• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 26/04/2013. Orient

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Estimados compañeros


Hoy he decidido dedicar el hilo diario al que yo creo que es el tercer pilar de la relojería japonesa. Esta manufactura, que si bien siempre ha estado un poco "a la sombra" de sus hermanas mayores Seiko y Citizen, ha dado muchas satisfacciones por poco dinero a sus usuarios durante generaciones.


Creo que la casa se merece este pequeño homenaje, sus relojes siempre han sido robustos, desde los vintage hasta los actuales, dando precisión y fiabilidad a pesar del castigo diario continuado durante décadas enteras en las muñecas de nuestros padres y abuelos (y de nosotros mismos).


Esta compañía se fundó realmente en 1950, aunque parece ser que su fundador inició la venta de relojes casi 50años antes. Hoy en día es una subsidiaria de Seiko desde 2001, siendo no obstante uno de los mayores productores de relojes mecánicos en el mundo, popular en buena parte de europa, asia, parte de áfrica y, no tanto ya, en EEUU.


Una de las características que me atraen de esta casa es que, aun habiendo manufacturado algunos relojes de cuarzo, se ha centrado en los relojes mecánicos, manteniéndose fieles a sus principios, resistiendo la crisis del cuarzo. De hecho, una gran parte de los ejemplares vintage que encontramos a día de hoy es de esa misma época, los setenta, en la que parece que estuvieron en alza.


Sindo japonesa como es, se caracteriza tambien en por ser una empresa polifacética, una corporación multiindustrial. Como Seiko, no sólo se dedicó a los relojes, en los 80's aprovecharon su saber hacer en micromecánica para introducirse en el mercado de la informática, fabricando pequeños componentes mecánicos, para ordenadores, impresoras y faxes. Seguramente hay varios de ellos por nuestras casas, sin saberlo nosotros.


De Orient podemos encontrar algunos modelos muy emblemáticos, como el King diver, del que el amigo Williams es un orgulloso poseedor, o los World Time.

Un enlace interesante de un vídeo que nos muestra el proceso de fabricación en Orient:

https://www.youtube.com/watch?v=1MH1IZ9rA28

Ahora paso a presentaros la pieza que me ha inspirado a interesarme un poco más por la marca. Esta reloj, fruto de una excursión al Charco de la Pava en Sevilla, que sin ser ninguna gran pieza me encandiló, tras haber dejado pasar a decenas de ejemplares típicamente setenteros en mis cacerías mercadilleras, que no lograron captar del todo mi atención en su momento. Me atrajeron de él sus formas clásicas, su dial negro texturado con ídices dobles, y su calibre con puente del volante de dos apoyos funcionando a la perfección y, cómo no, su precio. No he conseguido datarlo, por desgracia no parece existir bases de datos que relacionen los nº de serie con el año de fabricación, aunque no me extrañaría que fuese de principios de los setenta.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El calibre, del que se encuentra muy escasa información en la red, un (3)1724. Sólo se que tiene 17 rubíes y late a las clásicas 18.000 bph.


lostimage.jpg


La única mención que he encontrado, aparte de algún ejemplar, es esta tabla (abajo del todo a la izquierda), si alguien sabe japonés, tal vez pueda aclarar algo :)

P1010081.jpg


Y, finalmente, aquí lo vemos con uno de sus descendientes, el popular Mako, un reloj que no siendo vintage, estoy seguro de que llegará a serlo envejeciendo con dignidad


lostimage.jpg





Os animo a hacer aportaciones históricas, datos, correcciones y, por supuesto, vuestros Orients
Gracias por leer


Saludos
 
Última edición:
Hola Gods y resto de amigos,

Muchas gracias por abrir el hilo diario con tan interesante tema. Con la Orient he tenido poco contacto, sólo restauré uno para mi suegro, que quedó precioso por cierto.
A mi me gustan mucho sus diales, no habiendo profundizado en sus máquinas, esto me pasa con la Orient y con el resto de japoneses. No tengo Orient en mi colección y para poder colaborar dejo una foto tomada de la red de uno que me encanta:

lostimage.jpg



Me gusta mucho el King Diver. Tiene diales y cajas que me parecen muy interesante. No he tengo Orient, porque busco este modelo y no he tenido suerte en encontrarlo en las condiciones que me gustaría. Pero me encantaría tener uno en este estado.

Preciosos el reloj, no me extraña que te gustara, el dial es fascinante.

Un abrazo.

Juan
 
Hola Amigos y gracias por abrir el hilo de hoy, realmente la Orient es la olvidada cuando s ehabla de relojes japoneses, yo solo tengo uno, desde hace bastantes años, pero en cualquier momento lo llevas un dia después de meses de estar parado y marcha perfecto, incluso si lo llevas 3 ó 4 días ves que mantiene la hora perfectamente.

Precisamente ese único que tengo es el que le gusta a D. Juan.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo Amigos
 
Don Hugoooooo, es usted una caja de sorpresas. 8o 8o
Como me gusta lo que usted dice, y lo que muestra.
Felicidades por la pieza y por el fantástico hilo.

Saludos. :worshippy: :worshippy:

Julio
 
Hola Gods!, nostalgico hilo el que has abierto, al menos para mi, un Orient fué el primer reloj que lució mi muñeca, aún recuerdo cuando me lo compraron y todavia lo conservo, cierto que quizá esté a la sombra de Seiko y Citizen pero personalmente yo lo pondría por delante de esta última, aunque solo sea por cariño hacia la marca, sus coloristas y preciosas esferas nunca pasan desapercibidas, aquí te dejo algunos de los que tengo, unas fotos rapidas que acabo de hacer ya que últimamente no tengo demasiado tiempo, bueno espero que te gusten a tí y a todos los compis.
DSC_2351-1.jpg
DSC_2353-1.jpg
DSC_2358-1.jpg
DSC_2354-1.jpg
DSC_2335-1.jpg
Un saludo!.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_2355-1.jpg
    DSC_2355-1.jpg
    37,2 KB · Visitas: 46
Buenas noches: Me gustaría contribuir a este hilo con dos modestas aportaciones.

En primer lugar un orient muy similar al que abre este hilo.

DSC_0725.jpg

Monta un calibre 1743 a las clásicas 18000 alternancias. Lo más destacable es la sencillez del dial y la pureza de líneas de la caja en la que tanto la corona como el pulsador del pase rápido de fecha quedan ocultos.
Este reloj procede de un antiguo stock de almacén y apenas tiene alguna raya en el cristal.
Según mis indagaciones, el calibre es del año 1965 y también posee un puente de volante con doble apoyo.

Mi segunda aportación es un orient 46948 que ni siquiera tiene el típico logo de Orient en el dial.


orient.jpg

En un principio pensé que se trataba de un modelo setentero que imitaba el estilo de los relojes de los años 50 pero, al parecer, el calibre que monta es mucho más reciente, casi actual.
Aunque Orient es más conocida por sus diseños futuristas y esferas coloristas pienso que estos pueden ser dos buenos ejemplos de estilo más clásico
 
Saludos caballeros, gracias D. Hugo por el hilo y por hacer honor a unas de las casas niponas que más me gusta, (de de las tres que más tengo Son: Seiko, Citizen y muchos Orient), creo que en la actualidad poseo una ventena de ejemplares orient y la verdad no los considero relojes finos..... Más bien son resitentes al mal trato y excepcionalmente precisos.

Yo he mostrado muchos en el foro, pero nunca he mostrado todo..... muchas veces en una sola semana recibo 2 o tres ejemplares y se van prontamente sin hacerle fotografía, yo los utilizo como comodín para cange, pero me guardo uno que otro que me guiñe el ojo.

Don Juan Sus deseos Son ordenes, con el mayor de los gustos le obsquio y escribo en la lista de envios un Orient Rey..... Curiosamente el ejemplar idéntico al que quieres lo tengo, pero por desgracia para ti porque se lo regalé a un Forero español, que hace rato no veo, al señor MontxoGrau, me dijo que pasaba a recogerlo hace un año y..... Aún lo sigue esperando junto a sus primos en la cajita Orient de Clookold.

Algunas imagenes de archivo de lo que he podido recuperar despues de perder mis cuentas de ImageShack..... Ahora de tener muchos a realmente gustarme hay un abismo......

.... Sin embargo respeto la firma y me encantan su diales coloridos y prácticos para mi forma de vestir, sus colores hacen que use mucho tipo de camisas y eso es un plus importante para mi, con respecto a su trabajo son relojes más fieles y constantes que mi perro...

Algunas fotitos... Y como siempre un abrazo a todos :friends:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Este lo llamo el quemado, parece que en su centro apagaron un abano

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un tanke de guerra

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El que le regale a mi amigo Montxo que perdará por WW con el amigo Juan.....

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Su dial es sumamente hermoso

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Este elegante moreno doble calendario me encanta

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Este lo llevo puesto el dia de hoy

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El único de carga manual

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


No estan todos los que tengo pero es una muestra de mi gusto por los Orient, lamento no poder adjuntar más imagenes pero es que no las encuentro, hasta pronto y gracias nuevamente :ok::
 
Hola mi querido Héctor,

No sabía yo que eras el rey de los KING...jajaja. Nunca he tenido suerte con esos relojes, muy castigados los que encuentro por aquí. Me encantan sus diales, me alegran cuando los veo. Curioso que diga el que me gusta y Agustí tenga uno. Y me ha tocado uno gracias a tu generosidad, espero que D.Montxo no se nos mosqueé. Yo por mi parte macero uno para ti, de los que te gustan. Espero que estés bien y me da tristeza no leerte más a menudo.

Nunca he tenido Orient, sólo le restauré uno a mi suegro. Resultó que era un reloj con una curiosa historia. Le acompañó durante el tiempo que servia en el ejercito en África, durante la guerra de Ifni. Estaba destrozado, lleno de arena y no funcionaba. Tenía pocas esperanzas cuando lo cogí del cajón del olvido. Quedó perfecto y el hombre se llevó una alegría inmensa. Me sorprendió la recuperación y durante el tiempo que le estuve comprobando la marcha iba francamente bien. Duro y cumplidor, sí señor.

Vamos a ver como hacemos el intercambio, mi visita a Colombia parece que no llega nunca.

Un gran abrazo para ti y todos los tuyos.

Juan
 
Amigo Juan, creo que más que curioso es que tenemos gustos similares, cuando de estas joyitas se trata, apreciamos lo bueno y lo bonito, ya sea estética o mecánicamente, esta cualidad afecta a muchos de los que aquí nos encontramos asiduamente. Un abrazo
 
  • #10
Saludos y gracias por las aportaciones

Magníficas todas las piezas mostradas. Estoy impresionado con la colección de Héctor, y me alegra mucho la suerte que ha tenido Juan con ese bonito obsequio.

Y cómo sabía yo que te iba a gustar el hilo, Julio ;-).

Saludos
 
  • #11
Saludos a todos.

Yo obsequio relojes me parece un buen gesto, y sé que las personas que los reciben los cuidarán y apreciarán........Estos orient, en mi territorio abundan, son muy buenos relojes.... Cómo un Montañero (hombre lejos del mar), tiene tantos Diver y de la misma marca?........... En mi comunidad que es netamente campesina, este tipo de relojes son para el trabajo diario en las duras faenas campesinas, me hubico en la despensa agraría de Colombia, y créanme, por 100 orient, se encuentra un omega, entre la feligresia.....

Lo bueno de regalar estos relojes es que nadie viene por ellos..... jajajajaja ..... Amigos quisiera ser más continuo en mis intervenciones, pero algunos problemas visuales me limitan, sin embargo entro todos los días aver como van mis amigos invisibles y poderme recrear y aprender un poco.

Un abrazo :friends:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie