• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 25/04/2013 - Inscripciones, ACYR y 16 rubíes

Estado
Hilo cerrado
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Bueno, como hace días que no escribo, me permito abrir hilo diario con un reloj del que aún no sé mucho. Espero obtener alguna información sobre el calibre, para ir avanzando, ya que no soy capaz de verle marca alguna y a mí los que son tan antiguos se me escapan completamente. Este apareció en un cajón familiar, correspondiendo las letras MA entrelazadas en la trasera a las iniciales del abuelo de mi mujer.

Eso es lo que me ha hecho pensar... ¿Tienen Vdes. relojes con grabados posteriores? ¿Los respetan como parte de la historia del reloj o prefieren eliminarlos? ¿Creen que les resta valor de coleccionismo?

Aparte de eso, me ha sorprendido la inscripción "cronómetro" en esta pieza. ¿Es una simple licencia o ya entonces existían mediciones reglamentadas para su uso comercial?

También me ha sorprendido la calidad de la maquinaria y la grabación de la marca en una rueda, siendo ACYR una marca absolutamente desconocida. Agradecería alguna pista sobre la misma.

¿Y los 16 rubís? 15 y 17 son cuestión habitual, no recuerdo si había visto antes un movimiento con 16...

La caja es de metal cromado y está muy desgastada, pero se ven, sobre las palabras "metal chrome", las iniciales R&W dentro de una caja.

Creo recordar que es la marca de un cajista suizo que Kalimocko citó no hace mucho pero soy incapaz de encontrar el hilo. ¿Alguien tendría a amno el documento referencial de los logos de los cajistas, para archivarlo?

En fin, espero que les guste, me estoy planteando, dado su origen familiar, recuperarlo completamente, aunque no sea mi tipo de reloj preferido.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Gracias Luis por abrir este interesante hilo con este bonito reloj lleno de inscripciones, con relación a ese "16", curioso, a ver que nos dicen los expertos.

Personalmente no me molestan las inscripciones en un antiguo reloj, es más, creo que forman parte de su historia, conocida o no, alguien con cariño y en algún momento se lo regaló a su antiguo dueño.

Como referencia y destacando que estas inscripciones muchas veces están realizadas de forma muy profesional, algo artístico, les acompaño las halladas en este 321 montado por sus auténticos fabricantes.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un saludo
 
Respecto a la marca del Reloj, poca o nada he encontrado.....es más la única reseña es ésta...

Acyr => Louis Ernest Couvoisier => St. Imier, Swiss, 1946

.........y tengo muchas dudas ......

En cuanto a lo de los 16 rubies.......pocos calibres lo montan, algún Alpina, IWC y Angelus.......

Y lo de la tapa.....son historias propias del reloj........en mi caso lo mantengo.......

lostimage.jpg


S2
 
Hoa Luis :: Interesante pieza nos muestras hoy. Son precisamente de mi gusto estos relojes " viejitos" , de marcas poco o nada conocidas y que encierran un pequeño misterio (16 joyas en este caso y las siglas grabadas en la tapa trasera). Una lástima sin embargo que esté bien cascado . Estos relojes de nickel cromo de tanto tiempo son muy propensos a sufrir la erosión de los sudores, humores y demás ores de quienes los portaban.

Por otro lado la marca es para mí desconocida y el hecho de que anuncie que es cronómetro , si bien no me sorprende (muchos relojes de esa época se anunciaban así ) , si confirma que los estándares eran diferentes en esas época respecto a lo que ahora se acostumbra (aunque debo señalar que no necesariamente esté de acuerdo esta "reglamentación") .

Respecto a las inscripciones o adornos que se presentan en las tapas mi pensar es que representan un añadido histórico muy interesante y por eso las respeto en la medida de lo posible.

Pondré tres ejemplos diversos de mi colección - acumulación :


lostimage.jpg


Este es un ejemplo de un decorado hermoso en enamel hecho para un reloj de "alta categoría" , realizado con esmero y que le añade un elemento estético al de por si ya bello reloj (Chronometre Omega, railroad grade) .


Segundo ejemplo

lostimage.jpg


Esta dedicatoria grabada en un elegante Longines de los 40´s .50´s (9L), pone de manifiesto el lado histórico sentimental que los relojes llegan a tener

¿Quienes fueron Frank y Wynie ? ¿Cual fue el motivo de este regalo? , ¿Que fue de sus vidas? y así..


Tercero :

lostimage.jpg


Inscripción en tapa de cronógrafo Wakmann 70´s (V72C) . El reloj en muy buena condición , pero la tapa presenta estas marcas hechas sin cuidado y que no me dicen nada . ¿Son las siglas o ID del dueño original? . Si hubiera podido las eliminaría (digo hubiera, porque este ejemplar acaba de cambiar de dueño) .



Un saludo cordial del King
 
¿Puede algún informático inventar un navegador que distinga bien diversos usuarios? :whist::
 
Última edición:
Gracias a todos por las interesantes aportaciones (a ti también, Sue :D)

Pues eso, que he redactado mal y que cuando decía lo de que agradecería información me refería a la maquinaria, no a la marca.

De todas formas, hemos hallado algo sobre ella, aunque este reloj es claramente anterior a 1946.

Sobre las inscripciones, he visto de todo: no hace mucho pasó por mis manos un Seiko deacero con el corazón atravesado por flecha típico de tatuaje antiguo grabado en un laterla de la caja.
 
Hola Luis,

Gracias por abrir el hilo diario, desgraciadamente no puedo ayudarte mucho con tu reloj, solo colaborar con el unico que tengo con una inscripción, por cierto, algunas de las mostradas realmente espectaculares.

Esta corresponde a un reloj de bolsillo suizo para el mercado americano (creo).

lostimage.jpg



lostimage.jpg


Un abrazo.
Jose.
 
Última edición:
Muy Buenas Amigos,

Muchas Gracias Luis por abrir el hilo diario. Bonito calibre y bonito reloj, vamos a ver que nos dicen los expertos.

Te acompaño con uno de bolsillo, con las iniciales de uno de sus antiguos propietarios en él. Coincido con Agustí y a mi no me molestan, los considero parte de la historia de la pieza.

lostimage.jpg


Me van a perdonar pero no puedo dejar de poner una foto del calibre y el mostrador.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Me encanta este reloj, lo siento.

Sobre el tema del Cronómetro en el dial, un tema donde incluso aquí en el foro no nos ponemos de acuerdo. Desde 1.910 las BO´s suizas emitían boletines de marcha para relojes de pulsera, siendo certificados como relojes de pequeño calibre. Te dejo un ejemplo:

lostimage.jpg


En 1.925 las BO´s cambian su reglamento y comienzan a certificar relojes de muñeca propiamente dichos.

Considerar los relojes certificados por las BO´s como Chronometre, y más en esta etapa inicial, es una cuestión que no todos compartimos con nuestros argumentos y opiniones.

Me sorprende que esté en español, curioso, normalmente en francés en esta época.

Un saludo y felicidades a todos los amigos por los relojes mostrados.

Juan
 
  • #10
Precioso el Longines Amigo Juan, Ese Calibre, poco visto en Longines, ¿ es un 18 ''' ?

Un saludo
 
  • #11
Muchas gracias Agustí,

Una afortunada adquisición este reloj, me fue vendido como acabado en plaqué y resultó de oro. Mucha suerte. Efectivamente es un 18 ''' líneas y se denomina 18.89 ABC. Estos calibres presentan unos acabados diversos e incluso los hay Chronometre con un trabajo extraordinario en puentes y chatones. Además de unos órganos reguladores preciosos y espiral Breguet. Este mío es más simple pero muy bien acabado, con una marcha fabulosa. Lo que hemos hablado tantas veces, magníficas máquinas las que fabricaba esta gran casa.

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Lo vais a flipar tengo un reloj de esa marca, mejor abro un hilo ,,un saludo
 
  • #13
Hablando de grabados personales, presento la trasera del que le tengo más aprecio: el reloj que regaló mi abuelo a su padre en sus bodas de platino!

lostimage.jpg
 
  • #14
Hola Amigo King, interesante este hilo sobre los grabados en las cajas. Yo habia leido por algun lado que es ilegal borrar las marcas o iniciales en los objetos preciosos como ser, en este caso, en las cajas de oro de los relojes. Te envio un cordial saludo. Daniel.
 
  • #16
Hola Daniel : Gracias por tus comentarios y esto que indicas es interesante , no lo había escuchado .

Por cierto cada vez que sale un Angelus por estos lares vienes a mi mente (en el buen sentido de la palabra je, je, je)

Un abrazo del King
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie