• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 2/06/2011

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.
Inicio el hilo con un Haste, para completar el elaborado sobre esta marca mexicana.

Haste de Bolsillo esqueletizado.
Dificultades a la hora de datar el reloj y de clasificar su calibre al estar marcado como 105 que no conseguí localizar con la numeración en las marcas más habituales.
El calibre es verdaderamente hermoso, con sus puentes partidos rubíes en chatotes (en número de 17 en lugar de los 15 más comunes en la época), con adornos de rayos de sol y dos ajustes. Todo ello denotaba clara calidad en el movimiento.
En este caso, los ajustes pueden ser reales. En contra de lo que acontece en otras ocasiones, tanto en la época, como en tiempo mucho más reciente, que se abusó de manera gratuita al marcarlos.
Inicialmente, por lo de esqueletizado, supuse que sería una ejemplar de mediados de los 50. En lo que podía incidir el número de joyas. No obstante estaba en contradicción con la ausencia de incabloc.
Empecé la busca con los calibres Buren por la vinculación de la Haste con la manufactura suiza. No encontré nada. Si bien, he de decir que conseguí localizar pocos movimientos de reloj de bolsillo de la manufactura.
Con la ayuda de Pipo, llegamos a la conclusión de que se trataba de una FHF 50. Coincidiendo de esta manera la medida el diámetro del movimiento (10.5´´´) con la numeración 105. Pero resultando por otro lado contradictorio, ya que la Haste nunca “rebautizó” calibres.
La FHF 50, es idéntica a la FHF 30, utilizada por la Rolex para su Cal. 59. Si bien es cierto que se fabricó hasta más tarde que la FHF 50. Ambas tienen su inicio sobre 1940. Sus medidas son 23.3 mm (10.5´´´) x 23.3 mm. late a 18.000 A/h y monta de 15/17 rubíes. El calibre del Haste, después de sus adornos, resulta difícilmente reconocible con el estándar.
En cuanto a la datación del reloj, es netamente Art Deco, posterior, pues al Nouveau. No solo por la característica forma del asa, también por la esfera y las agujas. No se tratará de una recreación aprovechando un calibre antiguo, el conjunto es todo ello original. La datación del reloj, será pues de mediados de los 40 muy principios de los 50.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales.
 
Hola Blas.
Bonito ejemplar, muy similar. Veo que el tuyo es para colgar.
La Bucherer, montó calibres de calidad.
Respecto al movimiento, se me olvidó apuntar que, asimismo, en el que enseñó también sufriría variación estétita tanto la rueda de la corona como el rochete.
Ojalá D. Luis vea el hilo para confirmarnos que se trata del mismo calibre. El tuyo parece montar 15 rubíes, frente a los 17 del mío, pero exiten las dos variantes. Hay una pequeña diferencia en los puentes, que no creo sea sustancial.
Lo que es idéntico son los índices.
Saludos y gracias por compartir.
 
Buen día Nico; estos cortes que tienen los mov. de esa época - son muy parecidos.
Por favor: tome la medida del mov. y quite el cuadrante. Así es posible conocer el cal.

Estuve mirando unos 200 mov que todavía tengo y son distintos. Me ocupé solo de los 10 1/2
y me sorprende que yo no lo tenga. Con la medida sabremos si es 8,75 - 9 - o 10,50 u otros.
Un saludo y adelante con lo suyo. Gracias. Luis desde Argentina
 
:clap: Otra maravilla de post!!! y más con un precioso reloj del tipo de relojes que más uso, los de bolsillo.
Casualmente tengo un Invicta como este, es prácticamente idéntico, cambia un poco la esfera y las agujas y la maquinaria por lo que recuerdo ahora también es idéntica a esta, pero es de 15 rubís con incabloc.
Un saludo.
 
Hola D. Luis.
Buena tarde. Un gusto saludarle. Gracias por contestar.
Las medidas son, efectivamente 10,5´´´, ya sabe lo de quitar el cuadrante, ya son palabras mayores. En todo caso, ni siquiera he abierto el reloj. Miraré de abrilo por si acaso estuviese marcado, aunque no lo aparenta.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Hola Gong. Gracias.
Por lo que dices debe ser un poco más moderno.
Un fuerte abrazo.
 
Buen día Nico; ahora espero que le quiten el cuadrante y veremos las fotossssssss!!!! y que fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! un saludo y gracias. Luis desde Agentina
 
Hola Nicolau y hola a todos los foreros del vintage


Aprovechando que ayer me sacudí la modorra y puse fotos sobre Haste y Steelco en otro foro vecino, aprovecho y les dejo las mismas para que charlemos un ratito.

Uno es un crono de 30 segundos (del que alguna vez puse la foto de su máquina y discuti con Don Luis) y otro es un raro encendedor
Que bonitas cosas se hacían verdad?
saludos del King ;-)
lostimage.jpg

By kingmatic at 2011-06-01


lostimage.jpg

By kingmatic at 2011-06-01
 
Última edición:
  • #10
Buen día King; hace tanto tiempo que no nos cruzamos aquí, en este vintage!!!
Esperamos que nos muestre los 2 mov. para que podamos aportar algo mas de ellos.
Un abrazo y saludos a su esposa. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Bienvenido Sr. King, lo dicho hermosísimos y raros ejemplares.
Enhorabuena y saludos.
 
  • #12
Buenas tardes Amigos,

Bellísimo Haste Maestro Nicolau. No poseo de esta marca, aquí en Brasil complicado, pero no dejo de sorprenderme con la belleza de los relojes presentados. El Bucherer de Blas es realmente bonito.

Sr. Kingmatic, un placer leerlo y poder contemplar esas bellas posesiones. El Crono Haste es una delicia.

Un cordial saludo.

Juan
 
  • #13
Hola D. Juan.
Habrá que buscar por México, allí abundan.
También pueden encontrarse por USA y Canadá.
Los de Alemania, me dan un poco de mala espina. Interpreto que son comprados fuera y restaurados en Alemania. Son unos ejemplares muy hermosos. Se piden por ellos sumas muy elevadas, hasta 3.000,00.-€. Montan Leonidas, Venus, Valjoux de las buenas, etc...
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Buenas Tardes Amigos,

Estimado Maestro Nicolau muy agradecido por la información. Realmente una compañía interesante con relojes de diseños muy bellos y buenos movimientos. Un nuevo descubrimiento gracias al foro, y van muchos. Es muy placentero saber que estamos bien aconsejados gracias a los esfuerzos de compañeros como usted.

Un abrazo.

Juan
 
  • #15
Gracias Juan, pero me gustaría apearas el tratamiento. No estoy acostumbrado y me resulta violento.
Un fuerte abrazo.
 
  • #16
Buenas Tardes,

Estimado Nicolau muchas gracias por permitirme la confianza.

Un abrazo.

Juan
 
  • #17
gracias juan, pero me gustaría apearas el tratamiento. No estoy acostumbrado y me resulta violento.
Un fuerte abrazo.
hola nicolau, permitiedome tu dispensa, te dirÉ que esta espectacular tu pieza y como siempre tus investigaciones hacen que esta pasiÓn sea mas llevadera y logre mantener ese interÉs al tope.
Gracias
 
  • #18
De nada.
Pues si es más moderno o no lo es, la verdad no tengo ni idea, pues el reloj es prácticamnete idéntico a este en todo, salvo en que tiene incabloc, 15 rubís, las agujas algo diferentes y la esfera también, pero muy poco.
Si unas fotos pueden ayudar mañana las pongo.
Un saludo.
 
  • #19
Un calibre fino muy bonito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie