• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 25/02/2010

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, como veo que nadie se anima, abro el hilo diario.

Ayer se habló de Cyma, muestro pues uno de los que poseo. Posiblemente uno de los movimiento manuales más logrados:

Cyma Calibre 586K.
Todo una gozada de movimiento, apenas cabe dentro de la caja de 36 mm. Disposición de puentes muy elegante decorados con Côtes de Genève, pletina perlage 17 rubíes engarzados con chatones en su parte visible (el movimiento 586 monta 15), espiral breguet y sistema antichoque CymaFlex, 18000 A/h.
Llamo además la atención sobre el sistema regulador y el tamaño del volante (y de la maquinaria). Volante con tornillos, con reparto estudiado.




lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos cordiales
 
Hola Amigos, Precioso Cyma este de Nicolau con un reputado calibre, que fue puntal básico de la fama de Cyma-Tavannes en los '50, pero... yo prefiero los calibres de gran volante, con contrapesos, claro, por ello, si hay que escoger un calibre Cyma, el 484, con una regularidad de marcha excepcional, manteniendo las virtudes de los grandes volantes de alta inercia.


lostimage.jpg



12.5''', Dm= 28.0mm
H= 3.4mm
17 Rubies
f = 18000 A/h
Reserva Marcha 48h


El reloj en este caso es este, sin segundero :


lostimage.jpg


Un saludo a todos y hasta más tarde​
 
Hola Amigos, Precioso Cyma este de Nicolau con un reputado calibre, que fue puntal básico de la fama de Cyma-Tavannes en los '50, pero... yo prefiero los calibres de gran volante, con contrapesos, claro, por ello, si hay que escoger un calibre Cyma, el 484, con una regularidad de marcha excepcional, manteniendo las virtudes de los grandes volantes de alta inercia.
12.5''', Dm= 28.0mm
H= 3.4mm
17 Rubies
f = 18000 A/h
Reserva Marcha 48h
El reloj en este caso es este, sin segundero :
Un saludo a todos y hasta más tarde


Bueno, pues yo enseño el Calibre 486 que sí lleva segundero, en el centro, como puede verse. Frente al 484 que lo lleva a las seis.
...............................................................Y con tachuelas a rabiar.
En su día, me llamó la atención las ruedas intermedias que van desde la rueda de la corona al rochete, para transmitir la carga. No obstante, ello es relativamente abundante y no le veo utilidad.
En cualquier supuesto el calibre anteriormente enseñado (586K), es mejor considerado por los estudiosos de la Cyma.



lostimage.jpg
[/SIZE][/FONT]


Saludos cordiales.
 
Preciosos los dos ejemplares expuestos, pero segun veo en Ranftt el 484 lleva subsegundero a las 6. Existen con y sin ?.

Amigo Tantdetemps supongo que la fotografia del tuyo se hizo con el volante girando y por eso no se ven los contrapesos. Me ha despistado un poco que digas que te gustan los volantes grandes y con contrapeso y como ejemplo pongas el 484 en el cual no veo los contrapesos.

Ya me aclararás. Respecto a Cyma me interesaria vuestros comentarios sobre las restauraciones, hasta que punto es conveniente desde el punto (valga la redundancia) de vista del coleccionista. Veo Cyma´s restaurados que me molesta la vista mirarlos. Quedan con aspecto demasiado nuevos a mi gusto. Que opinais?

Se deberia abrir un debate sobre este tema de cuando y qué restaurar en un reloj (calibre, esfera, agujas, caja).

Edito porque hemos subido casi al mismo tiempo y ahora veo la foto de Nicolau con el 484 con segundero a las 6, pero el de Tantdetemps no lo lleva.


Saludos
José
 
Buenas tardes:
Ya que se ha abierto el hilo con Cyma, aqui dejo otro que necesita un repaso y limpieza con urgencia. Otro recien llegado que necesita sus cuidados...
Se trata de un Cyma Triplex Shock Absorber, con un calibre Cyma 166ka (me he atrevido a pronosticar, :D :D :D ) esperando a ser corregido y aleccionado en caso de error :whist:: :whist::

CymaTriplexfront.jpg


CymaTriplexmov.jpg


Un saludo :bye:
 
Buenos días , y para no hacerles "mosca" con la presentación de los Cyma de una calidad indiscutible :ok::(y precio en general al menos en mi país, bastante accesible), dejo esta foto que quizá será la última que presente de este Vulcain Cricket setentero en este foro.

He estado considerando la posibilidad de ponerlo en canje en un futuro cercano (no digo venderlo pues no se me da mucho lo de negociante ::blush::). Estoy en una etapa en que voy poco a poco destilando mi cúmulo de piezas, en aras de quedarme con otras que me satisfagan más.

Lleva la llamada MSR S2, (o MSR23 segun Mr H Richter del foro WUS ) derivación mas reciente de la 120 y que luego se llamó cal 80 por Revue Thommen. La diferencia del estado actual con la foto que presento ahora , es que pude con mucho mucho trabajo conseguir la corona y tija originales con un "cuate" australiano muy amable .

En fin luego nos vemos para comentar sus relojes.


lostimage.jpg


Buen día


Kingmatic
 
Hola amigos,todos hemos aprendido en el esencial de los Elgin,como Cyma optimizò sus procesos de construcciòn y montaje a la usanza norteamericana.Supieron lograr estupendos calibres a un precio màs accecible de lo que venìa ofreciendo la industria suiza,lo que han enseñado Nicolau y Tantdetemps es una muestra,y por mi parte enseño este,que fuera propiedad de mi amigo Rodserling,y desde ya que es de mis relojes màs queridos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Amigos, Efectivamente del 484, hay 2 versiones, con segundero y sin segundero a las 6 h. y en los 2 casos montan el mismo calibre, aqui te acompaño, la pareja del anterior con segundero.

Curiosamente todos los que he visto sin segundero, son en Oro, quizás se consideraba algo más elegante.

Con relación a los contrapesos, cuando el reloj esta funcionando y lo fotografias, no se ven, pero si se ve su estela. Si se ven los contrapesos en la foto, siempre te quedara la duda de si el reloj funcionara, duda que no tengo con el de Nicolau, naturalmente.

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Hola Nicolau, efectivamente el 486 es el mismo 484, pero con segundero central, por ello, con una rueda menos ya que el segundero esta incorporado a la rueda del centro, como se ve en la foto.

Un saludo
 
  • #10
Gracias amigo Tantdetemps, lo que me imaginaba.

saludos
José
 
  • #11
Cyma en Febrero 25

Salud estimados amigos, siempre es grato leerlos y aprovechar la estela de información que estos diálogos van dejando.
Con permiso de nuestro ilustre Moderador, les repito la imagen de un Cyma que aprecio mucho, y que ha recibido abundantes elogios de la selecta concurrencia. Su maquinaria 484 está ampliamente documentada por los Maestros del Foro, y su fachada Pie Pan creo que es poco común entre sus congéneres.

Aprovecho esta intervención para agradecer las gentiles referencias y mensajes privados por mi ausencia involuntaria de estas páginas. Ha surgido una extraordinaria relación de compañerismo y amistad, de mucho valor en estos tiempos. El aprecio es inmenso y recíproco. Gracias otra vez. :friends:



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
  • #12
Hola Amigo Aristides, un placer reencontrarle aqui y a lo visto, en tan buena compañia, ese Cyma, una preciosidad y ese calibre, el mejor.

Ojo que parece que cerca del trópica las matas echan raices en cualquier lado, tiene unas pelusas en el tren de arrastre de la carga, quizás de pasarle un paño.

Un saludo y hasta siempre.
 
Última edición:
  • #13
Pelusas en Cyma

Gracias Maestro Agustí.
No me lo va a creer, pero no he logrado abrirlo otra vez desde que tomé esas fotos. Intenté abrirlo justamente al percatarme de las pelusas en estas fotos, con el propósito de ventilarlo con la perita especial y retirarlas, pero no se deja abrir, y por no hacerle daño no lo he vuelto a intentar.

Estaré pendiente de comunicarle las novedades al respecto.

Un abrazo:ok::
 
  • #14
Buenas Tardes.

Reitero lo dicho sobre el calibre 558K. Es, sin duda el más cuidado de Cyma. Côtes de Genève en los puentes, rubíes con chatones, incabloc Cymaflex, etc... Y para mí, estéticamente me agradan más los puentes esbeltos y partidos. No soy experto en Cyma, ni lo pretendo. Pero los detalles dichos no se dan en los otros movimientos enseñados. Para un "Cymadicto" como Lumber, es el mejor calibre Cyma. Por supuesto sin desmerecen el resto.

Hola Arístides, saludos.
Muy hermoso ejemplar y posiblemente único. Tal vez se trate de un ejemplar conmemorativo utilizando un movimiento antiguo.
El Calibre 335 es uno de los míticos de Cyma. Es un movimiento baguette de 1935. De ahí la posibilidad de que sea en homenaje al mismo.
Posiblemente la esfera y la caja sean posteriores a 1978, cuando la Cyma ya había desaparecido de su ubicación suiza. Si estudiamos la evolución del anagrama de la Cyma, puedo como siempre estar equivocado, no se pasa al globo terráqueo en medio de la C hasta la "resurección" de la manufactura, más allá de su absorción por la Synchron. Durante la época de Cyma-Cavannes, Cymaflex, etc. Dentro de la C hay un punto y no un globo terráqueo, como se utiliza en la actualidad. En cambio el movimiento es anterior. KIng, creo recordar no está de acuerdo con esta teoría, por lo que puedo estar equivocado. Durante la época Synchron comenzó a montarse Eta y dejó de hacerse uso de la C, recobrándose más allá de 1978 e incorporando el globo terráqueo.
Recuerdo que con la crisis de la industria suiza de los 70, se fundó el grupo SYNCHRON (1968), integrado por Girard Perregaux, & de Eberhard; Co., DOXA, Ernest Borel, Cyma etc., para intentar hacer a la situación. En 1978, fue disuelto. Los relojes fueron marcados con los dos nombres (Cyma-Synchron, etc…), corresponden a esta época. En realidad la CYMA dejó de fabricar movimientos en 1966, cuando pasó al holding CHRONOS.

Dejo dos hilos en donde pueden verse despieces parciales de:

1.- Cal.586:
AQUÍ


2.- Calibre 484:
AQUÍ


Calibre 336, mostrado por Rony:

lostimage.jpg


Cal. 335 del Ranfft, que indica es semejante al 334.

Cyma_335.jpg


Parece que el 334, 335 y 336 son similares (del 336 no habla el Dr.)

Saludos cordiales.
 
  • #15
Esta bien, podría ser que andaran igual, pero no negarás que el 484 es más bonito esteticamente que el 586.

Aqui uno mio:

lostimage.jpg


Aqui su carita, que en este caso, si es más bonita que la de los 484.


lostimage.jpg

Un saludo
 
  • #16
Pues no, me gusta más a distancia luz el 586. Precisamente el tuyo, como ya sabíamos es 586K. Da un aire a la úntima "tongada" de Zenithes.
Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Buenas tardes, toda la tarde he estado leyendo los hilos de hoy, pero no he podido colaborar debido a mis obligaciones trabajeriles, bueno se acabó la jornada.........preludio de viernes.

Después de ver la extensa exposicion de Cyma´s y otras especies -Precioso alarma Vulcain Kingmatic, digo alarma aunque solo veo una corona.....no sé- , os dejo un Cyma ya presentado al cual en estos momentos le estan haciendo una limpieza -no restauración-, pues funciona muy bien y me gusta ese aspecto, tiene unas asas peculiares con un paso de 16mm con una pulsera de piel queda de maravilla, como si estuviera flotando en la muñeca. :

Cymaflex 484.2

lostimage.jpg


lostimage.jpg


.........del Cyma de Aristides.................... bellísimo.

Saludos cordiales
Fernando
 
  • #18
Buenas Tardes.

Reitero lo dicho sobre el calibre 558K. Es, sin duda el más cuidado de Cyma. Côtes de Genève en los puentes, rubíes con chatones, incabloc Cymaflex, etc... Y para mí, estéticamente me agradan más los puentes esbeltos y partidos. No soy experto en Cyma, ni lo pretendo. Pero los detalles dichos no se dan en los otros movimientos enseñados. Para un "Cymadicto" como Lumber, es el mejor calibre Cyma. Por supuesto sin desmerecen el resto.

Hola Arístides, saludos.
Muy hermoso ejemplar y posiblemente único. Tal vez se trate de un ejemplar conmemorativo utilizando un movimiento antiguo.
El Calibre 335 es uno de los míticos de Cyma. Es un movimiento baguette de 1935. De ahí la posibilidad de que sea en homenaje al mismo.
Posiblemente la esfera y la caja sean posteriores a 1978, cuando la Cyma ya había desaparecido de su ubicación suiza. Si estudiamos la evolución del anagrama de la Cyma, puedo como siempre estar equivocado, no se pasa al globo terráqueo en medio de la C hasta la "resurección" de la manufactura, más allá de su absorción por la Synchron. Durante la época de Cyma-Cavannes, Cymaflex, etc. Dentro de la C hay un punto y no un globo terráqueo, como se utiliza en la actualidad. En cambio el movimiento es anterior. KIng, creo recordar no está de acuerdo con esta teoría, por lo que puedo estar equivocado. Durante la época Synchron comenzó a montarse Eta y dejó de hacerse uso de la C, recobrándose más allá de 1978 e incorporando el globo terráqueo.
Recuerdo que con la crisis de la industria suiza de los 70, se fundó el grupo SYNCHRON (1968), integrado por Girard Perregaux, & de Eberhard; Co., DOXA, Ernest Borel, Cyma etc., para intentar hacer a la situación. En 1978, fue disuelto. Los relojes fueron marcados con los dos nombres (Cyma-Synchron, etc…), corresponden a esta época. En realidad la CYMA dejó de fabricar movimientos en 1966, cuando pasó al holding CHRONOS.

Dejo dos hilos en donde pueden verse despieces parciales de:

1.- Cal.586:
AQUÍ


2.- Calibre 484:
AQUÍ


Calibre 336, mostrado por Rony:

lostimage.jpg


Cal. 335 del Ranfft, que indica es semejante al 334.

Cyma_335.jpg


Parece que el 334, 335 y 336 son similares (del 336 no habla el Dr.)

Saludos cordiales.


Como siempre me quito el sombrero (de charro) ante ti Rafael , por la erudita clase sobre estos calibres y la historia de la firma.

Sin embargo , tengo que hacerte notar un punto que interpreto por las prisas no pudiste darte cuenta :

a) el bello reloj de Arístides lleva una 484 (movimiento redondito y no baguette) como lo muestran las fotos que nos mostró , así que lo del 335 en el dial me parece se debe otra razón que bien pudiera ser la de hacer homenaje a ese calibre .

b) por otra parte me dejaste atónito 8o con la clase de memoria que posees :worshippy:( te voy a invitar a participar en alguno de nuestros estudios neurobiológicos )
Ya ni me acordaba de esa "discusión" bien añeja que tuvimos al respecto de los logos. Tienes absoluta razón en cuanto a que en cierta época (que ubico entre finales de los 50´s o mas probablemente en la década de los 60´s),el logo en la carátula lleva una C con un punto interno .

Dejo este ejemplo de mi ex reloj Navystar

lostimage.jpg


Como recordatorio antes de esta época se pueden ver firmados CYMA , Tavannes, Cyma -Tavannes o hasta TA- CY. Este es un ejemplo de un veterano que aun conservo

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Lo que parece no concordar al menos en mi experiencia es este otro bello reloj Cyma Navystar con carátula negra y la C con el punto que dato de los 60´s (va firmado en la tapa roscada y la corona también , aunque nunca lo he abierto y por lo mismo no puedo hablar del calibre ya que desde que lo adquirí ha caminado como todo un SEÑOR RELOJ). Si mi hipótesis es correcta , es decir si el reloj es de los 60´s entonces como explicar que el brazalete que me aseguraron es el original (el vendedor me comentó que lo obtuvo a su vez de un particular que le aseguró lo había tenido desde nuevo) lleva este logo con la C y el globo terráqueo ::Dbt::. ¿Me habrá dicho la verdad ?

lostimage.jpg


lostimage.jpg




En fin que es uno de esos misterios que nos encanta investigar, no es verdad?;-)

Un saludo a todos

Kingmatic
 
Última edición:
  • #19
Pipo, de todos los Cymas mostrados el día de hoy debo señalar que el tuyo se me hizo agua a la boca :drool::drool:. Bellísimo modelo Militar . ¿Que diámetro tiene?

Yo tengo uno (aun no mostrado en este foro) Militar -like que parece debe ser de la misma época.

Un Abrazo

Kingmatic
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie