• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 20/04/2011

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
O Cuando los Polerouter perdieron el Norte.

Buenos Dias Amigos, a raiz del precioso Polerouter mostrado por Mazel días atrás, he rebuscado en el fondo del armario siguiendo su pista, intentando localizar que los llevo a la extinción.

Posiblemente fué su misma evolución y la entrada en los tiempos modernos, después de los movimientos conocidos 215 y 218, entraron en los de la serie 6, con el 66, 67, 68 y hasta el atractivo 69.

Lo que muy poca gente sabe es que existió tambien un 72, el último de los Microtor Universal, el que les muestro hoy, situados ya muy a finales de los años 70s.

La diferencia de este Calibre 72 es que era un Day-Date, diseñado según las modas imperantes y coincidiendo con la entrada del cuarzo.

Llegó marcado como Polerouter III

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Parece que, como a los Dinosaurios, su mismo tamaño los llevó a la extinción.

Especial para D. Luis y sabiendo de su celo por los tornillitos de fijación, vean que este reloj goza de 4 de ellos, 2 que fijan la bata a la caja y 2 que fijan el movimiento a la bata.... todo un lujo que ha llegado hasta nuestros tiempos 35 años después.


Un saludo Amigos.​
 
Última edición:
Pues, aún no teniendo la clase de sus hermanos mayores, es un interesantísimo ejemplar de Polerouter, nunca había visto ninguno.

Yo os enseño un Cauny Apollon que, dentro de mi vorágine devoradora de relojes, ha partido ya hacia nuevo hogar, un reloj que, por su apariencia y nombre, probablemente se inspirara ligeramente en los Zodiac Olympos. Lleva un calibre manual Peseux 320 y es maravillosamente bonito, plano y elegante, aparte de presentar una original distribución de los índices..

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Excelente como siempre el amigo tantdetemps, hoy nos muestra una maravilla Universal , un Polerouter que desconocia la existencia de estos modelos , se hace dificil calificar con palabras la belleza de esta pieza .

Acompañando el hilo, el amigo Luis nos muestra un elegante reloj Cauny , vestido tambien cxon una correa acorde con él , una excelente pieza .


Empezamos bien la jornada con unas excelentes piezas , lamento no poder acompañar con una novedad ya que repito con el mismo reloj de la jornada de ayer.

Saludos cordiales
 
Muy buenos dias mis queridisimos amigos,
hoy con tiempo me animo y me sumo al post diario.

Mestre Agustí,como me gustan a mi,acero y mas acero,delicioso polerouter el que muestras,bello sin concesiones.

Amigo Luis,excelente ejemplar,sin duda esa peseux tiene que ser maravillosa.

Saludos estimado Mazel,sus comentarios siempre son bien leidos.

Hoy me gustaria mostrar otra vez este,pero con fotos de mi gran amigo Juan.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y su corazon,ETA 2472.
...Notad en la tapa el sello de Taubert y Fils......fabricantes de esta caja y otras para grandes firmas como Movado o Patek.

lostimage.jpg


En fin,esto es todo.

sin mas

PEAZO ABRAZO¡¡¡¡
 
Muy bonitos estos ejemplares, tengo curiosidad en saber si el llevar microrotor para cargarse les permite hacerlo de igual forma (quiero decir si pueden cargarse con la misma facilidad) que los de péndulo grande y si mantienen una reserva de marcha similar... ::Dbt::

Saludos :ok::
 
Buen día jefe; no voy a poner la excusa que despues de los 70... y mi especialidad llega hasta los años 70 y blabla...

Este reloj - nunca lo ví. Con 5 tornillos de fijación (en el extremo del puente de barilet - parece tener 2) o me equivoco. Este se encuentra en este puente - cerca del rotor??

Por favor mire bien - es por necesidad y urgencia de varios amigos. Hay muchos relojes que no lo tienen o falta uno.

Modificaron y achicaron el puente de barilet con relación a otros de la familia.
Parece que el tren de ruedas contaría con menos ruedas.
El Gran micro rotor!!!
2 ruedas coronas.
Doble calendario.

tant; tengo varias preguntas y se las voy a hacer. ¿si ve que son muy fuertes mis preguntas - la puede borrar.

¿ su armario lo construyó Gaudí? jefe - mire que no lo digo solo por su tamaño y sus bellos relojes...
Es tan profundo que siempre tengo esta sospecha. Jefe -¿no estarán allí algunas de mis tantas Silvanas?jajaja

tant - gracias por publicarlo tal cual.
Gracias por todo lo que usted hace y todavía me soporta. Mi humor estará siempre rodeado de mis enseñanzas. Soy así.
Un saludo y felices pascuas. Luis desde Argentina
 
Hombre, Reinares, se echan de menos sus aportaciones. Yo es que desde que el año pasado tuve la suerte de ver sus cronos Omega y demás, le tengo por un ídolo... :clap:
 
Hola D. Luis, Gracias por sus palabras, lo que pasa que este es un armario de los antes, buena altura, fondo inacabable, mucha madera, patitas "Chippendale", etc.. etc.. no recuerdo ver Silvanas allá en el fondo, pero volveré a mirar....

Le pongo una buena ampliacion, parece que finalmente seran solo 4 tornillos, lo curioso vea que el puente del barrilete parece que descansa sobre la bata, es un efecto óptico, de hecho, sobresale algo más de 1 mm. y su acabado en ángulo da esa sensación.

Tambien se destaca el cojinete (Balinera) de 8 bolas que incorpora el rotor como todos sus hermanos de las series 6x y que no llevan los anteriores 215 y 218.

Buenas Fiestas y un cordial saludo

lostimage.jpg
 
Buenos días Amigos,

Ya recuperado de la taquicardía del Connie Negro, que ni era Negro de nacimiento ni era Connie.

Fantásticos los relojes de hoy, Felicidades a todos, me encantó el Diver del amigo Reinares, precioso el reloj. Felicidades a su amigo Juan por tan bello trabajo.

Yo aporto mi Omega "Teddington", que me acompaña hoy:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us:

De Universal no tengo nada, sólo admiración por relojes como los que muestran. Y Cauny me sorprende cada vez más. Bonitos relojes hacía.

Un saludo y Feliz Pascua a todos ustedes y sus familias.

Juan

PD: Otro año sin ver el Cachorro,... pero me parece que lo va a ver poca gente este año. Otro año sin salir, ojalá me equivoque.
 
  • #10
Amigo Juan, siempre un placer contemplar este Omega.

Lo de las patas de cangrejo todavía se adivinava por donde iba pero, por favor, Amplienos los del Cachorro, intuyo que tendrá que ver con la famosa Semana Santa Andaluza, patrimonio cultural de la humanidad, pero, ponganos al día para los que somos de fuera.

Gracias, Un saludo
 
  • #11
Muy Buenas Maestro Agustí,

Cierto, hay que ampliar la información

El Cachorro es el nombre popular con el que se conoce al Santísimo Cristo de la Expiración. Les comento que quizás no tenga el renombre de otras imágenes de la Semana Santa Sevillana, esta es menos conocida, o quizás, como su salida es el Viernes Santo, menos famosa fuera de Sevilla. Desde que conocí la leyenda que la rodea, muy pequeño, me aficioné a verle en su salida los Viernes Santos y en su caminar por el Puente de Triana.

La Leyenda

"Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.

Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la Venta Vela, lo esperó oculto. No hizo más que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo, le fueron asestadas siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.

Corría el año de 1.682, y D.Francisco Antonio Ruíz Gijón, había recibido el encargo de tallar el Cristo titular de esta Cofradía. Fortuitamente se encontraba en la Venta, unos dicen que buscando inspiración, otros que calmando su frustación por no conseguir tallar una imagen que recogiera la agonía de Jesús. Se dice que captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.

La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada día a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones"

El rostro plasmado por el imaginero

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El Paso en paso por el Puente de Triana.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Desgraciadamente es una Hermandad que no tiene suerte con la lluvía, y sus salidas en los últimos años son contadas.

Leyendas, son eso. Te las crees o no. Me gusta la magia de estas historias, nos eluden algunas veces de la realidad que vivimos. Soy muy Bequeriano, y creo que unas Rimas y Leyendas cada vez en cuando, le alegran a uno la existencia.

Ya ven, tan incrédulo para unas cosas, y tan crédulo para otras.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #12
Amigo Juan, muchas gracias por la información sobre " El cachorro "

El sentimiento que trasmiten la imagenes que nos muestras y su leyenda , hacen que viva y se promulgue a través de tí el bello sentimiento andaluz.

Un abrazo

Miquel
 
  • #13
Polerouter también el 20 de Abril 2011

Buen día querid@s Amig@s:
Estoy leyendo con atención este magnífico hilo de Hoy.
Gracias al estimado amigo Juan, por mostrar otra vez su Omega, y por la referencia religiosa y cultural del "Cachorro".
Ayer salió aquí en Caracas el llamado "Nazareno de San Pablo", imagen muy reverenciada y asociada a muchas historias y referencias de curaciones milagrosas.

Una reseña:

Entre los años 1870 y 1880, el General Antonio Guzmán Blanco, dentro de los trabajos de remodelación que realizó a la ciudad, mandó a destruir la capilla y en su terreno se construyó el Teatro Nacional. La esposa del General, Ana Teresa de Guzmán Blanco sufrió mucho la pérdida de la capilla, hecho que le causó una gran tristeza por lo que el General Guzmán ordenó construir una basílica, la cual lleva el nombre de su esposa: Santa Ana y Santa Teresa, la cual fue inauguraqda en 1876. Sin embargo no fue hasta el 27 de abril de 1880 cuando realmente fue inaugurada, cuando se trasladó la imagen del Nazareno. Esta es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas. Se trata de una talla de madera, cuyo origen no está claro, aún cuando hay la certeza de que no es americana, pues las tallas americanas eran realizadas en cedro amargo y esta espectacular talla está realizada en pino, quizá pino de Flandes. Se le atribuye ser sevillana, del siglo XVII, probablemente de Felipe Ribas. Fue consagrada por Fray González de Acuña. Todas las imágenes y los objetos de culto que pertenecían a la Capilla de San Pablo fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.​
Desde entonces el pueblo le hace promesas al Nazareno de San Pablo a cambio de sus favores, de sus milagros, su misericordia, su perdón... y le paga acompañándolo en una procesión que dura de 3 a 4 horas, los Miércoles Santos, a partir de las 7 de la noche.​
Si se encuentra en Caracas un Miércoles Santo, no deje de asistir a este acto. No lo olvidará: la belleza de la imagen, la fe de los asistentes, los penitentes, la Basílica. Y, si es católico, recuerde solicitar sus tres gracias espirituales al Señor cada vez que conozca una nueva iglesia...




NAZARENO%2BDE%2BSAN%2BPABLO.jpg


De la muestra de hoy, el Polerouter me resulta un tema ineludible.

Gracias al Maestro Agustí por sus ilustraciones sobre la evolución de este modelo, tan famoso y tan buscado por coleccionistas de buen gusto.

He leído sobre las mejoras técnicas al Microtor, y me causó mucha impresión el peso de esta pequeña pieza. Supongo que por esta razón fue necesaria la mejora con la rolinera de ocho esferas que comentó el Maestro.

Les dejo unos ángulos atractivos de algunos Polerouter que atesoro con mucho cariño. No disimulo nada la obsesión que me produce este maravilloso reloj.

Un abrazo amigos ... :friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
  • #14
Buenas noches.
Inserto dos modelos de Polerouter con microrotor.
El Cal 69 (hay otra variante 69-1 con 17 rubíes), cuarta variante de los Micorotores Universal (BUREN), fue lanzado en 1962 provisto de dataruio.
El principal cambio en relación a los anteriores modelos (215, 215-1 y 218/218-2) fue la forma del microrotor. LO comparo con el último teórico microrotor de la Universal (2008).




lostimage.jpg
[/URL]

En cuanto a los modelos Polerouter, resulta que ni el primero de ellos, ni el último fue provisto de microrotor.
El primer calibre Polerouter fue el 1138 (1948) y el último el Cal 256 (A,B,C) desarrollado por Movado. NINGUNO DE LOS DOS LLEVA MICROROTOR.

Efectivamente, el de Tantdetemps, es el último microrotor producido, en realidad, por la UG, coetáneo del Cal 71 que no se montó en el modelo Polerouter.
Saludos cordiales, buen fín de semana.
 
  • #15
Muy interesante hilo, con mucha historia y conocimientos vertidos, y muy entretenida de leer.
La coleccion de Polerouters presentada por el colega Arsitides, nos deja babeando frente al monitor. Preciosos ejemplares de este modelo emblemático.
Muchas gracias a todos los que han participado en este hilo, por la cantidad de info y fotos de sus ejemplares!!
Un cordial saludo, y Felices Pascuas a todos!! Tonin.
 
  • #16
Tremendas historias, que al mas incrÉdulo lo pone a pensar gracias juan por ese pedazo de tu paÍs para todos, Y aristides por el detaye del NAZARENO DE SAN PABLO ,por cierto igualmente excelentes piezas hoy.
 
Última edición:
  • #17
Hola Amigos,

Me alegra que les gustara la historia. Del mismo modo que me ha gustado la del NAZARENO DE SAN PABLO, preciosa amigo Aristides, tan linda como la IMAGEN, bello Cristo.
Bellos los Universal presentados, muy bonito el Polereuter y muy interesante la información sobre la evolución de los calibres, Maestro Nicolau.

Gracias Miquel por tus palabras, muy bonitas, te las agradezco. Así como a ti Williams.

Abrazos a todos.

Juan
 
  • #18
Buen día nico; confieso que esta - tampoco la tenía. Nos cuenta por favor - la historia que relaciona a la Buren - Universal?
Conocía un poco - la historia de la Buren (1282) - Hamilton y la unión con la Breitling - Heuer = Calibre 11 - 12 etc.
Gracias por entregar estos trabajos - son brillantes y me ilustran mucho. Conozco mi especialidad - pero no su historia.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie