• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 24/05/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Recibido el Junghans cronómetro que esperaba.
El calibre ha resultado idéntico al mostrado el otro día (Junghans 682.75 "J82/1").
Mientras el que enseñé antes lleva marcado el calibre como K6 93058
La numeración del de hoy es K6 91833. NO sirve pues la clasificación que tomé de un foro alemán para datarlos. Si es posible, lo único factible sería tomar el último número como año de producción y tal vez, ya más forzado el penúltimo como mes. En este caso, el que mostré (cromado) sería de 1958 y el de hoy, chapado en oro de 1953.
El reloj fue adquirido en deplorable estado. No lo he fotografiado antes de su adecentamiento, pero poseo las fotografías del vendedor para poderse comparar el antes y el después:

El trabajo realizado ha consistido simplemente en lijar el plexo, primero con lana de acero fina y luego sacarle brillo con Aladin.
No he podido sacar la tija, aflojando el tornillo a tope, por lo que la limpieza de la caja se ha realizado a mano con un bastoncito de “oídos” y –como siempre- con amoniaco.

Las especificaciones del modelo y del calibre ya los comente el otro día.

Saludos cordiales,



lostimage.jpg
[/FONT]






lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Felicidades Nicolau por la explicación y el ejemplar Chronometre de la Junghans. Buen trabajo de adecentamiento. A veces pienso que los vendedores (sobre todo en Ebay) pierden dinero al no adecentar los relojes antes de ponerlos a la venta.

Del Junghans que muestras, destaco aparte de que ha quedado como nuevo.... el microajuste.

Gracias y un saludo
Fernando
 
Felicidades Nicolau por la explicación y el ejemplar Chronometre de la Junghans. Buen trabajo de adecentamiento. A veces pienso que los vendedores (sobre todo en Ebay) pierden dinero al no adecentar los relojes antes de ponerlos a la venta.

Del Junghans que muestras, destaco aparte de que ha quedado como nuevo.... el microajuste.

Gracias y un saludo
Fernando

Hola Fernando, comparto plenamente tu reflexión.
En este caso el vendedor era el único reloj que poseía. El ejemplar ha sido difícil de abrir debido a la porquería acumulada. Un profano dificilmente lo hubiera abierto.
La verdad es que he perdido casi media mañana para conseguir adecentarlo. El plexi estaba hecho un verdadero desastre, pero soy muy reacio a cambiar los cristales originales.
He conservado los pasadores de latón originales y los he sustituido por otros más modernos, ya que siendo la correa nueva habrían sido difíciles de colocar.
Lo suyo hubiera sido sacar el movimiento e introducir toda la caja en un baño de amoníaco, pero no he podido sacar la tija, no he querido forzarlo, he podido comprobar la parada de segundos que posee y he tenido miedo de desenroscar completamente el tornillo, por miedo luego a perderlo con un movimiento brusco.
Se me olvidaba, efectivamente, llamativo el órgano regulador, que solo lleva la variedad cronómetro.
Vuelvo a enseñar el calibre estándar:


lostimage.jpg


Gracias y un fuerte abrazo
 
Hola Amigos, Dia de ir a comer a Toulouse, 800 Km. fatigado por tanta obra en practicamente todo el camino.

Estupendos relojes estos Junghans Amigo Nicolau, relojería muy sería la Teutona de los años 50s y aquí una buena prueba de ello.

Muy buen trabajo el realizado con el plexi y la caja, me queda la duda si el Amoníaco saca el baño de oro ??? en este caso y si la caja es de latón que pasa ??

Hay que ir pensando como seguimos con el hilo completo Junghas, esta acabado ??

Un saludo Amigos.
 
Hola Amigos, Dia de ir a comer a Toulouse, 800 Km. fatigado por tanta obra en practicamente todo el camino.

Estupendos relojes estos Junghans Amigo Nicolau, relojería muy sería la Teutona de los años 50s y aquí una buena prueba de ello.

Muy buen trabajo el realizado con el plexi y la caja, me queda la duda si el Amoníaco saca el baño de oro ??? en este caso y si la caja es de latón que pasa ??

Hay que ir pensando como seguimos con el hilo completo Junghas, esta acabado ??

Un saludo Amigos.

Hola Tantdetemps.
El Amoníaco, sin diluir, puede aplicarse a cualquier tipo de caja. Chapada, Cromada y de Latón (lo he aplicado en maquinaria Paris. En realidad el líquido de relojero es amoniaco diliuído con solución jabonosa. Algo similar al líquido para limpiar cristales, que puede aplicarse cuando no se tiene amoniaco). En las de latón puro y duro (si es sin diluir), habrá que controlar el tiempo de inmersión, ya que puede oscurecerse, siendo luego salvable con un leve cepillado con lana de acero fina.

El hilo de la Junghans está, aún en pelotas.
Estoy en 1910 con el lanzamiento del primer reloj de bolsillo. Aunque hasta 1912 no se realiza de manera masiva.
Creo recordar que el primer reloj de pulsera se lanza en 1932, aunque en forma masiva no será hasta 1936 en el que aparece el primer catálogo.
Lo que dije el otro día, estoy cansado de pasarme cantidad, hasta alcanzar 1936, que creo es lo que más nos interesa. También he adelantado parte importante de los principales modelos (me falta uno o dos, en especial un alarma, ya que otro comercializado fue AS). Tengo, asimismo, la historia del Mega-1 y las fotografías y he hablado de los Electronics, creo que confundiendo ASTRO por ATO (que se utiliza en los sobremesa y pared). Tengo el apartado de Militaria, que he reservado para los ejemplares de aviación, que creo son los más interesantes.
He de retomar el hilo de los relojes de bolsillo, nada interesante, pero a los que se tendrá que hacer relación, ya tengo almacenados algunas fotografías, con inclusión del primer ejemplar de despertador (de bolsillo) económico lanzado al mercado, precisamente por la Junghans.
Saludos.
P.D. Al no haberse tratado en el foro la marca Junghans, prefiero hacerlo de manera aceptable. Parece que sin tener el ejemplar en la mano, es imposible el poderlo clasificar adecuadamente solo con la numeración de los puentes, ya que se repite. Hay que comprobar las funciones.
Memòries.
 
Última edición:
Quiero añadir que el uso de amoniaco, no daña ni al cristal ni al plexi. Éste último, puede salir perjudicado si se le pone, por ejemplo alcohol.
Saludos
 
Excelente reloj y excelente repaso, pena lo de no poder sacar la tija.
Felicidades, estás hecho un artista, con cuatro cositas dejaste el reloj que parece otro.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie