• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 24/11/2011

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenas Tardes Amigos, con tan buenos relojes en los hilos recientes es un atrevimiento abrir un hilo nuevo, pero bueno, aqui estamos con el Vintage del día.

Un Seamaster con su movimiento 1022, muy popular en los 70'.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Un saludo Amigos​
 
Vintage, Amigos & Cia, al 24/11/2011

Hilo borrado, no reparé en que Tantdetemps lo había recién iniciado.
Disculpas.
Traslado el mensaje donde corresponde.
 
Última edición:
Precioso ese omega. Pues yo continuo con este que le ha tocado salir a pasear hoy. Un Zenith cal.40 del '61 con una patina que da gusto, y curioso además pues no me ha parecido ver ninguno con este dial en este foro.

DSCN7282.jpg


DSCN7286.jpg
 
Buenas tardes. D. Agusrí. Hermoso ejemplar. Con estética plenamente setentera.
Memòries.
 
Certina KF 330 y Compañeros.

Buenos tardes.
Traslado el presente hilo, que fue redactado como inicio de la tertulida diaria y lo modifico muy brevemente, adecuándolo al presente, al haberme ganado el maestro D. Agustí la mano mientras me estaba entreteniendo repasándolo. Decía en él y sigo diciendo, que agradezco a todos los foreros que tienen la deferencia de iniciar la tertulia para mostrar sus ejemplares. Siendo ello un patrimonio y privilegio común.
Nació la idea, y sigue siendo válida, como un instrumento para no dispersar hacia varios frentes el intercambio del foro, para rentabilizar el tiempo, también podríamos decir. Para no tener que ir buscando a diario el inicio de todos los hilos dispersos y ahorrar esfuerzos.
Esta era, y sigue siendo mi idea y opinión, personal, por supuesto, que no pretendo imponer a nadie. Siempre y cuando se trate de lo dicho. De mostrar un ejemplar, un hilo breve sin más pretensiones.
Pesada carga la del “iniciador”, la de preparar a diario la información, subir fotografías, etc... De ahí, que resulte casi imposible el no ser faltón.

Sin más rollos, enseño un ejemplar que asocio con D. Luis, al que me consta tiene especial cariño y considera uno de los mejores calibres vintage. Coincido, por supuesto con él. Como siempre.

Se trata de un Certina KF 330, que junto con el AS 1130, la familia Omega 30, y podemos añadir el Longines 30L (el más bello de todos ellos), configuran lo mejorcito de los calibres manuales vintage.
He leído en algunos artículos la comparación entre los tres primeros movimientos, mencionando que son coetáneos y que todos tienen el mismo diámetro. No es cierto lo primero ni lo segundo. Compartieron tiempos, pero no nacieron en el mismo año ni tienen –todos- las mismas medidas.
El más antiguo de ellos es el movimiento genérico, el AS-1130 de 13 líneas. Le sigue el Omega 30, de 30mm. Luego el Certina 330 de 13 líneas y finalmente el Longines 30L de 13,25 líneas. No puede ser casualidad, que precisamente los 30 mm para calibres redondos (770mm2 para los rectangulares), fue el tamaño máximo para los calibres de reloj de pulsera aptos para competir por el certificado cronómetro. Hemos de suponer, que se consideró el diámetro mínimo para poder desarrollar un buen calibre. Ciertamente fueron aquellos otros tiempos, pero que dieron como fruto el cuarteto dicho.
Hago mención, asimismo, al Calibre Zenith 135 de 30mm, aparecido en 1948. Pero ello es otra historia, que ya conté en su día y está en Esenciales.

Resumen de las características de los calibres mencionados. Haciendo un inciso sobre la equivalencia entre las líneas y milímetros, que tradicionalmente ha venido variando mínimamente de lo que menciona el Ranfft. 30 milímetros, en realidad no se corresponde con 13 ¼ de líneas. 13 líneas son 29,33 mm. 13 ¼ líneas son 29,89 mm y 13 ½ líneas son 30,46 mm. Inserto una tabla sacada del Manual Suizo del Relojero Reparador de Jendritzki.



lostimage.jpg


Todos los calibres son manuales, con segundero central y sin datario.Excepción hecha, por supuesto de la familia Omega 30, que tiene ejemplares con segundero central y automáticos de martillo, éstos con medidas diferentes a las que transcribo, menos diámetro y más altura
A pesar de lo dicho anteriormente, sigo las medidas del Ranfft, que utilizamos habitualmente:

AS 1130
MEDIDAS: 13''' (29.0mm) x 29.4mm. 15/18/17/21 rubíes. 18000 A/h. Reserva de marcha: 41h
Comenzó a fabricarse en 1936, manteniéndose hasta 1967. A partir de 1955 llevan incabloc. Todo un record en lo que concierne a años en el mercado y tirada de ejemplares.

OMEGA 30SC (tomo un ejemplar de la amplia familia de los manuales con segundero a las 6. Base del resto).
MEDIDAS: 30.0mm x 5.1mm. 16 rubíes. 18000 A/h. Reserva de marcha 43h.
Se fabricó a partir de 1940.

CERTINA 330 (KF 330).
MEDIDAS: 13''' (29.0mm) x 3,5 mm. 15 rubíes. 18.000 A/h. Reserva de marcha: 44h.
Fabricación a partir de 1950.

LONGINES 30L.
MEDIDAS: 13’25''' (30.0mm) x 4mm. 17 rubíes.18000 A/h. Reserva de marcha 43h.
Fabricación a partir de 1955



lostimage.jpg

lostimage.jpg


Por norma general, las cajas de los Certina con KF 330, cromadas o chapadas todas ellas o al menos en su inmensa mayoría, nos han llegado en malas condiciones. No tanto las esferas, pero tampoco son maravilla.
En el ejemplar de hoy, la caja cromada con unas llamativas patas, atestigua el paso, el mal paso, de los años. La esfera, salvable, tampoco es ninguna joya. Intenté esperar a conseguir otro en mejores condiciones, pero transcurre el tiempo y no lo consigo, tal vez por falta de dedicación. Lo esencial, el calibre, sí es aceptable:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
Última edición:
Precioso ese omega. Pues yo continuo con este que le ha tocado salir a pasear hoy. Un Zenith cal.40 del '61 con una patina que da gusto, y curioso además pues no me ha parecido ver ninguno con este dial en este foro.

DSCN7282.jpg


DSCN7286.jpg


Maravillo ejemplar. Muy hermoso. Con una bonita esfera, dignamente envejecida y un impoluto y estupendo calibre.
Felicitaciones.
 
Muchas gracias D.Ncolau por esta fantástica presentación de estos calibre, los cuales empiezo a entender y apreciar la belleza de estas estupendas maquinas.
Muy cordialmente.
 
Gracias Maestro Nicolau, visto así, todos juntos, efectivamente el Longines derrocha calidad, esos chatones... y ese majestuoso Rubi en el centro, deslizando ese grueso eje....... un conjunto maravilloso.

El Certina, con todos los cantos achaflanados, muestra signos de mejor acabado que el AS, más de batalla y popular y el Omega, pues ya saben, el preferido por los relojeros todo un Omega.

Un saludo
 
Buenas noches gracias como siempre por la leccion y por el tiempo.
 
  • #10
Muy buenos calibres. Todos sobradamente experimentados, resultones, duraderos, confiables..... y asequibles.

Esta semana toca L 30 y va de maravilla.

El certina que se resistía a enseñar su interior hubo de ser sometido al 4º grado y con dificultad.
Como dice D. Luis ......las mil herramientas. En este caso no cupo otra opción que acudir al amigo profesional.

lostimage.jpg


Ahora está en fase de pulido.

Un saludo.
 
  • #11
Buenas Noches Amigos,

Preciosos los relojes mostrados. Muy útil la tabla de conversión amigo Nicolau, guardada la tengo para su uso. Particularmente me gusta mucho el Longines 30-L, aquí les dejo el mío:


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Un saludo.

Juan
 
Última edición:
  • #12
D. Nicolau, una pequeña cuestión. No cree Vd. que acompañando a estos
cuatro magnificos calibres, no podriamos incluir también al Cyma 586K ?.
Seguramente que Vd. nombraria alguno más, pero en mi humilde entender
creo que falta. Que opina al respecto ?
En cuanto a las cajas es un lástima que no se hiciesen de acero, pues
el corazón que llevaban, bien se lo merecian.
Moltes gràcies.
Tony
 
  • #13
Saludos para todos,interesante tema el que parece que se quiere plantear en este hilo, el amigo Speedhawk( Tony) dice que añadiria el calibre 586k de Cima el cual yó poseo a los ya presentados para tener la plantilla completa, pues yó añadiria si me lo permitid, que es mi devilidad y de quien yó me se el calibre 11 de Zenith & Hever ....... hay queda eso..........
 
  • #14
Como siempre excelente hilo el de hoy con la apertura a duo de D.Agustí y Nicolau. Excelente Omega y completamente de acuerdo con el maestro Nicolau y la muestra de esos 4 antológicos calibres, totalmente de acuerdo con la superioridad en belleza del 30L, en cuanto al AS1130 uno de mis favoritos y también de mi relojero pongo una foto de uno con acabado fino GP (Girard Perregaux) que funciona de maravilla.

PD. Excelentes los comentarios y aportaciones de los amigos. Gracias


lostimage.jpg


Esta es su carita


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #15
HOLA AMIGOS: EXCELENTE HILO DIARIO CON UNA CALIDAD DE PIEZAS MOSTRADAS POR LOS AMIGOS FOREROS;APORTO UN CYMA QUE NO ES 586K COMO HACE MENCION EL AMIGO PIPIOLO,PERO SU CALIDAD ES DEL MISMO TARGET R488;YA MOSTRADO EN ESTE RINCON.

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us

Un ABRAZO
 
  • #16
Buenos días.
Sobre el Cyma 586-K. Comparto la opinión de que es un magnífico movimiento, hermosísimo, con su llamativa espiral que sobresale sobre el CymaFlex. No podía extenderme en exceso sobre con la comparativa. Lo omití, aunque ciertamente lo tuve presente, por varios motivos:

1.- Por las medidas. Se trata del calibre de mayor tamaño de su época. Nada menos que 14 1/2 líneas, casi 33mm. Diámetro, verdaderamente inusual y llamativo, que siquiera alcanzaron algunos cronógrafos de la época. No obstante hermosísimo. Cuidado y adornado con Côtes de Genève.



2.- Por estar no conclusa una discusión sobre si es mejor el Cal. Cyma 486 de 12 ½ líneas (28,20 mm) o el indicado 586K. Entablada entre el maestro Tantdetemps y un servidor, agradándoLe más al que suscribe el último (586K) y a D. Agustí el primero (486).
Ciertamente ambos dos calibres son de lo mejor de la Cyma, junto con el Cal Cyma 485 y (1) y (2). Autorotor


lostimage.jpg


Sobre el AS 1130, asimismo, comparto la opinión del maestro Tantdetemps. Si bien es cierto que el movimiento que intencionademante enseñé, es el básico y primitivo sin incabloc.
Se trata de uno de los calibres que mayores variaciones sufrió en sus puentes, resultando a veces muy difícil de reconocer.
Como muestra el enseñado por Fernando.

Y con acabados de muy distinta calidad, como hizo notar D. Luis. Aprovechado como calibre de calidad por muy diversas patentes.
Posiblemente lo que más lo afee son sus rígidos e insípidos puentes.

corum-grand-precis.jpg

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]​


lostimage.jpg

lostimage.jpg


CompletedWatch5520102.jpg

CompletedWatch552010.jpg

Interesante para ver el trabajo en un ebauche:


Saludos cordiales,
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie