• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 22/06/2012- Universal Eccelso

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes.
Poco tiempo he podido dedicar al foro esta semana y la próxima no se presenta mejor. Obstante, no quiero dejar de insertar otra aportación como adelanto a un hilo en el que se tratará como corresponde al ejemplar y con fotografías más decentes.

Se trata de un crono monopulsante de una de las marcas de la Universal, llamada Eccelso, registrada el 10 de junio de 1943 por Manufacture des MontresUniversal / Perret & Berthoud SA. Es decir lo que será la Universal Genève.No obstante, yo diría que el ejemplar es anterior. Se comprobará.

En cuanto al Calibre, que fue utilizado, asimismo, por la Breitling. No encuentro unanimidad, sobre si se trata de una Valjoux o una Landeron. El autor del artículo de la Breitling se decanta por una Landeron. No obstante hay varios Compañeros del foro Orologio, que se decantan por una Valjoux. Creo recordar que la medida del calibre, efectivamente es de 15 líneas. No encuentro en estos momentos mis notas sobre el Ecceslso.



monopoussoir_1935.jpg
monopoussoir_1935_mvmt.jpg

Chronographe-bracelet monopoussoir, c. 1935, signé Breitling. Calibre de 15 lignes, proche des calibres Landeron mais spécifique.


Y el ejemplar,espero que las imágenes quedn lo suficientemente claras para su identificación. Lo siento están recién tomadas con poca luz:

P6220034.jpg

P6220026.jpg

P6220030.jpg


Buen fín de semana. Saludos cordiales,
 
Última edición:
Querido tocayo, bella pieza nos presentas. Sin ser experto y a primera vista me da la sensación de que su esfera, sus agujas tipo Breguet e incluso su caja con bisagra y los pasadores fijos bien podrían ser de los años 20 o quizá 30. Me parece demasiado vintage para ser de 1943 en adelante, no me encaja, no sé que decirte..::Dbt::::Dbt::::Dbt::.
 
Buenas noches, amigo Rafael. Gracias por crearnos esta expectación con este curioso aporte vespertino (ahora que recién ha comenzado el verano, creo que se puede emplear esto a las horas que lo has puesto). Esta marca, la Eccelso, es muy curiosa: apenas se sabe de ella, de ahí lo expectante que estoy. En las imágenes que has puesto de estos calibres, apenas se notan diferencias. Como profano que soy en la materia, lo único que he podido hacer es como lo que hago en los "juegos de los errores" de las revistas "Quiz" que suelo utilizar (para el Metro, ya se sabe): fijarme, precisamente, en las diferencias que puedan haber entre dos dibujos. Aquí, lo que he notado, es que apenas se notan diferencias entre el Breitling y el Montres Universal. De las pocas, pero notables, son las que en esta imagen, montaje de las dos que pusiste, he remarcado. Esto denota lo que se ve por sus marcas en las miniesferas a las 3 de los relojes; o sean, que las "rulicas" (ruedecitas) que van en dicha posición marcan tiempos a un distinto ritmo o velocidad.
Un abrazo.
<>​

lostimage.jpg
 
Última edición:
Buen día Nico; creo que los 3 son cal Landeron. Un saludo y buen fin de semana. Gracias, Luis desde Argentina
 
Buen día Claudio; la diferencia se debe a que él Breitling tiene contadora a 45 minutos y los otros a 30 minutos.

Los 3 son calibres Landeron y creo que son antes del 45. Gracias y saludos. Luis desde Argentina
 
Buen día Claudio; la diferencia se debe a que él Breitling tiene contadora a 45 minutos y los otros a 30 minutos.

Los 3 son calibres Landeron y creo que son antes del 45. Gracias y saludos. Luis desde Argentina

Buenas noches, Luis, y muchas gracias por la explicación; pero, "los 3"... ¿qué 3? Un Breitling, un Montres Universal y... ¿el otro?
Saludos.
 
Buen día Claudio; sí son relojes 2 o 3 los que ví - ahí mi equivocación. Lo otro sigue en pie. Es cuestión de que el Landeron Breitling acumula a 45 y el otro Landeron a 30. Por este motivo las pequeñas diferencias en estos relojes Landeron. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día Claudio; sí son relojes 2 o 3 los que ví - ahí mi equivocación. Lo otro sigue en pie. Es cuestión de que el Landeron Breitling acumula a 45 y el otro Landeron a 30. Por este motivo las pequeñas diferencias en estos relojes Landeron. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Ahora me he dado cuenta, don Luis, del posible error. Resulta que el amigo Nicolau se puso en plan "artista" (cosa que no deploro, sino que me alegra), y dio otro aspecto distinto a una de las imágenes, con lo cual parece que son tres, y no dos, los calibres que nos muestra. Vayamos, pues, a ver lo que quiero decir:

P6220030.jpg
 
Última edición:
Excelente pieza Maestro Nicolau, ya estoy deseoso de esa disección, hace una semana que no puedo conectarme al foro y me encuentro con esta preciosidad. Investigaremos a ver que calibre utiliza realmente.

Recibe un fuerte abrazo.

Fernando
 
  • #10
Más Información y Modelos Similares

Hola amigos.

Este fín de semana, ya que no encuentro las notas que tomé sobre el Eccelso antes de su adquisición, me he dedicado a investigar, aunque solo superficialmente.

En principio, todo indica se trata de una Landeron, de las primitivas conocidas con Hahn (es el apellido del fundador de la manufactura). Inserto una de las páginas -de las pocas- en donde puede verse detalladamente el Calibre:

http://germanwatch.proboards.com/index.cgi?action=display&board=general&thread=3865&page=1


El uso por la Hanhart del movimiento, motivó que algunos maestros (sic) denominen como Hanhart el calibre.

1.jpg


Otros los denominan Lowenthal . Nuestros primos los italianos de Orologio, enseñaron un Ratrapante, afirmando que es calibre propio o con base Valjoux 84. Imagino que el "Montbrillant" será el Breitling que enseñé el otro día.


http://orologi.forumfree.it/?t=48906161&st=15



lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Queda pues sin resolver el tema, aunque me inclino por una Landeron.

Saludos cordiales y gracias.
 
Última edición:
  • #11
Gracias D. Luis Comparativa

Buen día. D. Luis. Gracias por su aporte, sigo sin aclararme y perdón por el tema de la fotografías. Intenté puediese verse mejor el calibre.
Hago una comparativa de los últimos calibres enseñados (recuerdo que hay un ratrapante):

P6250013-001.jpg
2333.jpg
tnlowenthalmonorattrapa.jpg

Y remarco, lo que creo es característico del calibre, obviamente, independientemente de otras partes.

P6250013.jpg

Saludos y muchas gracias.
 
Última edición:
  • #12
Gracias Claudio, un fuere abrazo.
 
  • #13
Hola Fernando, buenos días.
Gracis por tu ayuda, hoy he insertado más información.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Rafa, el otro día no pude contestar.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Buen día Nico; sigo insistiendo que son Landeron y el monorratrapante también.

Hay una versión muy conocida de un monorratrapante con base Valjoux 22 muy parecido al Landeron.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Buen día D. Luis.

Intrpreté mal el mensaje el otro día. No sé en que estaría pensando. Concuerdo que a mi parecer, asimismo, son Landeron.

Se tratará o de los últimos Landeron Hahn o de los primeros tras la unión con Ébauches, S.A. (ESA).

Recuerdo que tanto Landeron como Venus, se integran en la década de 1930 en Ébauches SA. Y ésta es la que sirve los ébauches, entre otros a la Breitling de la época. Mientras que la Valjoux no fue absorbida hasta 1944.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #17
Hola Nicolau, aunque tarde aporto mi Hand Landeron, posiblemente de las series 2 ó 3 que como podrás observar es muy parecido al que muestras en estas últimas fotografias con la diferencia de la rueda de pilares del que yo muestro es de 8 columnas.

lostimage.jpg


Recibe un fuerte abrazo

Fernando
 
  • #18
Un millónde gracias Fernando.

Sin duda se trata del mismo calibre.

Aprovecho para insertar una pincelada sobre la Landeron, y dejar claro lo de "Hahn". Aparte de darnos una idea del suministro de los ébauches de los calibres crono Landeron, Venus y Valjoux.

Queda patente, asimismo, la calidad de los primeros Landeron con rueda de pilares. Tanto la Landeron 2 (seguro) como la 3 eran de 11.5''' (unos 34,5mm) y monopulsantes. Son la base de los Hanhart monopulsantes.

La Landeron fue fundada en 1873 bajo el nombre de Hahn Landeron Frères por los hermanos Auguste y Aimé-Charles-Alfred Hahn en la ciudad suiza homónima. Se integró primero en Ébauches, S.A. en 1927. La Venus al año siguiente y la Valjoux (ya en la ASUAG) en 1944. Ébauches, S.A. pasó a formar parte de la ASUAG con su fundación en 1931. En 1983, la ASUAG, la SSIH (comandada por el grupo Omega-Tissot), fueron obligadas a fusionarse, dando lugar al grupo SMH, que finalmente fue adquirido por la Swatch Group.

Espero puedas desenvolverte ya con más soltura y espero, asimismo, el recibo del ex/Lupus, que desgraciadamente no pudimos bautizar tras su conversión.

Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Gracias Nicolau por los siempre interesantísimos datos que nos brindas, fruto de tu sapiencia, investigaciones y pasión por la relojería.

Te diré que sigo con la escayola y todavía me quedan 20 días con ella, pero bueno ya estoy acostumbrado a vivir con los picores y las duchas con bolsa, manejarme con la zocata, amén de otras incomodidades. Jajaja.


El reloj de "Amigos del Vintage" yo lo rebautizé como "inmortal", el nombre que propusiste pero no tuvo transcendencia.
(Para el siguiente).
Te diré que ya disfruto de él pues lo recogí en la gran quedada de Zaragoza donde estuve conversando con el Maestro Agustí y nos acordamos de tí por los grandes aportes que realizas.

Te dejo una foto del "inmortal".........


lostimage.jpg


Recibe un fuerte abrazo

Fernando
 
  • #20
Buen día Kali; la diferencia en la cantidad de dientes en la rueda de pilares se debe a que uno tiene 1 pusuar y
el suyo tiene 2 pusuares.

Muy lindo el reloj R.E. - gracias por mostrarlo.

Espero que se mejore y siga escribiendo mas seguido!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #21
Buen día Kali; la diferencia en la cantidad de dientes en la rueda de pilares se debe a que uno tiene 1 pusuar y
el suyo tiene 2 pusuares.

Muy lindo el reloj R.E. - gracias por mostrarlo.

Espero que se mejore y siga escribiendo mas seguido!!!
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Gracias D.Luis, un placer saludarlo. Desconocía el dato de las columnas de la rueda de pilares, Gracias.

Esperemos que dentro de poco pueda manejar con soltura la cámara de fotos, tengo varias cositas que fueron llegando, aunque humildes, bastante interesantes.

Saludos
Fernando
 
  • #22
Hola Fernando. Gracias.
Me consta y sé lo del "Inmortal" (me refiero a que lo tienes desde la reunión de Zaragoza).
Lo cierto es que poco caso se hizo sobre mis opiniones "estéticas" tendentes a confeccionar una esfera de reloj, digamos más clásica, menos "invitación de boda" como mencioné en su día, menos tarjeta de presentación. En la que las inscripciones no pasasen a ocupar un primer plano, si no complementario, lo que resultaba difícil con el llamativo estilo de letra elegido y más con iniciales. No obstante, acaté y acepté lo que indicó la mayoría, como es normal. Me conformé con poder encontrar los relojes en donde caligrafiar............ y a precio aceptable para poder llevar adelante la escritura.
Me fue imposible el asistir a Zaragoza, ciudad en la que residí durante varios años y que está muchísimo más hermosa que durante el tiempo en que viví en ella.
Ánimo que 20 días pasan volando.
Un fuerte abrzo.
 
  • #23
Buen día D. Luis. Muchas gracias por el aporte, que nos enriquece a todos.
Un fuerte abrazo.
 
  • #24
Hol amigo nicolau ,un bello ejemplar ,con seguridad es un calibre landeron de 15 lignes ,yo poseo un libro en el cual aparecen todos los movimientos cronografos antiguos suizos ,el titulo del libro es CHRONOGRAPH WRISTWWATCHES de los autores GERD-R.LANG y REINHARD MEIS esta escrito en ingles pero contiene imagenes de los movimientos ademas de muchos sistemas cronografos con sus explicasiones funcionales en detalle espero lo adquieras pues lo considerro de mucha ayuda a los que nos gustan los antiguos un saludo
 
  • #25
Muchas gracias gabyale. Comprobaré las medidas y en cuanto al libro Chronograph Wristwatches To Stop Time, parece que tiene un sistema de clasificación curioso ¿por esferas?. ¿Me recomiendas el libro?.
Gracias y saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie