• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia, al 19/06/2012 - Omega 30T2 WWII U.S. Army

  • Iniciador del hilo trastu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

trastu

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

en un día de reposo después de varias semanas de mucho lío en el restaurante dónde trabajo (muchos se han pillao vacaciones y para tener yo las mías he tenido que adelantar horas...) aprovecho para abrir por primera vez des de que estoy con vosotros el hilo diario.

Lo abro con un reloj con un calibre muy conocido y admirado por todos nosotros, pero que presenta una peculiaridad que yo aún no había encontrado antes, puede que se trate de algo relativamente común pero yo no lo había visto.

Empiezo des del principio; hace unos días me puse a buscar por internet (proveedor de la mayoría de mis relojes) alguna ganga de estas que creemos encontrar sólo en mercadillos de domingo. A veces se encuentran subastas a precios bajos aunque la mayoría de veces acaban llegando a precios muy altos en el último segundo.
Ésta vez algo me olía bien, y es que la persona que vendía la pieza se encontraba en Francia y había puesto el final de la subasta a una hora un poco complicada, las 11,30 de la mañana. Además no había puesto precio mínimo, fotos muy malas (no había foto del calibre y las demás estaban bastante borrosas y oscuras), y una explicación muy escueta y poco conocedora de lo que vendía. En el anuncio además decía que el reloj funcionaba pero que se paraba enseguida.
En ése momento me decidí a hacer una puja bastante superior a la que había pero bastante inferior a una cifra de 3 dígitos. La hice una hora antes del final de la subasta y nadie pujó así que gané la subasta.

lostimage.jpg



A los pocos días recibí el reloj y ahí empezé a darme cuenta que había acertado de lleno.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Estéticamente el reloj es precioso, mide unos 35,5 sin corona, una medida perfecta para mi muñeca. Además la caja de acero (en la foto del anuncio pensé que sería de níckel-cromada) está en un estado envidiable, solo unas ralladuras en la trasera y todo lo demás está en perfecto estado. Las asas, limpias y sin ningún golpe y el resto del "boitier" está en unas condiciones inmejorables.

He estado buscando información y parece ser una referencia de caja bastante buscada. Parece que se hicieron solo unos 10mil ejemplares para US Army. En la página de Nuno Cazeiro dice ésto sobre el 2179:

I have some doubts about this watch as most of the references, including Omega database doesn't recognize it as a chronometer. This same case was used for the US Army chronometer regulated model as reference 2179. Maybe some movements not delivered to the US Army were used in 2384 cases and named as chronometers.
This watch is a centre second with water resistant case.
The case is stainless steel with screw back case.


Aunque no acabo de entender si quiere decir que los 2179 hechos para la US Army estaban considerados Chronometer o no.

La esfera presenta signos del paso del tiempo, pero la pátina muy homogénea que muestra le da un toque vintage espectacular. Las agujas están en un estado impecable, como única cosa a remarcar la "trotteuse" central ha perdido un poco el azulado, a lo mejor con una pequeña limpieza puedo recuperarlo.

Qué decir del calibre. Lleva una preciosa 30T2SC que en realidad funciona a la perfección. Llevo casi una semana con él y no se ha desviado mas de un minuto. El único problema que tenía era que el "remontoir" iba un poco duro, pero si se le da cuerda hasta el final (sin forzar claro) el reloj no se para, y ademas tiene una reserva de marcha de mínimo 36 horas. Por lo demás, está muy muy limpio, conserva todos los tornillos originales y además lleva el espiral en color azul, que es precioso, y la rueda de escape es dorada, también preciosa.

Por útlimo después del tostón me gustaría hacer una pregunta a los expertos en referencia a la M que podemos ver marcada en el calibre. A que creéis que es debido? He buscado muchos otros 30t2 de referencia 2179 y ninguno la lleva marcada? Qué os parece?

Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero que os guste tanto como a mi

Un saludo!

Trastu
 
Muy Buenas Amigos,

Vaya abertura Trastu!!!!! excelente reloj y raro en estas condiciones. Fantástica compra!!!

Sobre estos relojes no existe unanimidad, te dejo un enlace donde se recoge las especificaciones de los británicos:

lostimage.jpg




Si aplicamos los mismos reglajes a los USA army, no llegarían a Chronometre.

Hoy también estreno uno de la familia 30:


lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us


Con menos alcurnia pero curiosete este SM 30.

Mis más sinceras felicitaciones por esa maravilla. Y si te vas a deshacer de él, no te olvides de mi.

Un abrazo.

Juan
 
Hola Juan,

muchas gracias por tu comentario! No se porque no consigo leer el texto de la foto que has enviado. No consigo hacerlo mas grande y se me queda un poco pequeño.

También he leido por ahi que no existe unanimidad sobre estos relojes, ahora me he estado mirando la pàgina de Omega y he encontrado ésto:


- Other -
US Army
Gents' leather strap

Reference
CK 2179
International collection
1941
Special seriesOther
Movement
Type: Manual winding (mechanical)
Caliber number: 30 T2 SC
Special high precision adjustment of the movement (like a chronometer)
16 jewels
Central sweep-second hand
Case
Stainless steel
Case back
Screw-in
Dial
Silvered, with luminous arabic hour markers (radium), "railway" minute track, "skeleton" hands and "Swiss-Made" between 5 and 7 o'clock.
Crystal
Hesalite (unbreakable)
Bracelet
Leather
Water resistance
30 meters


Será que quieren darle mayor importancia a la pieza? Se me olvidó, sabes algo sobre la M marcada en el calibre?

Por cierto, precioso este Seamaster 30 que nos muestras. Siempre me han gustado los contrastes caja de acero-agujas y marcadores dorados con esfera crema, estoy a la espera de poner otra vez de lado un poco de presupuesto y encontrar uno que me guste.

De nuevo gracias,

Trastu
 
Última edición:
Después de leerlo todo con detenimiento y de ver las fotos con admiración,
uno se queda sin palabras y vuelve a recordar lo difícil que es "abrir el pico"
en este subforo. Felicitaciones por la adquisición de tan precioso reloj.
S2.
 
Desde luego nada que ver con las fotos del anuncio...a mejor claro....asi que enhorabuena pues es precioso.
 
Relojes Militares II GM

Hola Trastu. Buena caza.
Hermosísimo ejemplar.
Para que los Compañeros tengan una información más completa, tanscribo lo que dice (decía en 2009) Nuno Cazeiro sobre los 2179 US ARMY. Semejantes a los tuyos, pero fíjate como el exterior de la tapa está marcado con el US ARMY. Todos lo relojes militares adquiridos para el ejército, de cualquier marca, están grabados por el ejército que los encargó y en USA, además, a partir de la Segunda Guerra Mundial, detallaron el cuerpo al que iban destinados, con una inscripción muy larga. Los alemanes, añadieron solo iniciales y los británicos su conocido "Arpón" o flecha.
Los no marcados son tipo militar.
Felicitaciones magnífica caza.



2179_1.jpg

This watch was sold today on Ebay for 302USD. It was fabricated in 1941~1945 and by Omega database its its one of the firs Omega chronometer rated wrist watches.
Known as Omega "US ARMY", they were distributed to Army/USAAF/USAF in Europe in the closing months of WWII and the early occupation years​

AAAAAsL3w60AAAAAAGwV9Q.jpg

From Omega Database; "This watch style - based on reference 2384 - has been delivered to the "U.S.Army" in a limited quantity of 10'000 units, during spring 1945. It bears a "U.S. Army" engraving on the outside case back.

S522.jpg

S530.jpg

Movement

  • Type: Manual winding (mechanical)
  • Caliber number: 30 T2 SC​
  • Special high precision adjustment of the movement (like a chronometer) 16 jewels. Central sweep-second hands.​
S537.jpg





Functions: Chronometer. I don't believe it is the first omega wrist watch rated as chronometer but it was a great deal for the buyer anyway.
lostimage.jpg



Posted 29th October 2009 by Nuno Cazeiro


Finalizo recordando que los relojes militares de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial (y con posterioridad), fueron esencialmente ELGIN, BULOVA y HAMILTON. Y que caso de haberse servido una partida Omega, sería una excepción a dicha norma.
Y que los relojes de piloto, eran especialmente ajustados. Posiblemente de ahí lo del grado similar a cronómetro. Siempre llevan luminova y segundero central. Cristal plexi, preferiblemente grueso y numeros árabes, procurando resaltar el 12.


FS: Omega WWII British Military WWW 30T2RS Broadarrow /|\
By:Rrryan <watches@ryanrooney.com>
Date: 12/19/08 22:48 GMT​

Vintage Omega WWII British Military WWW, 1945
Cal. 30T2RS Manual Wind, 1945. Ref. CK 2444

Omega W.W.W., for "Wrist Watch, Waterproof." dating to 1945, designed by the British Ministry of Defence as updated replacements for the pre-war ATP design specification.​

Hands are correct UK MoD replacements applied during service over the course of the watch's military service life, all else absolutely genuine original Omega. Complete movement service in 2006 performed by Omega Authorized repair facility . Some scratches to caseback from opening tool, otherwise all original finish.

Dial : Original, unrestored, unrefinished matte black with sunken seconds subdial, arabic numerals and "railroad track" outer index.​

Hands : These "pencil" type hands are correct MoD as replacements. Radium luminous material.​

Case : Fully stainless steel "waterproof" screwback case. Genuine MoD military markings, including correct "Y-" military order number for Omega WWW. Some cosmetic scratches to caseback - see photos. 18mm fixed lug bars for strength and security according to military spec. Correct and original large knurled​

crown to facilitate use with gloved hands. Some minor dings consistent with the wear expected for an issued military watch.​

Movement : Caliber 30T2RS 15-jewel manual wind of Omega's renowned workhorse 30mm series of movement calibers. RS for " Réglage Spécial " or regulated to chronometer specifications (though not submitted for final official certification for reasons of cost and wartime expediency). 15-jewel manual wind subseconds, correct nickel-plate finish as used on all Omega's WW2-era military watches. 10-m s/n# correctly dates to 1945.​

Crystal : Omega Armored Hesalite (acrylic)​

Strap : Custom-made double-ridged black leather with matching stitching, custom-fitted and actually sewn around the fixed lug bars. Used but very wearable condition.​

Back when Omega was still providing the info as a free service, I got the following info for this watch from the Omega Museum:​

Mvt N° 10’303’xxx [redacted]​

Manual winding mvt of cal. 30 T2 – special adjustment ( as per chronometer ! )​

Watch reference : CK 2444 – round satin finish stainless steel​

Water-resistant, screw-on case back​

Soldered spring bars ( for special strap)​

Armoured hesalite glass ( water-resistant when new ! )​

Black mal luminous (radium) dial with luminous hands​

Special “broad arrow” painted in white between centre hole and 12 hours marker .​


Manufactured and delivered to the British Army = 18 October 1945​

lostimage.jpg


DSC_8353.jpg


OMEGA

The British Army Omega was known colloquially as the "Thin Arrow"; these watches are now one of the most collectable of British Military watches. Although it was always overshadowed by its contemporaries the IWC & Jaeger le Coultre Mark XIs, the Omega is now recovering its rightful place. Compared to the Mk XIs, it is a much larger, more substantial watch and obviously more in tune with today when Panerai's are considered daily wear.

This was the last Military watch to use the classic Omega 30mm movement, by this time it was called cal 283 and had 17 jewels, incabloc shock protection and indirect sweep seconds drive. The movement is contained in a full soft iron cage with the dial forming the top and a substantial movement ring providing the sides, whilst a removable cap covers the back of the movement.
The dials were produced with radium figures and hands and in the early 1960s it was decided that all British Military watches must have tritium, the watches were withdrawn from service & the dial reprinted in the UK in a much more amateurish fashion than the originals. For this reason the value is much higher if you can find a rare original dial retaining the high gloss black finish with cream full Arabic numerals and large luminous bars at the quarter hour divisions and dots for the remainder, on most originals the 12 mark has 2 dots and a bar on the repainted watches this is usually missing.
These watches measure 37mm Diam, 48mm lug to lug and is 13mm high; it takes an 18mm strap and a new NATO strap is fitted to the watch.


lostimage.jpg


Tapas (Imágenes de Vegaban)


lostimage.jpg


RAF 6B/346
lostimage.jpg

RAF 6B/346 B/97
lostimage.jpg

RAAF G.6B/346
lostimage.jpg


Expect to pay around of US$3000 / £200 / €2200


OMEGA WWII Pilots Watch

Of the many WWW watches made for use by the British armed forces during WWII, the Omegas are one of the nicest of the whole bunch.

The movement is Omega’s classic 30mm cal 30T2, with 15 jewels.
The case has the broad arrow logo & WWW are stamped on both the inside & outside surfaces of the screwed case back; the outside is also marked with the broad arrow & the hand stamped number with the serial number.
The 30mm calibre was one of Omega's most famed calibres, introduced in the 1930s and used in all the WWII military watches supplied to the British armed forces. These watches played such a significant role that Field Marshal Montgomery visited Omega's Geneva offices after the war to thank the company.
The original black dial had full white Arabic numerals with luminous dots on the circumference and luminous spade hands. It had the largest subsidiary seconds dial that it is possible to fit on a watch face, and like all of the other printing on the dial it is in white.
The watch measures 35mm Diam, 45mm lug to lug and is 10mm high; it takes an 18mm strap.
Expect to pay around of US$3000 / £1650 / €2350


No me consta que la Omega sirviera al ejército alemán relojes de este tipo. Para que se compruebe la tapa, inserto un Longines tipo DH/DU/D Cal. 12.68Z:




gxLongines3.jpg



gxLongines4.jpg



gxLongines7.jpg




Para que se vea más claro, muestro la tapa de un DH (Dienstuhr Heer ). Del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial. Tapa con el característico “DH” grabada en alemán con el Stahl Boden: Tapa de acero y Wasserdicht: resistente al agua.



P6060008.jpg
 
Última edición:
Ulysse Nardin

Y enseño el reloj que he llevado estos días y hoy mismo he cambiado, ya, por otro con armis.

Se trata de un
PICT0982.jpg


P6190018.jpg

P6190022.jpg

Saludos cordiales,
 
Hola Trastu !!!, vaya pedazo de Omega que te has agenciado....al final todo llega, y
ha valido la pena esperar unos días. Es un autentico vintage, esa patina de la esfera así
lo delata...........la caja de acero está impecable.......y el calibre se ve en un estado
magnifico, yo diría que no lo han desmontado nunca, pues las cabezas de los tornillos
están intantactas.
Me alegro mucho por ti......disfrutalo mucho te lo mereces.
Una abraçada company.
Tony
 
Impresionantemente bello trastu:):), en este caso por fuera y por dentro, el calibre es también de una belleza extraordinaria. Con una limpieza basica ganará otro tanto. Me encanta también el desarrollo de la busqueda o cazería , y como todos intentamos encontrar un punto de sentido y lógica en nuestra apuestas a ciegas.
Reitero la belleza y sencillez de la pieza. Gracias por mostrarlo.
 
  • #10
Muy Buenas Trastu,

Perdona pero he estado liado con el trabajo.

Estos 30T2, los iniciales de la serie y los militares son difíciles de clasificar y de emitir una opinión sobre ellos. No existe unanimidad en si son Chronometer o no. Si te sirve mi opinión, cuando un calibre es Chronometre, se dice que lo es. Ese eufemismo que se usa en la Omega de Ajuste del calibre de alta precisión (como un Chronometre) no afirma que lo sea.

Todo calibre con certificación Chronometre era especialmente ajustado. Todo calibre especialmente ajustado no tenía que ser Chronometre, pues que lo determina esa categoría era un boletín de marcha que no todos los calibres especialmente ajustados conseguían.

Cuando Omega genera un extracto de su archivo acerca de un reloj, especifica si obtuvo boletín de marcha que garantizara el grado Chronometre cuando se produjo y testó. A día de hoy, no se ha publicado ningún extracto de los US ARMY donde se recoja este hecho. La Omega se limita a comentar que estaba especialmente regulado, pero eso no significa que fuera Chronometre, pues hasta hoy no existen evidencias de que se testara, pasara el test y se emitiera certificado.

Parece ser que esta referencia de caja, también produjo en la versión Civilian Version. Esta versión no llevaba el US ARMY en la parte trasera y se produjo al final de la Guerra, tras alcanzar un acuerdo el US ARMY y la Omega.

Esta referencia de caja, es especialmente problemática, pues hasta el momento no se ha encontrado la numeración de los relojes que se fabricaron. Todo muy oscuro como ves.

La M es un misterio para mi, el único que he visto en vivo no la llevaba.

Si es Chronometre o no...ya se verá. Lo que es un reloj precioso y muy coleccionable, en mi modesta opinión.

Un abrazo.

Juan
 
Última edición:
  • #11
Muy Buena Trastu,

Te amplio la info sobre los criterios británicos:

Omega Royal Navy Fleet Air Army version of the Mark VII 6B/159 wristwatch.
Those watches were produced to meet the Royal Air Force 6B/159 Mk VIIA standards
Watches with MK VII should pass a test of 12 hours in each position and temperature plus 0ºC.
The position were Dial up and pendant down and the temperatures were the normal plus 0ºC.
The permissible errors were
3 hours - 4 sec
6 hours - 5sec
12 hours - 8sec
24 hours - 15sec

Cómo puedes comprobar se trata de una regulación especial. Básicamente 2 posiciones y 2 temperaturas. Además los ajustes se medían durante 12 horas. Los criterios para la obtención del boletín de marcha eran más rigurosos.

Se puede extrapolar a los US ARMY? Yo no lo haría. Pero el hecho de que no se aporte ningún boletín de marcha como prueba de la obtención del grado Chronometre, me hace pensar que dichos relojes se regulaban y eran testados por la Omega, pero no eran testados oficialmente. Existía pues un reglaje especial no oficial.

Un abrazo.

Juan
 
  • #12
Bonito reloj, con un dial restaurado quedara impresionante.
 
  • #13
Hola Juan,

muchas gracias por toda tu información, yo he seguido también buscando por ahí y es verdad que esta referencia es todo un misterio donde el agua no es demasiado clara.

Sobre el tema de los ajustes, intentaré encontrar los ajustes a los que se llevó a cabo éste US Army, sería interesante saber si distan mucho de los ajustes considerados Oficial certified o no.

Saludos, y de nuevo muchas gracias es interesantísimo el tema!!!!!

Trastu
 
  • #14
Una vez más felicidades por las buenas capturas que está realizando nuestro Amigo Trastu que se está quedando con lo mejor de la France. Excelente reloj Amigo. Una abraçada
 
  • #15
HOLA TRASTU: IMPRESIONANTE COMPRA :clap: :clap: !!!! UNA PIEZA RARA DE VER,SU ESTADO;UN LUJO Y DE SU MOVIMIENTO,QUE DECIR MAGNIFICO!
GRACIAS POR COMPARTIRLO Y ABRIR UN DEBATE ESCLARECEDOR.
Un ABRAZO
 
  • #16
Que buen ojo as tenido Trastu !!!!!
Felicidades por el acierto.
Un saludo, Jose.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie