• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 30/04/2013 - Duward

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos; La Duward es una empresa Española, asociada a la familia Vendrell, que se fundó en el año 1930, alcanzando su máxima representación en el mercado en los años 50 y 60.

Rara sería la familia que no tenga o haya tenido un Duward en la muñeca de algún miembro, Abuelos, Padres o incluso los mayores de nosotros, tuvimos un Duward de comunión.

Si bien en los años 50 su catálogo eran relojes de "vestir" en los años 60 se amplió con relojes deportivos, lo que comporto un cierto riesgo, ya que era una novedad en el mercado.

Comercialmente tuvieron el acierto de hacer además de los tamaños hombre-mujer el tamaño Cadete, que les abrió un nuevo mercado.

Todos los Duward, equipaban máquinas de calidad, fuera AS o ETA y hoy podríamos decir que los Duward de entonces son los Vintage Españoles por excelencia.

Yo creo que me inicie en Duward, con los Aquastar.

Les acompaño una muestra de la época, en el tamaño cadete, con marcado aire deportivo.


lostimage.jpg


Les invito Amigos a mostrar esos Duward.

Un saludo y hasta más tarde
 
Última edición:
Buenos Dias Amigos; La Duward es una empresa Española, asociada a la familia Vendrell, que se fundó en el año 1930, alcanzando su máxima representación en el mercado en los años 50 y 60.

Rara sería la familia que no tenga o haya tenido un Duward en la muñeca de algún miembro, Abuelos, Padres o incluso los mayores de nosotros, tuvimos un Duward de comunión.

Si bien en los años 50 su catálogo eran relojes de "vestir" en los años 60 se amplió con relojes deportivos, lo que comporto un cierto riesgo, ya que era una novedad en el mercado.

Comercialmente tuvieron el acierto de hacer además de los tamaños hombre-mujer el tamaño Cadete, que les abrió un nuevo mercado.

Todos los Duward, equipaban máquinas de calidad, fuera AS o ETA y hoy podríamos decir que los Duward de entonces son los Vintage Españoles por excelencia.

Yo creo que me inicie en Duward, con los Aquastar.

Les acompaño una muestra de la época, en el tamaño cadete, con marcado aire deportivo.


lostimage.jpg


Les invito Amigos a mostrar esos Duward.

Un saludo y hasta más tarde

Hola Agustí


Interesante tema , aunque yo hoy tendré que "pasar" pues no tengo ningun ejemplar de la marca "Española".

Es como el caso de los Haste y Steelco "mexicanos".

Por acá son bien raros , aunque se llegan a ver (probablemente como resultado de nuestra herencia peninsular) algunos Aquastar de vez en cuando.

Me quedan algunas dudads

que significa Duward? , son la siglas del dueño ? Se siguen produciendo ?.

¿Cual es o son los modelos mas interesantes o buscados ?

Un saludo

Kingmatic
 
No se, tengo que mirar es seguro que tengo alguno,pero yo recuerdo con nostalgia los anuncios de duward en la radio que decian algo asi como din dan don,hora exacta hora duward, ,,,,,que viejo soy, ,,,un abrazo Agusti y compañía
 
Muy buenas.
Intentaré mostraros algunos de los míos, los "modernos".
Alguno más hay, pero me quedo sin tiempo. (hay un infiltrado, pero es de la familia, el de más a la derecha es un aquastar con estrella, un grand air.
Espero que os agraden.
Un abrazo.
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Buenas tardes y saludos cordiales.
Un Aquastar marcado para la Duward, como la que enseñó el mastreo Tantdetemps. El mío más moderno, se corresponde a la última época. Luego se pasa ya a los Duward modelo Aquastar. He procurado sacar el color de la esfera original, tarea difícil en los relojes de esfera negra o azabache como es el caso. No llega a obsidiana amigo King. Buscaré algo escrito sobre la Duward.

Un fuerte abrazo.
P4300009.jpg
 
Hola Carlos, La Duward sigue existiendo pero la franja de mercado imagino que se ha reducido mucho. Hay algunas consideraciones sobre este tema, que según anuncia nuestro Maestro Nicolau, nos pondrá luz, La primera es la penetración comercial que Duward consiguió en los años 50, piensa que si en España hay algo más de 8.000 pueblos y de ellos pongamos unos 3.000 de más de 5.000 habitantes, en cada uno de ellos el relojero era distribuidor oficial de Duward, quiero decirte que lo más dificil en esos años era no comprarse un Duward, el catálogo ofrecía todas las posibilidades desde relojes de oro hasta relojes de niño. Los relojes eran de muy buena calidad y el servicio técnico, que aún existe, era bueno y económico.

Hay algún miembro de la familia Vendrell, de Unión Suiza de Relojería, que es forero aquí y asiste con cierta regularidad a las quedadas de Barcelona, además siempre tiene detalles de cortesía, en la última reunión a las Señoras les obsequio con un reloj Kronos, marca tambien de la familia Vendrell.

Un saludo Amigo.
 
Última edición:
Hola Carlos, La Duward sigue existiendo pero la franja de mercado imagino que se ha reducido mucho. Hay algunas consideraciones sobre este tema, que según anuncia nuestro Maestro Nicolau, nos pondrá luz, La primera es la penetración comercial que Duward consiguió en los años 50, piensa que si en España hay algo más de 8.000 pueblos y de ellos pongamos unos 3.000 de más de 5.000 habitantes, en cada uno de ellos el relojero era distribuidor oficial de Duward, quiero decirte que lo más dificil en esos años era no comprarse un Duward, el catálogo ofrecía todas las posibilidades desde relojes de oro hasta relojes de niño. Los relojes eran de muy buena calidad y el servicio técnico, que aún existe, era bueno y económico.

Hay algún miembro de la familia Vendrell, de Unión Suiza de Relojería, que es forero aquí y asiste con cierta regularidad a las quedadas de Barcelona, además siempre tiene detalles de cortesía, en la última reunión a las Señoras les obsequio con un reloj Kronos, marca tambien de la familia Vendrell.

Un saludo Amigo.

Muchas Gracias Agustí. Me queda claro que fue (es ) una marca de importancia no solo comercial, sino con un legado histórico para España. Prueba de ello es la remembranza que hace ruedadepilares sobre el "jingle" radiofónico.

Un caso similar para México , como he mencionado fue la Haste: la gente de algunas décadas andadas (como tu servidor ) recuerda con nostalgia la "Hora exacta " de Haste que se daba en una estación radiofónica (ya desaparecida) "... Haste , la hora de México".

Voy a seguir disfrutando de los relojes que poco a poco veo aparecer en este hilo

Un saludo


Kingmatic
 
amigo Agustin me gustaria que fuese el cadete recuperado de su languida enfermedad, ya que luce en todo su esplendor recuperado por algun maestro un saludo y a disfrutarlo. al amigo azteca le diremos que si atrapo alguno por estos lares se lo enviaremos para que pueda disfrutar tambien como Pipo y algun otro allende las americas un saludo
pd mi Acuastar esta escondido en el gallinero
:laughing1:
 
Muchas Gracias Agustí. Me queda claro que fue (es ) una marca de importancia no solo comercial, sino con un legado histórico para España. Prueba de ello es la remembranza que hace ruedadepilares sobre el "jingle" radiofónico.

Un caso similar para México , como he mencionado fue la Haste: la gente de algunas décadas andadas (como tu servidor ) recuerda con nostalgia la "Hora exacta " de Haste que se daba en una estación radiofónica (ya desaparecida) "... Haste , la hora de México".

Voy a seguir disfrutando de los relojes que poco a poco veo aparecer en este hilo

Un saludo


Kingmatic

Hola D. Carlos. La Duward fue una de las marcas más conocidas de España, posiblemente junto con la Radiant y la Festina. Lo cierto es que nunca llegó a la calidad de la Haste, que es una verdadera excepción dentro de las marcas "nacionales", la Steelco misma, nunca la alcanzó.
Lo de legado histórico, quizás sea exagerado, legado comercial sin duda. Desgraciadamente pocas marcas aportaron algo más allá que procurar la venta que era su misión fundamental e intrínseca. Posiblemente el mayor de los logros de la Duward fueron los Aquastar.

De las tres dichas, la que iba dirigida a un sector de mayor calidad, tal vez fuera la Festina, que se presentaba más habitualmente con cajas de oro. La Festina, se expandió, asimismo, desde Barcelona, en donde se estableció un andaluz que había emigrado a Suiza a su regreso a España. Se trata de Miguel Rodríguez Fernández, propietario de un holding relojero a nivel mundial (con sedes en Bienne, China, Francia y España, que recuerde), abarca, entre otras las marcas Festina, Candino, Lotus, Jaguar y Calypso y en el sector de lujo Perrelet y L. Leroy. Se ha de decir que en contra de la Duward, todas dichas marcas no son patentas de reciente creación a no ser -quizás- la Jaguar y la Calypso, si no marcas suizas antiguas.

Omitiré la Radiant, que ya se estudió y a la que LuisG es un gran aficionado y conocedor. Me estoy expandiendo en demasía.

Volvamos a la Duward. Breve resumen:
DUWARD
A finales del siglo XIX, Carlos Vendrell Castellá (1835-1893) monta una pequeña relojería en Sans (Sants), por aquel entonces, aún, población independiente de Barcelona y hoy barrio de la ciudad condal. La tienda es heredara por su hijo Jaime Vendrell Serra que la amplía y la traslada primeramente al Carrer Ample de Sants (una de sus vías comerciales) y con posterioridad a otro emplazamiento próximo a las Ramblas.
El gran impulsor del negocio familiar será el nieto del fundador, Carlos Vendrell Paradís (1886-1968), abre dos establecimientos en Barcelona y una tienda próxima a la plaza de Cataluña.
Y Vamos a lo que interesa, el Sr. Vendrell Paradís patentó en 1930 el nombre de Duward -tal vez inspirado en Durward- para tener un sello propio con el que distribuir los ejemplares importados de Suiza, primero entre las tiendas de la familia y más adelante a nivel nacional a través de D.E.R.S.A (propiedad, también, de los Vendrell) ya sobre los años 50. La marca Kronos, asimismo, patentada por el Sr. Vendrell Paradís, se utilizó y sigue utilizándose en los establecimientos familiares, esencialmente.
Sobre 1945 se patentó el nombre de Unión Suiza, que ha sufrido varios cambios hasta llegar a la denominación actual. Manteniendo, siempre, lo de Unión Suiza, teóricamente, en alusión a las ciudades en donde adquirían relojes: primero en Tremelan y más adelante en Welschenrohr, Chaux-de-Fonds y Gèneve.
Otras patentes que se registraron fueron Technos, Lar y Panto (además de la Duward y la Kronos).

La marca, que continúa en la familia Vendrell, sigue activa.



La Kronos fue siempre una marca de mayor calidad, pero con implantación menor, con interesantes ejemplares, pasados y actuales.


Un fuerte abrazo.




 
Última edición:
  • #10
Hola mis queridos amigos.

Muy buenas noches,
como me gustan muchisimo y pienso que son relojes que se hacen querer hoy me sumo al post diario con el mio.
Como el de los maestros Agustí y Nicolau,que casualidad...
Impresionante coleccion compañero DRO 16,mi mas sincera felicitacion y enhorabuena,una maravilla


lostimage.jpg


PEAZO ABRAZO¡¡¡¡
 
  • #11
Gracias Amigos, mucha unanimidad en los mostrados, vamos a darle un pco más de color con algunos distintos;

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Vamos a ver esos clásicos.

Saludos
 
  • #12
Muestro una tapa de uno de los ejemplares antiguos comercializados.Saludos.
PA300045.jpg
 
  • #13
Muy Buenas amigos,

Muchas gracias D.Agustí por abrir el hilo diario. Asisto a este interesante hilo aprendiendo un poco de esta interesante marca. Me gustan los Aquastar, son muy bonitos. Estaremos atentos en los paseos por España.

Felicidades a los participantes por la información aportada y por los bellos relojes.

Un abrazo.

Juan
 
  • #14
Bona nit, me apunto al hilo de Duward por ser unas de mis marcas preferidas pues soy nacido en Sants, antiguamente Sans sin T y ademas fui uno de los que firmo por que se pusiera esta letra, cosas de juventud pues hoy no lo haria. Voy a aportar mi granito de arena en este hilo con un poco informacion que he ido recopilando de aqui y alla de Duward y logicamente la familia Vendrell sus creadores, actuales propietarios de Union Suiza.

Jaume Vendrell y Francisca Castellà establecen un comercio de "quincalla fina al por menor" (1840 en Barcelona), cerca de la Parroquia del Carmen, dentro de murallas.
Carlos Vendrell Castellà nace en Barcelona el 1839 (cerca de la Parroquia del Carmen), se casa con Maria Serra Comte nacida en Sarria y se trasladan en 1854 a vivir a Sans, que todavia es un pueblo que no esta unido a Barcelona donde abren su joyería y venden unas pocas docenas de relojes al año. Carlos Vendrell Castellà es regidor del Ayuntamiento de Sans. Casi con toda seguridad esta tienda estaria ubicada en la llamada Carretera de Sans (antiguo tramo de la Via Augusta romana) pues es el camino de Madrid a Barcelona y todo el trafico de carreteros practicamente pasaba por alli con lo cual seria la unica zona comercial del pueblo.
lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


Tendrán 6 hijos, entre ellos su primogénito, Jaume Vendrell Serra, la 3era generación, nacido en el pueblo de Sans en 1863 y que aprendió el oficio de joven con su padre, más tarde se trasladará a Barcelona en el año 1880.
Y aqui corrijo una errata de Nicolau (no se si atreverme), abrió su primera joyería en la C/ Ancha ,41 de "Barcelona" no de Sans.

El comercio se trasladó hacia otra zona de la ciudad, a la C/ Hospital, donde abre tres tiendas más en los números 7,17 y 37.

Tuvo cuatro hijos, entre ellos el abuelo Carlos Vendrell Paradis nacido en 1880 en Sarria, donde la familia se había trasladado a vivir.
Conoce a Adela Sàlvia Campañà en el Liceo y se casa con ella.
Se establece por su cuenta con la ayuda de su padre y abren la primera tienda en la C/ Ferran, 24.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us

Tiene una buena relacion con las grandes marcas suizas en lo años veinte, IWC, Patek Philippe y las traslada a Cataluña y España para su distribucion.

Durante el año 1928 inauguran la tienda de la Rambla de Cataluña con el nombre de Union Suiza.

En los años 30 monta una fábrica de relojes en Suiza tiene 500 empleados y con sus marcas, Kronos y Unión Suiza vende en España y provee de estas marcas a sus tiendas de Barcelona.

lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us


En 1930, Carlos Vendrell Paradís patentó la marca de relojes Duward para contar con un sello propio en la cadena de tiendas de la familia. Su calidad, diseño e innovación consiguieron que otras relojerías demandaran la marca, por lo que a partir de 1950 se distribuyen por toda España. La familia Vendrell apostó, desde el principio, por las novedades, como lo demuestran los modelos automáticos (1939), muelles irrompibles para el mecanismo (1951) y los relojes esferas extraplanas ( de 34 mm., en 1957), el reloj sumergible Aquastar, de 1965, cuya esfera es hermética para evitar la filtración del agua.
Un saludo
 
  • #15
Unos cuantos relojes Duward, que me olvide de poner.


lostimage.jpg



Uploaded with ImageShack.us
 
  • #16
duward

hola a todos queridos compañeros os enseño el mio, que va como un tiro atrasa 15 seg al dia, a ver que os parece
 

Archivos adjuntos

  • 20130501_103059.jpg
    20130501_103059.jpg
    77,6 KB · Visitas: 94
  • 20130501_103014.jpg
    20130501_103014.jpg
    59,6 KB · Visitas: 99
  • 20130501_103119.jpg
    20130501_103119.jpg
    68,1 KB · Visitas: 80
  • 20130501_103028.jpg
    20130501_103028.jpg
    64,3 KB · Visitas: 92
  • #17
Gracias Tailer por la importante aportación de esta historia de la Duward .

También destacable esta muestra de Duward que la veo representativa de la misma historia de la marca, arrancando a finales de los 40 y acabando en los 80. Felicidades.

Acompaño con unos "Kronos" modernos, con maquinaria Suiza de excelente calidad.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo
 
Última edición:
  • #18
Hola.
Por supuesto que este hilo es digno de mi devoción, pero la carga de internet, no me ha dejado hacer......
bueno, lo más directo es poner los links de mis clásicos......DUWARD.
Me ha encantado la información que ha salido de estos.....bestias -pardas de los relojes en España del
anterior siglo. Agradecer a quienes la han brindado al foro.

A ver si funcionan los links al pulsarlos, pues si no, hará falta una manita de alguien.


saludos



https://relojes-especiales.com/threads/duward-reunión-familiar.252855/

https://relojes-especiales.com/threads/duward-reunión-familiar-la-familia-crece.257580/

[h=3]https://relojes-especiales.com/threads/un-nuevo-duward-setentero.259508/[/h]
Nota : parece ser que se deja ver más ahora la marca DUWARD, aunque con unos modelos lejos de los
que ahora "vintageamos ".
 
Última edición:
  • #19
Hola Tailer, bon día.
Estupenda información sobre la Unión Suiza.
Lo que no acaba de cuadrarme es la fábrica de Kronos en Suiza de 400 empleados ?.
Me centré en la Duward sin entrar en la Unión Suiza, de la que veo existe información con las fotografías que has sacado, yo solo recordaba haber insertado la de la joyería "Parisien" (Calle Fernando sobre 1917). Tiendo a creer que se referirá al ediifico de la Bremon, S.A. que patentó el nombre de Kronos en 1937 en Chaux-de-Fonds, que sustituyó a la Kronos registrada en la misma población en 1895 por Auguste Hoeter & Cie ??????.
Cierto que en la página de la Unión Suiza lo menciona. NO obstante, sigo manteniendo mis dudas. Mucho esfuerzo en los años 30, que fueron especialmente turbulentos y poco boyantes económicamente......... y montar una fábrica? en el extranjero con 400 operarios qué sentido tenía. Más lógico era importar simplemente los relojes desde Suiza.



  • lostimage.jpg


    Siglo XIX
    Jaume Vendrell y Francisca Castellà establecen un comercio de "quincalla fina al por menor" (1840 en Barcelona), cerca de la Parroquia del Carmen.

    El bisabuelo Carlos Vendrell Castellà nace en Barcelona el 1839 (cerca de la Parroquia del Carmen), se casa con Maria Serra Comte nacida en Sarria y se trasladan a vivir a Sans, donde abren su joyería. (Carlos Vendrell Castellà es regidor del Ayuntamiento de Sans).



    lostimage.jpg

    Siglo XIX
    Tendrán 6 hijos, entre ellos su primogénito, la 3era generación, Jaume Vendrell Serra, nacido en el pueblo de Sans en 1863 y que aprendió el oficio de joven con su padre, más tarde se trasladará a Barcelona en el año 1880.

    Abrió su primera joyería en la Calle Ancha, nº 41.

    El comercio se trasladó hacia otra zona de la ciudad, a la Calle Hospital, donde abre tres tiendas más en los números 7,17 y 37.

    Tuvo cuatro hijos, entre ellos el abuelo Carlos Vendrell Paradís nacido en 1880 en Sarria, donde la familia se había trasladado a vivir.



    lostimage.jpg

    Siglo XX
    Conoce a Adela Sàlvia Campanya en el Liceo y se casa con ella.
    Se establece por su cuenta con la ayuda de su padre y abren la primera tienda en la Calle Ferran nº 24.

    En el año 1921 heredan la tienda de su padre en la Calle Hospital nº 37.

    Poco después abrirán su primera tienda en las Ramblas, en la misma esquina del Liceo.
    Este periodo fue muy fructífero...



    lostimage.jpg

    Siglo XX
    Viajes a Suiza
    Tienen una buena relación con todas las grandes marcas suizas que traslada a Cataluña y España para su distribución.

    Durante el año 1928 inauguran la tienda de la Rambla de Cataluña con el nombre de Unión Suiza.

    En 1930 registran sus propias marcas de relojes Kronos.
    Se construye la fábrica de relojes en Suiza en La Chaux de Fonds, donde llegan a trabajar unos 400 empleados.

    Y en Barcelona se abren dos tiendas Kronos, una en Rambla Canaletas nº 123 y otra en la Calle Pelayo nº12.



    lostimage.jpg

    Siglo XX
    Después de la Guerra Civil del 36...
    Inauguración de la tienda de Diagonal que pasa a convertirse en un icono para toda Europa.

    Durante los años 50 se inaugura la tienda Vendrell Joyeros en Madrid, en la Calle Gran Via - Fuencarral, Lluis Vendrell i Salvia, 5ª generación, está durante una temporada en la tienda y dio un gran impulso sobre todo a la Joyería, era la tienda de referencia en Madrid.



    lostimage.jpg

    Siglo XX
    Poco después hizo una reestructuración en la empresa y redució el número de puntos de venta para dedicarse exclusivamente a la alta joyería, relojería y marca Unión Suiza.

    En esta etapa final, Lluis, Xavier, Cesar y David, damos un gran impulso a nuestra marca de relojes Kronos, así como a las nuevas colecciones de joyería y sobre todo a la marca Global Unión Suiza.



    lostimage.jpg

    Siglo XXI
    Hoy, ya traspasada la frontera del siglo XXI, Unión Suiza tiene dos ámbitos de actuación diferenciados: "Unión Suiza de Distribución", dedicada a la distribución por todo el territorio español de la prestigiosa marca de relojes de fabricación suiza "Kronos", perteneciente a la familia desde 1930 y "Unión Suiza", dedicada a la venta al detalle con tres establecimientos, dos en Barcelona y uno en Madrid, situados en los centros neurálgicos de estas ciudades.

    Primero bajo la batuta de Luis Vendrell Salvia, y actualmente dirigidos por sus descendientes, la sexta generación, estos tres escenarios se han convertido en puntales del sector.


    Nada se dice de la fábrica en la página de Duward, en donde se reconoce la depresión económica que continuaba en España en los 30.

    lostlink.jpg


    Ni en otras páginas, por ejemplo.


    Con respecto a los de SANTA MARÍA DE SANTS. No entiendo las reticencias. ¿No era el nombre original y genuíno de la villa?.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #20
Para mayor claridad sobre los años 30, traslado lo que la propia familia manifiesta en la expresada página sobre las dificultades de los años 30 y otros pocos entrecijos, ya que la información facilitada siempre se refiere a la marca DUWARD. Solo hago una breve aclaración, lo de los Aquastar, eran una patente suiza que personalizaba los relojes para la Duward, así como para otras marcas y relojerías. Omito entrar en el terreno de si simplemente importaban relojes o tenían talleres en donde los montaban, y no me refiero a ejemplares con caja de oro, que podían resultar una excepción.
Creo que será necesario, asimismo, esclarecer que la información que transcribo es facilitada por una de las ramas de la familia, la poseedora de la Duward (D.E.R.S.A.), la formada por D. Jorge Vendrell Salvia (Vendrell/Macià). La que facilité con anterioridad (del "copia y pega" con fotografías), será la de la marca Kronos (Unión Suiza), perteneciente a la otra rama formada por los hermanos de D. Jorge, D. Luis y D. Eduardo (Vendrell/Pedrola). Queda patente pues, la contradicción en lo que concierne a la fábrica Kronos con 400/500 empleados en los años 30 en Suiza en el propio seno de la familia.
Saludos.






Encontrar generación tras generación, un trabajo bien hecho desmiente el dicho de que tiempos pasados fueron mejores. La familia Vendrell comenzó, a mediados del siglo XIX, vendiendo un par de docenas de relojes al año. Hoy factura unos 1.000 millones de pesetas y distribuye en más de 2.000 puntos de venta.

En 1930, Carlos Vendrell Paradís patentó la marca de relojes Duward para contar con un sello propio en la cadena de tiendas de la familia. Su calidad, diseño e innovación consiguieron que otras relojerías demandaran la marca, por lo que a partir de 1950 se distribuyen por toda España. La familia Vendrell apostó, desde el principio, por las novedades, como lo demuestran los modelos automáticos (1939), muelles irrompibles para el mecanismo (1951) y los relojes esferas extraplanas ( de 34 mm., en 1957). Estas innovaciones fueron la culminación del duro trabajo realizado por los antepasados de Carlos V. Paradís.

Un comienzo difícil.
Después de la Exposición Universal de Barcelona, en 1888, el comercio de la ciudad adquiere un gran desarrollo y es punto de mira para muchos países. El primer relojero de esta familia, Carlos Vendrell Castellá, comenzó vendiendo unas pocas docenas de relojes al año en una tienda-taller de la modesta villa catalana de Sans. Hay que tener en cuenta lo que era un reloj en esa época. El oro apenas se utlizaba para los relojes y el cuarzo empezaba a despuntar. Al mismo tiempo que la tienda empezaba a ser conocida, ya crecía la siguiente generación.

En el año 1900, Jaime Vendrell Serra pasó de Sans a la calle Ancha, pero no se conformó y con esfuerzo consiguió instalarse a pocos metros de las Ramblas. Allí trascurrió la adolescencia de su hijo Carlos, mientras el prestigio de sus relojes aumentaba.

Poco tiempo después y siguiendo el ánimo emprendedor de la familia, Carlos Vendrell Paradís se instaló, con dos establecimientos, en una de las zonas comerciales de Barcelona. La ciudad continuaba creciendo y las zonas que antes eran comerciales, pasan de moda. Para no quedarse rezagado, a finales de la segunda década del siglo, abre una relojería en un lugar estratégico, en la Plaza Cataluña. Esta tienda cambia el nombre familiar por el de Unión Suiza de Relojería. Su origen proviene de cuatro fábricas que, a lo largo de la geografía suiza, eran las encargadas de proveer de modelos a la tienda.
Carlos supo aprovechar las ventajas de la publicidad, poco utilizada en aquella época, para consolidar y dar prestigio a su establecimiento.
Comenzó a difundir las maravillas de los mecanismos suizos a través de carteles publicitarios. Esto hizo crecer las ventas ya que de todos los puntos de España llegaba gente interesada en adquirir un modelo de la Unión Suiza.
Carlos Vendrell pensó que, además de distribuir otras marcas de relojes, podía utilizar una propia para destacar el saber hacer de la familia. De ahí que en 1930 registrase la marca Duward. Sin embargo, la Guerra Civil Española produce una crisis comercial, en parte por la dificultad con la que los suministros llegaban del extranjero.

Tras la guerra, Unión Suiza de Relojería comienza con mucha más fuerza e inagura un establecimiento en la Avenida del Generalísimo. En esta tienda ya aprendían técnicas comerciales y de ventas los tres hijos de Carlos, Jorge, Luis y Eduardo Vendrell Salvia.

En 1950, momento en el que los relojes Duward comienzan a comercializarse en toda España, el camino de los hermanos se divide: mientras Luis y Eduardo se quedan con las seis tiendas relojeras que había adquirido la familia, Jorge registró la empresa Distribución Española de Relojería (Dersa)."Su objetivo era la venta de los relojes Duward, así como la comercialización en toda España de otras marcas. El capital inicial fue de 1.500.000 pesetas, una cifra elevada para la época pero contaba con la ventaja de tener una infraestructura ya consolidada", comenta Jorge Vendrell Maciá, actual vicepresidente de Dersa.
Desde entonces, la marca Duward, cuyos modelos se realizan en talleres españoles pero todavía con mecanismos suizos, ha seguido trabajando en productos nuevos con el objetivo de anticiparse a las necesidades de sus clientes. Entre sus innovaciones destaca el reloj sumergible Aquastar, de 1965, cuya esfera es hermética para evitar la filtración del agua.
Una de las últimas creaciones de la marca, presentada en 1996, es la colección de relojes con correas reversibles ( que combinan oro blanco con amarillo en uno de sus lados). Su precio oscila entre 250.000 y 1.000.000 pesetas.

En expansión.

Jorge Vendrell Salvia se retiró el año pasado, aunque sigue siendo el presidente de la compañía. Sus dos hijos Jorge y Alejandro Vendrell Macia, han tomado el relevo y han asumido, repectivamente, las tareas de vicepresidencia y gerencia.
Dersa, con una facturación de 1.000 millones de pesetas, tiene una plantilla de 19 empleados, 22 representantes y distribuye en más de 2.000 puntos de venta en toda España.

Dos talleres, uno en Madrid y otro en Barcelona, realizan los relojes. Además, Duward tiene servicios técnicos en otras 8 ciudades ( Bilbao, Pontevedra, Sevilla, Cádiz, Valladolid, Asturias, Zaragoza y Valencia). Todas ellas estan conectadas en una estructura de departamentos, desde logística hasta Investigación y Desarrollo, de reciente creación.
Los planes de futuro de la empresa son, según su vicepresidente "la expansión hacia el extranjero consolidar el producto en Portugal y, para el año 2000, llegar a otros mercados europeos. Una vez en Europa, nuestra intención es exportar relojes a Sudamérica, Estados Unidos y Japón".
 
Última edición:
  • #21
Gracias por abrir el hilo Agustí, por cierto muy interesante en cuanto a la historia de esta marca tan española. Debo de ser la oveja negra de este foro pues jamás ha pasado por mi muñeca ningún modelo de esta casa.
 
  • #22
Gracias por abrir el hilo Agustí, por cierto muy interesante en cuanto a la historia de esta marca tan española. Debo de ser la oveja negra de este foro pues jamás ha pasado por mi muñeca ningún modelo de esta casa.
Nunca es tarde compañero.....nunca es tarde.
saludos.
 
  • #23
Hola D. Carlos. La Duward fue una de las marcas más conocidas de España, posiblemente junto con la Radiant y la Festina. Lo cierto es que nunca llegó a la calidad de la Haste

lostimage.jpg


Tres Duward, modelos del 34 y adquiridos en Unión Suiza para reyes del 35.
Tres excelentes cajas con sus tres excelentes máquinas y tres diseños de sublime elegancia.
Únicamente la Roman - la de los de pared, sí - con su minúsculo y excelente Submarino octogonal, podía hacerles sombra en cuanto a producto nacional se refiere.
Y si tengo que elegir entre uno de estos y un 9.32, dudaría el tiempo suficiente para que venciera la vena terruñera.

Mis saludos, amigos, que os leo mucho pero no os escribo nada, muy a mi pesar.
 
  • #24
Interensantísimo tema. Es fantástico aprovechar vuestros conocimientos para conocer la historia de una marca tan entrañable
 
  • #25
lostimage.jpg


Tres Duward, modelos del 34 y adquiridos en Unión Suiza para reyes del 35.
Tres excelentes cajas con sus tres excelentes máquinas y tres diseños de sublime elegancia.
Únicamente la Roman - la de los de pared, sí - con su minúsculo y excelente Submarino octogonal, podía hacerles sombra en cuanto a producto nacional se refiere.
Y si tengo que elegir entre uno de estos y un 9.32, dudaría el tiempo suficiente para que venciera la vena terruñera.

Mis saludos, amigos, que os leo mucho pero no os escribo nada, muy a mi pesar.

:ok:::ok:::ok:: Tienen una excelente pinta Xylomatic (creo somos parientes :D por eso del ..matic),

Enhorabuena que los conserves. Fueron generosos esos Reyes del 35 , si señor.


Un saludo y esperamos que puedas seguir participando mas a menudo



Kingmatic
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie