• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 19/07/2013 - Automáticos Primitivos

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar

Los automáticos primitivos.

Creo recordar que solo hemos tratado el tema muy de pasada. Con D. Luis, al hablar de los “Rolls” (Hatot), con el maestro Tandetemps al mostrar su Harwood, con King que es propietario de otro ejemplar, además de otros primitivos.

Muchos prototipos, pero poco eficaces. No tuvieron éxito comercial y se convirtieron en ejemplares de coleccionista.

Se imputa a D. Abraham-Louis Perrelet (Bienne 1729) la invención del primer automático (de bolsillo) sobre 1770. No obstante, resulta según investigaciones recientes llevadas a cabo por Joseph Flores, que el sistema que hasta ahora se había adjudicado a Perrelet, en realidad sería invención de Dieudonné Hubert Sarton (Liége 1748), como acreditaría un dibujo depositado el 16 de diciembre de 1778 en la Academia Real de Paris.

lostimage.jpg




Es un artículo muy interesante, podemos ver la gran semejanza del rotor de masa pendular central con los actuales, frente a los modelos posteriores (el Rolls de 1930, el Wig-Wag de 1931, el Autowrist – conocido más popularmente por Harwood -de 1931, el Frey Perpetual de 1932, el Mimomatic Pumpwind de 1932 y el Aster in 1933).

Tratándose de un reloj de bolsillo, no sujeto a la muñeca, se precisaba al menos unos 15 minutos de movimiento de la caja para cargarlo. Siguieron otros intentos, como los de Joseph Gallemeyer, etc… Hasta llegar a Abraham-Louis Breguet, el gran Breguet, quien en 1780, inventaría sus “perpetuelles” que tampoco alcanzó éxito y dejaría de producirse sobre 1800.


lostimage.jpg



Queda pendiente el estudio, que es muy laborioso, ya paso ya al ejemplar que voy a mostrar, dejando a criterio de los que presenten los suyos, las características del ejemplar en particula.

Pretto, patente de la Glycine/Altus, movimiento llamado de diversas maneras, la más corriente Cal. 20, patentado por Eugéne Meylan en 1931.
Curioso movimiento con rotor de quita y pon. Puede verse una anotación de relojero en la caja de 1938. El reloj funciona:


Saludos cordiales, buen fin de semana.

 
Última edición:
Fabuloso Nicolau !! Es muy parecido al sistema que portaban los Glycine automáticos.

Ahora no pyedo accesar a mi base de fotos , pero en cuanto pueda integraré las fotos de los varios early automatics que han pasado por mis manos . :

Un par de Harwood, un Perpetual, un Wyler Incassable y dos Pierce de cremallera.

Ese que tu tienes me falta en la pequeña colección , y hace unos meses se me fue uno en excelentes condiciones que luego detecté lo adquirió un coleccionista croata.



Luego nos vemos y espero ver los fabulosos precursores automáticos.

Saludos


Kingmatic
 
Extraordinaria pieza de museo con ese rotor de quita y pon, nunca había visto nada parecido. Yo no puedo aportar ningún elemento tan primitivo, salvo una duda que me asalta al ver tu reloj. ¿Ha existido algún reloj como este de quita y pon con función manual-extrayéndole la masa oscilante- y automático-con la masa incorporada-?

Un saludo
 
Muchas Gracias Amigo Nicolau por esta interesante información y la muestra del curioso sistema de quita y pon para convertir este reloj en automático. Creo recordar que fué utilizado por varias marcas a principios de los 40', se ve efectivo, aunque aumentaba sustantivamente el espesor del la caja y por ende del reloj, pero era automatico.

Acompaño el mencionado sistema de Harwood, más que poco efectivo, ya que el rotor recorre aparentemente unos 270 º, es ruidoso y no permite carga manual por lo que si el reloj se llega a parar, hay que darle una autentica "Paliza" para que cargue un mínimo que le permite recuperar la marcha.

lostimage.jpg


Un saludo
 
Estimado rafael .
Nuevamente te felicito , tienes una pieza hermosa en su interior, aunque por a la caja ya se le vean los años que lleva encima.

Te reitero que ando en busca de uno similar y que el que voy a mostrar es propiedad de Emre un coleccionista de Glycine (conocido en WUS) ,quien me lo ganó hace meses en Ebay (así es la competencia , ni modo) .

Por otra parte dejaré para otro momento la reseña de mis relojes, der los cuales creo los he mostrado en diversos hilos que voy a recuperar para no hacer cansada este hilo .

Mejor déjame añadir algunos datos que he podido recuperar de otros foros y páginas de Internet , que creo añaden interesante información a tu reloj.




Inicio con esta foto de calibres Glycine en donde se observa el movimiento de marras (El primero en la segunda foto)

lostimage.jpg

Luego comentarte que el movimiento del tuyo firmado solo EMSA (seguramente las iniciales del empresario + Sociadad Anónima ) , es al parecer una de las versiones mas arcaicas del calibre automático que patentó Eugene Meyland en la Chaux-de- Fonds . El módulo automático (que tu le llamas quitapón, acertadamente) obtuvo su patente en 1931 un año después de haber sido sometido a los requerimentos legales correspondientes.

Ahora sintetizo lo que Emre comenta en inglés en su sitio web y en un hilo de WUS
https://www.watchuseek.com/threads/glycines-historically-important-timepieces.867204/#post-6365737


Cuando EM inventó el módulo, lo registró primero para la compañía a su nombre y luego transfirió la patente a la compañía EMSA automatic ( del cual el tuyo es un buen ejemplo) . Añade nuestro colega que esta a su vez se deriva de otra compañía llamada Chronomuri SA que había comprado el año que sometió la patente. Fue entonces ( 1935 ) que transfirió la misma a la Glycine Watch Co. .Mi conclusión por tanto que los relojes con esa denominación en el módulo deben ser datados a partir de ese año)

When Eugene Meylan invented this module he first registered it for the company Eugene Meylan, La Chaux de Fonds then transferred it to Automatic EMSA company ( he bought the Chronomuri SA company in 1930 and changed the name to Automatic EMSA. Only in 1935 he transferred the patent to Glycine Watch Company. That's why in the earlier models of this module we see the E.M.S.A mark. After 1935 that mark disappears.


Otro comentario curioso y caústico hecho ahora por el Dr. Ranftt en sus famosas páginas rosas ( a quien todos conocemos) añade que los números inscritos sobre el módulo de elreloj que muestra en su página y que coinciden con los de tu reloj son :
verbatim en inglés :
the patent numbers on base movement and module are an advertising joke:
( también habla de otro número inscrito también en la platina del movimiento que en el tuyo no se puede ver)


ya que se refieren dice a:

They refer to a jigsaw (CH81653), a drive-belt protector (CH77588), two chemical processes for colors (CH77878, CH81251), a twine machine (DE114688), and an oil can (DE114720).

Añade que sólo en algunos modelos se puede llegar a notar los siguientes números de patente relevante ( el les llama serious patent numbers)

pone este ejemplo:

Swiss Patent 149137:
automatic module without friction clutch as described here
applied 10-15-1930 by Eugène Meylan, La Chaux de Fonds (CH)
Swiss Patent 149138:
attachment to above patent
applied 10-24-1930 by Eugène Meylan, La Chaux de Fonds (CH)



Por otra parte el famoso reloj de mi cuate Emre tiene además una característica MUY especial (de ahí que fuera de mi mayor nterés y por lo cual también incrementé mi puja hasta llegar a un límite que ya no pude seguir) : En este hermoso ejemplar de 14K,


lostimage.jpg




la corona es una palanca que sirve tanto como cortona de remontoir , así como de la cerradura de las dos partes de la caja . De hecho hay una patente para ello también a nombre del Sr Meyland.

lostimage.jpg








En fin ya me alargué demasiado (lo cual como me conoces no es mi costumbre) pero prometo añadir en lo futuro más información que vaya saliendo de este y los otros early automáticos, tema que me apasiona.


Un saludo afectuoso del King
 
Poco puedo aportar, pero felicito a los integrantes del hilo por la lección magistral. Quizá es más fácil mejorar lo construido que diseñar algo completamete nuevo. Muy curioso ver la evolución! y las pruebas-error que pasaron los mecanismos automáticos.
 
Hola a todos
Muy interesante la información y fantástica pieza la que nos muestra el forero Nicolau.
Quisiera aportar otra foto de otros dos relojes Harwood que espero que les gusten

lostimage.jpg


Además, me gustaría añadir otro ejemplo de esos primeros "automáticos" de pulsera (éste, lamentablemente, no está dentro de mi colección) también creación de John Harwood, el Autorist. Un reloj que se cargaba con los movimientos de la muñeca, trasmitidos al mecanismo a través de la correa. Al mover la muñeca, la correa tensaba las asas móviles que, mediante un mecanismo a base de palancas situado dentro de la caja remontaba el movimiento, como si le diera cuerda.
Siento no tener mucha información, espero que algún otro forero pueda ampliar la tosca explicación, pero es que no he podido ver en vivo ningún ejemplar y por la red tampoco abunda la información.
Como una imagen vale más que mil palabras muestro unas fotos que he cogido de la red.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Amigo Nicolau Conoce el Omega esfera Roja a cuerda calibre 511 palaqué oro 18K ref 1437-1? no trae el modelo sera seasmaster o de ville cre es de los años 50
 
alguien podria ayudarme con el modelo es el que esta en mi avatar, Gracias
 
  • #10
estimado, nicomendoza, lo ideal es subir una fotos con mejor definicion, y del interior del mismo(movimiento) y asi los expertos podrán ayudarte
 
  • #11
por cierto, cordial bienvenida a nuestro foro.....
 
  • #12
Buenas Noches Amigos,

Un poco atrasado querido Rafael. Magnífico hilo, entretenido y didáctico a rabiar. Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Juan
 
  • #13
Muy Interesante Rafael y que bellos los primeros desarrollos de automáticos y que complicado el modelo de quita y pon, cosa poco practica.

Abrazo.
Juan
 
  • #14
gracias amigo es que estoy nuevo en esto y no me sube las fotos o no las sé subir, gracias intentare subirla
 
  • #15
omega1 - copia.jpg este es el reloj a qué me refiero no tiene el modelo es a cuerda cal 511 y dice 16135649 17 jewels su tapa dice PALAQUÉ OR L80 MICRONS

attachment.jpg


(CB)
14371-1
14373omega4.jpggracias si me ayudan lo extraño es la esfera roja, en fin disculpe la ignorancia
 

Archivos adjuntos

  • omega raro.jpg
    omega raro.jpg
    1,8 KB · Visitas: 54
  • omega1 - copia.jpg
    omega1 - copia.jpg
    82,3 KB · Visitas: 100
  • omega4.jpg
    omega4.jpg
    11,6 KB · Visitas: 25
Última edición por un moderador:
  • #16
Hola, Posiblemente de finales de los 40 o principios de los 50', cuando no siempre tenían modelo, simplemente Omega como marca, la esfera que muestras parece fue reformada en algún momento. El calibre no me queda claro que sea un 511 ???, podría ser un 311 rectangular, pero tampoco sería del reloj, deberias poner foto o confirmar el calibre. Un saludo
 
  • #17
Excelente este hilo maestro, como todos...y muy curioso ese rotor de quita y pon de la pieza mostrada...no conocia estos movimientos. Gracias
 
  • #18
Buen día Nico; muy buen hilo y muy didactico. El AUT. E.M.S.A. es parecido al GLYCINE pero no es igual.
Tengo hace años - uno completo con Incabloc y solo le falta la tapa a la caja. Además tengo otro igual desarmado - con faltantes.

Están todo en venta. Continúo vendiendo las fornituras y los relojes.
Hay varios millones de partes y fornituras que adquirí recientemente y que se incorporan a mis millones de ruedas - ejes y partes en un gran stock.

Felicidades Nico!!!

El que necesite algo - solo queda que vengan a buscarlas. Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #19
Alucinante, lo del rotor de quita y pon, reconozco mi ignorancia no lo sabia, pero para eso está el foro un saludo
 
  • #20
Gracias amigo, ayer subi la foto y coloque lo que esta inscrito en su tapa y lo que logre ver en la maquina, eso es lobque pude ver
 
  • #21
Hola Carlos. Muchas gracias por tus comentarios y por tu valiosísima cooperación.
Disculpa que no contestara el privado el fin de semana, pero como ya conoces, estoy inactivo y lo poco que me queda de mes, lo llevo muy liado.
Un fuerta abrazo amigo.

Y por referencias:



Altus_10_5.jpg

Fig. 1

Altus_10_5-1.jpg

Fig. 2

[SIZE=+1]Altus 10.5'''[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
10.5''', Dm= 23.3mm
H= 3.6mm
6/15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U570

Stem W186

Main spring / battery
Zf860, 1.30 x 9.0 x 0.11 x 260mm

Hands
1.250 x 0.70 / 0.18mm
Example, year: signature; shock device
ca. 1925: Garland, Altus Watch Co. Geneva, Swiss, 2 Adj., 6 Jewels



[SIZE=+1]Hans Troesch SA, Montres Altus SA, Bienne, Genève[/SIZE]

1923: First known registration in Bienne (Biel) as manufacturer of cylinder- and lever ebauches.
1924: Registration in Bienne and Geneva.
1925: Registration in Geneva as Altus SA (without Troesch)
1973: Listed as Glycine & Altus SA, thus either merger or aquisition by Glycine.


Remarks
Only 4 calibres are known from this manufacturer: two round calibres 8.75''' and 10.5''' as well as two form calibres 6.5 x 11'''(Altus 4) and 8.75 x 12'''(Altus 10).
Complete watches were produced for the US importer Garland, strange regarding the prohibitive US customs regulations.
The two form calibres were apllied by A. Lange & Söhne.
 
  • #22
Hola Rafa, gracias por tus comentarios.
En este caso concreto, creo recordar que solo funciona con el módulo automático. Lo mismo que ocurrirá en el resto de ejemplares primitivos. Obviamente es una primera opinión, sin haber investigado a fondo.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #23
Hola Agustí. Muchas gracias. Lo dicho. Estos modelos, son ejemplares muy buscados por los coleccionistas, debido a su escaso número e inclúso a que pocos nos han llegado en estado de marcha.
Son muy apetecibles, muy buscados, no baratos, pero poco prácticos.
Memòries.
 
  • #24
Hola Carlos, gracias otra vez por tu colaboración, y es todo un placer el que "alargues" par a poder conocer mucho más sobre el modelo presentado. Todo un lujo de detalles y aportación.
Un abrazo.
 
  • #25
Hola Albert.
Muchas gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie