• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 21/05/2012 - Bulova

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Hola Amigos, para el hilo de hoy me van a permitir mostrarles algunos de los Bulova Accutron, ya que ayer en la Feria, JOBACU, D. Joaquim me entregó el último de los que teníamos averiado ya reparado.

Precioso Bulova Accutron, fabricación Suiza en Oro 18 k.

lostimage.jpg




Todo esto ha sido posible, primero, por las buenas manos de D. Joaquim y segundo, porque ha conseguido toda una partida de bobinas, NOS, tanto de las simples como de las dobles, lo que permitirá ahora reparar cualquier Accutron que tenga averiado cualquiera de nuestros buenos Amigos.

Los Bulova presentan 2 puntos débiles, uno de ellos es las bobinas, su hilo es tan fino que normalmente se cortan en la operación de cambio de batería solo con rozarse con una pinza, la bobina que lleva el circuito electrónico, marcada en el esquema es la doble, ya que lleva 2 devanados, uno de la bobina exitadora y otro de la osciladora, mientras que la de la derecha es una bobina simple, solo osciladora, el circuito electrónico exita alternativamente y 300 veces por segundo las bobinas haciendo que vibre el Diapasón.

Si una bobina esta cortada, debe sustituirse, es más frecuente la avería en la bobina simple, que esta involucrada con el tornillo que sujeta la bateria y que se manipula en el cambio de ella.


lostimage.jpg


El otro problema que sufren los Accutron, es que se resecan los aceites de la transmisión bajo la esfera, en este caso, el reloj Zumba, incluso puede moverse normalmente el segundero, pero las agujas horaria y minutera no tienen movimiento. En este caso hay que desmontar y engrasar nuevamente todo el tren, operación delicada ya que hay que desmontar los trinquetes que mueven la rueda de escape y que al montarse deben ajustarse con un microscopio ya que de la precisión de ellos depende el buen funcionamiento del reloj.

Bueno amigos les acompaño una foto ya mostrada de la familia Accutron.


lostimage.jpg


Un saludo Amigos
 
Última edición:
Gracias Tantdetemps, no conocía la problemática concreta de los accutron. Ahora ya conozco un poco mas gracias a tus buenas lecciones.:worshippy:

Salut
 
Precioso el Bulova de Oro:):), y casi toda su extraordinaria colección. Tengo pendiente de presentarles dos bulovas con la 218 y 219. Gracias Agusti por enseñarnos todo de estos sistemas, en mi caso todavia el cuarzo no me ha enganchado pero estos electricos me encantan.Saludos:bye:
 
Estupenda colección de Accutron, felicidades.
¿Por que será que me gustan más los relojes electricos que los de quartz?
es un mecanismo especial, el eslabon entre el mecanismo mecanico y el quartz.
Algo parecido me ocurre con los antiguos de Leed que me gustan más que los digitales.
Paranoyas mias, Saludos.
 
Apreciado Tantdetemps, el que esta a su lado en esta foto, en el centro es por casualidad Jose Mª Martí?


lostimage.jpg



Ya veo que lo pasaros en grande.:clap:
Saludos.
 
Hola Joya, efectivamente es el Sr. Martí, uno de los profesionales amantes de los relojes y que forma parte de este grupo de ilustres que mantienen viva la Feria y el Museo, los relojes que se sortearon con las entradas los había cedido él. Un saludo
 
Gran profesional si señor y una estupenda persona, en sus instalaciones de la calle del Pí hice yo unos cursillos hace ya algunos años con Josep Matas.
Aprobecho para enviarles un gran saludo y un fuerte abrazo para los dos.
 
Muchas gracias, Agutí, :clap: por mostrarnos esta bella colección. No podía, ni remotamente, imaginar que existieran tantas variantes del Accutron 8o. Tampoco sabía de la delicadeza de sus "curiosos" mecanismos. Como dice el refrán: "a la cama no te irás, sin saber una cosa más". Ahora, y por la hora que es, nunca mejor dicho.
Un abrazo.
 
Estupenda colección!!! (aparte que impresionante) y muy buenas noticias. Dentro de mi modesta (y mínima) colección de Universal está un Unisonic. Siempre he oido lo delicados que son. Saber que existen recambios y manos expertas tan cercanas es un alivio.
 
  • #10
Precioso ese Bulova.
Y si la verdad esos mecanismos si son delicados, pero que bonito es escucharlos zumbar.

Felicidades a tí y a Don Joaquim por el arreglo.

Manuel
 
  • #11
Precioso, ando detrás,de uno esqueleto de un amigo, a ver si acabo de convencerle, ,,,un saludo
 
  • #12
Magnifico post para un reloj de calidad excepcional , recuperado por el gran trabajo del maestro JOBACU .

Gràcies a los dos :ok::
 
  • #13
Felicidades Agustí por tan estupenda familia de Accutron y gracias por darnos a conocer esos dos problemas sobre este tipo de movimiento.
Un saludo, Jose.
 
  • #14
Hola mestre,
maravillosa coleccion de accutron,posiblemente de lo mejor que he visto sin duda.
Personalmente no me van pero reconozco que forman una parte muy importante de la historia relojera y que son piezas dignas de la mejor coleccion,asi mismo bellos lo son un rato y eso tambien los hace especiales.
Pero lo peor sin duda tiene que ser encontrar "pilas" para todos,una gran tarea que merece la pena.
Mi mas sincera enhorabuena y mi total admiracion de su coleccion de accutron.

sin mas

PEAZO ABRAZO¡¡¡
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie