quedado claro en más de una ocasión, pocas marcas resistirían el "macro" de una mediana reflexión. Existen U.N. de bolsillo que son una verdadera maravilla. Otros de pulsera con unos retoques que los diferencias claramente del calibre genérico. Pero al existir pocos ejemplares y por el marketing, todos sin excepción, están a precios elevados.
Así un ejemplar similar al mostrado con la esfera blanca puede alcanzar más de 1.000,00.-€. Dificilmente puedes conseguir un reloj a precio económico, por no decir imposible. Dos Bidynator, uno oro 18K 3.800.00.-€. El otro de acero 1.149,00.-€.
lostlink.jpg



00.jpg



lostlink.jpg

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un fuerte abrazo.​





 
Última edición:
  • #23
Buen día amigos; a Fabian Pipo no lo vemos porque no acude a los almuerzos.
Siempre está muy ocupado con sus niños y también con su trabajo.

Espero que los amigos muestren los movimientos de sus relojes.

Muchos de los amigos sostienen que casi todas las marcas lo hiceron y...?
...también tienen algo de razón.

Pienso que una marca que está utilizando un movimiento AS - Felsa, etc, sin ningún acabado, etc. En resúmen - es un reloj que no me convence porque, precio - calidad?


Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Hola Don Luis

Gracias por la información sobre Fabián y mis "sobrinos" . Le deseo lo mejor a el y su familia

y por supuesto también un abrazo muy cariñoso de este rey azteca para usted , añoro conocerlo personalmente así como a su apreciable familia.

Un abrazo

Carlos
 
  • #24
Estos ejemplares son realmente atractivos, pero nunca fui propietario de UN, jamás salieron a tiro ni en caza mayor ni menor, no abundan demasiado. Son para mí eternos desconocidos, supongo que estarán en la misma onda que los Ebel.
 
  • #25
Buen día amigos; como dice Juan saopa - la U.N. tomaron como prioridad estos relojes con complicasiones y dejaron los relojes de pulsera como segunda prioridad.

Creo que por este solo motivo - decidieron la compra de mov. a partír de los años 40 y así poder atender a su inmensa clientela. Como podrán ver - a partír de los años 50 aprox. aparecen los U.N. con hermosos acabados - como se puede apreciar en el FHF 55 de Nico.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie