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Vintage, Amigos & Cia al 26/5/2010

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Pues como veo que nadie se anima a abrir el hilo y que tampoco nadie se anima demasiado a añadir sus Radiants a la chincheta esencial al uso, abro hilo diario con un Radiant clásico modesto pero digno cargado con AS 1130 y montado en uno de los primeros soportes de latón que se entregaban para su exposición en relojerías, que reproduce la tipografía del primer logo de la marca, con ese estilo entre modernista y naíf. Fíjense por cierto que en el soporte se dejaron el adorno de la pata de la R....

Mientras prosiguen las investigaciones históricas para documentar el Esencial, les animo a que cuelguen sus unidades en la chincheta Radiant, a ver si por una vez que los Amigos del Vintage vuelven sus ojos hacia una marca local va a ser la que menos representación tenga... ;-)

Que además, sé que hay muchos Radiant por ahí... :yes:

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Precioso conjunto, con una importante carga nostalgica, este que hoy nos muestras Luis.

Desde luego en los primeros meses del año aparecieron muchos Radiant por este Sub-foro, creo que los deben estar "acicalando" para la ocasión y no tardarán en aparecer en el hilo-Chincheta.

Gracias y un saludo.
 
Hamilton chronographe Omega 1040

Buenas días.
Después de cambiarle la estridente correa roja, hoy voy a enseñar el Hamilton traspasado por Tantedemps, que vamos a diseccionar.
Monta una Lemania 1340, lanzada en diciembre 1970, pero en este caso está –ya- marcada como Omega 1040. Existe contradicción sobre el momento en que salió el movimiento Omega 1040, algunos expertos en la marca indican que en 1971 y otros en 1972, me inclino hacia el último año.
El movimiento es de todos conocido. Rotor de cojinete de bolas, medidas 31 mmD x 8 mmA. Late a 28.800 A/h, 44 horas reserva carga de 17/22 rubís. El ejemplar de hoy lleva 22 piedras.
Funciones: segundos a las nueve, minutos al centro, horas a las seis, y trotadora también al centro. Lo peculiar de la distribución son los minutos al centro y no en subdial.
Otra de sus características es que lleva datario simple (a las tres) de paso rápido. La generalización de los datarios simples en los cronos comienza en 1963 con el Landeron 187/189 (manual). En los movimientos automáticos, ya fueron equipados en los dos primeros lanzados (1969): el Chrono-Matic y su competidor El Primero. Omega comienza precisamente con su calibre 1040 (el de hoy). El calibre fue un diseño de Raoul-Henri Erard y Marius-Meylan Piguet para Lemania en 1970 (Lemania 1340).
Inicialmente el movimiento fue utilizado por Omega para su Speedmaster P. Mark III (c. 1971?) y para su Seamaster Crono (c. 1972). También montó el calibre el P. Mark IV (1973) y otros diversos modelos hasta los años 2000 con algunas variantes.
No me consta que Hamilton utilizara numeración específica para este movimiento, como lo hizo la Omega (1040) la Tissot (873).
Y paro en cuanto al tema del movimiento, ya que creo me he extendido demasiado.
La caja mide 39 mm, bisel acanalado, recreación de modelos Hamilton de los años 40/50, y en la tapa puede observarse la Inscripción Hamilton “Watch Co. Lancaster Pennsylvania USA”. Lleva grabado el escudo del apellido Hamilton (sic), sacado de algún folletín, usurpación y simplificación del escudo de una familia homónima de la aristocracia irlandesa. Escudo que se repite en la esfera. Aún no he investigado cuando se adoptan dichas armas Heráldicas. Pero en base a lo que diré más adelante, sin duda fue en la época SIHH (1972-1998).


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Los Hamilton fueron una ilustre familia Escocesa emparentada con los Stewart. Descendientes de Maria I de Escocia.

El escudo originario es el que sigue (Condes de Arran por Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra):

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El escudo utilizado por el jefe del clan (Duques de Hamilton):


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Y el tartan del clan:


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Por el contrario la corona lleva el distintivo utilizado por la Hamilton antes del traslado definitivo a Suiza (una H).
Lo que hace que el reloj sea verdaderamente extravagante, es que el movimiento, no está marcado como Lemania, ni como Hamilton, si no como Omega. Tanto en el rotor como en el habitual lugar de marcaje, cerca del volante. ¿Cuál será la posible explicación?
Retrocedemos a la época recóndita de Hamilton: compra la Buren en 1966, cierra la manufactura de Lancaster en 1969 para trasladar toda la producción a Europa y tras la cooperación para el montaje del Cal 11 al que nos hemos referido antes (Chrono-Matic), en 1971 se disuelve la Hamilton-Buren y en 1972 la patente Hamilton es comparada por el Grupo Salon International de la Haute Horlogerie - SSIH - fundado en 1925, tras la crisis relojera de la Primera Guerra Mundial. El SSIH, era propietario de la Omega, Lemania y otras 50 compañías.
Cambio pues, lo que antes dije y he de exonerar a la Watch del collage impuesto al reloj. Cuadra que el repetido SSIH, propietario tanto de la Omega como de la Lemania, montara libremente el calibre, sin tener el pudor de marcarlo para la Hamilton y simplemente introduciendo un calibre preparado para otra de sus patentes, la Omega (sic). Ello sitúa al reloj en una época más acertada (1972-1998).
Y voy hacia un breve resumen hasta el día de hoy.
El otro gran grupo relojero suizo, la Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie AG (ASUAG) se fundó en 1932 tras la indicada crisis relojera y era el competidor directo del SSIH, era propietario de la Longines, Rado, Certina, Mido, Ébauche/Eta, etc….
Ambos grupos se fusionan en 1983 y dos años después, el creador de SWATCH, Nicolas Hayek, tomó el control de la compañía, juntándola con Swatch y formando la Société de Microélectronique et d'Horlogerie (SMH), renombrada en 1998 como The Swatch Group Ltd.

Vamos con las fotografías:


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Saludos cordiales,
 
Última edición:
Nicolau

impresionante disertación.

El Hamilton este a mi me parece, por el diseño, de 1982 a 1986. Es correcto?

En aquella época los automáticos eran ya bichos raros. El cuarzo estaba en su apogeo entre las marcas tradicionales. Recuerdo perfectamente la constitución de SMH. Eran mis clientes en Espana.

Swatch vino mas tarde. Copiando el concepto tissot de zero-Maintenance y el diseño estetico como evangelio. Usar y tirar. Usar y tirar. Usar y tirar.

Una pastilla (tissot) que se tira (me comprendes? el cassette....) Un reloj que se tira.

SMH fue la potencia mundial de la tradición relojera en adaptación.

Swatch era el plástico aplicado. El microchip. Exacto.

Hora exacta, Hora Tudor. Ahí le va.

Por cierto, que es SIC en este caso?

Un abrazo
 
Hola Pinchoff.

En cuanto al año de datación cada vez tengo más dudas. Poseo otro muy semejante en cuanto a estética y en base a un libro de relojes, debía ubicarlo a principios de los 90. Tras el estudio del de hoy y en cuanto al reloj enseñado, mi opinión es que es anterior. Muy posiblemente aciertes. No me atreví a transcribir fecha, pero iba hacia mediados de los 80, que cae de lleno dentro de los años que apuntas.
El adverbio sic (del latin sic = así) se utiliza entre paréntesis, para indicar que la palabra o frase es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta. Es una manera de llamar la atención sobre lo que se dice, aunque parezca insólito, llame la atención o pueda crear dudas.

Muchísimas gracias por tu aportación, muy interesante.

Un fuerte abrazo.
 
Hola Nicolau, perfectas descripciones tanto del reloj, su técnica y la historia de la marca.

Del reloj poco que añadir, se trata sin duda de un "cocktail" dentro de la casa grande, caja de aquí, máquina de allá, marca 23, etc... pero que tiene como resultado una rara curiosidad digna del coleccionismo.

Como sabes, yo lo acabe supliendo por este Tissot, quizás con más nombre, y equipando el mismo calibre pero en versión de 17 Rubies solamente.


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Un saludo


Pd. Ya vi el interesante hilo del otro Seiko, Cal 44, te deje una respuesta alli.
 
Hola Tantdetemps, estoy de acuerdo contigo.
Sigo manteniendo que el Tissot se ve más serio, más ortodoxo. Y que el armis que llevaba me gusta y es un valor sobreañadido al reloj.

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Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
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