• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 25/10/2012 Movado-Zenith Cal 2552 peculiar

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
MOVADO ZENITH CAL. 2552C

PA260034.jpg


Vamos a por el comienzo de los “alegres años” –por no decir todo lo contrario- de la Zenith. Cuando la histórica manufactura es comprada 1971/72 por los americanos, por la ZENITH RADIO CORPORATION.
La Zenith que a lo largo de sus 150 años había fabricado más de 500 calibres propios, frena casi de inmediato (y totalmente en 1975), utilizando primero stocks y acto seguido calibres ajenos. Es la etapa siguiente a la Época de Oro del Reloj de Pulsera de la manufactura.

Dicha época gloriosa, fue bajo la presidencia de un NO relojero, impuesto por el grupo financiero mayoritario la Banque du Pamo. Se trata de D. Jean-Pierre de Montmollin (de 1949 a 1972), durante su mandato, se adquiere la Martel (1958), pasando a fabricar calibres cronográficos propios. También la absorción de la Movado (y Mondia), que supondrá el uso de algunos calibres Movado (de alta frecuencia). Sin olvidar que durante su época se lanza el mítico Cal. 135, el "Rey de Todos los Vintage ", el primer calibre automático de martillo (familia 133) y subsiguientes. También el primer cronógrafo automático integrado de la historia (a 36.000 A/h.). Vemos en este último, o al menos lo veo yo, la suma de calibres Movado y Martel y el desarrollo por la Zenith para su integración.

Vuelvo a recordar que D. Jean-Pierre de Montmollin (y Montmollin), era pariente de D. Marc de Montmollin (y Dubois) 1900-1985, casado con Dª. Marie Cécile Pellaton-Perrelet, una de las propietarias de la Martel (sic) y hermana de Raoul Vicepresidente y René-Philippe Secretario de su Junta Rectora de la manufactura, lo que pudo influir en la compra de la Martel.


a-1-8110.jpg

D. Jean-Pierre de Montmollin y Montmollin 1892-1975.
Reunido con el Consejo de Administración de la Zenith.
Es el Sr. calvo


Pero voy a referirme a la época posterior, la americana, cuando siquiera se molestaron en nombrar presidente. Tenemos que conformarnos con ir a la curiosidad, olvidándonos de la calidad. Encontramos ejemplares peculiares, como un Zenith con microrotor (sic), que ya enseñé; tal vez el uso de calibres Eta modificados para alcanzar mayores alternancias y ejemplares como el que enseño. Amén del uso de cajas obsoletas, tanto de oro, como de acero, con calibres no concordantes en la época de producción. En cierta manera (con menos cuidado), recuerda la primera época de la Swatch Group, cuando relanzando ejemplares con estética histórica, de ejemplares que tuvieron éxito, se utilizan calibres intercambiados, por ejemplo entre la Hamilton y la Omega, montando a los primeros con movimientos de los últimos (sin duda en stock), en ocasiones marcados como Omega. También a la Longines, que ya en los 40, utiliza cajas nuevas con calibres antiguos.

La curiosidad del Movado de hoy está, no en el uso de calibre Zenith en Movado que es frecuente, al revés, no tanto. Será en el peculiar órgano regulador del calibre (de estrella) y en la espiral que yo diría, me corregirá D. Luis, es tipo breguet y no plano.

Para finalizar he de exponer como D. Luis, como siempre, tiene toda la razón al insistir sobre los tornillos de sujeción del movimiento, ya que pueden darse casos como el presente en el que, a pesar de haber comprado el calibre (que es lo que me interesa esencialmente en todo reloj) limpio y repasado, tuve problemas al no estar debidamente nivelado, lo que supuso, al cabo de varios días, paradas del reloj. Están ya colocados los tornillos de sujeción aunque me ha costado enorme trabajo encontrarlos, a pesar de tener surtido de ellos. Conseguir pestañas de sujeción será otra historia, ya que las necesito (para otros relojes) y tendré que ponerme a la búsqueda.

Aprovecho, para enseñar una de las cajas de repuestos. También para “exhibir” el calibrador digital, que al final compré y verificar la medida exacta de la caja: 37 mm. De considerable tamaño para un calibre, que no detallo, al haberse hecho ya con anterioridad en diversas ocasiones, de 11 líneas y media (25,6 mm), fabricado de 1969 a 1972.


PA260055.jpg



PA260049.jpg



PA260035.jpg



PA260041.jpg



PA260058.jpg



PA260056.jpg



Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición:
Como aprendo y como disfruto de estos hilos......
 
Fantastico hilo como nos tiene acostumbrados el amigo Nicolau. Felicitaciones y saludos

Fernando
Misiones Argentina
 
Buenas noches. Gracias Nicolau por los datos, siempre bienvenidos y muy interesantes. Me choco la expresión; "El rey de todos los vintages", desde luego un grandísimo reloj (cal.135), muy escaso y en la lista de todo coleccionsta.

Raro regulador el que nos muestras hoy Rafel en ese bello Movado/Zenith, una de mis piezas preferidas del reloj.

Un abrazo
Fernando
 
ENRIQUECEDOR 100X100% TU HILO RAFAEL!!!!! UNA PIEZA ELEGANTE CON UN CALIBRE DE LUJO.
GRACIAS POR TUS INTERESANTES APORTES.
Un ABRAZO.
 
Maestro como siempre Mil y Mil gracias, un abrazo :friends:
 
Felicidades D. Rafel por este paseo por la historia de Zenith y Movado.

Bonito Movado y curioso regulador de este Calibre 2552, originario Zenith y adaptado por Movado. Parece incluso que se le haya cambiado la espiral, como bien apuntas.

Acompaño la foto del calibre como se comercializaba en los modelos Sporto.


lostimage.jpg

Un saludo
 
Hola Nicolau, magnífico hilo diario, el Movado es bellísimo por dentro:) y por fuera:), elegante y sobrio como un Mecedes de los 60.... y la caja de repuestos una pasada total. Gracia por compartirlo :friends:
 
  • #10
Maestro Nicolau.........un lujo poder leer y aprender con su hilos.
Un abrazo.
Jose.
 
  • #11
Buen día Nico; lo felicito por su articulo - tan enriquecedor como son todos los que usted escribe. Me detengo aquí - perdonemé - porque el el temblor de mis manos no me permite continnuar. Un abrazo y gracias, Luis desde Argentina
 
  • #12
Buen Dia! Nicolau me saco el sombrero ante tremendo articulo! Es impresionante lo que estoy aprendiendo gracias a tan amplios conocimientos que vuelcan en este foro todos los maestros que aqui hay! gracias por compartirlos! saludos
 
  • #13
Muchas gracias Williams, te agradezco el cumplido, un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Fernando, un saludo y muchas gracias.
 
  • #15
Muchas gracais D. DK.
Saludos cordiales,
 
  • #16
Hola Fernando, se trata, el 135 de un reloj muy peculiar, diría único.
Cierto que cada vez es más escaso de encontrar y más caro. Lo curioso, es que se fabricaron unas 11.000 unidades durante más de 15 años. Lo que demuestra que el precio alcanzado no se debe a su rareza, si no a su calidad.
GRacias y un fuerte abrazo.
 
  • #17
Hola amigo Sergio, gracias por tus comentarios. Es un reloj curioso, con un peculiar órgano regulador.
Un fuerte abrazo.
 
  • #18
Hola amigo, es un placer compartir, el agradecido soy yo.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Hola Sr. Agustí. Efectivamente, es un ejemplar peculiar. Que funciona con mucha exactitud. me planteé inicialmente la posibilidad de todo el puente del volante, aunque en la época no se servían, "ajuntados" como ahora. Lo que dificulta enormemente encontrar un sustituto del órgano regulador que encajara con la rueda de escape y con puente que coincidiera con el tornillo. Tal vez lo único viable sería cambio de la espiral como indicas, lo que tampoco tiene mucho sentipero persistiría la curiosidad de la "estrella.. Creo que será otra más de las incognitas que dejaremos pendientes.
Memòries.
 
  • #20
Muchas gracias amigo Antonio, un fuerte abrazo.
 
  • #21
Muchas gracias D. Jose, le agardezco los comentarios.
Saludos cordiales,
 
  • #22
Buen día D. Luis, espero que se mejore lo antes posible. Muchas gracias por su comentario.
Un fuerte abrazo.
 
  • #23
Hola Legary. Te agradezco el cumplido y el interés mostrado en el foro. El compartir, es precisamente la primera premisa del foro, de este foro.
Muchas gracias y un fuerte abrazo,
 
  • #24
Gracias como siempre un saludo
 
  • #25
Hola Rafel, Este día me quede pensando en que relojes había visto yo este regulador "Cremallera", hoy al ver en el hilo de hoy el Seiko De Sergio, me ha inspirado, efectivamente en Seiko :

lostimage.jpg


Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie