• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 30/12/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, como uno contra viento y marea, contra servidores atascados y compaginando con los típicos hilos deseando parabienes para el próximo año en estas fechas, es animal de costumbres. Inserto el hilo diario.

Hoy si, un japo, dentro de los despertadores.

CITIZEN 41 ALARM DATE. Calibre basado en el archiconocido y archicopiado AS-1475, que los amantes de la Citizen aseguran fue mejorado, añadiéndole 4 rubíes adicionales hasta llegar a los 21 joyas. No obstante la AS, asimismo, montó el calibre con 21 rubíes ¡¡¡

Los primeros movimientos Alarma Citizen, fueron los 3100 y 3102 ambos similares a 18.000 a/h (18.600 nos dice el Dr. Ranfft). Medidas: 12 líneas y media (28 mm) x 6,73 mm. Reserva de marcha 50 horas y de carga del despertador los consabidos 12 segundos, frente al Cricket que enseñé el primer día de 20 segundos.
El 3100 fue lanzado en 1964. No confundir con el más moderno Eco-Drive.

A los dos dichos le siguió el Citizen 3.120 (también llamado 9810) a 21600 A/h (semejante a la AS-1930, con 17 rubíes). Mismo diámetro. Los Citizen son de mayor tamaño que sus ancestros suizos, una línea más.

La fecha de fabricación de los Citizen despertadores de pulsera abarca de mediados de 1960 a finales de 1970.
Las fotos del calibre son prestadas, como dije no abro los despertadores, por temor a ensamblar mal luego el martillo. La tapa lleva el anillo externo, típico de muchos relojes alarma.

Hace ya tiempo, omití el requisito genérico de facilitar las medidas de la caja como se hace en los modelnos. Ello intencionadamente para no dar importancia en demasía al tamaño como se hace en otros lares. A no ser que considere que es interesante. En este caso la caja mide 38 mm con pasadores de 20 mm. la comparo con el Baume&Mercier que hoy llevo.

Como en sus hermanos suizos, la corona de arriba (a las 2) sirve para dar cuerda al despertador y ponerlo en hora, además de función silencio.
La de abajo (a las 4) es para funciones del reloj.

Sumergibe a 40 m. La caja aparenta estar inspirada en la SuperCompressor de Epsa, con sus abultadas coronas. Una marcado, como siempre y la otra no, como siempre.
Y también como siempre, pido disculpas por las fotografías al ser el dial negro y no controlar este tipo de vestimenta. Por si acaso, profusión de fotografías, nuevas y antiguas.



PC300038.jpg


PC300030.jpg




PC300034.jpg




PC300025.jpg




PC300029.jpg




PC300039.jpg



img2701copiar.jpg



CitizenAlarm10.jpg



lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Gracies Rafel, Las buenas costumbres hay que mantenerlas, como bien dices.

Precioso Citizen Alarm, te voy a acompañar con un hermano de movimiento o por lo menos de inspiración, un Tissot Sonorus.

El reloj :

lostimage.jpg


Movimiento completo :

lostimage.jpg



Sólido movimiento :

lostimage.jpg


Detalle del Martillo

lostimage.jpg

Detalle de la doble tapa :



lostimage.jpg


Saludos y...... que tengamos un buen año 2012​
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola amigos Rafael y Agustí!

Ustedes son, como decimos aquí "de fierro", es decir, cumplidores e infaltables!
Y aquí, hoy, componiendo el último de los hilos diarios tradicionales, de este 2011 que se nos va yendo, poco a poco, y en pocas horas más se despide.
Como siempre, con fantásticas fotos, ilustrando una información dificil de hallar en otro lado, que no sea este querido rincón.

Muchas gracias amigos, por vuestros esfuerzos permanentes manteniendo tan alto, el nivel del Foro.
Un abrazo afectuoso, y FELIZ AÑO 2012!!
Tonin.
 
Hola Agustí. Molts d´anys.
Muy interesante ejemplar. Pero que muy curioso.
A la doble tapa que imagino será de chapa delgada y adaptada a su función de campana, el peculiar órgano regulador. Que en este caso está completo y no como otros que he visto.

Tissot%20Sonorous%2037%2003%20mm%201.jpg

Memòries.
 
Hola amigo Abel, pues ya nos ves, aquí, aguantando mecha.
Lo de Fierro me recuerda a Martín Fierro. Tengo una edición curiosa para un Europeo. Con tapas en plena piel gauchesca, grabadas al fuego y coloreadas a mano, con los bordes puntillados de hilo grueso de cuero. No recuerdo el autor de las ilustraciones que creo son al boj, en papel de hilo. Contradicciones que casan con el peculiar lenguaje del Sr. Hernández, no sé si inventado o no como hizo en Sr. Arniches en España.
Pero también me recuerda el aguardiente de Cerdeña, la de los cuchillos. El "Filu 'e ferru", del que conservo una botella. Expresión que arranca, sin duda, de cuando el habla catalana era común en la Isla. “Hilo de Hierro” y que según se cuenta, es motivado por el hilo que se colocaba para marcar el alijo enterrado bajo tierra cuando el alcohol era de destileria ilegal. Cosa común.
Feliz año nuevo.
 
Maestro Nicolau como siempre un placer por deleitarnos con la historia, la información, los datos, las anécdotas, la publicidad...... y la muestra de la extensa colección de vintages. Como digo un Lujo y un placer siempre leerte.

Un fuerte abrazo y que pases un feliz fin de año
Fernando
 
Gracias Fernando. Feliz año nuevo.
 
Buen día Nico; como todos nuestros amigos - me uno a ellos para desearle a usted y todos los suyos un deseo de un buen año.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día D. Luis.
Lo mismo le deseo. A usted y a todos los amigos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Nicolau, mis mejores deseos para usted y todos sus seres queridos............
 
  • #11
Hola amigo Abel, pues ya nos ves, aquí, aguantando mecha.
Lo de Fierro me recuerda a Martín Fierro. Tengo una edición curiosa para un Europeo. Con tapas en plena piel gauchesca, grabadas al fuego y coloreadas a mano, con los bordes puntillados de hilo grueso de cuero. No recuerdo el autor de las ilustraciones que creo son al boj, en papel de hilo. Contradicciones que casan con el peculiar lenguaje del Sr. Hernández, no sé si inventado o no como hizo en Sr. Arniches en España.
Pero también me recuerda el aguardiente de Cerdeña, la de los cuchillos. El "Filu 'e ferru", del que conservo una botella. Expresión que arranca, sin duda, de cuando el habla catalana era común en la Isla. “Hilo de Hierro” y que según se cuenta, es motivado por el hilo que se colocaba para marcar el alijo enterrado bajo tierra cuando el alcohol era de destileria ilegal. Cosa común.
Feliz año nuevo.


Hola amigo Rafael!

Sí que "me das cuerda" para conversar de muchas cosas con estos parrafos que has escrito.

Para comenzar, me ha gustado esa expresion, de "aqui aguantando mecha" que muy apropiada, y que seguramente proviene del mundo de las armas de fuego, donde aguantar la mecha era una importante mision encomendada a un soldado, pues no debia apagarse aun con dias de humedad, o peor, con lluvia, so pena de quedarte sin poder disparar aquellas armas primitivas de fuego, del 1500.

La mecha se llevaba en largos tramos enrollados al hombro o en el brazo, siempre encendido un extremo, para acercarla a la cazoleta, y luego al encender la polvora de este recipiente incorporado al arma, se transmitia por un orificio al interior del caño, donde se encontraba la carga principal de polvora, detras de la bala de plomo, todo lo cual se habia introducido previamente, por la boca del caño.

Una pequeña evolucion, fue adaptar el extremo de esa larga mecha, al serpentin que se ocupaba de acercar la mecha a la cazoleta, cuando se presionaba la cola del disparador del arma. Todo un avance tecnologico!

Respecto al Martin Fierro, es nuestra maxima obra literaria, un largo poema, que trata de reflejar una lamentable realidad social de estas tierras, de mediados del S XIX, y hasta finales de dicho siglo.

El "idioma" empleado por su autor, José Hernandez, no es de su invención sino que refleja el "idioma gauchesco" empleado por entonces por la gente de campo, y gente de bajo nivel social y cultural de su epoca, por lo cual es bastante dificil de leer para el argentino comun de hoy, y mas dificil para el extranjero, si no se conocen los giros idiomaticos, y ciertas expresiones que tenian un significado especial en la epoca.

Este idioma gauchesco, posee giros y expresiones provenientes del español antiguo, adaptado a fonetica y transmision oral que fue deformandolo, hacia las expresiones usadas posteriormente por el pueblo, que mayoritariamente no sabia ni leer ni escribir.

Lo que tiene de genial el escrito, mas alla de la descripcion de una realidad historica que trasciende lo literario de la obra, y el hecho de que la historia contada fuese de ficcion y no un hecho real, es la enorme cantidad de frases, dichos y consejos, que han quedado marcados a fuego en nuestro hablar diario.

Se dice que muchas de esas frases o dichos, fueron tomados por el autor, Hernandez, de antiguos dichos populares españoles, y que él los "tradujo" y adaptó al hablar gaucho. No se si esto es tan cierto, o si simplemente ha sido afirmado por detractores de Hernandez, o por quienes han querido disminuir la importancia de su obra. Muy posiblemente, fuesen creaciones originales de la mente de Hernandez, escritas a la "manera gaucha" de hablar.

Yo tuve un profesor de literatura del colegio secundario, enamorado él del Martin Fierro, que nos enseñó a leerlo, y a descubrir cada uno de sus versos y parrafos, con gran entusiasmo.
Este profesor, solia afirmar que el libro podia leerse de muchas maneras, y que uno podia tomar al azar cualquiera de su paginas, leerlas y verificar que lo que alli se decia continuaba siendo cierto y veridico, en aquellos dias de mi colegio, por la decada del 1960, como hoy, en el final del 2011, o como cuando Hernandez lo escribio, alla por el 1870 y tantos.

Alli reside la genialidad de la obra, y su inmortalidad, aunque como dije, no es un libro facil de leer, si realmente queremos comprender su profundidad y magnitud. Pero claro, acaso El Quijote es un libro facil de leer?

Respecto a tu ejemplar, es muy cierto lo que comentas. Aqui se han hecho cientos de ediciones, desde las rusticas, de bolsillo, hasta encuadernadas con tapas de madera, de cuero de becerro, con piel vacuna con su pelo, con papel ilustracion, papel rustico, etc.. Hubo ediciones ilustradas por prestigiosos artistas plasticos, y por cierto, en traducciones a innumerables idiomas, pasando por el chino, ruso, etc.

Bueno, esto es lo grande de este Foro, que nuestros relojes nos permiten derivar y navegar hacia aguas muy diferentes, y a mostrar nuestras pasiones por muchos temas diferentes, verdad?

Muchas gracias por tus comentarios amigo Rafael!! Y muy buen año a todos!
Muy cordialmente, Tonin.
 
  • #12
me encantan tus hilos,feliz año,,,,,,,y mucha salud
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie