• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 20/02/2012

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
EL PRIMER KS.
POSIBLES MODELOS DE TRANSICIÓN.
A) El Cal 54-40-1. No he encontrado referencia al nombre del calibre. Recuerdo que el 54 se corresponde a la familia Cronos, predecesora de los KS. Parece ser que los estudiosos, o mejor dicho uno de los estudiosos de la Seiko que es el único que la menciona, se basa en que no lleva marcado el número del calibre en el el movimiento, pero sí la palabra "King Seiko". Se corresponderá a los primeros calibres 44A. En todo caso, lo único que podría diferenciar el modelo con el calibre sin marcar en el puente del marcado en él, sería la posibilidad de que el primitivo no tuviera parada de segundos. Extremo que no he podido averiguar pero que no creo. Sería lanzado en 1964, año en que posiblemente paró de fabricarse el Cronos, actuando la Seiko como lo hizo en otros casos, cambiando de número el calibre y de nombre el modelo. Sería lanzado en 1964.



lostimage.jpg


B) Calibre 44A, versión cronómetro de 25-27 rubíes sin parada de segundos. No he encontrado ningún ejemplar y la información como en el caso anterior es absolutamente contradictoria. Teniendo en cuenta la primera versión cronómetro KS/GS lleva parada de segundos a través de un brazo insertado por extremo en el remontoir y se apoya en el otro extremo en la rueda de centro, modelo que siempre lleva 27 rubíes. No habiendo encontrado un solo ejemplar 44A cronómetro, y menos con 27 rubíes, dudo de su existencia, estando en la convicción de que el primer calibre cronométrico (KS) fue el 4420A (1964).

Expuesto lo anterior, entramos ya dentro de los primeros KS/GS de la factoría Daini. Haciendo un apunte aclaratorio, los únicos King Seiko manuales existentes son de la División Daini, la Suwa no tiene un solo KS manual, solo automáticos de la familia 56, lanzado el primero de ellos en 1968.
Por el contrario, el primer GS (manual) fue fabricado por la Suwa muchos años antes, en 1960 (el Cal 3180).
La alta familia Seiko de la Daini, adoptó plenamente la estética para sus ejemplares de alta gama de la Suwa (GS3180), con sus gruesas agujas adelfinadas, dial limpio, índices de palo, gruesas patas, resultando no obstante un conjunto muy armonioso sin ser pesado. Estética que, por cierto, han repetido los actuales GS, la Seiko, a pesar del interés mostrado por sus clientes, no ha lanzado ninguna versión moderna de los KS, iniciándose un intento con el Cal 4S15 (automático), que ciertamente es un estupendo movimiento. La estética de las cajas y de las esferas en muy similar en ambas manufacturas, distinguiéndose, más adelante por sus agujas.

Se mantuvo para la familia, inicialmente las mismas medidas de los Cronos (26mm x 4,4mm), mismas alternancias (18.000 A/h), asimismo, la forma de los puentes del Cronos Special (forma de hoz, mejor de corchete). Se aumentan el número de rubíes pasando de 23 a 25. En este primer modelo -e inicialmente- se mantienen los dos parachoques del tren del movimiento, que serán aumentados en el modelo siguiente 4400A (y en las versiones posteriores del presente) a tres, amén del diashock. Podemos de esta manera distinguir los primeros KS de los Cronos Special, aunque de manera casi inmediata los movimientos fueron marcados como King Seiko y Grand Seiko, amén del número del calibre.

El Cal 44A. Modelo KSK lanzado en 1964 por Daini, late a 18.000 A/h y fue provisto de Quick Set. Exhibe el mismo órgano regulador que el primer “GURANDOSEIKO” (GS 3180) de la Suwa, repetido para los modelos especialmente ajustados (entre ellos el Liner Chronometer lanzado en 1963 por la Suwa): de "lágrima" excéntrica.
Resulta una máquina verdaderamente llamativa y hermosa. Germen del magnífico 4582A.

La evolución de las partes externas del reloj se desarrollará en conjunto al finalizar la familia 44.



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg



"]
lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




Continuará………………………………….
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
que pedazo de calibre, esto por aqui no se a comercializado a nivel popular en su epoca de fabricacion menos mal que el Nicolau los muestra saludos
 
Hola Nicolau, una preciosa esfera por fuera :) y una maravilla de calibre por dentro :); cuando creo que lo vi en el hilo de los enamorados -pareja de relojes- ya me fascinaron sobremaner sus agujas, indices y limpia esfera. Efectivamente es un REY del lejano Oriente :clap::clap:
 
Buenas noches Nicolau, como siempre, excelente trabajo de investigación donde poco a poco se van desvelando datos de la gran marca nipona.

Bonito reloj el mostrado
Gracias y recibe un fuerte abrazo
Fernando
 
Gracias amigos. Espero que sea de utilidad.
Es otra entrega del hilo que voy confeccionando sobre la evolución de los calibres Seiko hasta los KS/GS.
Espero hoy poder continuar con otra entrega.
Un fuerte abrazo a todos.
 
Bon Día Rafel, Gracias por este impresionante articulo,! cuanto hay por descubrir en esta magnifica manufactura !

Poco a poco se va aclarando la cronología pero es una labor muy lenta y fruto de mucha investigación.

Maravillosa calidad la de estas máquinas de Seiko.

lostimage.jpg


Una Abraçada
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Hola amigo Rafael!
Aqui estamos en un fin de semana largo por el carnaval, que me ha mantenido alejado por un par de dias de la computadora, y que junto con el trabajo algo complicado de las ultimas semanas, me ha dificultado el mantenerme al dia con tantos interesantes hilos.
Aprovecho un poco un rato de tiempo disponible hoy martes, para tratar de ponerme al dia, y encuentro este tan interesante hilo dedicado a Seiko, tan bien investigado e ilustrado como acostumbras.

De las marcas japonesas, Seiko parece sobresalir por la calidad de sus mecanismos, y la confiabilidad y "dureza" de los mismos.
No quiero de ninguna manera minimizar la importancia de otras marcas japonesas, y no se si sera acertado mi comentario anterior, pero esa es la sensacion que me brindan los Seiko.

Muchas gracias por este hilo, y esas fotos que nos permiten apreciar perfectamente los detalles de estos bellisimos relojes.
Te envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
Muchas gracias Agustí.
La verdad es que hoy ya estoy dudando de lo de ayer.
He encontrado documentación gráfica que contradice claramente la información escrita que he ido recopilando durante todo este tiempo. La contracide de manera grave.
Espero conseguir solucionar el lío.
Hasta ahora, los maestros consagrados de la Seiko occidentales y alguno nipón, entrando ya dentro de la familia 4420 distinguen dos clases de numeración para el KS y GS, cuando he encontrado información gráfica que hecha por el suelo la teoría.
Lo de nuestro amigo Seiya Kobayashi, que tuvimos como la bliblia sobre los pocos ejemplares KS 44 cronómetros, frente a la mayor abundancia de los GS 44 cronómetros, falso. Seiya es uno de los que diferencia dos calibres con distinta numeración para los modelos, que copian los especialistas occidentales, pero resulta que ello tampoco es cierto.
En concreto habla del 4420A (KS) y 4420B (GS). Es incierto.
Espero ir avanzando, aunque a paso de tortuga.
Gracias y memòries.
 
Última edición:
Muchas gracias amigo amigo Abel. La verdad es que estoy ya hastiado de intentar encontrar la luz dentro del mar de tinieblas que oscure la Seiko. Lo que hecho en faltar información en castellano o al menos en inglés fiable.
Existen varios libros por tomos separados sobre la Seiko por un promedio de unos 250,00.-€ cada uno............... pero en japonés. Parece que es una colección de varios tomos.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos y un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Guauuuu...
Menuda maravilla!!! :clap: :clap: :clap:

:)
 
  • #11
Hola Rafael! Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente, una buena bibloteca siempre es una herramienta de gran importancia, y fuente de informacion, y de muchas horas de grata lectura. En este caso, es un recurso muy costoso, como suelen ser los libros de relojeria, pero el mayor problema es... el idioma!! En mi caso, un problema insoluble!
Suerte con tu investigacion! Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #12
buenos dias nicolau...un excelente y trabajado post. de los que aprendo muchos matices de una marca que desconozco
muchas gracias. un placer leerte
saludos
 
  • #13
Gracias por estos hilos de la Seiko. Muy interesantes...pues me encantan...asi como el espectacular ejemplar que nos muestras. SalU2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie