• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 18/09/2012 - Eterna Kontiki

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Y disculpas por la poca participación después del reinicio de las vacaciones.

Mi intención era presentar un Elgin Military Navigation Hack Watch A-17A, con calibre Elgin 685 ajustado, cuya esfera precisa restauración, pero al final me he decidido por volver a tratar el reloj que llevo en estos momentos. Un
Eterna KONTIKI.

eterna-2.jpg

El tema no será muy novedoso, ya que ya lo traté en su día, pero creo puede resultar ameno. Volveré a utilizar parte sustancial de las mismas fotografías. Me he permitido la licencia de recopiarme dado el poco tiempo disponible y en la convicción de que la mayoría no pudo leer el tema cuando lo confeccioné en su día y puede ser de utilidad.

Se trata de un reloj con c
aja de acero de unos 37 mm.
LLeva en la parte posterior la balsa utilizada por el aventurero noruego Thor Heyerdahl en su expedición Kon-tiki (1947). La embarcación fue construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudáfrica (Perú) y la finalidad de la expedición fue el intento de demostrar que el poblamiento de la Polinesia, fue en tiempos precolombinos desde América del Sur. La balsa comandada por Heyerdahl, partió el 28 de abril de 1947 y arribó el 07 de agosto del mismo año a Angatau. Recorrió a través del pacífico casi 7000 Km. (4.300 millas marinas). Tras 97 días fue rescatada por los nativos en el atolón de Raroia (Islas Tuamotu) y se dió por finalizada la travesía a los 101 días.
No obstante y a pesar de su esfuerzo, no consiguió el reconocimiento esperado, fundamentalmente por haber utilizado instrumentos modernos de navegación (radio, relojes, mapas, sextantes, etc…). Más adelante, genéticamente, se demostró un preorigen asiático de los habitantes Polinesios (realizado sobre los pascuenses).

lostimage.jpg

El Sr. Heyerdahl

El reloj utilizado por Heyerdahl, fue un encargo hecho a Eterna en 1937 (diez años antes de la expedición). En contra de lo que se cree, el calibre utilizado no fue un Eterna-Matic, comercializado a partir de 1948. Es decir, que jamás se comercializó un solo Kontiki similar al de la expedición, lanzándose, posiblemente, primero, un ejemplar similar al que enseño y con posterioridad al conocido "Explorer" (1959) que mereció una enorme operación publicitaria. El primer modelo que llevó el nombre de Konti-Ki, fue lanzado en 1958 y provisto, ya, de un calibre Eterna-Matic. Posiblemente el 1421-UD, si bien, cuando la gran operación comercial, ya los vemos con el Cal. 1422-U.
El que enseño, monta el primero de los calibres indicados (Eterna 1421-UD). La diferencia entre ambos -que son de la misma época-, independientemente del tamaño de la pletina (1 línea), será insignificante, ya el Dr. Rafft enseña la misma fotografía en ambos, en concreto un 1422 y los data en 1953 (a los dos). Ambos calibres derivan del 1411-16 y posiblemente su fecha de lanzamiento fuera sobre 1948, primero aperecería el 1421 (de menor tamaño) y luego el 1422. Ambos con el mismo tamaño de rotor (11 1/2 ´´´), por lo que aperentemente resultan muy semejantes. El ejemplar mostrado, será uno de los primeros Kontiki, el número de serie del reloj:
4343418, lo hace coincidir con 1958. No obstante el modelo del reloj -idénticoy con el mismo calibre-, aparece ya a comienzos de 1950. Inserto en blanco y negro, otra fotografía de la tapa en la que puede verse con más claridad la balsa y añado otra del despiece del calibre:


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg



main910.jpg


La publicidad que he encontrado para el primer Kontiki lanzada a bombo y platillo, poco después de 1958 (1959-1960), nos muestra un reloj con una esfera más trabajada, dándole una aire más deportivo y con la balsa repujada y no gravada:


lostimage.jpg

En el año 2008, se lanzó una edición limitada (50 ejemplares) conmemorativa del 50 aniversario del lanzamiento del modelo comercial de 1958, con las siguientes salvedades. La caja es de oro y el movimiento es Eterna-3010 (la base sería una Eta 2897), caja de 40 mm. El precio por encargo era de unos 15.000-.€. Ignoro el precio final al que salió. Guardo dudas sobre si es cierto que el primer modelo que sirvió de base para copiar el del cincuentenario fue el primero que se lanzó, o simplemente fue elegido por ser más llamativo y por motivos comerciales.
lostimage.jpg

Y más fotografías para comprobar la evolución (me refiero del modelo comercial):
lostimage.jpg

lostimage.jpg




EXPLORER. Precio al mercado más de 1.500,00.-€. Armis original.​


lostimage.jpg


lostimage.jpg

MK1. Precio al mercado entre 5.000 y 6.000 euros.



lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

Detalle de la Tapa




lostimage.jpg



lostimage.jpg


Tapas más evolucionadas (modelos utilizados para la edición conmemorativa)

Damos un -gran- salto y entramos en los 70 para mostrar un el Kontiki SONIC, también cotizado. Monta un calibre Eterna 1550 (ESA 9162F). En este caso, además del despiece, he añadido -a modo de curiosidad- un impreso en el que se indica como ajustar el calibre.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



main951.jpg


main954.jpg





Saludos cordiales,
 
Última edición:
Disfruto tanto pero que tanto tus hilos maestro que sus ausencias duelen el el alma...... Jajajajaja
 
Las primeras esferas eran realmente preciosas,gracias como siempre por los buenos ratos que paso con tus hilos un saludo
 
Hola rafael: Coincido plenamente con williams y reca;hilos realmente enriquecedores,llenos de informacion finamente investigada. Un reloj mitico.
Gracias y un abrazo
 
Hola Nicolau, magnífico hilo como siempre:):), ni que decir tiene que gracias a este hilo en su versión de antaño, decidí que mi primer Eterna deberia ser Kontiki.
Colaboro con un Kontiki destinado al mercado personal y que ha sido "apropiado" por mi esposa:huh:. Gracias de nuevo.:clap:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
¡Excelente!

Muchas gracias :clap:, Rafael, por este fabuloso aporte, como todos los tuyos (nos estás acostumbrado mal). Te has puesto el listón muy alto. Espero (esperamos) que puedas seguir superarando dicho listón por muchos años más. Tengo curiosidad por unos datos que aparecen grabados en la maquinaria. Valora tú mismo si merece la pena hacer algún(os) comentario(s) sobre ellos. Se trata del número "9164" y de la frase, que parece rezar, "US BULOVA PAT". Muchas gracias anticipadas por tu contestación.
Un abrazo.
 
Coincido con los compañeros en todo....Magnificos tus hilos maestro, asi como tus piezas mostradas :worshippy:.
Gracias por este aporte de una gran marca de todos los tiempos.SalU2
 
Muchas gracias amigo Williams un fuerte abrazo.
 
Hola Rueda, lo cierto es que todas tienen un cierto aire común, en la forma de los índices.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
  • #10
Muchas gracias Sergio, un placer poder saludarte. Compruebo la existencia, espero que temporal, de alguno de los antiguos habituales.
Un fuerte abrazo.
 
  • #11
Hola Antonio, bonito ejemplar. Felicitaciones.
Enhorabuena por estas estupendas fotografías, una verdadera maravilla.
Saludos.
 
  • #12
Hola Claudio, creo que el Maestro Tandetemps lo comentó en alguna ocasión o tal vez yo mismo. El reloj, el eléctrico, fue fabricado bajo licencia de Bulova.

Repito la historia:

El culpable es el Sr. Max Hetzel (Basilea 1921) que fue fichado por la Bulova norteamericana. Su primer trabajo de envergadura para la compañía fue en 1950 con el desarrollo de un sistema de producción automatizada. En 1952, recibió el encargo de Arde Bulova para el desarrollo de un reloj eléctrico ante los avances de la Elgin (USA) y la Lip (Gala).

max62_zps62a2b03f.jpg

En 1955 había presentado 5 prototipos. Siguió con su desarrollo en la planta Bulova Accutron, el Ingeniero Jefe William Bennett con la colaboración de Egbert Van Haaften y William Mutter. Hetzel volvió a trasladarse a USA en 1959, para supervisar los avances finales.
El Bulova Accutron fue presentado el 25 de octubre de 1960.
En 1966 Hetzel comienza a trabajar para el “Laboratoire Suisse de Recherches Horlogère” (LSRH) y el “Centre électronique horlogère' (CEH)”, pertenecientes, junto con la “Ebauches, S.A.” (ESA) al grupo ASUAG (Allgemeine Schweizerische Uhrenindustrie A.G en francés Société Générale de l'Horlogerie Suisse S.A.)
La CEH presenta al año siguiente un prototipo de SWISSONIC (Cal 100) en la feria de Basilea de 1967, surgiendo problemas con la Bulova en base a la patente que ésta poseía basada, en parte sustancial, en los mismos trabajos desarrollados por Hetzel para ambas empresas, persiguiendo el bloqueo del proyecto.
El 11 de noviembre de 1968, se firma un acuerdo entre Bulova y ESA para el uso de la patente la(s) patentes Bulova Accutron y al año siguiente (1969) se lanza el calibre 9162 fabricado por la división creada por ESA para relojes eléctricos.

Un fuerte abrazo.
 
  • #13
Muchas gracias amigo. Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Añado fotografía con nueva correa. La anterior no resaltaba el color de las agujas. Como tampoco el plateado de la esfera. Al final termino, como casi siempre en relojes de vestir, con una lagarto negra:
P9190002_zpsb548c6b4.jpg


P9190008_zpsf2838d93.jpg


P9190018_zps3ab75b7e.jpg


Saludos y espero sea del agrado de la concurrencia. Un fuerte abrazo.
 
  • #15
Hola Claudio, creo que el Maestro Tandetemps lo comentó en alguna ocasión o tal vez yo mismo. El reloj, el eléctrico, fue fabricado bajo licencia de Bulova.

Repito la historia:
...
El 11 de noviembre de 1968, se firma un acuerdo entre Bulova y ESA para el uso de la patente la(s) patentes Bulova Accutron y al año siguiente (1969) se lanza el calibre 9162 fabricado por la división creada por ESA para relojes eléctricos.
Un fuerte abrazo.

Muchas gracias, Rafael, por explicarme (nos) la historia de este calibre electrónico de Eterna. He logrado averiguar lo que dice el texto al que me refería en mi anterior aporte (creía que decía US BULOVA PAT). Dice: "LIC. BULOVA & PAT. ESA". Donde ESA va enmarcada con un dibujo lobulado, asemejando el contorno de un trébol de cuatro hojas.
Un abrazo.

lostimage.jpg

 
  • #16
Excelente articulo Amigo Rafel, los Kontiki siempre han gozado de muy buena fama y elevado precio, motivado por el carácter innovador del original, el aspecto clásico-deportivo que siempre han mostrado y de las buena gestión de Eterna que ha sabido aprovechar, como otros muchas marcas, un nombre y una imagen hasta la saciedad.

Nada que disculpar de la poca participación, nos esta afectando a todos, parece que estamos todavía con el recuerdo de esas vacaciones...... con todo se está echando en falta al Amigo Fernando (Kalimocko) del que no sabemos nada desde finales de Julio.

Aprovecho el hilo de este día para mostrar un interesante Eterna NOS, muy bonito de esfera y con calibre 1414, bastante contemporáneo al mostrado por el Maestro Nicolau.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Felicidades y un saludo.
 
Última edición:
  • #17
Siempre faltan palabras para calificar estos grandes trabajos que nos brinda el amigo Rafel , solo nos queda contemplarlos y aprender de ellos.

Gràcies mestre .

Miquel
 
  • #18
Bon dia Miquel. Muchas gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo y espero verte pronto, esta vez sin incidencias.
 
  • #19
Bravo por el regreso tras el breve descanso vacacional!


Imágenes envidiables y una gran ayuda para que aprendamos un poca más de este mítico modelo.


Agradezco y disfruto de estos hilos!
 
  • #20
Bravo por el regreso tras el breve descanso vacacional!


Imágenes envidiables y una gran ayuda para que aprendamos un poca más de este mítico modelo.


Agradezco y disfruto de estos hilos!

Muy buenas noches y gracias.

 
  • #21
Maestro,quiero presentar a Ud. y a los demas compañeros el Kontiki de mi colecciòn.
Saludos

Canonpruebarelojes2041.jpg
 
  • #22
Bellísimo, me casé con un Eternamatic Vintage que ya se porqué no era Kontiki. Una duda al autor; veo que elcalibre del sonic era licenciado de Bulova,al igual que elOmega f300, qué otras marcas lo licenciaron?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie