• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 26/03/2013 sobre los calibres 30 T2 Rg

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Hola amigos, reanudo el hilo iniciado recientemente exponiendo algunas curiosidades del Omega 30 T2 Rg y 30 T2 SC Rg.

Uno de los calibres más emblemáticos de la casa Omega por su calidad, precisión, diseño, fiabilidad y robustez fue sin duda el 30 T2, creado en 1939 del cual se fabricaron aproximadamente 2.883.200 unidades. Sobre la base de este calibre y con diferentes modificaciones surgió en 1943, el 30 T2 Rg y 30 T2 SC Rg con definición de CHRONOMETRE, primeros calibres con acabados "De Luxe".

Se diferencian del modelo estándar entre otros elementos por su volante auto-compensador que corrige automáticamente las alteraciones susceptibles por cambios de temperatura, modificaciones en el volante, ruedas y rochetes especiales y regulador micrométrico. Su producción total se desconoce pero puede afirmarse que fue muy escasa.

Es definido el 30 T2 Rg –con segundero a las 6- y 30 T2 SC Rg-con segundero central-comúnmente como uno de los mejores Omega jamás fabricado, un icono de la marca. Es realmente muy especial como ya indiqué no sólo por su diseño sino también por su historial: fue el primer Omega de pulsera en obtener un Certificado de Chronometre, -aunque parece ser que un año antes, esto es, en 1942, algunos 30 T2 SC y unos pocos subseconds obtuvieron el grado de Chronometre.

Ganó numerosos premios de precisión en los concursos de los relojes suizos. Obtiene con 4 movimientos de este calibre en 1940 la superioridad absoluta con los mejores resultados en las pruebas internacionales del Observatorio de Kew-Teddington, obteniendo 90,5 puntos sobre 100. En 1945 en el Observatorio de Ginebra obtuvo todavía la más alta calificación en los relojes de pulsera con 770,4 puntos.

Dentro de estos modelos existen los que tienen marcados en un puente el “ajuste en 5 posiciones y temperatura” y los que no lo tienen. Los hay de 16, y 17 rubís y con respecto a las cajas existen tres variedades por materiales: de oro, de acero con bisel de oro y solo de acero. En cuanto al diámetro de cajas sin contar la corona, los hay de 33,3 mm y los de 35,5 mm.
En todo caso, estos calibres tienen 18.000 alternancias por hora y una reserva de marcha de 42 horas.
Como curiosidad, en el Museo Omega podemos observar ejemplares de estos calibres y en 1984 con ocasión del centenario de la marca, se hizo una reedición limitada de este calibre de menos de 2000 unidades.

Debido a la gran afición a la marca por parte de los coleccionistas de todo el orbe, a la escasa producción de éste mítico calibre Chronometre y a su extraordinario historial, es realmente difícil y cada día más encontrarlos en el mercado. Por otra parte la escasísima oferta existente y su gran demanda han provocado una cotización muy elevada de este maravilloso vintage, cotización que no me queda la menor duda seguirá aumentando con el transcurso del tiempo.

EL MODELO EN LA PUBLICIDAD

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


EL RELOJ CON SU CAJA ORIGINAL

lostimage.jpg


LOS RELOJES DE NUESTRO FORO VINTAGE

1.- Tantdetemps (acero)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


2.- Pau (acero)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


3.- Boctock (acero)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


4.- Golipo (acero y bisel de oro)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


5.- Nauta (acero y bisel de oro)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


6.- Mazel (oro)

lostimage.jpg

lostimage.jpg


7.- Rafa -rlasanz (oro)

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Muy Buenas Amigos,

Gracias Rafa por abrir el hilo diario con tan interesante materia. Este calibre dentro de la Omega es todo un icono y espero que algún día me cruce con uno tan bonito como los que enseñas.

La publicidad muy interesante, hay una cuestión que siempre me ha llamado la atención sobre los anuncios de los RG, me gusta mucho la publicidad vintage. Curiosas las coronas que se ven en la publicidad, no? No echan en falta algo? O quizás...

Un abrazo.

Juan
 
Muy Buenas Amigos,

Gracias Rafa por abrir el hilo diario con tan interesante materia. Este calibre dentro de la Omega es todo un icono y espero que algún día me cruce con uno tan bonito como los que enseñas.

La publicidad muy interesante, hay una cuestión que siempre me ha llamado la atención sobre los anuncios de los RG, me gusta mucho la publicidad vintage. Curiosas las coronas que se ven en la publicidad, no? No echan en falta algo? O quizás...

Un abrazo.

Juan

El logo de Omega en la corona vino mucho posterior a las ediciones Chronométre si no me equivoco, si lo hago por favor corregirme urgentemente, vinieron en las ediciones de Teddington.
Saludos y gracias por este Hilo!
 
Última edición:
Gracias Rafa por abrir este magnifico hilo, hermosos todos los relojes mostrados, a destacar la curiosidad en la publicidad mostrando algunas coronas sin el logotipo Omega comentada por los amigos , esta misma pregunta que os planteais se la formulé a nuestro amigo JOBACU , maestro y erudito en Omega y que reparó muchos de ellos , él me respondió que en todos estos modelos la corona tenia grabado el famoso logotipo.

Reitero mi agradecimiento a Rafa y a los amigos por abrir este hermoso hilo


Un abrazo

Miquel
 
Interesante y bonito hilo así como espectaculares los modelos mostrados de los afortunados compañeros. Curioso lo del logotipo de la corona...:hmm:
 
Buenos Días amigos,

Lo del logo puede que sea un error de la gente de marketing... esta gente de marketing.

Aquí les dejo un documento que considero muy interesante, en mi opinión:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Aquí una primera página del catalogo oficial de la Omega de 1.946. Referencia de caja 2410 en sus dos versiones, parece que al principio de la carrera comercial de los Chronometre de la Omega, se cobraba como incremento el boletín de marcha.

lostimage.jpg



Aquí pueden ver otras versiones de los 30 RG en versiones sub-second y SC. Ilustraciones ambas del mismo catalogo de 1.946. Pueden ver otros incrementos que se cobraban por diales especiales y agujas de oro. Llamo la atención que los diferentes diales tienen una referencia específica.

Bueno, pues vuelvo a lo mismo, amigos. 3 Referencias de cajas diferentes, vuelven a echar algo de menos en las coronas? Por que yo sí y empiezo a pensar que es mucha coincidencia que en la publicidad y el catalogo oficial, se hayan "olvidado" de colocar ese detalle. O quizás...

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
Rafa.
Muchas Gracias por Armar este buen hilo, que con los aportes de los mas eruditos en el tema, puede quedar un hilo histórico.
De paso nos deleitamos los ojos.

Abrazo.
Juan
 
Buen día a todos mis amigos ..!
Un poco atareado, pero no dejo de leerlos ni un sólo día.

Interesante reportaje y recopilación sobre el mítico 30T de Omega.

Espero tropezarme con alguno y poder compartirlo con ustedes.

Valioso material publicitario y referencias técnicas.

Mil gracias y un fuerte abrazo ...
:friends:
 
Hola Juan, magníficas aportaciones al hilo. Un par de cuestiones. Veo que en el catálogo de 1946 no aparece en 35mm los de caja de oro, sí el de acero y acero con bisel de oro ::Dbt::. ¿Es por algún error del catálogo o porque no existía?. Me extraña pues el mío es exactamente de 1946.

Con respecto al logo en la corona, creo que el hecho de no aparecer ni en la publicidad ni en el catálogo conviertan estos meros indicios en pruebas irrefutables de su inexistencia en esas fechas. Son demasiadas coincidencias.
 
  • #10
Hola Rafa,

Muchas gracias, pero el trabajo grande lo has hecho tú.

Sólo conseguí estas páginas del catalogo. Faltan dos referencias de caja al menos, la 2366 y la 2367. Ambas referencias creadas en 1.943. Tu reloj pertenece casi con total seguridad a la referencia 2367, tamaño grande del SC.

En 1.943 se crearon 4 cajas. Las 2364-2365-2366-2667. Estos eran referencias de catalogo que inicialmente no iba especificadas en la caja. Iban marcadas con el nº de serie.

La 2364-2366 Para los subsecond y 2365-2367 para los SC. 2364-2365 para el tamaño pequeño y 2366-2367 para los mayores. La tuya cuadra con la 2367, además la 2410 que fue introducida en 1.946, en principio y según catalogo, iba destinada a relojes con diales con radio.

Lo del logo es curioso...no sé que opinan otros compañeros, pero quizás...

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #11
Interesantes aportes sobre estas joyas , yo cambié la corona sin el logotipo pensando que fué reemplazada por otra con él , (una cortesia de Don Joaquim ), otra curiosidad en los diferentes modelos son sus acabados, en ellos podemos ver diales con la palabra chronometer y otros sin ello , lo mismo ocurre con los movimientos, los hay que llevan inscrito "ajustado en 5 posiciones y temperatura y otros que no, como ejemplos en el mio y el del amigo Boctock que no llevan impresa la palabra chronometer en el dial pero lleva los ajustes grabados en el movimiento .

No sólo ocurre en los 30T2RG , tambien ocurre con otros famosos movimientos RG Omega, como un 352 y 333 RG bumper que tengo, en ambos casos en los diales llevan inscrita la palabra chronometer pero carecen de la inscripción de los ajustes , así como otros sin la inscripción chronometer en el dial y si en el movimiento.

Como vemos , hay modelos y variantes para todos los gustos .

Saludos cordiales
 
  • #12
Hola Amigos, profesionales trabajos los que habeís realizado, Amigos, Rafa y Juan, Felicidades a ambos, poco más que aportar, acompaño la referencia 2367, de mi patito feo, (Solo en acero): (Por cierto con la corona firmada, pero... vaya Usted a saber)

lostimage.jpg



No hay que olvidar que en la publicidad, ayer como hoy, lo mostrado siempre es el superior de la gama. (lean la minuscula letra de cualquier anuncio de automoviles, mientras que el famoso precio "Desde XXX,XX" es siempre lo más grande.

Un saludo
 
Última edición:
  • #13
Gracias por el magnífico aporte, Rafa

Cada día aprendo algo más sobre esta grandiosa marca, muy curioso el tema de las coronas sin firmar. Definitivamente, este movimiento a pasado a formar parte de mi lista de "santos griales".

Saludos
 
  • #14
HOLA RAFA: MAGNIFICA RECOPILACION!!! GRAN ACIERTO PARA ABRIR EL HILO DIARIO.
TODO UN LOGRO AMIGO :ok::
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #15
Buenas noches Rafa, magnífico trabajo. Estupenda recopilación.
Felicitaciones. Muchas gracias por el aporte.
Muchas gracias a todos los participantes, de manera especial por las aclaraciones de Juan.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Gracias amigos por vuestras aportaciones y especialmente a Juan por las correcciones necesarias para su publicación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie