• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia al 18/05/2010

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos, Se anuncia el verano por estas latitudes, lo que implica cambio de vestuario, predominio de la ropa ancha y la manga corta.

Ayer deje un hilo en el General alabando las virtudes de las Milanesas y tambien quiero recomendarselas aqui y ahora. Yo las descubri hace tiempo es una de las correas más cómodas para el verano, delgada, muy flexible, ligera y limpia.

Otras grandes ventajas de las Milanesas es que el cierre siempre queda en el centro de la muñeca, muy importante en muñecas pequeñas, añadiendo que además la lengueta sobrante nunca molesta ya que se desliza por el interior, no por el exterior como en la mayoria de las de piel.

Descubri un vendedor Alemán que las tenia de todos los pasos y a muy buen precio (18 €/un.), hice mi encargo de varias de ellas y aqui las tienen.

He preparado algunos relojes olvidados en aquel armario del sotano para lucirlos con esta canícula. Vean como quedaron con estas correas.

 
 

 
 
lostimage.jpg


lostimage.jpg


En el hilo general, tienen datos de donde las compre yo por si alguno le interesa equiparse con ellas.

Un saludo y luego nos vemos.
 
Última edición:
Bonitas milanesas, y el Zenith... qué decir!!!! una maravilla

Yo esto puedo aportar, se le puede llamar milanesa?
lostimage.jpg
 
8o8o

Yo cuando sea mayor también quiero tener un Ulysse Nardin "olvidado en el armario del sótano"...

Si es que cuando hay nivel... :worshippy::worshippy:

Yo tengo alguna cosilla más para mostrar, pero no fotografiada aún; a ver si esta tarde...
 
Hola amigos,

Las milanesas le quedan muy bien :ok:: aunque también hace mucho la "percha", le pongas lo que pongas a estos relojes le queda. Ostras "El Primero" este se parece mucho al que vimos en la feria no?

Yo en verano tiro de NATOS, pero me parece que vistos lo resultados de Agustí también me agencie con una para mi Certina Argonaut. ¿Yo creo que le quedaría bien no?

P1000393.jpg


P1000394.jpg


Agustí, por que dices que hay que comprarla de un milímetro menos de anchura. ¿Por que sino no puedes quitar los pasadores? Me ha parecido ver en la foto del vendedor de ebay que el tubo de la malla, por donde introduces el pasador, tiene una hendidura a cada extremo por el lado interior de la malla. ¿No serviría esta hendidura para poder quitar el pasador?

lostimage.jpg
 
Amigo Aitor, este que nos muestras es un armis metálico, tambien fresco y adecuado para el verano, pero es de más espesor que la milanesa que solo tiene poco más de 1 mm. de espesor y es más flexible ya que es tejido de malla. El armis metalico esta formado por eslabones de mayor o menor medida y su flexibilidad viene dada por el tamaño de los mismos. Un saludo
 
Hola Toni, Efectivamente esta hendidura es para quitar el pasador, pero, si la distancia entre asas es exactamente 18 en el reloj, la milanesa de 18 mide exactamente eso de fuera a fuera y es imposible meterla en el reloj.

Algunas veces entre asas del reloj mide 18,5 o cualquier otro pequeño margen y asi si entraria la milanesa de 18 mm.

Tener en cuenta que la correa de piel que mide 18 mm siempre permite flexarla un poco para entrar los pasadores en el reloj, pero la milanesa de acero, no permite inguna flexibilidad para entrar, por eso, el consejo de comprar un mm menor si la distancia entre asas es la misma.

Un saludo.
 
Pues nada, habrá que prepararse para el veranito. Las milanesas muy bonitas y elegantes -Gracias por el enlace-.

Una buena opción también son las de tela o las NATO como apunta Toni.

Otra opción las correas tropicalizadas, sin miedo al agua.......

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
¿ y si le damos un "viaje" con la lima a esa pieza ?
es que si la milanesa queda estrecha, se ve horrible
con lo que se mueve en la muñeca un reloj con milanesa, si encima traquetea de lado a lado, parece un sonajero

¿ no?
 
Ilustre Osonec, es posible, pero en las que me llegaron a mi, la pieza de anclaje mide exactamente lo mismo que la milanesa, con lo cual si limas tambien despuntas la milanesa que a buen seguro te rascara la piel y se acabara abriendo. No asi el caso de la que le puse al Zenith que es una milanesa que la barrita de supecion es menor a la milanesa.

La clave esta en si la distancia en el reloj es justo la medida de la milanesa o esa distancia es decimas algo mayor.

La que yo compre acabe montando las de 19 en los relojes de 20 mm y las de 18 en relojes de 19 y limando alguna de 18, con mucho cuidado para hacerla entrar en un 18, ya que era imposible.

Vamos que las que compre eran de medidas "Generosas", son las que muestra Sirex, pero ojo, que la barrita de sujección esta a ras de la milanesa en la realidad, no como muestra el catalogo, por lo menos en 18, 19 y 20 mm.

Un saludo
 
  • #10
Hola a todos : Muy interesante el tema de las milanesas (que por cierto aquí en México se identifican con un bisteck delgado de carne (de res o de pollo llamado milanesa ) empanizado Yummie !! Ya se me antojó una torta de milanesa!!


Y déjenme decirles , precisamente la imagen que desde chico me viene a la mente con la susodicha es la de un señor adulto , medio regordete y medio calvito , en camisa de manga corta (obviamente sin corbata o traje) , y peludo , peludo de los brazos :D mostrando su reloj de oro con milanesa.

Yo tengo ganas y necesidad de comprar una para mi Breitling Super Ocean Heritage, pero sólo se pueden conseguir con el distribuidor oficial :(


Un reloj que para mi gusto la luce horrores es el Max Bill de Junghans , no creen?

Saludos del Kingmatic
 
  • #11
Milanesas en Verano

Salud estimad@s Forer@s.
Muy oportuno el tema de las milanesas. Como saben, por aquí en el trópico siempre es cálido, y mas bien aquí en Venezuela recién comienza el período de lluvias.
Agrego un Mulco representativo de los años 70, montado en una milanesa pero con broche convencional.
Un abrazo ..:friends:

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg





 
  • #12
Curiosa Milanesa Nº 1

Hola otra vez distinguida concurrencia:

Aprovechando un rato libre, quisiera dedicar estas imágenes al Maestro Agustí.
Extraña milanesa "ADMIRAL" fabricada en Norteamérica, de acero, blindada y con sistema de ajuste flexible. La presento con su correspondiente pieza de montura opcional, un Polerouter de acero, de su mismo tono.
Espero les agrade.:ok::

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg







 
  • #13
Curiosa Milanesa Nº 2

Por aquí otra milanesa curiosa, de grueso tejido, laminada en oro 10, de origen Norteamericano (Champion). Broche convencional, de láminas plegables. Lleva una extensión original. Perdonen si se nota fea, ha estado fuera de servicio mucho tiempo y debí cepillarla antes de tomar las fotos. Es equipo original de un Mondia. La presento también con su posible portador, un Seamaster calibre 591 de 1959.
Maestro Agustí, seguramente las ha visto Usted en tanta variedad que ha pasado por sus manos.

lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg





 
Última edición:
  • #14
Hola Aristides, Gracias por esta muestra, muy interesante este armis mixto, con 2 partes extensibles y una parte central tejida en malla y recubierta, gran trabajo de esos que ya no se ven hoy en día. Un saludo
 
  • #15
Aristides, muy bonita tambien esta Champion. Sabes como las lavo yo, primero les doy detergente con un cepillo de dientes y luego a la cafetera, que tiene un brazo auxiliar para sacar vapor con cierta presión, vuelta y vuelta, penetra y queda como nueva. Un saludo.
 
  • #16
Aristides creo que el único que tengo con milanesa de origen, que viene soldada a la caja es este Juvenia,

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo​
 
  • #17
Veamos el origen de la denominada Milanesa. En realidad malla de Milán. Y luego opinamos.

Tiene un origen militar. Arranca de la Lorica Squamata romana, aunque otros la hacen invento directo de los Celtas (S. IV A.C.).
La Lorica Squamata, es un tipo de armadura con pequeñas escamas de metal, que resultaba mucho más liviana y fácil de llevar que las primeras armaduras metálicas (inicialmente fueron de cuero tratado), que solo cubrían la parte superior del cuerpo (el torso en su parte delantera). Lorica Plumata, es semejante a la anterior, pero con placas más alargadas. La evolución fue hacia la Lorica Segmentata (tiras horizontales) en los oficiales y en la tropa hacia la Lorica Hamata (cota de malla de anillos), que –otra vez- para algunos autores habría sido adoptada de los pueblos celtas.


lostimage.jpg



Lorica Squamata




lostimage.jpg



lostimage.jpg



Lorica Hamata



Y más adelante por la malla entrenzada (que fue conocida como milanesa por ser uno de sus principales focos de producción la ciudad de Milán a partir del S. XIII).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




Creo que ya he dicho lo esencial, pero para completar, diré que la Armadura como la imaginamos, aparece a finales del XIII y evoluciona hasta entrado el XVI. Es consecuencia directa y paralela del mayor potencial ofensivo/penetrante de las armas. De esta manera, vuelve a recubrirse la malla, inicialmente en las zonas vitales (que conserva la tropa) y con posterioridad en el resto del cuerpo, con piezas metálicas movibles, que lo cubren en casi su totalidad (en los Caballeros), quedando como refuerzo para impedir la penetración a través de las hendiduras dejadas en la inserción de dichas piezas. A pesar de esforzarse en hacer las piezas de metal lo más ligeras posibles, el Caballero, apenas tenía movilidad, por lo que debía ir protegido por peones y otros ayudantes, no pudiendo moverse solo en el campo de batalla, cuya función esencial era la de dirigir (capitanear) con todo un séquito encargado de transmitir las órdenes.
La cota de metal, persistió hasta el S. XVIII, al igual que partes vitales (y a veces ornamentales) de la armadura. La armadura perdió su funcionalidad con el avance de las armas de fuego. Fue utilizada también para protección de las cabalgaduras, especialmente en la pechera y grupas. Tuvo un uso casi continuada como refuerzo en los guantes.
Posiblemente, el último uso bélico de las mallas fue en la Primera Guerra Mundial, por tanquistas.


lostimage.jpg



Aún hoy día se usan como protección en guantes y petos para carniceros, y también ante ataques de tiburones, por ejemplo.

En relojería, consecuencia de lo anteriormente dicho, se entiende como malla un armis (pulsera, brazalete) de un entramado semejante a la malla milanesa.
En puridad, lo esencial es la MOVILIDAD Y QUE SE VEA EL ENTRELAZADO DE METAL DE LA MALLA, QUE NO SEA SIMULADO, SI NO REAL. Por norma general, ello exige, como mínimo dos capas de altura y a simple vista se puede seguir el camino del entrelazado.
Hay falsas milanesas como es el caso de los Seiko, en que resultan rígidos y no movibles.
Y profusión de pseudo-milanesas de oro. Mucho más económicas que las verdaderas milanesas.

Dos conclusiones:
1.- Como en realidad nuestros Hermanos americanos, hacen uso correcto al referirse al armis como “malla”.
2.- Juzguen ustedes mismos, la generosidad con que se han ido clasificando como milanesas lo que en realidad no lo son –repito- que han de ser movedizos y se ha de ver el entrelazado de los hilos, lo que supone la existencia de varios pisos a partir de dos, según la calidad de la milanesa.

Espero haber aportado mi grano de arena sobre el tema del día.

Un fuerte abrazo.
 
Última edición:
  • #18
Hola Nicolau, Muy interesante y completa, como siempre, tu aportación al hilo del día de hoy, referido a los Caballeros acorazados, pienso que más sería una tortura vestirse una de las armaduras completas que conocemos.

En los relojes nos dejas entrever que lo que estamos comprando por 18 € debe ser el clásico gato por liebre, pero no dejan de ser delgadas, flexibles y livianas, que es lo que se busca en ellas.

Milanesas como la que nos ha mostrado Aristides, deben ser las originales, pero ojo que no se si hoy todavia se hacen y si se pueden pagar.

Muchas veces el nombre genérico de algo, en este caso Milanesa, acaba abarcando toda una gama de símiles, que a la postre no tienen nada que ver con el original.

Un abrazo
 
  • #19
Milanesa Curiosa Nº 3

Hola Maestro Agustí.
Precioso el Juvenia, soberbio. Se aprecia de calidad, de sólida contextura.
Por aquí tengo un Nivada de similares condiciones, con la milanesa incorporada, y creo que con un laminado de plata, muy raro.

Termino de presentar las curiosas milanesas fabricadas por Champion, que imagino tuvieron su momento en la década 50 y casi toda la 60, según he visto en la publicidad que apareció en las revistas Selecciones principalmente.

Esta también lleva cubierta laminada en oro 10K. En particular un diseño cuadriculado que de lejos parece la piel de algún reptil. Tienen muchos años, y en manos de un pariente descuidado, perdió dos láminas de su blindaje. Aún así brilla como el primer día.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg






 
  • #20
Milanesas Incorporadas

Hola Maestro Nicolau.
Ya me instalo a leer su artículo, y a aprender gracias a su gentil colaboración.

Dejo imágenes que le ofrecí al Maestro Agustí de un Nivada con milanesa incorporada, en este caso con la curiosidad de un laminado de plata que ha perdido con los años.

Gracias.:ok::

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg







 
  • #21
Los granos de arena que aporta el Maestro

Buenas tardes Maestro Nicolau:

Como siempre para agradecerle sus "granos de arena" que tan gentilmente aporta.

Quería decirle que en términos de granos de arena, sus aportes pueden medirse en camiones, más o menos así:

lostimage.jpg



Una abraçada!!:friends:
 
  • #22
Hola Tantdetemps.
No puedo prometerlo al ciento por ciento, pero mañana procuraré fotografiar la única, creo, milanesa que poseo y si no alguna de las que no tengo montadas.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #23
Ya decía yo que no tenía nada que ver con el ejemplo culinario que les mostré :-P

Un saludo afectuoso y que VIVAN LAS MILANESAS!! :yhoo:::yhoo::


Kingmatic
 
  • #24
Hola King, Si tiene que ver tu ejemplo culinario, quizas del mismo origen a nivel de ciudad, La Scalopa Milanesa, no deja de ser una fina loncha d ecarne, cerdo o vaca, apanada y frita.

Casi todos los niños cuando van al restaurante comen macarrones y escalopa milanesa, por lo menos los de antes y casi todos los menus infantiles la sirven.

Un saludo.
 
  • #25
Hola,

Muy instructivo el hilo de hoy :ok:: Nicolau gracias por tus aportaciones. Y a los que nos habeis mostrado los surtidos de mallas felicidades. Ahora ya tenemos 3 tipos de correas añejas para el verano:
- Las NATO
- Las mallas o Milanesas (o pseudo-milanesas)
- Las tropic

¿Quien da más? ;-)

Saludos,

Toni
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie