• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage Amigos & Cía al 28/10/2008

  • Iniciador del hilo PIPO357
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PIPO357

PIPO357

Milpostista
Sin verificar
Hola amigos,toca comenzar con este Junghans Max Bill calibre propio:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos.
 
excelente Pipo pero algo pequeñín no? es muy bonito.

Yo no llevo vintage pero llevo uno nuevo que...uff mola todo!! Observador de PI que tiene ese aire a WWII

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
 
Hola Pipo, magnífico reloj. La Junghans de los 50 y hasta 60, montó unos movimientos estupendos, hay dos que son verdaderos iconos dentro del mundo de la relojería, estoy con ello. Hoy mismo me ha llegado un Junghans y espero otro para dentro de unas dos semanas, se trata del mítico J 82 1/2, uno de los relojes manuales con movimientos más bellos del mundo de la relojería (sic). Extraño que el dato no sea excesivamente conocido, pero como es habitual en este subforo compartimos. Luego, y ahora, la Junghans fue y es lo que es.

Hola Lumber, qué decir. reloj hermosísimo como todos los de Pedro, que luce muy bien en tu muñeca, pero que tal vez sería un tanto excesivo en otras. Lo que me llama la atención del Observador, seguí su desarrollo; es que parece poco "PI", un reloj de su categoría, no se diferencia en estética (por supuesto que aparentemente) de los germánicos similares.
Un abrazo.
 
Hola Amigos;

Siempre distinguido es Junghans de Pipo, El PI de Lumber, tambien preciosos, reafirmo lo dicho por Nicolau, realmente se parece a muchos otros, quizas acusa una falta de personalidad propia, que sin duda bien se mereceria.

Yo os dejo abajo el Buren Intra-matic Impack, que llego en estos dias, perdonareis la fotografia, distinta a la habitual, pero compre un NK digital, que permite adaptar los objetivos que tenia de las F2, F3, F4 y F5, y estoy haciendo pruebas.

La foto de la maquina no es mia, ya que es de los relojes que no se abren ni con pelotas.

Me ha sorprendido de este calibre 1321 Buren, la incorporacion de 30 Piedras

buren


lostimage.jpg



trasera


lostimage.jpg



maquina 30 jewels


lostimage.jpg


Un saludo
 
Potens

Nula información hallada. De momento, debemos conformarnos con lo aportado por Sirex. Por cierto Toni, la fotografía del Bell-Matic de ayer no es de mi reloj, sino de un famosísimo coleccionista de Bell-Matics. Es mío es igualito, ya lo mostraré.

Enlace de Sirex
https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-y-cia-al-24-10-2008.62179/

Añado otro hilo, en donde pueden vere anuncios publicitarios y se confirma la propiedad de la marca por la familia Martí (Vide Historia de relojes Potens).
https://www.hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=lacasadeloro.com


Lo más verosímil, es que se trata de relojes importados y marcados como Pontens y punto. Es una afirmación arriesgada, pero es la conclusión a la que, de momento, he llegado. Los primeros anuncios hacen alusión a que son relojes llegados de Suiza y punto:


7051047.jpg
10043131.jpg

4637896.jpg
6855466.jpg


Siempre, se hace alusión a que es un reloj Suizo, y como curiosidad, se impronta un avión, interpreto como llegado de lejanas tierras.

El que enseño, monta maquinaria
EB 1197N y la caja es suiza.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Y aprovecho para enseñañr un lacre y un sello que tengo colocado dentro de la misma carpeta por si alguien puede identificar el escudo (Primer cuartel una Ala y segundo una Camapana). Se trata de dos sellos (distintos pero del mismo personaje) del S. XVI, con divisa encubierta uno: "INTER VIRUM OVE VOLA" e inteligible a simple vista la segunda "INTER UTRUMQUE VOLA". Ambas parlantes (en alusión al "Volante"). La última leyenda hace alusión a una frase de la Ars Amatoria de Ovidio (libro II) y estaba en uno de los cuadros de la "Capitana" de D. Juan de Austria en Lepanto, en boca de la ninfa Circe al dirigirse a Ulyses, por lo que sería de la Odisea de Homero, significa "Vuela Entre Los Peligros". He llegado a la conclusión que la encubierta significa "Vuela Entre las Tempestades", dando el significado a Virum de fuerza, tempestad y a Ove, difícil de localizar le he aplicado el actual significado italiano ¿dónde?. El significado aparente y pretendido de la segunda (la de "Vuela Entre las Tempestades"), sería "Entre los Hombres las Ovejas Vuelan". Bueno, si hay algún heraldista o latinista, agradecería la ayuda.
Se supone que los escudos son de una familia Seguer, pero no lo he podido corroborar, estoy a la espera de confirmar el escudo de la villa de Tarragona del mismo nombre para sacar conclusiones, ya que no encuentro ningún escudo de Seguer.
lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::



<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
 
Hola Agustí, mientras me estaba enrrollando con mi mensaje, has insertado el tuyo.
Ha valido la pena la espera. Muchísimo mejor que el mío. La tapa me encanta. Una verdadera maravilla en movimiento. Te llamo la atención sobre lo siguiente, si el microrotor se investigó para hacer más delgadas las cajas, ¿por qué, no lo son o al menos de manera concluyente'. Tengo un Bulova con el mismo movimiento, que es el único de los microrotores con caja delgada, que tampoco se habre ni por pelotas:
lostimage.jpg


Un abrazo
 
Y aprovecho para enseñañr un lacre y un sello que tengo colocado dentro de la misma carpeta por si alguien puede identificar el escudo (Primer cuartel una Ala y segundo una Camapana). Se trata de dos sellos (distintos pero del mismo personaje) del S. XVI, con divisa encubierta uno: "INTER VIRUM OVE VOLA" e inteligible a simple vista la segunda "INTER UTRUMQUE VOLA". Ambas parlantes (en alusión al "Volante"). La última leyenda hace alusión a una frase de la Ars Amatoria de Ovidio (libro II) y estaba en uno de los cuadros de la "Capitana" de D. Juan de Austria en Lepanto, en boca de la ninfa Circe al dirigirse a Ulyses, por lo que sería de la Odisea de Homero, significa "Vuela Entre Los Peligros". He llegado a la conclusión que la encubierta significa "Vuela Entre las Tempestades", dando el significado a Virum de fuerza, tempestad y a Ove, difícil de localizar le he aplicado el actual significado italiano ¿dónde?. El significado aparente y pretendido de la segunda (la de "Vuela Entre las Tempestades"), sería "Entre los Hombres las Ovejas Vuelan". Bueno, si hay algún heraldista o latinista, agradecería la ayuda.
Se supone que los escudos son de una familia Seguer, pero no lo he podido corroborar, estoy a la espera de confirmar el escudo de la villa de Tarragona del mismo nombre para sacar conclusiones, ya que no encuentro ningún escudo de Seguer.
lostimage.jpg


Saludos cordiales:ok::

Se me ha olvidado detallar que el episodio de la Ars Amatoria, es el que hace referencia a Dédalo cuando enseña a volar a su hijo Ícaro, el que voló demasiado alto y se le fundieron los soportes.

Un abrazo
 
Hola cuates: Buen comienzo del día .

Pipo muy bonito el Junghans , marca que cada vez me gusta más y del cual si Dios y el presupuesto lo permiten, habrá que hacerse de uno. Del tamaño pues ahí si depende del gusto y tamaño de la muñeca. Creo que soy más o menos de tu misma talla por lo que los relojes de más de 40´42 mm , ya no los siento a gusto. A mi me va bien diámetros desde 36-38 mm , pero no tengo empacho en ponerme algunos de los 30´s que no sobrepasan los 32-33 mm.

De Lumber decir que , me gusta ese Observador, aunque también coincido que para quien no sepa su origen , parecería otro más del género. Sin embargo, debería ir a visitarlos a Madrid para ver al susodicho ejemplar en persona y de paso saludar a toda la tropa .

Nicolau , interesante historia esta de los Potens. Un poco parecida a la de los Haste , Steelco y otras marcas "mexicanas" , aunque por lo que he visto hasta ahora las maquinas que portan aunque suizas no son cosa del otro mundo. De los sellos heráldicos , me quedo cómo el chinito del cuento "nomas milando".

Excelente Intramatic de Tantdetemps (que me parece es el número 1501 de la colección,¿ o me equivoco ?). Bonita esa Buren y la reflexión que hace Nicolau sobre la no relación en grosor de los que portan microrotores y las cajas , es algo que me había preguntado antes con respecto a mi Slender, que sinceramente no es muy esbelto y por el contrario tiene una caja tipo tambor .


Hoy aunque llevo Rolex, me decido a mostrar este que tengo on hold .

Un triple marca Steelco , marca hermana de la Haste (tendré que preparar un capítulo mal respecto ). Me parece de los 50´s . En excelente estado general , trabajando a punto, monta una AS 1315 , bastante decente. Destaco la curiosa pero bella carátula con textura de "cascarón de huevo"

Lo curioso del reloj y por lo que me estoy decidiendo a quedármelo es que buscando, buscando me encontré un modelo muy similar firmado Baylor-Heuer y a veces sólo Heuer. Cómo se imaginaran el sólo nombre ilustre incrementa su precio barbaridaes. Para quien no se sepa la relación entre estas marcas , hay dos versiones :

Que era un joyero Europeo (versión menos socorrida y verosímil) y
Que Baylor fue (es?) una marca propia de una cadena de joyerías en el área de Houston TX y que comercializó Heuer en USA. (versión más repetida y creo creible, recordar que existe una reconocida Baylor University).

Así que este ejemplar "mexicano" parece que tiene genes Heuer-Baylor, lo cual no es imposible por lo que hemos visto de Haste (lease Leonidas , etc...).

Saludos


lostimage.jpg
 
Hola Nicolau, Gracias por los cumplidos, no creo que sea mejor que el tuyo, como mucho, igual, efectivamente este si es extraplano, para lo que corria en la epoca, la medicion me ha dado aprox. 5 mm. de caja y hasta 6 y un pequeño pico con plexi incluido.

Lo he llevado puesto ayer y hoy y la sensacion es de que no llevas reloj, poco peso y poco espesor, muy agradable.

Algo muy similar a lo que muestras arriba, del que no acabo de ver la marca.

Tambien consegui un Hamilton con microrotor, (De los que no se abren) y tambien tiene aspecto de "ligero" cuando llegue lo muestro.

Un saludo.
 
  • #10
Sr. King, ojala a mi me dejaran los relojes a prueba, para decidir si me lo quedo o no, de esa forma a lo mejor tendria menos o a lo peor más.

Las vacas vienen muy flacas, más bien famelicas y en los tiempo que se avecinan, habra que volver a mirar los relojes en los escaparates y seguir derechito para la casa, intentando mantener lo que ahora hay.

Interesante y original ese Steelco, yo me lo quedaria.

Un saludo
 
  • #11
Una reflexion al aire sobre el espesor de los relojes, ahora nosotros destacamos que este o ese, son de tal espesor y sus ventajas o inconvenientes, segun gustos personales.

Es posible que esta misma ventaja en los años 60' se volviera contra ellos y lo que para el fabricante fue una innovacion que permitia sacarle quizas 3 mm. al reloj, el mercado no lo acepto, quizas parecis poco reloj o demasiodo ligero o poco por mucho, etc... y se justificaria la solucion de aun con microrotor hagamos relojes de medio grueso.

Independientemente de su aplicacion en los relojes normales, donde si le veo una magnifica aplicacion es en los calibres 11, 12 y 13 de Buren, para los cronografos montados en heuer, Hamilton, Movado y creo que algun otro.

Un Saludo.
 
  • #12
hola a todos¡¡¡

buenas tardes a todos compañeros¡¡¡¡
ayer apenas tube un poco de tiempo y por eso falle,pero espero perdonen.....

querido pipo,impresionante y bello max bill,un reloj que me causa un gran admiracion,una preciosidad,el doxa de ayer muy bonito,curiosa caja.
buenas viandas estabas haciendo....la navaja....para que nadie metiera la mano????????

amigo lumber,maravilloso observador del maestro,todo un lujo.

estimado maestro,impresionante sicura el de ayer,precioso se mire por donde se mire,muy de los mios,acero y mas acero,un lujo para los sentidos,realmente bello el potens de hoy,muy equilibrado y elegante,me gusta.

querido tandetemps,sencillo seiko????si es una maravilla¡¡¡¡¡¡¡
y el de hoy.......ese pedazo de buren........dios que maravilla,ese microrotor........que delicia......ahg¡¡¡¡¡¡¡

amigo kingmatic,si el universal de ayer me dejo tonto,es uno de los relojes mas bonitos que he visto en mi vida,el steelco de hoy no le va a la zaga,triple fecha¡¡¡¡que maravillosa pieza.

hoy llevo este,sigiendo mis rotaciones.

lostimage.jpg


aqui su version del 1953(creo),en acero.

lostimage.jpg


y esta del mismo año,en oro,todo un lujo,ojala seria mio¡¡¡¡¡

lostimage.jpg


un gran abrazo a todos¡¡¡
un salute.
 
  • #13
Hola a todos, poco que añadir a lo ya dicho por los expertos del hilo, me gustan todos. Hoy os presento al "abuelo" de mi colección, se le suponen 90 añitos de edad y tiene la caja de plata, funciona con los achaques propios de su edad, poco a poco, y no sé si hacerle un lifting o dejarlo como está.
lostimage.jpg
 
  • #14
cauny automatic

buenas tardes hoy recogi del taller este Cauny automatico con 30 jewels nose para que tantos si con 15 ya funcionan estupendamente. preciosa la coleccion mostrada entre ayer y hoy siento que el unico que no me llama es el mostrado por lumber pues sale un poco de los diseños vintajeros. el triple me encanta el 24 horas encandila los microrotor preciosos los Seiko no deben faltar y la barbacoa de pipo me dejo con la boca abierta
saludos para todos
pd se me escapo la foto de las jornadas gastronomicas del fin de semana
 
  • #15
Estupenda cosecha.
Hola Lumber,el Max Bill tiene 35mm.,correcto para un vintage,en mi caso los relojes grandes viven a los golpes.Tu PI,una belleza,parece de oro rosa.En mi opinión,se trata de un homenaje a los relojes alemanes de piloto,manteniéndose fiel a su filosofía y al no poner marca en le esfera,yo no le pido que se diferencie de los modelos que lo inspiran.

Hermano mayor,felicitaciones por el nuevo Buren,marca que conocí gracias a Uds.Me gusta el ancla de la trasera,y por supuesto la esfera y caja,muy elegante.

Nicolau Hermano,mucha info sobre Potens,y bonito reloj,de calibre sencillito pero que completa tu colección.Con respecto a los escudos,debo reconocer que el único que creo conocer es el del Club Atlético San Lorenzo de Almagro,del que soy simpatizante:
lostimage.jpg


Hola King,yo me lo quedaría,si el precio lo amerita,es un triple,no se ven todos los días,la caja me gusta mucho,la marca no la conocía.

Reinares,ese Tissot es mas lindo que el de ayer...pero menos que el de mañana:),fantástica colección,y ese de oro ya va a caer,todo es cuestón de paciencia y objetivos.

Hola Vatuadell,hermoso Longines,la foto lo acribilla,cuesta juzgar si merece o no restauración,en un reloj tan antiguo,lo podría "desentonar",dejándolo sin ese encanto que adquirió en buena ley después de casi un siglo.

Saludos cordiales desde una Argentina acéfala y convulsionada.Está vacante el puesto de DT de la selección!!!
 
  • #16
Hola Sakarino,nos solapamos y me estaba perdiendo el Cauny,muy bonito y parece que monta Eta,para mi gusto el Cauny que más me gustó es uno tuyo que tiene una carabela en la esfera,bonita colección de Caunys la tuya,felicitaciones.
 
  • #17
Hola Sakarino, el reloj despues ahora la PAELLA...., con poca altura de arroz, sequito, al punto, con ese saborcito a gamba........................ y a la hora de comer.

El reloj precioso, por donde lo mires. Felicidades

Un saludo
 
  • #18
Estos chicos del San Lorenzo han de ser ganadores natos, tienen los colores adecuados. Saludos desde Barça-lona.
 
  • #19
.....debo reconocer que el único que creo conocer es el del Club Atlético San Lorenzo de Almagro,del que soy simpatizante:
lostimage.jpg



Saludos cordiales desde una Argentina acéfala y convulsionada.Está vacante el puesto de DT de la selección!!!


No se porqué pensaba que eras hincha de River ::blush::. La semana antepasada creo que San Lorenzo le metió una goleada a Boca :yhoo:: ( al cual reconozco no le tengo mucho afecto ) . Particularmente me gusta el chico D´Alessandro y por acá tuvimos al Cuqui Sivera que pasó sin pena ni gloria en el equipo de los Tigres de la UANL.

Por otra parte parece ser más importante quien será el nuevo DT que los destinos de los fondos de pensiones. Así es esto del fútbol.

Saludos
 
  • #21
Hola compañeros,

Hoy soy yo el que tiene dolor de tripa y de cabeza, mis hijos me han pegado esta dichosa gripe intestinal ::bxd::

Vaya colección la del hilo de hoy :ok:: De los de hoy me gustaría destacar el Buren Intra-matic de Tandetemps. ¡Que preciosidad de calibre! Tengo curiosidad por saber la función de ese inmenso rubí que esta en la pletina, cerca de la masa oscilante. ::Dbt:: Si no me equivoco ya sois Nicolau, King y tu los que teneis esta maravilla. Habrá que ahorrar o soltar "lastre" para agenciarse un microrotor de estos ;-)

El STEELCO que King tiene en calidad de préstamo tiene muy buena pinta. Como dice Pipo no se ven cada día estos triples calendarios.

Nicolau, que cara se le debía quedar al comprador de un Potens influenciado por esa publicidad "engañosa" al ver el calibre EB :whist:: Algunos Suizos se aprovecharon del prestigio del sello "Swiss Made" para colar subproductos como los EB. A ver, con ello no quiero desprestigiar a EB, pero es que leyendo la publicidad de "una marca de prestigio y primera calidad..." y después ver el calibre que montaba... para eso me compro un Japones ;-)
Nicolau venceré la tentación de buscar en google el calibre que nos anuncias J 82 1/2, y esperaré ansioso la presentación de tu nuevo reloj que seguro ilustras con todo tipo de detalles sobre las maravillas de este calibre :)

Sakarino tengo tengo curiosidad por donde se alojaban esos 30 rubíes y coincido con Pipo en que la máquina parece ETA. Pedazo de colección de CAUNYs y pedazo de paella :ok::

Lumber el "homenaje" que ha hecho PI a los míticos B-Uhr me parece de los más fieles, si no me equivoco lo que buscaba Pedro era hacer un reloj lo más fiel posible, bueno salvo en el tamaño. Ya que los 55mm que median los originales sería desproporcionado incluso para las modas actuales. Hay que pensar que montaban una máquina de reloj de bolsillo con un gran volante y que estaban pensados para llevarlos por encima de la cazadora de aviador. Ya le dije a Pedro que si algún dia hacía uno en 38mm que me avisase. ;-)

Jesús sigue fiel a su marca "fetiche", excelente reedición la de este original Tissot, seguro que cuando te lo pones no pasa desapercibido ;-)

Vatuadell hace poco Longines ha reeditado este modelo ... pero es que tu tienes el original y en caja de plata :ok:: La esfera y las agujas son realmente bellas. Yo también estaría en una disyuntiba sobre si dejarlo así o restaurarlo. Si dudas, mejor lo dejas así no sea que después te arrepientas y ya no hay marcha atras.

¿Pipo para cuando un reloj del San Lorenzo? :) Tu compadre Pampero ya nos mostro un mecánico de River ;-)

Un abrazo,

Toni
 
  • #22
Hola compañeros,

Hoy soy yo el que tiene dolor de tripa y de cabeza, mis hijos me han pegado esta dichosa gripe intestinal ::bxd::

Vaya colección la del hilo de hoy :ok:: De los de hoy me gustaría destacar el Buren Intra-matic de Tandetemps. ¡Que preciosidad de calibre! Tengo curiosidad por saber la función de ese inmenso rubí que esta en la pletina, cerca de la masa oscilante. ::Dbt:: Si no me equivoco ya sois Nicolau, King y tu los que teneis esta maravilla. Habrá que ahorrar o soltar "lastre" para agenciarse un microrotor de estos ;-)

El STEELCO que King tiene en calidad de préstamo tiene muy buena pinta. Como dice Pipo no se ven cada día estos triples calendarios.

Nicolau, que cara se le debía quedar al comprador de un Potens influenciado por esa publicidad "engañosa" al ver el calibre EB :whist:: Algunos Suizos se aprovecharon del prestigio del sello "Swiss Made" para colar subproductos como los EB. A ver, con ello no quiero desprestigiar a EB, pero es que leyendo la publicidad de "una marca de prestigio y primera calidad..." y después ver el calibre que montaba... para eso me compro un Japones ;-)
Nicolau venceré la tentación de buscar en google el calibre que nos anuncias J 82 1/2, y esperaré ansioso la presentación de tu nuevo reloj que seguro ilustras con todo tipo de detalles sobre las maravillas de este calibre :)

Sakarino tengo tengo curiosidad por donde se alojaban esos 30 rubíes y coincido con Pipo en que la máquina parece ETA. Pedazo de colección de CAUNYs y pedazo de paella :ok::

Lumber el "homenaje" que ha hecho PI a los míticos B-Uhr me parece de los más fieles, si no me equivoco lo que buscaba Pedro era hacer un reloj lo más fiel posible, bueno salvo en el tamaño. Ya que los 55mm que median los originales sería desproporcionado incluso para las modas actuales. Hay que pensar que montaban una máquina de reloj de bolsillo con un gran volante y que estaban pensados para llevarlos por encima de la cazadora de aviador. Ya le dije a Pedro que si algún dia hacía uno en 38mm que me avisase. ;-)

Jesús sigue fiel a su marca "fetiche", excelente reedición la de este original Tissot, seguro que cuando te lo pones no pasa desapercibido ;-)

Vatuadell hace poco Longines ha reeditado este modelo ... pero es que tu tienes el original y en caja de plata :ok:: La esfera y las agujas son realmente bellas. Yo también estaría en una disyuntiba sobre si dejarlo así o restaurarlo. Si dudas, mejor lo dejas así no sea que después te arrepientas y ya no hay marcha atras.

¿Pipo para cuando un reloj del San Lorenzo? :) Tu compadre Pampero ya nos mostro un mecánico de River ;-)

Un abrazo,

Toni

Hola Toni, ahí tienes un adelanto:

<TABLE height=800 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=800><TBODY><TR><TD vAlign=center align=middle width=800 height=800><SCRIPT language=JavaScript> document.write('
1a2a_3.jpg
'); </SCRIPT>
1a2a_3.jpg
<NOSCRIPT></NOSCRIPT>


</TD></TR></TBODY></TABLE>
Una forta abraçada i que et milloris.
 
  • #23
Hola Nicolau,

Gracas por las fotos, te puedes creer que me encuentro un poco mejor de la barriga, ahora lo que me correo es la envidia ;-) Estoy en la cama con el portatil del trabajo y conectado por wi-fi a mi ADSL ;-) Vaya MAQUINON, este calibre es de los que hay que "destripar" :D Muy ingenioso el sistema del puente que tapa el tren de rodajes y la rueda del secundero central. Si señor el eje del secundero central va con contrapivote, en lugar de llevar un sencillo "frenillo" como en los Rolex 1770 o los Omega 56x. Por cierto hoy llevo el Omega Pie-Pan de mi padre, al que he reemplazado el volante ya que no andaba muy bien de marcha y no había relojero que lo ajustase como es debido.

DSCN0051.jpg


Fijaros en la foto donde en el 561 el eje del secundero central se apoya sobre un "frenillo":
DSCN0410.jpg


Saludos,

Toni
 
  • #24
Hola Toni, Espero que te mejores rapidamente, queria preguntarte, ya que he visto que no estan facil hacerse con un Certina DS... cual es el que mas recomiendas significativo de las series fabricadas y gozando de las ventajas que ayer me enseñaste ???. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie